Go to Top

¿Conoces a Serendipity-psico?

Hoy, en nuestra sección de ¿Conoces a?, vamos a habar de

Serendipity- Psico

serendipity psico

¿De dónde viene el nombre “Serendipity”? El término inglés serendipity (serendipia en español) es un neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka) solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Por lo tanto, podemos decir que una serendipia es un “descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta” (Wikipedia)

(Descubre por qué este blog se llama Serendipity en la entrada ¿Por qué Serendipity?)

En cierto modo, eso es lo que me sucedió a mí con este blog. Lo encontré por casualidad dentro de los nominados del “One Lovely Blog Award” de Lola & Alz y me llamó la atención por su apariencia serena, lo bonito de su distribución (la cual tienes opción de cambiar al formato que tu quieras), pero sobre todo, por la calidad de sus entradas, enfocadas dentro del ámbito de la psicogeriatría. De hecho, Clara Díaz Henche, su autora, es psicogeriatra. Con esta plataforma pretende difundir conocimientos sobre psicología de la vejez, para conseguir que los lectores tengan una concepción mas abierta de las personas mayores y actúen de manera adecuada y respetuosa.

Si quieres conocer mejor a su autora, puedes escuchar una entrevista que le hicieron el pasado mes de Febrero en Kiss FM. Nadie mejor que ella para explicar qué significa Serendipity y el objetivo de su blog.

Uno de los post que destaco de este joven blog es Nuevo Propósito: Lazos familiares y relaciones sociales por la bonita iniciativa que propone Clara: “que nuestros mayores tengan esa sensación familiar de unidad que tanta importancia tiene para ellos y que ayudemos a que mantengan y creen nuevas relaciones“; este artículo rezuma amor por los mayores hasta límites insospechados; la verdad es que me alegra que una persona tan joven pueda pensar así de la familia y de sus mayores.

Hay que resaltar que los seres humanos somos sociales por naturaleza. Sin embargo, la vida moderna en los países industrializados está reduciendo en gran medida la cantidad y la calidad de las relaciones sociales. Muchas personas en estos países ya no viven en familias extensas o incluso cerca unas cerca de las otras, sino que a menudo viven en el otro lado del país o incluso al otro lado del mundo. Por ello, más y más personas de todas las edades en los países desarrollados viven solos, y la soledad es cada vez más común.

La calidad y cantidad de las relaciones sociales de los individuos se ha relacionado no sólo con la salud mental, sino también con la morbilidad (prevalencia e incidencia de una enfermedad) y la mortalidad.

Los estudios sobre los beneficios de las relaciones sociales se han centrado en 3 tipos de apoyo social:

  • Instrumentales: beneficios tangibles tales como el dinero, recursos físicos
  • Conocimiento: proporcionar información
  • Apoyo emocional: sentido de pertenencia, cariño, estar dispuestos siempre para el mayor. El apoyo emocional promueve la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas)

El blog está plagado de nuevos propósitos; te invito a que leas los de “Estimulación cognitiva” y el de “Desarrollo de la creatividad y actividades de ocio“; temas, ambos, que me encantan.

Foto: Iván_Melenchón_Serrano

Foto: Iván_Melenchón_Serrano

Si visitan el blog de @ClerDH, encontrarán a una bloguera muy comprometida con los mayores que promueve el envejecimiento activo.

¿Tienen curiosidad? Entonces les emplazo a su blog: recuerden …Serendipity- Psico

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

2 Responses to "¿Conoces a Serendipity-psico?"

  • Clara Díaz
    14 septiembre, 2014 - 23:46

    Muchisimas gracias Eva por esta entrada y las palabras dedicadas.

    Es un placer para mi aparecer en el taller de mis memorias, un blog de referencia sobre envejecimiento y demencia.

    Un abrazo

    • Eva
      14 septiembre, 2014 - 23:49

      Gracias a ti por tu labor, Clara.
      Un placer!!
      Eva.