Go to Top

¿Cómo actúo cuando voy a visitar a mi amigo enfermo de #Alzheimer?

Hablábamos en el post “El apoyo social de los enfermos de Alzheimer” que dicho apoyo social es fundamental para el bienestar de la persona, considerando además que tiene un papel en el afrontamiento de situaciones estresantes, además de ser clave en el mantenimiento y recuperación de la salud, pues favorece el progreso en el estado psicofísico.

Abuelo and abuela1 by wickedneuron

Abuelo and abuela1 by wickedneuron

Desde esta perspectiva es importante fomentar en el dependiente la preservacióncreación y desarrollo de redes sociales del enfermo de Alzheimer. Las visitas son importantes para las personas con Alzheimer. Ellos no siempre recordarán quiénes son los visitantes, pero no se preocupe porque en ese caso, lo que tiene valor es la conexión humana, el afecto que va a sentir el enfermo le resultará familiar.

Por eso quiero plantear desde aquí algunas ideas para el amigo o familiar que tiene la intención de visitar a una persona con la enfermedad.

  • Planee la visita en la franja horaria del día en el que la persona con Alzheimer está en su mejor momento.

  • Considere la posibilidad de realizar con él/ ella alguna actividad sencilla, como contar historias familiares, vivencias de juventud o visionar álbumes de fotos.

  • Mantenga la calma y la tranquilidad. Evite el uso de un tono alto de voz; no le   hable ni le trate como si fuera un niño.

  • Respete el espacio personal de la persona y no se acerque ni le toque demasiado.

  • Trate de establecer contacto visual y llame a la persona por su nombre para conseguir su atención. Le remito a las entradas de

    consejos de comunicación

     que puede encontrar en este mismo blog.

  • Recuérdele con naturalidad quién es usted en el caso de que el enfermo no le reconozca, pero no se ofusque si al final no lo hace porque se puede poner nervioso.

  • No discuta ni le lleve la contraria si la persona está confundida. No le quite importancia a los sentimientos que manifiesta el enfermo (por ejemplo, si le habla de que se siente solo) y pase a otro tema si lo considera necesario.

  • Recuerde que no debe tomar como algo personal si el enfermo de Alzheimer no le reconoce, es cruel con usted, o le responde con enojo o agresividad. Tenga en cuenta que él o ella está reaccionando a la confusión.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

3 Responses to "¿Cómo actúo cuando voy a visitar a mi amigo enfermo de #Alzheimer?"

  • pamela
    5 junio, 2013 - 3:18

    pamela gracias pro desir eso

  • Almudena
    9 agosto, 2013 - 11:55

    Muy buenos consejos!!!!