Go to Top

¿Conoces a “Mariposas del alma”?

Comenzamos el pasado día 10 de Mayo la sección ¿Conoces a …? y hoy continuamos la labor de presentar aquellos blogs que me inspiran o simplemente me gustan, y que además comparten mi temática.

 “MARIPOSAS DEL ALMA” es el título del blog que os propongo conocer hoy; de entrada, este título nos llama la atención y pensamos si puede ser significativo, y en ese caso, qué temas puede tratar.

Quizá a alguno de ustedes les pueda sonar familiar, y es que las mariposas del alma es la expre­sión con la que Ramón y Cajal se refería a las células piramidales; así nos lo explican en el blog de forma más extensa.Neuronas piramidales dibujadas por Cajal

Ramón y Cajal fue además de un médico español especializado en histología y anátomo-patología, un gran artista gráfico y para que vean el dibujo de sus “mariposas” les adjunto una foto de uno de esos dibujos.

Las “mariposas del alma” es­tán siempre batiendo sus alas; hablaba Cajal entonces de la “gimnasia cerebral” como un mecanismo útil para multi­plicar las conexiones nerviosas y mejorar así la funcionalidad del cerebro. Estamos, pues, ante un precedente de la estimulación cognitiva a la que la moderna neuropsicología atribuye evidentes propiedades preventivas del deterioro cog­nitivo. Gracias a sus estudios, personas como yo seguimos investigando sobre las demencias y el Alzheimer.

Bien, esto nos da una idea del tema que tratan en el blog: el Alzheimer; así que el título del mismo se me antoja original y creativoEl objetivo del blog es “crear un lugar y una comunidad de encuentro de personas en el que poder interrelacionarse entre ellas, opinar, debatir y ayudar” además de  recoger información sobre la enfermedad y sobre las personas que lo padecen, tanto enfermos como familiares.

Del blog destaco la cantidad de información útil sobre el tema recogida de forma audiovisual, de hecho, tienen su propio canal en Youtube con videos y en Ivoox con podcast. Además, puedes encontrar recomendaciones de libros, documentales y películas.

Pero la sección que más me gusta y me toca la fibra es la de”Banco de recuerdos“, donde se almacenan “recuerdos de cualquier tipo, donados por cualquier persona; cada recuerdo simboliza a una persona con Alzheimer que los ha perdido”. Aquí podemos participar todos e ir alimentando un blog que almacena y actualiza todo tipo de información referida a la enfermedad de Alzheimer.

Desde aquí, mi agradecimiento por su labor, porque muchas veces e utilizado su plataforma para buscar vídeos y podcast de los que me sirvo para ejercicios o para dar pie a temas de las clases que imparto para los profesionales del ámbito socio sanitario que trabajan con pacientes con demencias o Alzheimer.

A ustedes, mis lectores, les emplazo a que visiten Mariposas del Alma y espero que les sea de utilidad.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

2 Responses to "¿Conoces a “Mariposas del alma”?"

  • Mariposas del alma
    17 mayo, 2013 - 13:22

    Reblogueó esto en Mariposas del almay comentado:
    El blog ‘El Taller de mis Memorias’ nos presenta y recomienda a sus seguidores. ¡Muchas gracias!