Go to Top

“Hay que cuidar al cuidador del enfermo de Alzheimer” (José Joaquín Roldán)

José Joaquín Roldán, Pancho para los amigos, es una de las personas por las que siento una gran admiración. Él es médico psiquiatra especializado en geriatría de la clínica psicogeriátrica navarra “Josefina Arregui”  (Fundación Felipe Lecea).

Oskar Montero

Foto: Oskar Montero

Con él he tenido el placer de colaborar y trabajar mano a mano en el proyecto sobre tratamientos no farmacológicos en Alzheimer y deterioro cognitivo, y en concreto en la colección “Para que no se olvide” , programa innovador de psicoestimulación cognitiva dirigido a las familias cuidadoras. Este programa está orientado a la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, encaminadas a facilitar la estimulación de distintas funciones superiores de las personas afectadas.

Como compañero es atento, servicial, respetuoso, aplicado, dinámico, colaborativo, diligente, perseverante, afanoso, metódico, amable …y miles de adjetivos más que se me ocurren. Es un MONSTRUO!! Es un placer, un lujo poder trabajar con él; yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho de su sabiduría.

Como médico, cuida a sus pacientes como si fuesen sus propios familiares y eso se nota y se siente en el ambiente que rodea su trabajo; los enfermos le estiman, le aprecian, le veneran …es un gusto trabajar allá donde él está ejerciendo su profesión.

Hace tiempo (casi un año) a raíz de la XX Jornada sobre Alzheimer que se celebró en Navarra, leí una reseña suya en un diario de tirada autonómica, y hoy quiero compartirla con ustedes; Pancho siempre ha sido de la idea de que hay que cuidar al cuidador, empezando por tenerle informado de todo el proceso de la enfermedad de su ser querido, de las ayudas disponibles, de la información legal, …

A este respecto, estamos a punto de publicar el volumen 3 del “Para que no se Olvide”, donde damos esa serie de pautas a los cuidadores que se encuentren con dificultades a la hora de cuidar a sus enfermos de Alzheimer.

Desde aquí les avisaré cuando esté disponible el libro, porque si pertenecen a algún tipo de asociación de familiares o algún tipo de organización que tenga que ver con esa enfermedad, pueden conseguirlo de forma gratuita a través de ellos.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

One Response to "“Hay que cuidar al cuidador del enfermo de Alzheimer” (José Joaquín Roldán)"

  • Florencia de Deusto Salud
    7 Agosto, 2013 - 14:26

    Muy interesante. Por este motivo considero que esta tarea debe ser llevada a cabo por profesionales en el área que están preparados para lidiar con personas que no se pueden valer por sí mismas.