Go to Top

Áreas de atención al final de la vida del enfermo y 2 @markeleva

Al hilo de la entrada que publicamos el día 17 de Junio en la que hablábamos de la comodidad física al final de la vida, seguiremos hoy hablando del comfot que debemos procurarle a un enfermo cuando está al final de sus días.rayos

Necesidades Mentales y Emocionales

La atención integral al final de la vida también incluye ayudar a la persona moribunda a gestionar cualquier angustia mental y emocional. Alguien que se acerca al final de la vida puede sentirse deprimido o ansioso. Fomentar conversaciones acerca de los sentimientos puede ser beneficioso en el caso de que el enfermo conserve la capacidad del habla. Si esto no ocurre, cójale de la mano, acaricie su cabeza, háblele con ternura y afecto, dígale cosas bonitas.

…Mientra escribo esto, me estoy acordando de un post reciente del blog “Mi vida con el Alzheimer” que habla precisamente de las emociones: “Si que las percibe, ¡Muéstrale tus emociones!”. Habla sobre un caso real de una hija (la propia autora) con su madre enferma de Alzheimer.

Cuando los amigos y familiares no saben cómo ayudar o qué decir, a veces dejan de visitar al enfermo y esto puede aumentar la sensación de aislamiento de la persona o simplemente puede percibirlo. Hable con sus familiares y amigos e invíteles a que sigan frecuentándole, porque un simple contacto físico, coger de las manos, una caricia o un suave masaje, puede hacer que el enfermo  conecte con el visitante; puede ser muy calmante. Un buen ejercicio es calentar las manos frotándolas juntas o metiéndolas en agua tibia.

Cuestiones Espirituales

Muchas personas encuentran consuelo en su fe. Rezar, que alguien de la propia comunidad religiosa (como un sacerdote, rabino o clérigo musulmán) le visite y le hable; la lectura de textos religiosos, o escuchar música religiosa, poner una misa en la radio o en la televisión,  pueden calmarle y poner paz a su situación.

Compartiendo recuerdos de los buenos momentos es otra forma en que algunas personas encuentran la paz cerca de la muerte. En realidad, esto nos reconforta a todos. Algunos médicos creen que es posible que aunque el paciente esté inconsciente, es capaz de escuchar, así que nunca es demasiado tarde para decir lo que usted siente, o para hablar de buenos recuerdos.

Terminamos el artículo de hoy con 5 preguntas que puede hacer a su médico cuando esté en la situación de cuidar a un enfermo en fase terminal de Alzheimer.

  1. Ya que no se puede hacer nada, ¿qué va a pasar después?

  2. ¿Por qué está sugiriendo este examen o este tratamiento?

  3. ¿El tratamiento conlleva consuelo físico?

  4. ¿El tratamiento acelerará o retrasará la muerte?

  5. ¿Qué podemos esperar que suceda en los próximos días o semanas?

 

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

2 Responses to "Áreas de atención al final de la vida del enfermo y 2 @markeleva"

  • Isabel Cordero
    19 junio, 2013 - 11:28

    Eva, los tres artículos sobre el tema del enfermo terminal han sido impresionantes. El tema por sí solo ya impresiona, sin embargo saber los síntomas que indican la proximidad de la muerte, o qué es lo mejor para el enfermo en esos casos, ayuda tanto a prepararse para ese momento como a saber qué hacer cuando llegue.
    Muchísimas gracias por la mención que me haces, es todo un detalle! 😉 y un honor. Para mí tu blog es una guía sobre cómo sobrellevar esta situación. Me ayuda tanto a comprender la enfermedad y al enfermo como a comprenderme a mí misma.
    Muchas gracias, Eva, por todo lo que haces.
    Besitos, guapa!!!

    • eltallerdemismemorias
      19 junio, 2013 - 11:54

      Gracias Isabel!! la mención a tu artículo y a tu blog lo merecen; me encanta la visión que imprimes en tus post; denotan sensibilidad, amor, preocupación y aprendizaje basado en la experiencia, que creo que pueden ayudar a muchos cuidadores que se encuentran en la misma situación que tú. Eres nueva en este campo, pero parece que llevases toda la vida escribiendo sobre Alzheimer! 😉 Se nota que te gusta escribir (creo que en cierto modo es tu profesión, si no me equivoco?) porque las redacciones son coherentes, sencillas y claras.
      Me llena de satisfacción que encuentres en mis artículos respuesta a tus preguntas y ayuda para tu día a día con tu madre. Espero seguir haciéndolo!
      Un besazo! :-*
      Eva.