Go to Top

AVD: Comida

Directrices para facilitar la hora de la comida:

  • Simplificar el acto de la comida para facilitarle la tarea: descomponer en pequeñas partes el acto de comer y evitarle lo que no pueda hacer. (Por ejemplo: si no puede cortar, darle el filete cortado).

Es muy importante que cuando él se siente en la mesa para comer con los demás no haya nada que el ponga nervioso.

  • Facilitar la orientación y evitar errores: sólo debe aparecer en la mesa lo que vayamos a utiizar en el momento.
  • Es preferible que la vajilla sea de color; a ser posible, de un color fuerte que contraste con el mantel y el contenido (por si aparecen problemas de percepción).
  • Es muy importante tratar de mantener al enfermo integrado en el núcleo familiar cuando come durante el mayor tiempo posible. Las relaciones sociales y la comunicación son esenciales.
  • También existen ayudas técnicas que pueden facilitar la actividad de comer adaptados a la capacidad que haya perdido. Con éstas facilitaremos que vaya comiendo de manera independiente el mayor tiempo posible.
  • Algunas ayudas técnicas:

–      Vasos con dos asas: más fáciles de agarrar.

–      Vasos adaptados para no atragantarse.

–      Platos antideslizantes.

–      Platos antivuelco.

–      Reborde de platos.

–      Cubiertos engrosados.

–      Cubiertos pesados y largos.

–      Mantel de color y antideslizante.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

2 Responses to "AVD: Comida"