Go to Top

El apoyo social de los enfermos de #Alzheimer

El apoyo social es fundamental para el bienestar de la persona, considerando además que tiene un papel en el afrontamiento de situaciones estresantes (por ejemplo el cambio al centro sociosanitario), además de ser clave en el mantenimiento y recuperación de la salud, pues favorece el progreso en el estado psicofísico.

Desde esta perspectiva es importante fomentar en el dependiente la preservación, creación y desarrollo de redes sociales y de las habilidades sociales del enfermo de Alzheimer (habilidades sociales básicas para el establecimiento de interacciones comunicativas saludables , como por ejemplo,

●saber iniciar, mantener y finalizar una conversación,
●expresar sentimientos y opiniones personales
●realizar y rechazar peticiones,
●o saber reaccionar ante una crítica)

Pero ¿cómo lo logramos?; bien, quizá cuando el enfermo está institucionalizado depende más de la organización o empresa que gestione el centro, pero nos tiene que quedar claro que:

  • la institución debe potenciar y articular el conjunto de servicios que oferta orientados al apoyo de la vida cotidiana de las personas mayores, en especial de la más enfermas.
  • debe impulsar la implicación y el protagonismo activo de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida dentro del centro.
  • debe también fortalecer los espacios propios de dinamización de las personas mayores y potenciar sus dinámicas y las relaciones intergeneracionales.
  • así mismo, debe garantizar la utilización en condiciones de máxima autonomía e igualdad del espacio del centro, con todos sus elementos y mobiliario.

En los casos en los que los dependientes presenten problemas que afecten directamente a sus habilidades sociales fundamentales, es muy importante la intervención del personal del centro, que les ayudará a

●reforzar su autoestima,
●impedir el aislamiento,
●orientar su comunicación y
●adecuar el lenguaje utilizado en sus conversaciones y relaciones sociales en general.
Iremos viendo cómo podemos hacer para cumplir estas premisas.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

One Response to "El apoyo social de los enfermos de #Alzheimer"