Go to Top

Estrés y personalidad: ¡Conócete! @markeleva

Empezamos hace un par de semanas con el curso de Estrés de manera presencial y en el blog; ambos están teniendo una acogida fantástica, así que no me queda otra que agradecerles que sigan siendo fieles a estos artículos. Seguimos el tema que nos ocupa intentando conocernos un poquito mejor.

Un componente muy importante para el alivio del estrés es la comprensión de su situación, ver cómo su personalidad y hábitos pueden contribuir a su nivel de estrés en general, y saber que la búsqueda de estrategias de cambio pueden aliviar la tensión de su vida.

Está bien documentado que una proporción significativa de la tensión puede ser atribuido a nuestra percepción de los acontecimientos, y cómo procesamos lo que estamos experimentando. Es decir, dos personas  que experimenten exactamente el mismo conjunto de circunstancias hará que una de ellas se sienta excitada mientras que la otra se sienta estresada y abrumada. Una tercera persona en la misma situación puede sentir algo de presión, pero no hasta el punto de sentirse abrumada.

Las diferencias en estas reacciones pueden traducirse en una mayor sensación de felicidad y satisfacción con la vida, e incluso la mejora de la salud de los que se sienten menos estresados ​​por los acontecimientos de su vida. ¿Qué causa que una persona experimente una sensación de estrés y frustración cuando otra persona puede sentirse tranquilo y lleno de energía?

Factores de la Personalidad y el alivio del estrés

Algunos de nosotros nacemos más reactivos al estrés. Las enfermeras de los hospitales han sido capaces de identificar estas diferencias en el temperamento de los bebés con sólo un día de vida: algunos niños reaccionan más negativamente a la estimulación física o a los cambios; sin embargo, otros permanecen relativamente imperturbables. Estos cambios de temperamento son innatos y duraderos, pero se pueden minimizar hasta cierto punto con las experiencias de la infancia y los aprendizajes  realizados en la edad adulta (el carácter se puede educar; el temperamento no, porque es innato).

Las siguientes pruebas de evaluación están diseñadas para valorar diferentes aspectos de su persona. Pueden ser divertidas de realizar, pero también pueden permitir que se entienda mejor a sí mismo y que comprenda su estilo de vida para que pueda empezar a hacer los mejores cambios para reducir el estrés en su vida. (Encontrará más test en la página web de Doctissimo)

TEST: ¿TE CONOCES BIEN?

TEST: ¿ESTÁS ESTRESADO/A?

TEST: ¿SABES CONTROLAR TU ESTRÉS?

Se ha demostrado que los optimistas son más felices, disfrutan de una salud mejor y tienen más éxito en la vida. Los optimistas tienden a minimizar y despersonalizar los eventos negativos que se producen en sus vidas; se centran en los hechos positivos. Esto se traduce en una mayor capacidad de recuperación, así como una mayor confianza, relaciones personales más fuertes, y otros acontecimientos vitales positivos. Si bien algunas personas son naturalmente más propensas al optimismo que otros, el optimismo también es un patrón de pensamiento habitual que puede ser aprendido y cultivado.

desorden mesa

ordenadoOtros estilos de pensamiento que afectan a los niveles de estrés de las personas (y los niveles de estrés de los que nos rodean) son características de un tipo de personalidad con tendencias perfeccionistas. Si usted es perfeccionista, puede pensar que es más eficaz, pero ¿a qué precio? El perfeccionismo tiene muchas consecuencias negativas, y usted puede estar experimentando alguna de ellas en este momento.

Haga una lista de todos los actos perfeccionistas que le están perjudicando, y estará más motivado para desechar estas tendencias. Le doy una serie de consejos que le pueden venir bien:

Tome conciencia de sus tendencias:

Llegando a ser más consciente de sus patrones, usted está en una mejor posición para alterarlos. Esto le ayudará a ser más consciente de los pensamientos perfeccionistas que le vengan a la cabeza en hechos futuros. Puede incluso redactar un diario acerca de sus sentimientos acerca de estos pensamientos, pero no se sienta que ha “fracasado” si no tiene tiempo para hacerlo

Vea lo positivo:

Si usted es un perfeccionista, es probable que haya desarrollado la habilidad de detectar errores, incluso en los mejores actos de los demás y de sí mismo.  Este hábito puede ser difícil de dejar, pero se puede suavizar dicha tendencia al hacer un esfuerzo consciente y observar todo lo que es bueno y le sale bien en su labor diaria y los logros de los demás. Si usted nota algo que no le gusta de usted o de su trabajo, busque cinco cualidades positivas; esto equilibrará su enfoque crítico y se convertirá en un nuevo hábito positivo.

Altere su diálogo:this is not about me

Los perfeccionistas tendemos a tener una voz crítica en la cabeza diciéndonos que nuestro trabajo no es lo bastante bueno, que no hacemos lo suficiente … Si usted va a superar el perfeccionismo, es necesario trabajar para cambiar esta “vocecita”; este diálogo interno negativo puede perpetuar los comportamientos insalubres y causar estragos en su autoestima; si altera la charla consigo mismo, podrá disfrutar de la vida más y mejor y obtendrá un mayor aprecio por usted y su trabajo.

Aprenda a manejar la crítica:

Si usted tiende a mirar a la crítica como un ataque y su reacción es defensiva, un cambio de actitud puede ayudar. La crítica constructiva puede dar pistas importantes sobre cómo mejorar el rendimiento. Si las críticas que está recibiendo son puntiagudas o duras,  está bien recordar a los demás (y a usted) que los errores son una gran manera de aprender.

Dejamos la personalidad por hoy, no sin antes proponer unos cuantos ejercicios sencillos para reducir el estrés de inmediato:

cuerda rompiéndoseCuando usted experimenta estrés crónico o excesivo, el cuerpo se mantiene en “modo de estrés“, con elevación de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol); el exceso de adrenalina y cortisol liberados en sangre día tras día produce efectos perjudiciales como que se sienta cansado, dolor físico, falta de concentración, problemas de memoria, ira, problemas de sueño, agresividad

No sólo eso. A largo plazo, el cortisol puede producir efectos como debilitar el sistema inmunitario (cogemos más infecciones y resfriados de los normal); aumento de alergias, sentimiento de fracaso, ansiedad y depresión.

Afortunadamente, hay algunas actividades relativamente simples que usted puede emplear para relajar el cuerpo y la mente rápidamente, reduciendo la tensión de inmediato y proteger su cuerpo contra el daño del estrés a largo plazo.

Y hemos visto día atrás consejos para reducir el estrés, por lo que hoy seguiremos con más recursos que proporcionan un rápido alivio del estrés para que se sienta mejor de inmediato:

1. VISUALIZACIÓN: La práctica de la visualización es una manera divertida y fácil de tomar un descanso del estrés, aclarar lo que se  quiere, y crear optimismo. Es una vía relativamente rápida para alcanzar la paz mental.

2. RESPIRACIÓN: Los ejercicios de respiración pueden ser utilizados en cualquier momento y en cualquier lugar, y se realizan de forma rápida.

3. RELAJACIÓN: Las técnicas de relajación que incluyen visualización son de las más efectivas y agradables dentro del conjunto de la práctica de la relajación, no requieren apenas esfuerzo y nos introducen en la práctica sencilla y eficaz de toda una serie de ejercicios que nos pueden proporcionar un descanso más profundo. En un mundo en que el estrés permanente nos agrede y aprendemos a utilizar la imaginación solo de forma negativa desde la infancia, resulta muy útil aprender a usar la imaginación para mejorar nuestro descanso y así poder encontrarnos con energías renovadas cada día

Les enlazo a un ejercicio guiado que me encanta de relajación, que incluye respiración y visualización. Sólo necesitan 10 minutos de su tiempo para realizarlo:

VISUALIZACIÓN PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

Confío que se hayan relajado; les espero en próximas sesiones.

 

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

2 Responses to "Estrés y personalidad: ¡Conócete! @markeleva"