Go to Top

¿El Alzheimer se hereda?

Muchas personas con demencia se preocupan y piensan que su enfermedad puede ser hereditaria, y lo mismo que ellos la han adquirido de sus antepasados, la van a transmitir a sus descendientes. Los familiares de personas con Alzheimer piensan, por lo general, que pueden ser más propensas a padecerlo. Según los conocimientos actuales sobre la enfermedad, los genes juegan un papel importante en el desarrollo de una demencia, pero sus efectos varían considerablemente.

El ADN se transmite de nuestros padres biológicos en forma de genes. Los genes se entregan en paquetes llamados cromosomas, que son largas cadenas de instrucciones genéticas (digamos que el ADN son las letras del abecedario y los genes son las palabras). Estas palabras (genes) tienen un significado biológico dentro de nuestros cuerpos. A veces las letras (ADN) que componen las palabras se cambian, y esto a su vez afecta a su significado. Estos efectos pueden ser sutiles, o podría cambiar completamente el significado biológico. Ambos tipos de efectos se observan con los genes que contribuyen al riesgo de desarrollar demencia.

Es importante tener en cuenta que los genes que causan cambios importantes en un sentido biológico son extremadamente raros. Estos efectos también pueden estar influidos por la forma en que vivimos nuestras vidas.

Los genes se encuentran en los cromosomas. Todos heredamos 23 pares de cromosomas (la mitad de cada par proviene de cada padre). Hay poco menos de 20.000 genes en el genoma humano; es difícil determinar cuántos de estos influyen en el riesgo de desarrollar una demencia, pero podrían ser más de cien.

Si un padre tiene demencia, es más probable que un hijo desarrolle la enfermedad si se produce una combinación entre un estilo de vida poco saludable y la tenencia de muchos genes que llevan escritos la enfermedad. Es poco probable que un hijo herede todos los genes susceptibles a la enfermedad, aunque el riesgo de enfermedad se incrementa ligeramente en comparación con una persona sin un pariente con demencia.

Lo importante es recordar que todos estos genes de riesgo son muy poco frecuentes en la población. De hecho, representan menos de uno de cada 1000 casos de enfermedad de Alzheimer.

En promedio, la mitad de los hijos de una persona con uno de estos defectos genéticos raros heredarán la enfermedad. Probablemente todos los que heredan el defecto genético desarrollan la enfermedad de Alzheimer en una edad temprana. Las personas que no heredan la enfermedad no pueden transmitirla.

Si tiene dos o más familiares cercanos (un pariente cercano se define como un padre, un hermano o una hermana) que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer antes de los 60 años, su médico de cabecera podría referirlo a un especialista en genética que pueda asesorarle y realizarle pruebas genéticas, si fuera preciso.

About Eva

Mi nombre es Eva; he realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros prácticos sobre el Alzheimer. He trabajado en residencias geriátricas como socio terapeuta, ocio terapeuta, psico terapeuta e integrando a las familias de los residentes en la institución a través del establecimiento y coordinación de los canales de comunicación. Aporto amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos. Licenciada en Pedagogía con especialización en formación de adultos, gerontología educativa y Alzheimer, acumulo más de 1000 horas de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>