Go to Top

EJERCICIOS QUE FUNCIONAN

Los ejercicios para fortalecer la función del cerebro deben ofrecer novedad y desafío – y a ser posible que sean divertidos. “Casi cualquier sugerencia tonta puede valer”, dice David Eagleman, neurocientífico y profesor asistente en la Facultad de Medicina Baylor en Houston, Texas: “Volver a casa por una ruta diferente; Cepillarse los dientes con la mano opuesta; el cerebro funciona a través de asociaciones [que es por eso que es más fácil de memorizar la letra de una canción de lo que es tratar de recordar las mismas palabras sin música], así que cuanto más sentidos que implican el mejor “.
 
El periódico de la mañana es un gran lugar para comenzar. “Juegos simples como los juegos de Sudoku y de palabras (sopas de letras, por ejemplo) son buenos, así como las tiras cómicas donde una imágen es diferente de la imagen a la siguiente”, dice John E. Morley, director de la División de St. Louis de la Universidad de Medicina Geriátrica y autor de La ciencia de mantenerse joven. Además de los juegos de palabras, el Dr. Morley recomienda los siguientes ejercicios para mejorar tus habilidades mentales:

  • Ponga a prueba su memoria: Haga una lista  (de comestibles, cosas que hacer, o cualquier otra cosa que le venga a la mente) y memorícela. Una hora más tarde, vea cuántos artículos puede recordar. A ser posible, que los elementos mostrados en la lista sean tan difíciles como sea posible,  para una mayor estimulación mental.
  • Dibuje un mapa en la mente: Después de regresar de visita de un nuevo lugar, trate  de dibujar un mapa de la zona; Repita este ejercicio cada vez que visite una nueva ubicación.
  • Haga las cuentas mentales, sin la ayuda de un lápiz, papel, o una calculadora.
  • Desafíe sus papilas gustativas. Al comer, trate de identificar los ingredientes particulares de la comida, incluyendo las hierbas y especias sutiles.
  • Acuda a clases de cocina. Aprenda una nueva manera de cocinar. La cocina utiliza una serie de sentidos (el olfato, el tacto, la vista y el gusto) que activan diferentes partes del cerebro.
  • Cree imágenes mentales de palabras. Visualice la ortografía de una palabra en su cabeza, y luego trate de pensar en otras palabras que comienzan (o finalicen) con las mismas dos letras.
  • Aprenda un idioma extranjero. La escucha le estimulará otras partes del cerebro.
  • Que suene la música. Aprenda a tocar un instrumento musical o escuche música en casa.
  • Refina sus habilidades mano-ojo: Aprenda una nueva habilidad que implique habilidades de motricidad fina, como tejer, dibujar, pintar, armar un rompecabezas, etc
  • Involucre a sus sentidos. Trate de realizar actividades que involucren a tantos de sus sentidos como sea posible, como la jardinería.
  • Aprender un nuevo deporte. El ejercicio atlético utiliza la mente y el cuerpo, como el golf o el baloncesto.
Pronto la gente se dará cuenta de que se pueden tomar medidas para mantener su cerebro activo y sano, al igual que ellos saben que pueden prevenir enfermedades del corazón mediante la adopción de determinadas medidas, dice Bender. “En la próxima década, predigo que la salud del cerebro estará a la altura de la salud del corazón – ahora que hay prueba de que un estilo de vida saludable para el cerebro FUNCIONA!”
,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II