Go to Top

Gestión del estrés para cuidadores de #Alzheimer @markeleva

gestión del estrés

Ya les conté en un post anterior, que vamos a tratar de replicar el curso que voy a impartir de forma presencial de “Gestión del estrés” en el blog.

Así que  propondremos los objetivos que quiero que consigan, al igual que se haría en un buen curso:

1. Conocer las técnicas para prevenir el estrés.
2. Comprender la importancia que tiene la personalidad en la salud.
3. Entender la importancia que tiene el estrés en la vida personal, laboral, social, etc.
4. Determinar los efectos nocivos del estrés en los aspectos psicológicos,físicos y conductuales.

¿Qué es el estrés?

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Causas del estrés:

El estrés puede provenir de muchas fuentes, conocidas como “ factores de estrés “:  los factores estresantes son las situaciones que se viven como una amenaza percibida para el bienestar vital, cuando una persona hace frente a esa amenaza saca a relucir los recursos de los que dispone para afrontarla.

Cuando uno se encuentra con estrés, se producen una serie de cambios fisiológicos que permiten a la persona luchar o huir.

El detonante que produce estrés en una persona no puede registrarse como estresante para otra persona. Dicho esto, ciertas situaciones tienden a causar más tensión en unas personas que otras. Por ejemplo, cuando nos encontramos en situaciones en las que se requiere una gran demanda de nosotros como al cuidar de un enfermo: los que tenemos poco control tendemos a estresarnos porque no nos sentimos preparados, pensamos que podemos ser duramente juzgados por los demás; entonces,  la sensación de fracaso la tenemos continuamente en la mente.

Debido a esto, muchas personas están estresadas en sus puestos de trabajo, en sus relaciones, por sus problemas económicos, por problemas de salud y por las cosas más mundanas como el desorden o el horario de trabajo. Aprender las habilidades para hacer frente a estos factores de estrés puede ayudar a reducir su experiencia de estrés.

Sus emociones son contagiosas, como veíamos en el post “10 razones por la que un cuidador de Alzheimer debe sonreír” y el estrés tiene un impacto en la calidad de sus interacciones con el enfermo al que cuida. Cuanto mejor gestione su estrés, más va a afectar positivamente a los que le rodean, y el estrés de otras personas no le afectará a usted tan negativamente.

Usted puede aprender a manejar el estrés

Hay una gran variedad de medidas que puede tomar para reducir los niveles de estrés general y la tensión que usted encuentra en su labor de cuidador:

  • Asumir la responsabilidad de mejorar su bienestar físico y bienestar emocional.
  • Evitar peligros mediante la identificación de actitudes viscerales y actitudes negativas que se suman al estrés que experimenta en el “trabajo”.
  • Aprender mejores habilidades de comunicación para facilitar y mejorar sus relaciones con el enfermo; para ello les remito al post Consejos de comunicación I, II y III, donde encontrarán ayuda para asegurar el entendimiento con el enfermo que tiene dificultades de comunicación, reduciendo así la frustración que pueda sentir al no poder comunicarse con la persona con demencia.

Consejo 1: Reconocer las señales de advertencia de exceso de estrés

Cuando usted está abrumado por su labor de cuidador, pierde la confianza en sí mismo y puede volverse irritable. Esto puede hacer que usted sea menos productivo y menos eficaz en su “trabajo” y hacer que su labor parezca menos gratificante.

Si pasa por alto las señales de advertencia de estrés, pueden conducirle a problemas mayores. Más allá de interferir con el rendimiento y la satisfacción en el trabajo de cuidador, el estrés crónico o intenso también puede conducir a problemas de salud física y emocional.

Los signos y síntomas del trabajo excesivo y el estrés

  • Sentirse ansioso, irritable o deprimido
  • La apatía, pérdida de interés en el trabajo
  • Problemas para dormir
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • La tensión muscular o dolores de cabeza
  • Problemas estomacales
  • Aislamiento social
  • Pérdida del deseo sexual
  • El uso del alcohol o las drogas para hacer frente

No quiero excederme en este post, así que les emplazo a seguir las proximas publicaciones en las que seguiré con consejos para afrontar el estrés en su labor de cuidadores.

Espero que les sea de utilidad; el curso presencial ha empezado con muy buen pie!

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

3 Responses to "Gestión del estrés para cuidadores de #Alzheimer @markeleva"

  • Carta de Reyes Magos
    3 enero, 2014 - 0:06

    […] principal de una persona enferma de Alzheimer es debilitante para la salud de dicho cuidador. El estrés prolongado, la fatiga y el abandono de sus propios intereses y el bienestar, año tras año, pueden causar […]