Go to Top

5 Síntomas al final de la vida de un enfermo vía @markeleva

Hoy no he elegido un tema muy agradable para leer: El final del enfermo; pero la abuela de mi marido está en la última etapa de un cáncer y tiene una serie de síntomas que me gustaría compartir con ustedes para que puedan reconocerlos. Ojalá sea mas tarde que pronto, pero mientras tanto, nos podemos ir preparando. Ni siquiera sé si en pocas horas se producirá el fatal desenlace.

Mi suegra me cuenta todos los síntomas porque está preocupada y no entiende por qué el medico no quiere ingresarla en el hospital. Qué me queda decir a mí, pues que los síntomas son normales y que se está marchitando a marchas forzadas; es duro, pero es mejor saberlo antes de que suceda. No le quitará el sofoco ni el duelo tras el fallecimiento, pero puede ser más llevadero.

camino hacia la luz

Por lo general, los síntomas que se pueden experimentar al final de la vida son dolor,  disnea, fatiga, estertores y delirio

1. DOLOR: Muchos pacientes temen el dolor incontrolable durante la etapa final de la vida, mientras que otros (incluso los familiares y los profesionales de atención de la salud) expresan la preocupación de que el uso de opiaceos acelere la muerte, aunque varios estudios demuestran que no tienen relación.

2. DISNEA: La disnea es la falta de aliento o de aire; es un síntoma común durante los últimos días o semanas de vida. Se relaciona con la enfermedad avanzada.

3. FATIGA: La fatiga al final de la vida se presenta de múltiples formas. Los factores que pueden contribuir a la fatiga incluyen cambios físicos, en la dinámica psicológica y efectos adversos relacionados con el tratamiento de la enfermedad o los síntomas relacionados.

4. ESTERTORES: Se presenta cuando la saliva y otros líquidos se acumulan en las vías respiratorias superiores de un paciente que se encuentra demasiado débil como para aclararse la garganta. El estertor no parece ser algo doloroso, pero la relación que tiene este síntoma con la inminencia de muerte crea a menudo temor y ansiedad en las personas que están junto al lecho del enfermo. El estertor es un indicador de la muerte que se avecina, con una incidencia de aproximadamente 50% en la persona que está a punto de fallecer. Existen pruebas de que se puede reducir la incidencia de estertor si se evita la tendencia a hiperhidratar al paciente al final de su vida.

5. DELIRIO: Es un síntoma común en el moribundo. Hay dos presentaciones generales del delirio: hiperactivo e hipoactivo.

La forma hiperactiva del delirio incluye agitación, alucinaciones y desasosiego.

En el caso de la forma hipoactiva, el enfermo permanece absorto y quieto; esta forma de delirio puede no ser diagnosticada.

No existe una norma única en el cuidado del enfermo terminal; así que una recomendación puede ser útil para un enfermo pero no para otro; la información que proporcionaremos será individualizada a la situación de cada enfermo, atendiendo a sus necesidades y a la situación socioeconónomica familiar. Por ejemplo, si recomendamos que no se alimente a un paciente que no para de vomitar, puede ser entendido como una falta de profesionalidad y un desaire por parte de algunas familias, o se puede acoger de buena manera por parte de otras.

Si tienen dudas sobre los síntomas o quieren hacer alguna consulta en concreto, no duden en ponerse en contacto conmigo.

Ahora ..pónganle una sonrisa al miércoles y ADELANTE con sus tareas!! 😀

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

31 Responses to "5 Síntomas al final de la vida de un enfermo vía @markeleva"

  • Dr victor villa
    13 junio, 2013 - 20:12

    Çon todo respeto los sintomas de Por lo general, dolor, disnea, en alzheimer no se dan en esta enfermedad, se dan a cualquier paciente terminal con o sin alzheimer y que sufren de enfermedad cardiaca o respiratoria, pero nada que ver on ES
    la fatiga se da en terminales y no terminales y no es por vejez sino por alguna otra enfermedad con alzheimer o sin el, , estertores es provocado por secreciones asi q nada q ver con alzheimer. sino por problemas tumorales, pulmonares cardiacos renales etc y el delirio tampoco es sintoma terminal del alzheimer porque se da por muchas causas y hasta por un simple farmaco, en conclusion no existen los sintomas terminales en el enfermo con alzheimer lo q hay son en cada paciente sintomas provocados por alguna complicacion adyacente y esos pueden ser muy variados

    • eltallerdemismemorias
      14 junio, 2013 - 8:50

      Gracias por su aportación, Dr. Villa.

      Tiene razón en lo que dice. Quizá debí puntualizar que la abuela de mi marido está en fase terminal de un cáncer y que los síntomas que refiero son generales y que se pueden dar o no en enfermos terminales de todo tipo. Cambiaré alguna cosa que lleva a equívoco como el título.

      Gracias de nuevo por su puntualización.

      Eva.

  • José Vallejos V.
    15 junio, 2013 - 19:24

    Cuando llega el desenlace fatal, no obstante todo el esfuerzo desplegado como cuidador, te queda la sensación de que pudiste hacer algo más. Muchas gracias por tus aportes Eva, ¡Saludos!

    • eltallerdemismemorias
      17 junio, 2013 - 10:01

      Hola José; ese sentimiento de “podía haber hecho algo más” que comentas es muy común en el proceso del duelo. Las personas en duelo con frecuencia piensan en todas aquellas cosas que les hubiera gustado hacer y que no fueron posibles o que hubieran hecho de otra manera, incluso pensando que hubieran podido así evitar la muerte de su ser querido.

      Este sentimiento es natural, comprensible y muy frecuente.

      Un abrazo!
      EVa.

  • Isabel Cordero
    17 junio, 2013 - 0:02

    Un buenísimo artículo, Eva. Es impresionante!!!
    Besitos!!

  • Angela Minaya
    4 febrero, 2014 - 0:13

    La verdad me apena leer lo que por necesidad o consuelo he buscado leer, ya que es el resultado de una busqueda en mi navegador motivada por la situacion agonica de mi abuela. Gracias por su aporte, pues no ha sido nada placentero pero si algo certero, y nos prepara simplemente a conformarnos con lo que vendra al ir marcando cada similitud de los sintomas aqui mencionados con los de nuestro pariente en cama.

    • Eva
      4 febrero, 2014 - 14:51

      Buenas tardes, Ángela; siento que haya descubierto mi blog en esta circunstancia; sólo espero que halle la información suficiente para que encuentre consuelo y sosiego en estos momentos.
      Un abrazo!
      Eva.

  • maylin chaves
    19 febrero, 2014 - 15:31

    Hola mi hermana tiene solo 39 años no fumadora y tiene cancer en etapa 4…no quiere comer, vomita una especie de flema con sangre,constantemente olvida las cosas, episodios de mucha tos…verdad que nos estamos enfrentando a lo peor?? Muchas Gracias…

    • Eva
      24 febrero, 2014 - 10:51

      Hola Maylin; siento mucho por lo que estáis pasando.
      Con respecto a tu pregunta, quiero que mi respuesta la tomes con reservas, porque yo no soy médico; sin saber qué tipo de cáncer padece tu hermana, te diré que los síntomas que refieres como aumento de tos, sangre en el esputo, una marcada pérdida del apetito y otros como fatiga, dolor en el pecho y dificultad para respirar, son comunes de la etapa final de cáncer de pulmón. los olvidos de los que hace referencia pueden ser consecuencia de una anemia, a consecuencia del propio cáncer o del tratamiento contra el cáncer.
      Habla con su médico o enfermera y coméntale todos estas señales, para que le proporcionen un tratamiento que palie los síntomas y le procuren una buena calidad de vida.
      Un abrazo muy fuerte.

  • MIGUEL GARCIA PARDO
    19 junio, 2014 - 16:00

    HOLA,MI PADRE TIENE CANCER DE COLON,PERO LO TIENE ESTENDIDO AL HIGADO Y PULMON.
    NUNCA HA BEBIDO NI FUMADO.VIDA SANA QUITADO LA ALIMENTACION QUE CREO QUE NO HA LLEVADO DIETA EQUILIBRADA.
    EN DEFINITIVA,QUE ESTA LUCHANDO CONTRA EL CANCER DESDE OCTUBRE DEL 2012.
    LE HAN IDO CAMBIANDO EL TRATAMIENTO,Y EL HA ESTADO BASTANTE BIEN HASTA HACE 10-12 DIAS QUE SE FATIGA MUCHISIMO,SE LEVANTA POR LAS MAÑANAS BIEN,PERO NADA MAS SALIR A LA CALLE SE FATIGA,NO CASI COME,VOMITA MUCHISIMO,LE DUELE LA CABEZA,NO CASI PUEDE DORMIR,LE DUELE EL RIÑON Y AHORA PARA POSTRE UN PIE SE LE ESTA HINCHANDO.
    SUPONGO QUE ESTA TERMINANDO.ES MUY DURO DECIR ESTO,PERO CON 63 AÑOS VEO QUE SE ME VA.
    ME QUEDA EL CONSUELO DE QUE DESDE BIEN PEQUEÑO QUE ERA YO,HE ESTADO CON EL A TODAS HORAS,HEMOS COMPARTIDO TODAS LAS AFICIONES,TRABAJO,CONVIVIDO AL 100 POR 100,Y ME SIGUE HACIENDO FALTA.
    EN DEFINITIVA,QUE PENSAIS,QUE LE QUEDA POCO TIEMPO O ESTA CON ESPERANZAS??
    NO DELIRA,PERO TIENE TODOS ESOS SINTOMAS,Y CON MUCHAS ILUSIONES DE HACER COSAS CON SU MUJER,HIJOS Y NIETOS.
    NOSE,ME PARECE INCREIBLE LAS FUERZAS QUE TIENE PARA VIVIR Y A LA VEZ TODO LO QUE LE PASA.
    UN SALUDO Y GRACIAS

    • Eva
      22 junio, 2014 - 16:26

      Buenas tardes, Miguel; gracias por su consulta:
      Ciertamente, los síntomas que comenta son propios de las últimas etapas; bien es cierto que los signos del cáncer de colon varían en función de la zona en la que esté ubicado el tumor; el cansancio intenso es un indicio que aparece en el cáncer de colon en estado avanzado; así mismo, en estos pacientes, pueden tener bloqueado el intestino a causa del tumor, por lo que las náuseas y los vómitos se vuelven crónicos; la falta de apetito, es otro de los síntomas y el más preocupante son los pies hinchados.
      Mi sugerencia es que se ponga en contacto con el médico de cabecera y que le procure cuidados paliativos de forma regular porque puede necesitar el uso de compuestos de morfina, para que tenga un cierto descanso por la noche y durante el día esté lo más tranquilo posible recibiendo la medicación que precise.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • soledad
    18 octubre, 2014 - 5:17

    Mi mama’ va a hacer 3 meses ahora el 22 de octubre q fallecio de cancer de higado,a lo q estubo internada varias veces porq creiamos q en su antigua operacion de hace un a~o del cual le sacaron un tumor en los conductos biliares,y le dejaron 1 solo conducto se colapsaba,entoces nos decian q se producia una infeccion por causa de eso,en su ultima internacion nos dijeron unos dias antes q era cancer,y q estaba muy avanzado,a los 4 dias despues de verla sufrir y d no movernos de su lado fallecio..Siento q no hicimos todo lo posible y q no nos ayudaron demaciado!y al ser nuevos en esas cosas,REALMENTE NO entendiamos bien la cituacion,Me encanta este blog!porq asi como yo hay mucha gente q nesesito o nesesita de ayuda para saber de esta enfermedad!!Tengo a mi patron q tiene cancer d pulmon y hace una semana se hincho y le sacaron 4 litros de liquido,,Ayer lo internaron porq esta otravez inchado y. No tioene apetito!,,seta su etapa final??soledad

    • Eva
      21 octubre, 2014 - 10:51

      Hola Soledad, gracias por su pregunta;
      yo no soy experta en cáncer; bien es cierto que escribí sobre el tema por una situación familiar que me hizo investigar sobre la enfermedad. Siento mucho el sufrimiento por su mamá; puede leer No puedo más: necesito ayuda para paliar mi sentimiento de culpa, donde verá reflejados los sentimientos que le abordan por pensar que no ha hecho lo suficiente en el cuidado de su madre; estoy segura de que lo hizo lo mejor que pudo y supo.
      Con respecto al cáncer de pulmón que sufre su patrón, el exceso de líquido se produce como consecuencia del tumor en el pulmón; se puede acumular entre las dos capas pleurales (derrame pleural), comprometiendo el espacio que tiene el pulmón para expandirse y dando lugar a una insuficiencia respiratoria, motivo por el cual deben intervenirle y sacarlo. La pérdida de apetito también es usual en este tipo de cáncer, pero no quiere decir que esté en una fase final de la enfermedad.
      Le recomiendo leer: Cáncer de pulmón, guía práctica
      Un abrazo!
      Eva.

  • marta
    24 octubre, 2014 - 19:19

    quisiera saber si es normal la picazon permanente en mi suegra de 96 años que esta en la etapa final de un cancer de mama. Hay algun tratamiento para calmar ese malestar en todo su cuerpo??. muchas gracias

    • Eva
      28 octubre, 2014 - 10:39

      Hola Marta; gracias por su consulta, pero no soy la persona más adecuada para responderle a su pregunta (no soy médico ni especialista en cáncer); por lo que sé, la mayoría de las pacientes de cáncer de mama sufren enrojecimiento, sequedad y picazón de la piel, pero sobre el tratamiento, tendrían que consultar a un experto.
      Un abrazo!
      Eva.

  • viviana delgado
    28 octubre, 2014 - 4:17

    Mi madre tiene varias dolencias…como diabetes insulino dependiente, colesterol,hipertencion, artrosis y alzheimer…la mezcla de todas las dolencias aumentan el deterioro de su salud física y mental….ha bajado mucho de peso, y vomita constantemente, su presión ha subido y se controla mañana y tarde…esta bajo cuidados médicos y toma EVIMAL para su perdida de memoria,,,,el tema es cuanto le queda por sufrir a este ritmo….considerando que a sus 83 años aun están mis viejitos juntos el ya con 90 años…. los traje a mi casa…es un orgullo para mi decirlo,,,,pero yo me he desgastado mucho y no se que como reaccionar cuando mi madre parta…que al parecer puede ser en cualquier momento….los amo con toda mi alma,,,,y no se cuanto durarà….besos y gracias

    • Eva
      28 octubre, 2014 - 11:37

      Hola Viviana; gracias por su consulta; el EVIMAL se utiliza para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave, así que no sé en qué fase de la enfermedad estará su mamá; la evolución del Alzheimer no es completamente predecible y el pronóstico de supervivencia en la fase grave resulta muy difícil de establecer (oscila entre pocos meses y 2 años); teniendo en cuenta la edad y las demás dolencias, creo que la enfermedad de Alzheimer es secundaria. Puede leer los artículos relacionados Fase avanzada del Alzheimer: 3 puntos a tener en cuenta y siguientes.

      Como ha decidido cuidarla en su domicilio, debe tener en cuenta el nivel de cuidados que recibe: cuidados familiares, cuidadores externos, grado de apoyo por parte del equipo de atención primaria y posibilidad de asistencia médica especializada domiciliaria (cuidados paliativos, hospitalización a domicilio…).
      Y sobre todo y ante todo su situación como cuidadora principal: la claudicación del cuidador principal puede ser motivo de ingreso. Puede leer más en el artículo Cuidados necesarios y toma de decisiones en el Alzheimer avanzado

      Debe quedarse tranquila si cree que está haciendo lo correcto y que cumple con los deseos de su madre al ser cuidada en el domicilio; piense que su cariño es la mejor medicina y que el día de mañana, es ley de vida que los padres nos dejen, pero sabiendo y teniendo la tranquilidad de que hasta el último día tuvo su cariño; tanto si decide cuidarla en su casa, como si tiene que ingresarla en una institución, ese cariño nunca le faltará a su mamá. Es difícil perder a un ser querido, pero tenemos que aceptar que el duelo venidero es un proceso sano que busca reconfortarnos, hacer que aceptemos la pérdida y encontremos formas de adaptarnos. Superar el gran dolor de una pérdida no significa que uno se olvide de la persona que falleció. El duelo sano consiste en encontrar la forma de recordar al ser querido y adaptarnos a nuestra vida sin su presencia. Así que le invito a que empiece a trabajar con ese dolor a través de un libro de fotografías y anécdotas bonitas de sus padres, en el que ellos mismos pueden colaborar y que en un futuro pueda servirle como reconfortante.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Carmencita
    17 diciembre, 2014 - 1:05

    Hola mi abuelita de 73 años hace un mes le dijeron que tenía cancer de pulmon derecho mas derrame pleural ella se sentía mal con tos disnea vomitaba y no tiene ganas de comer fue de un día para otro que se sentía así fue al hospital y le dijeron lo del cancer y que ya estaba en la etapa final yo leí los papeles decía cuidados paliativos también dijeron que tenía 3 meses de vida es difícil porq hace un mes estaba bien un día para otro le dijeron que es cancer terminal me siento mal por no detectarse a tiempo quizás ahora estubiera bien por haberse echo quimio pero no es así ya nada que hacer una pregunta que hay con la medicina alternativa? Sirve para achicar el tumor? Y así viva mas tiempo ? Ella ahora esta con vomitos y diarrea y mucho dolor de cabeza Estoy aterrada porq no estoy preparada para lo que se viene

    • Eva
      17 diciembre, 2014 - 16:14

      Hola Carmencita; gracias por sus consultas; yo no soy experta en cáncer, así que no conozco ningún remedio alternativo para tratarlo; lo que sí le puedo decir, es que cuando el equipo de atención médica del paciente con cáncer determina que el cáncer ya no puede ser controlado, por lo general, cesan los exámenes clínicos y el tratamiento del cáncer. Sin embargo, la atención de la persona continúa, con énfasis en mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familiares, y en mantener el bienestar de ellos durante las semanas o meses siguientes. Los medicamentos y tratamientos que reciben las personas durante el periodo final de su vida pueden controlar el dolor y otros síntomas, tales como el estreñimiento, las náuseas y la falta de aliento.
      A mi parecer, que los médicos le hayan dado un tiempo de vida no es muy correcto, porque aunque ellos puedan hacer una estimación del tiempo que vivirá una persona con base a lo que saben de ella, no deberían precipitarse porque pueden dar falsas esperanzas o destruir el deseo de vivir de la persona. Pero esa es una opinión personal.
      A pesar de que éste puede ser un periodo marcado por la pena y la aceptación de la pérdida, la etapa final de la vida puede ser también un periodo para buscar significado y reflexionar sobre lo que es importante; durante este periodo, mucha gente tiende a pensar sobre el pasado y reflexionar sobre la vida, sus legados creados y los seres queridos que dejará. Algunas preguntas que se pueden explorar con un paciente durante esta etapa son:¿Cuáles son los momentos más felices y más tristes que hemos compartido?; ¿Cuáles son los momentos clave o los más importantes de nuestra vida juntos?; ¿De qué estamos más orgullosos?; ¿Qué nos hemos enseñado mutuamente?.
      Les deseo lo mejor.
      Un abrazo!
      Eva.

  • andrea
    9 enero, 2015 - 6:55

    es triste ver pasar por esto a un ser querido,mi papá con 65 años,se le descubrio primero cancer d prostata avanzado,en la internacion por medio de estudios descubrieron tambien q se hizo una metastasis en el pulmon izquierdo y en los huesos de la cadera y algunas vertebras.A partir de q le dieron el alta el dejo practicamente d comer,se descompensa varias veces al dia,esta deshidratado,no respira bien.Lo unico a favor es q no tiene dolor gracias a los calmantes,esta muy delgado y muy palido,no puede caminar,hidratarse no puede porque tiene insuficiencia renal por la diabetes y se dializa,mi mamá le pregunto al medico y solo le dijo q esta entrando a una etapa final…
    esto sera asi? porque tengo la esperanza de que el tratamiento que le dieron de buen resultado y se pueda minimamente mantener!!
    desde ya muchas gracias!!!!

    • Eva
      9 enero, 2015 - 10:36

      Hola Andrea; gracias por su consulta.
      El paciente tiene derecho a conocer su diagnóstico y pronóstico, aunque no sean favorables; bien es cierto que los médicos no suelen aventurarse en hablar del tiempo de vida de un enfermo, pero si su médico les ha comentado que entra en la etapa final, es porque ha decidido ponerle un tratamiento paliativo ya que poco más se puede hacer.
      Saber que el cáncer no se puede curar desencadena emociones intensas, incluidos enojo, miedo, tristeza y pesar. Es normal que sufra y se lamente por la pérdida de las capacidades de su padre; también puede ser difícil creer o aceptar la situación, lo que provoca sentimientos de ansiedad e incertidumbre. Hablar sobre sus sentimientos e inquietudes con familiares y amigos puede ayudar a que se sienta reconfortada.
      Le recomiendo que hable con el médico sobre su padre. Debe saber qué le pasa, de manera que conociendo la situación esté en condiciones de tomar decisiones que no podría tomar sin conocimiento de causa y a su vez, poder ir asumiendo el final del enfermo; si no es así, se genera desconfianza hacia el equipo asistencial y es muy difícil de asimilar la pérdida posterior.
      Siento mucho su situación; le mando un fortísimo abrazo.
      Eva.

  • Joselyn
    14 enero, 2015 - 12:57

    Hola Eva, muchas gracias por la informacion de verdad que me ha sido muy útil un poco feo darse cuenta de todo esto porque simplemente lo estas viviendo con un familiar, mi papá tiene 54 años le diagnosticaron cáncer de colon y con el tiempo se le extendió al higado, ya esta mal esta en fase terminal, quisiera saber que tan cerca esta de morir si serán semanas porque tiene varios síntomas que mencionaste, poco apetito, la voz la tiene ronca, esta inflamado y dice que es tanto la inflamación que le cuesta respirar esta súper delgado, pasa acostado todo el día, esta amarillo y los pies están súper inchados, no se le ven los tobillos, que se puede hacer para bajar la inflamación de los pies? Y se podrá bajar la inflamación del estómago? La otra semana empieza con cuidados paliativos.

    • Eva
      15 enero, 2015 - 11:30

      Hola Joselyn; gracias por su consulta.
      Yo no puedo aventurarme a hablar del tiempo de vida de un enfermo, entre otras cosas, porque no soy médico, pero si su doctor ha decidido ponerle un tratamiento paliativo es que ya poco más se puede hacer 🙁
      Le recomiendo que hable con el médico sobre su padre, aprovechando que empezará con los cuidados paliativos y pasará por casa muy a menudo (puede preguntar también al resto de personal sanitario que pase por el domicilio). Debe saber qué le pasa, de manera que conociendo la situación, esté en condiciones de poder ir asumiendo el final de su papá.
      Siento su situación.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Scarlet
    3 febrero, 2015 - 5:02

    Mi papá se encuentra con un cáncer terminal al estómago y una reciente leucemia con tan sólo 48 años. Y lo único que deseo es que deje de sufrir. El verlo agonizante, cansado todo el tiempo, con dolores insoportables tanto a nivel físico como emocional, me parte el alma. He intentado darle todos los cuidados que requiere, pero internamente siento que nada es suficiente, su delgadez extrema, inapetencia, y una tolerancia nula hasta para un vaso de agua, me desmoronan. Es complicado ver partir al primer amor de tu vida, ver a tu cómplice desde pequeña, ver al hombre fuerte que te protegía de todo, se siente como sí te arrancaran el corazón sin anestesia, en carne viva. Sólo espero que pronto pueda descansar, porque hasta para morir un ser humano, debe hacerlo con dignidad, con autonomía y con sus facultades intactas, no de esta manera.

    • Eva
      4 febrero, 2015 - 12:07

      Scarlet; no tengo palabras para describir tu desgarrador relato. Sé fuerte y busca ayuda profesional si la necesitas.
      Desde aquí te enviamos un saco cargado de amor y cariño y un camión de abrazos y besos.
      Un saludo!
      Eva.

  • yazmin morales
    7 febrero, 2015 - 17:16

    Mi madre en este momento esta muy mal no encuentro consuelo alguno . Como puedo enfrentar esto si vivo a distancia no la puedo tocar . Ni sentirla como le pido a Dios ya bo mas sufrimiento

    • Eva
      11 febrero, 2015 - 10:55

      Hola Yasmin; gracias por su consulta; entiendo su desazón; sus sentimientos aparecen porque se produce un choque entre el modelo ideal de conducta interiorizado (cuidar de su madre) y lo que se hace en realidad (está lejos y no puede acudir en su ayuda). Cuando alguien está atrapado en la culpa, no se gusta, se descalifica, se tortura y se siente incapaz de tomar las decisiones.
      Para abandonar el sentimiento de culpa es necesario dejar la mentalidad dual (las cosas están bien o mal, son blancas o negras). Para ello se aceptará que las cosas están como están y que cada persona da la mejor respuesta que puede a cada situación. No estar acertado ante un problema no implica que haya que sentirse culpable por ello, pues ese “error” se convierte en una ayuda para aprender.
      Mi consejo es que busque ayuda profesional que pueda ayudarle y guiarle en este proceso.
      Un abrazo.
      Eva.

  • Angeles
    13 febrero, 2015 - 9:32

    Muy interesante tu blog.. Lo encontre xq buscaba informacion acerca de la etapa final xq mi abuelo sufre de cancer d cabeza y cuello. No se identificar si esta en la etapa final. Esta super delgado, ya no se levanta, le cuesta tragar los alimentos y los medicamentos, no tiene interes x las cosas que antes les importaba y tiene un pie super hinchado. Aveces vomita y tose mucho.. Te agradezco si podrias ayudarme a entender si esta en esa etapa.

    • Eva
      15 febrero, 2015 - 22:29

      Hola Ángeles; gracias por su consulta; me entristece decirle que salvo el artículo que ha podido leer en el que se habla del cáncer, por una situación personal que viví, el resto está dedicado a las demencias y más concretamente al Alzheimer, enfermedad de la cual estoy especializada; yo sólo puedo decirle que la dificultad para tragar, los vómitos y la tos puede ser producida por el propio tumor, pero no le puedo dar más información porque la desconozco.
      El médico de su abuelo, seguro que estará dispuesto todas y cada una de las cuestiones que se le planteen, así que le animo a que cuente con él y resuelva sus dudas.

      Un abrazo!
      Eva.