Go to Top

¿Cómo desarrollar una actitud positiva para aliviar el #estrés del #cuidador?

graduaciónEl curso llega a su fin; han sido 6 artículos relacionados con el itinerario presencial de 30 horas de duración marcado en  “Gestión de estrés para cuidadores” y que comenzó con el artículo del mismo nombre el día 26/06/2013.

Los lectores más fieles ya saben que mi obsesión es dar pautas, directrices generales y consignas básicas de actuación para que ustedes empleen las que mejor les convenga, pero también es una constante hablar del optimismo y actitudes positivas ante el trabajo de cuidador, como vimos en el artículo 10 Razones por las que un cuidador de Alzheimer debe sonreír.

Decíamos en el artículo Estrés y personalidad, que se ha demostrado que los optimistas son más felices, disfrutan de una salud mejor y tienen más éxito en la vida. Los optimistas tienden a minimizar y despersonalizar los eventos negativos que se producen en sus vidas; se centran en los hechos positivos. Esto se traduce en una mayor capacidad de recuperación, así como una mayor confianza, relaciones personales más fuertes, y otros acontecimientos vitales positivos. Si bien algunas personas son naturalmente más propensas al optimismo que otros, el optimismo también es un patrón de pensamiento habitual que puede ser aprendido y cultivado.

La felicidad es un objetivo difícil de alcanzar. Prácticamente todas las personas quieren ser felices, lo cual es bueno, porque la gente feliz es mejor por razones obvias y sutiles. Mirado más a fondo, las personas felices tienden a disfrutar de los beneficios de la vida; al contrario que la gente infeliz. Gracias a la investigación de la psicología positiva , sabemos más sobre algunas de estas diferencias sutiles.

Psicología positiva para la gestión del estréscabeza

La Psicología Positiva ha identificado hasta el momento varios estados emocionales positivos que pueden contribuir a una mayor capacidad de recuperación emocional, salud y plenitud. Algunas se enumeran a continuación.

  • Gratitud
    Apreciar lo que uno tiene en la vida puede conducir a una mayor satisfacción y felicidad. Tanto tener lo que quieres y querer lo que tienes puede conducir a un sentimiento de gratitud, al igual que ejercicios específicos como por ejemplo un diario de gratitud .
  • Optimismo
    Tenemos una tendencia natural hacia el optimismo o el pesimismo, pero eso es sólo parte de nuestro potencial. Podemos trabajar en el desarrollo de más de una tendencia hacia el optimismo si queremos. Y, dado que los optimistas ven muchas ventajas en la vida, esto es algo para tener en cuenta.
  • Mindfulness
    Es un estado que se caracteriza por estar completamente consciente en el “ahora”, sin tratar de hacer algo diferente; la atención realmente necesita algo de práctica para la mayoría de la gente, pero trae beneficios maravillosos. Puede practicarla a través de la meditación.
  • Espiritualidad
    Cualquiera que sea el camino, un enfoque hacia la espiritualidad puede dar lugar a un mayor sentido de significado en la vida, así como una mayor capacidad de resistencia frente a la tensión.

Cuando estamos saturados de factores estresantes en nuestra vida, sólo queremos experimentar la felicidad ahora; no pensamos en el futuro. Si bien puede parecer que la felicidad siempre está esperando a la vuelta de la esquina con un mejor trabajo, una mejor relación, o una mejor casa, la felicidad que viene con a través de lo material, puede ser fugaz.

He aquí algunas estrategias rápidas para obtener sentimientos de felicidad instantánea.

Utilice la músicamusica

La música es conocida por tener la capacidad de cambiar el estado de ánimo, lo que la convierte en un excelente calmante para el estrés. De hecho, la música se ha utilizado terapéuticamente en los hospitales para el tratamiento del dolor y el bienestar emocional.

La investigación también ha relacionado la música con la felicidad, especialmente ciertos tipos de música. Investigadores de la Universidad Osaka de Japón estudiaron los niveles de cortisol y otras respuestas fisiológicas y encontraron que la música, especialmente la música con un tono mayor, se correlaciona con la tensión baja, así como sentimientos de felicidad. Por lo tanto, para una rápido “chute” de felicidad, ¿por qué no se pone su música alegre favorita? 

Incorpore la risa a su día a día

La frase “La risa es la mejor medicina“, se ha convertido en un cliché pero es muy cierta. Sabemos que la risa tiene beneficios más allá del humor. La risa puede realmente mejorar la inmunidad y prolongar la vida (10 Razones por las que un cuidador de Alzheimer debe sonreír) 

Hay varias maneras rápidas de divertirse más y llenar de más risa su vida (sin ir más lejos, los chistes) pero la estrategia a largo plazo de mantener un sentido del humor positivo sobre la vida puede traer la felicidad continua, así como menos estrés.

Cambie su perspectiva

A menudo, su satisfacción con la vida está ligado a su marco de referencia y a las comparaciones que se realicen. Si usted está tratando de “mantener el nivel de vida que llevan sus vecinos millonarios”, es mucho más difícil de estar feliz y satisfecho con su vida  porque compara constantemente lo poco que tiene en comparación.

Una forma rápida y fácil de darle la vuelta a su estado de ánimo es cambiar sus expectativas y las de comparación. En lugar de mirar lo que no tiene, mire todo lo que usted tiene. Siempre habrá personas que tengan  más que usted, pero muchos también tendrán menos.

Haga una buena accióncirculo manos

Muchas personas encuentran que ayudar a los demás trae sentimientos de felicidad. De hecho, las investigaciones muestran que las personas que trabajan como voluntarios tienden a reportar mayores niveles de salud y felicidad.

Se cree que esto es cierto por varias razones. Una es que el altruismo en sí trae muchos beneficios, incluyendo mayores niveles de bienestar emocional. Una sonrisa suya hará que la otra persona se sienta feliz; y ya hemos dicho que la alegría es contagiosa. Además, cuando se enfrentan a gente con necesidad, los voluntarios tienden a centrarse más en lo que tienen y no en lo que no poseen.

Una buena acción rápida: desde una palabra amable a una empleada de una tienda a una obra de caridad.

La felicidad es mayor si es compartida.

Pruebe con la meditación

Mientras que una técnica como la meditación parece más una herramienta de gestión del estrés que un aumentador de felicidad, la meditación ha sido conocida por ser una excelente herramienta para los dos. Los beneficios de la meditación para controlar el estrés son bien conocidos, pero la investigación también muestra que la meditación regular puede llevar a mayores niveles de felicidad. Hay muchas técnicas de meditación que puede probar; puede sentir un mayor nivel de felicidad con sólo unos minutos al día (Vea el artículo 3 Hábitos que previenen el estrés del cuidador, a largo plazo)

El curso ha llegado a su fin; he intentado plasmar en el blog los aspectos más relevantes del curso presencial, así que espero que los hayan aprovechado.

Si tienen alguna sugerencia, duda, o echan algo en falta, no duden en ponerse en contacto conmigo. Un abrazo!

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II