Go to Top

Abordando la #discapacidad: Proyecto D+Comfor -vía @markeleva

Hoy y mañana estoy impartiendo una acción formativa en Huesca: Abordando la discapacidad. Formo parte de un proyecto transfronterizo de mejora de las competencias profesionales de aquellos que trabajan con personas con discapacidad intelectual; dicho proyecto llamado D+Comfor es promovido por ATADES HUESCA, y en el mismo participan otras 11 entidades de  diferentes regiones francesas y españolas, de reconocido prestigio y  amplísima trayectoria.

Entre todas estas entidades suman más de 2.500 profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y de empleo, y atienden a más de 6.000 personas y familias en residencias, centros de día, viviendas, centros de ocio, centros ocupacionales y talleres de empleo protegido. La mayor parte de las personas usuarias presentan problemas de salud correlacionados con patologías intelectuales, mentales y físicas.

lapiz con libro

El proyecto se plantea como objetivos de impacto los siguientes:

  •  Mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad/ dependencia.
  •  Mejora de la calidad en el empleo de las personas trabajadoras.
  •  Mejora de la sostenibilidad de las organizaciones.
  •  Internacionalización de las entidades participantes en el proyecto.
  •  Creación y consolidación de una Comunidad de trabajo permanente, con reuniones periódicas cada año, para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en todo lo referente a Formación en el Tercer Sector.

El objetivo de esta acción en Huesca es ampliar los conocimientos genéricos sobre la discapacidad (intelectual, autismo, enfermedad mental..) así como las habilidades de relación con las personas usuarias o profesionales con discapacidad que trabajan en la organización.

Se trata de una acción formativa realizada ya en Francia dentro del marco del Proyecto Europeo D+ComFor, del que Atades Huesca es Jefe de Filas, y que pretendemos repetir con adaptaciones en España para observar y reflexionar sobre las metodologías pedagógicas más adecuadas.

Los alumnos son  profesionales que no realizan intervención directa con las personas con discapacidad usuarias como por ejemplo: servicios generales, administración, ámbito de empleo, etc.

Pretendo que la metodología combine la teoría con la reflexión y la práctica sobre experiencias reales de los y las participantes.

Espero que durante la estancia en el curso, los alumnos logren alcanzar los objetivos de desarrollo profesional y de habilidades que les sirvan para realizar de forma más óptima su trabajo diario.

Os invito a que vivamos juntos la hermosa aventura del conocimiento y del desarrollo personal

Más información en Areté Activa

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

One Response to "Abordando la #discapacidad: Proyecto D+Comfor -vía @markeleva"

  • Tres blogs imprescindibles sobre Alzheimer | Mi vida con el Alzheimer
    5 junio, 2013 - 23:12

    […] particulares. O también, notificaciones de eventos o cursos interesantes sobre nuestra temática (Abordando la discapacidad: Proyecto D+Comfor) Sus palabras reconfortan porque sientes en ellas la verdadera razón por la que Eva inició su […]