Go to Top

5 técnicas para facilitar la consecución de rutinas en las AVD de un enfermo de #Alzheimer

Como comentábamos en el post anterior “5 pautas que favorecen la rutina del enfermo de Alzheimer“, es importante que permitamos que nuestro familiar realice las actividades por sí solo, prestándole la menor ayuda posible. Ésta ha de darse gradualmente, ya que corremos el riesgo de inutilizar a la persona y hacerla más dependiente antes de tiempo si no lo hacemos de este modo.
Antes de proporcionarles estas técnicas para facilitar las actividades de la vida diaria, debemos tener en cuenta una serie de aspectos de la persona enferma. Tenemos que valorar cuáles son las dificultades que pueden aparecer durante su consecución o por qué no se pueden llevar a cabo
Foto extraída del artículo: "La lucha contra la enfermedad del olvido" http://www.diarioinformacion.com/

Foto extraída del artículo: “La lucha contra la enfermedad del olvido” http://www.diarioinformacion.com/

Por ejemplo, debemos tener en cuenta el estado físico de la personaSi tiene dificultad de movimiento,alguna herida que le moleste y dificulte la actividad.

Problemas de saludPor ejemplo, una infección urinaria puede hacer que la persona esté más irascible y por tanto menos colaboradora.
MedicaciónA veces, la medicación que esté tomando en ese momento puede hacer que la persona esté más dormida o menos atenta.
Entorno.La disposición del mobiliario puede dificultar la realización de dichas actividades
Grado de la enfermedadDependiendo de las funciones que mantenga, la persona va a poder realizar un tipo de actividad u otra y la necesidad de ayuda será diferente.
Estado anímico. Si la persona no se encuentra motivada y no confía en sí misma para su consecución, será más complicado  llevarla a cabo.
Decíamos que la realización de determinadas acciones durante repetidas veces conseguirá que la persona aprenda mejor dichos movimientos para que llegue a realizarlos sin necesidad de pensar lo que está haciendo o, en el caso del Alzheimer, la repetición de estas actividades de manera rutinaria permitirá que la persona las olvide más tardíamente y así sea lo más autónoma posible durante más tiempo.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, les enumero las 5 técnicas para facilitar la consecución de rutinas:
SUPERVISIÓN Consiste en la observación regular de las acciones sin necesidad de interferir en ellas.Si se observa algún fallo, se avisará al enfermo para que lo corrija.Esta supervisión, además, puede dotar de mayor privacidad a la persona enferma ya que el familiar o cuidador puede realizarlo a distancia y quedarse fuera de la habitación
DARLE INSTRUCCIONES VERBALES Decir y/o recordarles qué es lo que tiene que hacer.Ir dando pautas
IMITACIÓN Nosotros realizaremos el gesto para que la persona identifique lo que debe hacer.Por ejemplo, haremos como que nos lavamos la cara para que la persona pueda recordar la acción y realizarla ella después
INICIACIÓN DEL MOVIMIENTO Coger a la persona y guiar el movimiento (por ejemplo, llevarle la mano con la cuchara hacia la boca) para que a continuación siga ella sola realizando la acción.Se puede incitar a la persona; por ejemplo, tocarle para que asocie lo que debe hacer (tocarle la mano para que coja los cubiertos y coma)
ADAPTACIÓN DEL ENTORNO Modificar el entorno para facilitar las actividades, así como el uso de utensilios especiales y adaptados.
Algunos de estos datos han sido extraídos de la Guía  práctica para familiares de enfermos de Alzheimer de la
Fundación Pricewaterhouse Coopers   (FwC)

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

4 Responses to "5 técnicas para facilitar la consecución de rutinas en las AVD de un enfermo de #Alzheimer"

  • Tres blogs imprescindibles sobre Alzheimer | Mi vida con el Alzheimer
    5 Junio, 2013 - 23:11

    […] como por ejemplo ayudar al enfermo a acometer su rutina diaria para no hacerlos más dependientes (5 técnicas para facilitar la consecución de rutinas en las AVD de un enfermo del Alzheimer) o consejos y tácticas de autoayuda para el propio cuidador (5 estrategias para pensar con […]

  • Josep de Martí
    1 Julio, 2013 - 12:36

    Me parece muy interesante que divulgues estos consejos de forma tan amena y resumida creo que esto puede ser de mucha utilidad tanto par personas que viven en su casa como para residencias de mayores. Si algún día quieres escribir una versión que podamos poner como noticia en http://www.inforesidencias.com, sólo tienes que enviárnosla.

    • eltallerdemismemorias
      1 Julio, 2013 - 14:54

      Muchísimas gracias, D. Josep; es una honor para mí que me escriba personalmente y que me invite a participar en su página web.
      Por supuesto, recojo el guante que me ofrece y quedo a su disposición para escribir sobre un tema que crea pueda ser de interés para sus usuarios.

      Un abrazo!
      Eva.