Go to Top

LA INTELIGENCIA, Y 3

Como decíamos en la anterior publicación, muchos de los investigadores especializados en la inteligencia, han asumido que es el resultado de dos tipos de procesos fundamentales: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

. La inteligencia fluida, que hace referencia a los procesos cognitivos básicos, está muy relacionada con las estructuras del sistema nervioso. Engloba el procesamiento de las relaciones percibidas, capacidad para realizar correlaciones, razonamiento rápido, espacial, de abstracción, formación de conceptos, resolución de problemas de forma divergente, etc.
Son tareas de baja significación e influencia cultural y educativa.
. La inteligencia cristalizada se define como el conocimiento de las habilidades de la propia cultura, inteligencia colectiva; es decir, refleja el grado en el que una persona ha absorbido el contenido de la cultura.
Está muy determinada, entonces, por factores educativos y sociales

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II