Go to Top

¿Es posible enamorarse cuando se tiene #Alzheimer?

lejos-de-ella-1-08-25

Foto de The Film Farm & Foundry Films

La película nominada a los Oscars “Lejos de ella” (“Away from her”; Dir. Sarah Polley) retrata a una pareja casada desde hace muchos años en la que la esposa, enferma de Alzheimer, da su afecto a otro hombre que conoce en la Residencia donde se aloja.

Esta dramatización desgarradora y emocional sobre la enfermedad de Alzheimer refleja la difícil situación a la que enfrentan las familias cuando la capacidad de una persona enferma para reconocer y mantener relaciones disminuye gradualmente,  especialmente cuando la relación es entre un esposo y una esposa.

Este escenario se complica aún más cuando el enfermo entra en una residencia geriátrica, y en medio de la confusión y la pérdida de memoria, encuentra compañía en alguien que no es su cónyuge.

Viendo esta película me planteo ¿cómo puede suceder que dos personas con la enfermedad de Alzheimer conecten a nivel emocional? Richard Powers, presidente de la junta asesora médica de la Fundación Alzheimer y profesor asociado de patología y neurología en la Universidad de Alabama, dice que “aunque no sucede muy a menudo, es bastante común, por lo que tenemos que ser capaces de lidiar con esa situación de una manera reflexiva y compasiva”.

Powers dice que nos imaginemos  a nosotros mismos despertando en un lugar extraño, donde no conocemos a nadie, donde no entendemos el entorno que nos rodea, y tal vez incluso el lenguaje de la gente que habla a nuestro alrededor. Si encontrásemos a alguien que hablase nuestro mismo idioma, alguien que pareciera estar tan perdido como nosotros …¿no nos uniríamos a esa persona, como dos extraños en una tierra extraña?

“Los pacientes de Alzheimer, incluso en el ámbito de la asistencia a domicilio, basado en mi observación de su comportamiento, continúan la búsqueda de compañerismo y amistad”, dice Powers,

Pero, ¿es sólo compañerismo y amistad que está buscando, o puede haber amor?

Powers explica que cuando dos personas sanas se enamoran, ellos saben quiénes son y quién es la otra persona; cada individuo es capaz de acceder a toda la información cronológica de su vida y tomar una decisión acerca de si él o ella está emocionalmente dedicado a la otra persona. Esto no sucede con los enfermos de Alzheimer; tenemos que distinguir entre su capacidad de crear una “unión” y su capacidad de “enamorarse”:

“Enamorarse requiere memoria, la comunicación, la razón, la toma de decisiones y los enfermos de Alzheimer ya no tienen muchas de estas capacidades.”

Mientras que dos personas con la enfermedad de Alzheimer en una residencia geriátrica pueden formar un enlace nuevo y lo expresan entrelazando sus manos y sentados juntos en el sofá, si es o no es amor, es la sociedad que les rodea la que sabe que es discutible. Sin embargo, Powers explica que esa conexión probablemente hace que cada una de esas dos personas se sientan más cómodos y seguros en su entorno extraño.

¿Cómo afecta al cónyuge ver a su pareja con otro hombre? ¿Cómo afecta a los familiares ver a su madre o padre establecer nuevas conexiones mientras va olvidando las suyas propias, las que le unen a tí?

Un cónyuge se va a sentir abandonado y sustituido; ya ha perdido a su ser querido por el deterioro cognitivo, pero ahora realmente siente que la ha perdido porque no sabe quién eres y además está dando su afecto a otra persona. Sin embargo, y basándome en la teoría de Powers, deberíamos pensar y saber que nuestro ser querido ha encontrado un poco de consuelo, aunque sea con otra persona. “Como esposo, hay que recordar que no se trata de que tu esposa te esté rechazando, o que no se preocupa nunca más por tí, ya que carece de la capacidad de reconocer sus sentimientos”, dice Powers; “es la enfermedad, no es personal”.

Para los hijos de los pacientes de Alzheimer que se enfrentan no sólo con la enfermedad de su padre, sino también con un nuevo compañero dentro de la Residencia, puede ser igual de devastador. Es difícil lidiar con la sensación de que tu madre o tu padre ha sido reemplazado.

Como cónyuge o como hijo, es importante entender que los pacientes con Alzheimer necesitan conexiones sociales como todos los demás; todavía se pueden formar nuevas conexiones, pero los cambios de conducta y los cambios emocionales que están experimentando asociados a su enfermedad significan que van a responder y van a reaccionar de forma diferente a lo que le suponemos a una persona no enferma, puesto que sus conexiones se establecen de diferente manera.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

One Response to "¿Es posible enamorarse cuando se tiene #Alzheimer?"