Go to Top

5 Pautas que favorecen la rutina del enfermo de #Alzheimer

Hace poco, la lectora Rosa en el post “7 consejos para pasar unas vacaciones con un enfermo de Alzheimer”, me comentaba un caso propio que me da pie para hablar de las rutinas a la hora de cuidar a un familiar en casa.

foto de salud.facilisimo.com

foto de salud.facilisimo.com

Como le decía a ella, una rutina puede disminuir la toma constante de decisiones y traer orden y estructura a la vida diaria que de otra forma resultaría un tanto confusa. Una rutina puede, además, representar seguridad para la persona; así que

  • en la medida que lo permita la situación cambiante, hay que tratar de que el enfermo siga haciendo las mismas cosas que pueda realizar hasta el momento en el que se encuentre, como hacer la cama, ir a por el pan, andar en bici …¿por qué? porque el enfermo debe mantener su independencia el mayor tiempo posible. Esto le permitirá mantener su autoestima porque no debemos olvidar que al principio de la enfermedad sigue siendo autónomo para la mayoría de las tareas, y que sólo necesita una supervisión
  • No debemos dar importancia a sus errores y sí reforzaremos positivamente sus logros
  • Es importante que siga haciendo sus actividades, favorecer y realizar cosas que le resulten agradables. Se debe ir creando una rutina para realizar las actividades de la vida diaria (tener unos horarios de comida, de levantarse y acostarse, etc.) esto facilitará el cuidado cuando avance la enfermedad.
  • Es fundamental el ejercicio físico, dar largos paseos y fomentar los hábitos de vida saludables. Por lo tanto, si mantenemos sus rutinas y encima realizamos con el enfermo actividades atractivas como dar paseos por la playa, el campo, …estaremos retrasando la evolución de la enfermedad.
  • Es importante que tengamos en cuenta que no todas las personas que padecen Alzheimer evolucionan siguiendo un mismo patrón, ni viven de igual manera la enfermedad. La trayectoria de vida del enfermo, su personalidad y sobre todo el entorno familiar y social donde vive van ser factores que influirán directamente en el curso y evolución de la misma.
La realización de determinadas acciones durante repetidas veces conseguirá que la persona aprenda mejor dichos movimientos para que llegue a realizarlos sin necesidad de pensar lo que está haciendo o, en el caso del Alzheimer, la repetición de estas actividades de manera rutinaria permitirá que la persona las olvide más tardíamente y así sea lo más autónoma posible durante más tiempo.
Es importante que permitamos que nuestro familiar realice las actividades por sí solo, prestándole la menor ayuda posible. Ésta ha de darse gradualmente, ya que corremos el riesgo de inutilizar a la persona y hacerla más dependiente antes de tiempo si no lo hacemos de este modo.
En el próximo post veremos técnicas para favorecer la consecución de rutinas para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD)

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

12 Responses to "5 Pautas que favorecen la rutina del enfermo de #Alzheimer"

  • Rosa
    27 mayo, 2013 - 10:26

    Gracias de nuevo. Tus posts son de gran ayuda. Soy Rosa, y aún no he decido lo de traer a mi padre unos dias a casa… me da miedo… la cuestión es que no tengo bicicleta estática en casa y donde yo vivo hay que coger el coche para todo, es decir, mi padre no podría ir a por el pan, ni montar en bici, que son dos de las rutinas diarias que hace solo sin ningún problema. Aún estoy indecisa, ya te contaré. Saludos y adelante con el blog. Rosa

    • eltallerdemismemorias
      27 mayo, 2013 - 12:04

      Hola Rosa; Gracias por tus palabras de agradecimiento!

      Como no te has enfrentado a una situación semejante, te preocupa de antemano y es normal, el qué pueda pasar; yo te diría que no te preocupases y adelante; tu padre todavía es capaz de aprender a hacer cosas por sí mismo; estimularás su memoria de esa forma: por ejemplo, puedes buscar otras rutinas que pueda hacer, incluso instaurarlas para un futuro en el que esté más malito; ya hace la cama, pues que ponga la mesa, ayude en la limpieza, crea un recorrido por la urbanización que pueda hacer todos los días, que se asee solo, que te ayude a crear un álbum fotográfico, que pinte, que lea, …(buscando siempre que esas actividades le puedan resultar atractivas; si no le gusta leer, pues no le forzaremos; las actividades sencillas a menudo son las mejores, sobre todo cuando se usan las habilidades que la persona posee actualmente )

      Estoy siempre a tu disposición.

      Un saludo y adelante!
      Eva.

  • adamesilvia
    30 mayo, 2013 - 13:48

    Reblogueó esto en Envejecimiento Saludabley comentado:
    Comparto esta entrada de la compañera Eva. Debemos compartir la información para darla a conocer. Es muy importante esto que comenta, así como tener en cuenta su trayectoria de vida, su personalidad, gustos y preferencias a la hora de realizar estas actividades diarias, como por ejemplo, a la hora de comer, vestirse, etc., preguntándoles qué prefieren. Es recomendable darles a elegir, por la dificultad para pensar, en función del deterioro.
    Espero que os guste. Un saludo,
    Silvia Adame.

  • miguel enrique medina rueda
    30 mayo, 2013 - 16:33

    Hola Eva: Qué buena información, sobretodo para aquellas familias que no dejan solo al enfermo a defenderse y lograr resultados por iniciativa propia. Podríamos tener una información más precisa en cuanto al origen y el porqué se está haciendo tan popular esta enfermedad? Qué está pasando con nuestra generación por encima de los 50 ? Hace más de 30 años no se conocían casos tan frecuentes de esta enfermedad, o se le tenía por otro nombre? Gracias por tu atención. Miguel Enrique.

    • eltallerdemismemorias
      30 mayo, 2013 - 21:14

      Hola Miguel Enrique; gracias por tu consulta.

      Yo no soy médico, así que de forma muy sencilla te puedo decir que las primeras noticias que se tienen de la enfermedad son de principios del siglo XX, cuando el neurólogo Alöis Alzheimer descubrió en una mujer las anomalías que hoy se asocian al Alzheimer.

      El mayor factor de riesgo de esta enfermedad es el envejecimiento (superar los 80 o 90 años) y la población occidental cada vez está aumentando más su esperanza de vida y hay muchas personas por encima de los 60 o 70 años. También es verdad que cada vez los pacientes se diagnostican mejor y que cada vez van más al médico; el problema es que el peso del envejecimiento en la carga de enfermedad es superior al avance de la medicina.

      Me documentaré sobre ello y si encuentro algún dato interesante o revelador al respecto, no dudes que lo comentaré.

      Gracias de nuevo por tu aportación!
      Un saludo!
      Eva.

  • Nos vamos de vacaciones
    24 febrero, 2015 - 20:52

    […] – 5 PAUTAS QUE FAVORECEN LA RUTINA DEL ENFERMO DE ALZHEIMER […]