Go to Top

¿Conoces a “El Amaku”?

Después de un mes hablando del ¿Conoces a?, ha llegado el momento de hablar de

“El Amaku”

el amaku

El blog llama la atención desde que lees el nombre: El Amaku¿qué querrá decir? ¿será un nombre inventado? gracias a Pilar, su autora, sabemos que el “Amaku” era una especie de concesión Real del antiguo Egipto, por la cual los ancianos tenían asegurado el pan todos los días de su vida. Podéis leer la historia completa en el post La tercera edad en el antiguo Egipto: Amaku; es muy curiosa.

De ahí podemos vislumbrar la filosofía de la página; El mensaje que engloba todo lo que se trata en el blog es “Sí! hay vida después de los 65!″ Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, hay que asumir nuevos retos en un momento en el que se supone que tenemos que pensar sólo en la jubilación. Uno de los estereotipos sobre la vejez que conlleva una serie de actitudes equivocadas en la sociedad en la que vivimos es el de que “las personas mayores ya no sirven para nada y menos para aprender“; es algo que personas como Pilar intentan desterrar cada día desde el apartado Tu experiencia, donde invita a sus usuarios mayores de 65 años a compartir sus historias del día a día. PetraHortensiaBernardo y Luz ya han contado la suya; si usted es inquieto, mayor de 65 y le gusta escribir, le invito a que participe de esta curiosa sección.

Considerando que ha aumentado tanto la calidad como la cantidad de vida saludable entre los adultos mayores, éstos tienen que procurar realizar actividades físicas y sociales, así como procurarse una buena nutrición para disfrutar la vida con mayor plenitud.

Les dejo algunos consejos sobre cómo las personas mayores pueden disfrutar de una buena calidad de vida:

1. Disfrute de su retiro: Planee cuidadosamente una jubilación satisfactoria y gratificante

  1. Comience a planearla cuando todavía esté trabajando. Piense en actividades que le gustan, pero no tiene tiempo para hacer.
  2. Piense en aficiones que puedan tener posibilidades de hacer dinero como coser o tejer, cultivar flores, criar o cuidar animales, la cocina, enseñar …
  3. Participe en actividades sociales; comience en sus años activos y consérvelas después de que se haya retirado.

2. Disfrute de una vida social activa, porque:

  1. Una vida social activa, mantendrá su “maquinaria” funcionando. Desafíos físicos y mentales pueden darle vida. A este respecto, una entrada del blog EL Amaku que me gusta es “El placer de estudiar en la tercera edad“, porque plantea la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? desde otra perspectiva.
  2. Los seres humanos son seres sociales, así que estén atentos a la vida social que les rodea.
  3. Entre en contacto con otras personas mayores de su comunidad y organice grupos con intereses similares.

3. Trate de hacer sus comidas atractivas: una dieta equilibrada y nutritiva ayuda a mantener una buena salud, combatir las infecciones y prevenir enfermedades.

Las personas mayores deben comer muchas verduras, frutas y carne baja en grasa o pescado, para mantener una dieta equilibrada

4. Acepte los cambios normales de la edad madura

Los cambios se producen en el cuerpo durante este período de su vida, como lo hacen a cualquier edad. Sin embargo, no dude en acudir a un profesional  si tiene problemas que limiten sus actividades de la vida diaria, sobre todo si estos son los síntomas aparecen repentinamente.

Siguiendo con el blog que nos ocupa, la entrada de El Amaku que les recomiendo es Cómo acompañar en la vejez, consejos para un cuidador sin formación“, porque la mayoría de ustedes son cuidadores ya que están al cargo de sus padres, abuelos u otros familiares y porque aunque no tengan formación, hay pequeñas pautas que pueden ayudarles a sobrellevar sus quehaceres diarios lo mejor posible.

Por mi parte, les invito a visitar el blog El Amaku, para que descubran de motu propio el valor de sus post.

¡¡Espero que les sea de utilidad!!

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II