Go to Top

#Alzheimer: 5 estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa

foto extraída de: aprendizajebiancaa.blogspot.com

foto extraída de: aprendizajebiancaa.blogspot.com

Al hilo del post publicado el lunes 20 de Mayo, 7 signos de agotamiento del cuidador de Alzheimer,  les voy a dar una serie de estrategias sencillas que podrán adaptar hasta en sus días más exigentes y les dará energía cuando sientan una tensión excesiva:

  • Encuentre pequeños ratitos durante el día para mini-entrenamientos. No se asuste; no le voy a pedir que salga a correr por el barrio. El ejercicio practicado de forma regular no sólo mantiene en forma, sino que también libera endorfinas, lo cual nos mantiene felices. Sesiones de 10 minutos salpicadas a lo largo del día son más fáciles de llevar a cabo que una sesión larga de una hora. Salga a caminar, baile al ritmo de su música favorita, haga ejercicios con la ayuda de un DVD sobre el tema, pedalee en una bicicleta estática si dispone de ella, …

  • Tómese tiempo para jugar. En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, puede incluir a su ser querido en paseos cortos, juegos de mesa o rompecabezas. Únase a un torneo de cartas o de baile en un club, apúntese a una excursión donde compartir con otras personas, juegue con una mascota. Una dosis diaria de diversión es buena medicina y no requiere de mucho dinero ni de grandes bloques de tiempo.

  • Intente “algo” nuevo. Póngase el reto de aprender una nueva habilidad mientras está “en el trabajo”.  Solicite un programa individualizado de lengua extranjera o pruebe con un videojuego de los de bolsillo, o quizá quiera aprender a crear un blog para escribir sus experiencias . Este tipo de actividades, con sólo unos pocos minutos de práctica cada día, alivian el estrés, aumentan la autoestima y la confianza.

  • Busque el lado divertido de las cosas. El humor es un gran antídoto contra el estrés, la tristeza, la enfermedad y el aburrimiento. Dése permiso para reírse de los absurdos que usted y su ser querido experimentan y experimentarán. Evite dramas. Su buen humor contagiará al enfermo.

  • Pida ayuda. Para alguien que está acostumbrado a ser independiente, cuidar a una persona con Alzheimer puede ser un verdadero descubrimiento; de repente puede ver que en su familia cuenta con sistemas sólidos de apoyo, que puede hacer actividades creativas, o que nunca pensó que sentiría una gran satisfacción en su papel de cuidador. Pero como no es lo normal o usual, puede unirse a un grupo de apoyo tipo asociación de familiares, programe descansos frecuentes, y busque ayuda profesional si usted reconoce que está mostrando algunas señales de agotamiento.

Reflexionar y pensar con claridad mientras que un ser querido desaparece lentamente es duro, pero esta experiencia cargada de emociones también trae una gran oportunidad para el crecimiento, la satisfacción personal y el amor. Al aceptar cada nueva realidad y aprender a calmar la ansiedad interior, se pueden tomar decisiones conscientes que promueven la felicidad y mejorar la calidad de vida tanto suya, como la de su familiar enfermo.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

6 Responses to "#Alzheimer: 5 estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa"

  • José Vallejos V.
    22 mayo, 2013 - 21:24

    ¡Hola Eva! Muy interesante entrada, hablas de estrategias sencillas pero que en la práctica son muy importantes y hacen más llevaderas las labores de los Cuidadores. el humor siempre es muy importante y como mencionas se convierte en un antídoto para el estrés principalmente.¡Saludos! @vallejosjose

    • eltallerdemismemorias
      22 mayo, 2013 - 22:15

      Hola José; eres muy amable.

      Se me acaba de ocurrir leyéndote una idea para una nueva entrada! Genial!

      Se sabe que el estado de ánimo positivo mejora la resolución creativa de problemas, el razonamiento lógico y el pensamiento flexible.

      Nadie puede dar lo que no tiene, por lo que para el cuidador, la prevención de su propio estrés significa tener que adquirir nuevas destrezas que requieren mucha práctica y no siempre son técnicas simples.

      Su esfuerzo por adquirir ciertas habilidades de afrontamiento de los problemas como los que indico en este post hará posible convertir su etapa de cuidador en una etapa que se recuerde mejor y que le confiera mayor madurez y fortaleza espiritual.

      Un saludo afectuoso! Sonrisa siempre!

      Eva.

  • Tres blogs imprescindibles sobre Alzheimer | Mi vida con el Alzheimer
    5 junio, 2013 - 23:11

    […] las AVD de un enfermo del Alzheimer) o consejos y tácticas de autoayuda para el propio cuidador (5 estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa)  Como herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a cuidar de nuestros enfermos (13 […]

  • celia orellana ortuzar
    12 marzo, 2014 - 3:35

    Es muy importante tener presente todas estas estrategias para cuidar a un enfermo con Alzheimer, el apoyo de la familia es fundamental…Cuide a mi madre durante siete años, falleció hace 3 meses y me siento tan satisfecha de haberle entregado todo lo mejor que le puede dar una hija a una madre que vuelve a ser niño y que se va apagando progresivamente, no es fácil, pero con amor y comprensión todo se puede….a pesar de no haber contado ni con la más mínima ayuda del resto de su familia, fui hija única de seis hermanas hasta el último minuto, la preparé sola para su partida y me emociona recordar esos momentos tan tristes, que no se pueden borrar de mi mente, pero siento que le retribuí en gran parte el sacrificio de una madre por sacar adelante a seis hijos…..a pesar de todo el estrés que me produjo esta misión que me propuse, de no abandonarle hasta el último minuto, no desvanecí porque sí tuve el apoyo profesional y especialmente de mi esposo…..que me remplazó en muchas ocasiones que mis dos hijos también me necesitaban, mucha fuerza para todos los cuidadores que tengan muy presente esta página, que acabo de conocer…felicitaciones por todos los consejos !!

    • Eva
      13 marzo, 2014 - 23:06

      Mil gracias por tus palabras de cariño, Celia!! Eres una mujer muy fuerte y digna de admirar!! Un abrazo enorme!!!!!!!! 🙂