Go to Top

3 Hábitos que previenen el #estrés del cuidador a lago plazo @markeleva

Algunas de las técnicas de manejo del estrés funcionan disminuyendo la sensación de estrés en el momento. Otras técnicas pueden reducir el estrés que puede sentir en el futuro, ayudándole a ser menos reactivo a él. Estos poderosos procedimientos para aliviar el estrés puede ser muy útiles para manejarlo, ya que esencialmente pueden ayudar a reducir el nivel de estrés que experimenta antes de que usted incluso lo experimente.

ojo asomando

Las siguientes estrategias pueden ayudar a construir la resistencia a la tensión; los recursos también le pueden ayudar a manejar efectivamente el estrés antes de que aparezca.

1. Ejercicio: ya hablamos de él en un artículo anterior sobre consejos para reducir el nivel de estrés, pero me gustaría incidir sobre el tema y ahondar sobre los tipos de ejercicio, porque es un procedimiento que realmente funciona contra el estrés y nos previene de él.

¿Qué tipos de ejercicio de reducción de estrés son los más efectivos?

 El ejercicio es una excelente herramienta de reducción de estrés, y esto es cierto por varias razones:

  1. Ayuda a liberar la tensión física acumulada en el cuerpo.
  2. Puede dar lugar a liberar la tensión emocional.
  3. El ejercicio libera endorfinas y otras “hormonas de la felicidad” en su cuerpo, promoviendo una sensación de bienestar. Puedes obtener más información sobre el beneficio de las endorfinas en el artículo 7 signos de agotamiento del cuidador de Alzheimer”
  4. Ayuda a promover la salud y el bienestar general, lo que también puede disminuir su experiencia de estrés.
  5. Algunas formas de ejercicio le permiten socializarse, gran factor para la reducción del estrés. Otras formas de ejercicio le puede permitir entrar en un estado de meditación. 
  6. El ejercicio también puede aumentar los sentimientos de autoestima y conllevar otros beneficios que mejoran la calidad de vida.

Con todos estos beneficios, está claro que si usted es capaz de hacer ejercicio, usted debe hacer ejercicio.

El siguiente paso es encontrar la forma adecuada de ejercicio. Los siguientes son excelentes para aliviar el estrés, por las razones mencionadas anteriormente, y cada uno tiene sus propios beneficios especiales también.

  • Yoga: Es muy bueno para la salud física y la flexibilidad; también puede ayudarle a entrar en un estado meditativo .
  • Karate: Puede ayudar a desarrollar la auto-disciplina; libera frustración y tensión e incluso proporciona sensación de seguridad, ya que sentirá estar en mejores condiciones para defenderse en caso de un ataque.
  • agua de piscinaNatación: Combina las propiedades calmantes del agua y los beneficios del ejercicio; la natación es una gran manera de ponerse en forma, refrescarse y sentirse bien.
  • Caminar: Casi cualquier persona puede hacerlo, y puede adaptarse a su horario: puede darse un paseo en su hora de almuerzo,  por la mañana antes de la ducha; camine acompañado y vaya hablando con su compañero; si camina solo, puede propiciar que usted pueda resolver los problemas  que le rondan por la cabeza.

2. Meditación

meditación

La meditación es una forma cada vez más popular de la gestión del estrés por muchas razones.

Tal vez uno de los mayores beneficios de la meditación es que puede cambiar su estilo de respuesta emocional habitual, por lo que hace que se sienta más tranquilo y con el tiempo que sea menos reactivo frente a los factores de estrés que enfrenta.

La meditación es más fácil para algunas personas que para otras, por lo que debería buscar y porbar varios tipos hasta que encuentre la que le resulte efectiva y se ajuste mejor a usted. Además, tenga en cuenta que la persistencia es la clave (si usted practica durante aproximadamente 20 minutos cada día, verá más beneficios que si practica durante 60 minutos cada tres días). La cantidad de tiempo que practique es importante, así, los monjes que han meditado diariamente durante años tienden a tener un tipo muy diferente de reacción ante el estrés que los que han estado meditando desde hace un par de semanas.

Técnicas de meditación básica: Se trata de sentarse en una posición cómoda y tratando de aquietar la mente al pensar en nada. No siempre es fácil hacerlo si no se tiene práctica. Sin embargo, una buena manera de comenzar es pensar en uno mismo como un “observador de sus pensamientos”. A medida que los pensamientos se materializan en su mente, simplemente déjelos ir.  Esa es la idea básica

3. Diariodiario

Escribir sus sentimientos en un diario (o en un documento de su ordenador, o en un pedazo de papel) puede aportar beneficios duraderos contra el estrés.

El diario le permite procesar sus sentimientos, posibilita una lluvia de ideas de soluciones y le conducen a un estado más positivo de la mente. El mantenimiento de este hábito puede llevarle 10 minutos al día o una hora, y puede ayudarle a sentirse menos estresado sobre la marcha. Estos son algunos consejos para empezar con el diario:

  • Dedique un tiempo. Uno de los aspectos más difíciles del diario no es el mismo diario, sino encontrar el tiempo para escribir. Es importante dedicar unos veinte minutos cada día a escribir. Muchas personas prefieren escribir por la mañana como una forma de comenzar el día, o antes de acostarse, como una manera de reflexionar y procesar los eventos del día.
  • Comenzar a escribir. No piense en qué decir, sólo comience a escribir y las palabras aparecerán solas. Si realmente necesita un poco de ayuda para empezar, he aquí algunos temas para iniciar el proceso:
  1. Sus sueños
  2. Su posible objetivo en la vida
  3. Sus recuerdos de la infancia y los sentimientos que la rodean
  4. ¿Dónde le gustaría estar dentro de dos años?
  5. Los mejores y los peores días de su vida
  6. Si pudiera pedir tres deseos …
  7. Lo que era importante hace cinco años, y lo que es importante ahora
  8. ¿De qué estás agradecido?
  • Escribir acerca de los pensamientos y sentimientos. Al escribir, no sólo hay que descargar emociones negativas o eventos malos, sino también debe hacerlo de los pensamientos que rodean los pasajes emocionales. (La investigación muestra muchos mayores beneficios de un diario cuando los participantes escriben sobre cuestiones emocionales. Reviva los acontecimientos emocionalmente, y trate de construir soluciones y  ‘encuentre la lección de vida. El uso de ambos aspectos de uno mismo le ayudará a procesar el caso y a encontrar soluciones a los problemas.
  • Asegúrese de que su diario es privado. Si le preocupa que alguien pueda leer su diario, es mucho más probable que se autocensure, y no obtenga los mismos beneficios de la escritura. Para evitar la preocupación y maximizar la efectividad del diario, puede mantener su libro en un lugar cerrado o muy escondido. Si utiliza un ordenador, se puede proteger con contraseña  para que se sienta seguro cuando usted escribe.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

4 Responses to "3 Hábitos que previenen el #estrés del cuidador a lago plazo @markeleva"

  • diseannika
    10 julio, 2013 - 23:33

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

  • Esther
    28 agosto, 2014 - 14:27

    Gracias por estos valiosos consejos. Desde hace unos años trabajo con cuidadoras de personas dependientes en el entorno familiar y les hablamos de todos aquellos hábitos que, incorporandolos a nuestra vida diaria, pueden ayudar a prevenir y gestionar mejor la sobrecarga y estrés que a menudo aparece asociado a los cuidados.

    • Eva
      28 agosto, 2014 - 14:56

      Gracias a tí por tu gran labor, Esther!
      Un fuerte abrazo!
      Eva.