Go to Top

Reseña del libro “Alzheimer : Una historia de amor; Un año en el viaje de mi marido”

Foto editorial Birch Lane Pr

Foto editorial Birch Lane Pr

Si hace días les recomendaba la película “Lejos de ella” en el post “¿Es posible enamorarse cuando se tiene Alzheimer?, hoy les quiero recomendar un libro escrito por Ann Davidson donde cuenta la historia de Julian, su marido, y su descenso a través de la enfermedad de Alzheimer. El libro comienza con el diagnóstico de la enfermedad de Julian casi inmediatamente después de que Ann sanara de un cáncer de mama; se pueden ver a través de detalles de sus vidas cómo su relación cambia de la de marido y mujer a la del cuidador y paciente. Ambos aprenderán a aceptar estos cambios para poder vivir con ellos.

La resistencia de Julian a este cambio en sus libertades y pérdida de independencia van mermando la paciencia de Ann. El lector puede ir sintiendo esa disminución gradual de libertad gracias al formato “diario” en el que Ann decidió escribir su historia.

El libro relata la vida real de los afectados de la enfermedad de Alzheimer; no sólo del paciente, sino también de todos los que les rodean. De ahí que la mayoría de ustedes, que están leyendo este post y que son cuidadores o lo han sido, puedan identificar claramente los síntomas y fases de ambas partes.

Cada día, Julian empeora y el lector puede sentir el dolor que Ann siente al no querer perder a su marido, un ex prolífico autor y profesor de la Universidad de Stanford. El hombre decae lentamente, desde no saber dónde están sus calcetines o no ser capaz de seguir una conversación, a no ser capaz de recordar su nombre o cómo ponerse la ropa.

Recomiendo este libro a cualquier persona que sea amigo, familiar, cónyuge o cuidador de una persona con la enfermedad de Alzheimer, incluso también a cualquier persona que esté interesada en conocer los efectos de la enfermedad de Alzheimer en el paciente y sus cuidadores.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II