Go to Top

¿Conoces a La Sonrisa Vacía?

Hoy, en nuestra sección de ¿Conoces a?, vamos a habar de

“La Sonrisa Vacía”

la sonrisa vacia

¿De dónde viene el nombre de “la sonrisa vacía”? Todos los que nos rodeamos de personas con la enfermedad de Alzheimer podemos tener una idea, pero la autora lo define bien en la entrevista que le hizo Geroblogs en su entrada “Entrevista a Merche Card”: “La sonrisa vacía para mí es la sonrisa de un enfermo de Alzheimer. Es una metáfora, no es sólo la sonrisa sino los gestos, la mirada, todo está vacío de recuerdos, aunque por fuera conserve la apariencia de siempre

Merche, la autora de La Sonrisa Vacía es licenciada en filología hispánica y trabajadora social experta en Alzheimer; pertenece a A.F.E.D.A.Z, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, por lo que sus post están llenos de realidad, consejos y buenas prácticas; todo ello contado desde una sensibilidad que traspasa el papel gracias a su claridad al escribir.

Según he podido leer en una de sus respuestas del “One Lovely BlogAward”, el objetivo principal del blog es ayudar y confortar en la medida de lo posible a las personas que se acerquen en busca de información o simplemente de referencia.

Este blog se actualiza periódicamente con noticias; artículos extraídos de publicaciones como Los autorretratos pintados por el Alzheimer” curiosa visión de la enfermedad a través de William Utermohlen; y publicaciones de artículos escritos por Merche desde su experiencia donde les destaco la entrada titulada “Cambia el marco, cambia la emoción”;

La buena comunicación es la base del éxito de las relaciones, tanto personales como profesionales. Pero nos comunicamos con mucho más que las palabras. A menudo, lo que decimos y lo que comunicamos a través del lenguaje corporal son dos cosas totalmente diferentes. Ante estas señales mixtas, el enfermo  tiene que elegir si cree en su mensaje verbal o en el no verbal, y, en muchos casos, van a optar por el no verbal.

La comunicación no verbal es muy importante para una persona con demencia que está perdiendo sus habilidades lingüísticas. Es más, cuando una persona con demencia se comporta de manera que causa problemas a los que cuidan de ella, es importante darse cuenta de que pueden estar tratando de comunicar algo. Eso es lo que trata de decir Merche en su artículo: que quizá el enfermo no sea el “malo” de la película; quizá esté interpretando nuestras expresiones faciales, gestos, contacto visual, la postura y el tono de voz de forma que se sienta poco cómodo o incluso atacado, por lo que se puede poner agresivo. Estoy con ella y en la medida de lo posible, deberíamos “cambiar el marco”.

Si visitan el blog de @merche_card, encontrarán a una bloguera muy comprometida con el Alzheimer y muy humana al relatar sus historias.

¡Espero que disfruten de sus post tanto como yo!

 

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II