Go to Top

José Manuel Ramírez Navarro: “Tenemos que apostar por el Tercer Sector para salir de la crisis”

image

Dinámica de grupo junto a José Manuel
Foto: Eva Martínez

Hoy he tenido la suerte de asistir a un curso que impartía D. José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, en Areté- Activa

Para abrir boca, el ponente ha desgranado la Ley de Dependencia desde hace seis años a la actualidad. A través del X Dictamen del Observatorio (Enero 2013) “Informe sobre el desarrollo y evaluación territorial de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia” nos ha hablado de las fases por las que ha ido pasando dicha Ley en cuestión de Solicitudes, Valoraciones, Grados, Beneficiarios (usuarios con derecho a prestación), Programas Individuales de Atención (PIAs), Desatenciones y Plazos del procedimiento.

Ya desde el principio llama la atención de los asistentes diciendo que “el Desarrollo de la Ley está destruyendo el sistema por inanición; no hay tasa de reposición, por lo que si un abuelo fallece en una residencia, la plaza se cierra, no se le da a otro; hay 5 beneficiarios menos a la  hora, lo que supone unas 400 plazas menos al mes“; en su opinión, se está practicando una “derogación encubierta de la ley“.

Según D. José Manuel Ramírez Navarro, lo importante es “no privatizar los servicios, pero sobre todo, no confrontar al sector para ver quién sobrevive; cada operador, dependiendo del interés que tiene en su parcela, defiende lo suyo; no hay unidad; entonces, sólo cabe esperar ver quién cae antes“.

Ha sido una ponencia que nos ha enganchado ya no sólo por la actualidad del tema tratado, sino por la sabiduría que desprendía D. José Manuel en la materia y su manera de captar nuestra atención con vivencias que a él le han tocado vivir al respecto.

Después de su exposición, hemos realizado una mesa redonda en la que han participado el mismo D. José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España; D. Eduardo Mateo Miranda, Director de Lares Navarra; y D. Mariano Oto Vinués, Director gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia; todos ellos moderados por D. Luis Ciriza Ariztegui, Socio Director de Areté-Activa. En dicha mesa redonda se han llegado a conclusiones sobre la peculiaridad de Navarra en la aplicación de la Ley de Dependencia y se han apuntado ideas como “controlar los incentivos fiscales que se aplican en nuestra comunidad a  los cuidadores para destinar ese dinero a servicios de proximidad, como Centros de Día

Como conclusión,D. José Manuel Ramírez Navarro ha lanzado al aire varios consejos que podríamos aplicar en Navarra, según su experiencia personal:

Hay que explicar y convencer a la consejera de economía navarra, Dña. Lourdes Goicoechea Zubelzu, y no al consejero de servicios sociales, que este sector no se puede hundir por diversas razones:

1. Por una cuestión socio- demográfica; en 2030 seremos el doble de personas mayores.

2. Ahorro de costes sanitarios (la cama de un hospital cuesta 550€/diarios) y costes farmacéuticos.

3. Empleo. El 3er Sector es la inversión pública que genera más empleo (30 puestos de trabajo por cada millón de €)

– Crea puestos estables, directos y no deslocalizables.

– Genera un 43% de retorno económico en virtud de IRPF. Seguridad Social e IVA

– El 94% de empleo que genera es femenino.

4. Justicia social. Uno de los sectores por los que hay que apostar para salir de la crisis,  junto con el I+D+I, es el de Atención a la Dependencia porque genera empleo (hará falta contratar a más de 800. 000 personasen los próximos 10años)

Mañana más y  mejor …no puedo esperar para volver a escuchar a este hombre!!

Os dejo unos enlaces de artículos escritos por él y de programas en los que ha participado; espero que disfrutéis!:

Artículos del País

Entrevista la SER Dependencia D Jose M Ramírez y Jose Caldera

Asociación Gerentes y Directores Servicios Sociales

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II