Go to Top

Funciones ejecutivas

Poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo de la gerontología educativa, y espero que hasta ahora estén aprendiendo mucho sobre procesos mentales y ejercicios para estimular a las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer o alguna demencia.
Esta semana veremos las funciones ejecutivas; desde luego, esta chica no hace más que hablarles de “plabros” raros, ¿verdad?; no se asusten, que como siempre, yo se lo explico: La función ejecutiva es un conjunto de procesos mentales y habilidades cognitivas que ayuda a conectar la experiencia pasada con la acción presente. Sirve para llevar a cabo actividades tales como la planificación, organización, estrategias, prestar atención y recordar detalles, y la gestión del tiempo y del espacio. De ahí su importancia y el por qué debemos ejercitarla.

Si una persona enferma de Alzheimer, puede notar la pérdida de dicha función ejecutiva si se vuelve incapaz de hacer actividades que antes eran capaz de hacer, como ganchillo, manualidades, repostería, arreglar el jardín …

Comencemos, sin más dilación con un ejercicio sencillo:

Piense en los pasos necesarios que ha de dar para darse una ducha, y ordénelos:

  1. ajustar la temperatura del agua
  2. utilizar champú para lavar el cabello
  3. quitarse la ropa
  4. vestirse
  5. encender la ducha
  6. usar jabón para lavarse el cuerpo
  7. entrar en la ducha
  8. secarse
  9. cerrar el agua
  10. enjuagarse

Muchas veces, las personas con una demencia no pueden organizar estos pasos y pierden la capacidad de completar con éxito y de forma independiente una tarea, así que no desespere si ese es su caso.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II