Go to Top

Actividades de la vida diaria y #Alzheimer @markeleva

Hay dos grupos de actividades de la vida diaria. Estos se conocen como las actividades básicas de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria.
  1. Las actividades BÁSICAS de la vida diaria son las tareas básicas y rutinarias, como bañarse, vestirse, comer e ir al baño, que la mayoría de las personas son capaces de realizar diariamente sin ayuda.
  2. Las actividades INSTRUMENTALES de la vida diaria son las tareas más complejas que requieren una cierta cantidad de destreza física, buen juicio y capacidad de organización. 
La capacidad de una persona para realizar adecuadamente las actividades de ambos grupos es un reflejo de la capacidad que tiene dicha persona para vivir de manera segura e independiente.
Juntos, los dos grupos de actividades de la vida cotidiana se utilizan para medir las habilidades funcionales de los adultos mayores. He aquí un vistazo más detallado a las actividades de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria.

Actividades Básicas de la Vida Diaria

La mayoría de los expertos clasifican la actividades de la vida diaria en seis gruposaseo
  • Baño: incluye las actividades de aseo personal como el afeitado, y cepillarse los dientes y el pelo.
  • Vestido: la elección de prendas adecuadas y ser capaz de vestirse y desvestirse,  no tener problemas con los botones, cremalleras u otros (sujetadores, por ejemplo)
  • Comida: ser capaz de alimentarse por sí mismo.
  • Transferencia: ser capaz de caminar, o, si no forma ambulatoria, siendo capaz de transferirse a sí mismo de la cama a la silla de ruedas.
  • Continencia: ser capaz de controlar las deposiciones y las micciones.
  • Ir al baño: ser capaz de usar el baño.

Actividades instrumentales de la vida diaria

Las actividades instrumentales de la vida diaria son las siguientes:finanzas
  • Uso del teléfono: ser capaz de marcar números, buscar números, etc
  • Administración de medicamentos: tomar los medicamentos adecuados y las dosis correctas a las horas indicadas.
  • Preparación de las comidas: la toma de decisiones adecuadas a la hora de cocinar alimentos y preparación de las comidas de forma segura
  • El mantenimiento de la casa: hacer o disponer de servicio de limpieza y lavandería
  • Gestión de las finanzas: el presupuesto, el pago de la hipoteca / alquiler y las cuentas, etc
  • Compras: ser capaz de comprar alimentos y otras cosas pequeñas
  • Uso del transporte: ser capaz de conducir o utilizar el transporte público para las citas, compras, etc
En la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, se produce un deterioro constante de las capacidades, incluyendo la capacidad para llevar a cabo las actividades necesarias para vivir independientemente.
Para un enfermo de Alzheimer es muy frustrante y deprimente darse cuenta de que esto está sucediendo.
La ansiedad, la irritabilidad, la ira, la agresividad y la apatía y el retraimiento, a menudo aparecen como síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Estos comportamientos son el resultado del reconocimiento de que sus capacidades básicas se están deteriorando, y junto con las habilidades, la propia independencia.
Desafortunadamente, la naturaleza de la enfermedad no puede invertirse. Podemos, sin embargo, proporcionar tratamientos que retrasen el avance y los efectos cognitivos de la demencia. También puede ayudar a hacer que las actividades diarias sean más fáciles, o al menos más llevaderas. Mejoraremos la calidad de una persona prolongando su independencia, y haciendo sentir que ella está siendo productiva.
Para no seguir con más teoría, ahí van una serie de ejercicios que pueden proporcionar un sentimiento de utilidad en el enfermo:

Tareas y quehaceres diarioscocinar

  • Lean juntos. Lean el periódico o un libro con letras grandes, por turnos.
  • Cocinen juntos. Elija recetas simples para hacer galletas, magdalenas, tortitas. El enfermo puede realizar la parte más sencilla de la receta, aunque sea batir los huevos.
  • Limpien juntos. Pregúntele si quiere ayudar en casa. Al hacer tareas sencillas, como limpiar la mesa, barrer el patio, lavar los cubiertos, doblar toallas o simplemente mantener abierta la bolsa de basura a medida que se depositan las cosas en él, se convierte en parte de un equipo.

 Recuerde que no puede realizar las tareas a la perfección, así que es el proceso el que importa.

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

4 Responses to "Actividades de la vida diaria y #Alzheimer @markeleva"

  • diseannika
    24 julio, 2013 - 15:51

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

  • Fases y Etapas Del Alzheimer: Primera Fase, Deterioro Cognitivo Ligero
    21 enero, 2014 - 10:26

    […] En este ciclo se va a observar, sobre todo, una afectación de la memoria pero pueden verse dañadas también otras áreas de forma aislada o conjunta. Como consecuencia, en la práctica diaria observamos cómo comienzan a objetivarse pequeños fallos en las actividades instrumentales de la vida diaria: uso del teléfono; administración de medicamentos; preparación de las comidas; el mantenimiento de la casa; gestión de las finanzas; compras; uso del transporte (más información en el artículo “Actividades de la Vida Diaria y Alzheimer”) […]

  • Alicia Macias Ramos
    11 diciembre, 2014 - 23:37

    Bueno pues todos los comentarios de lo cuidadores que he leído, sobre todo las respuestas de la Doctora Eva son muy interesantes sobre todo porque yo estoy pasando por momentos muy críticos con mi esposo que tiene esa enfermedad, pero yo no lo acepto no lo puedo supera mi esposo era una una persona muy inteligente muy sobresalinte en su trabajo y…pues ya tiene más de diez años con esos cambios de conducta tan drásticos, yo no puedo aceptarlo, sin embargo lo cuido lo atiendo y estoy al pendiente de él, y no me atrevo a dejarlo en manos de nadie, el tiene incontinencia, pero va al baño solo sin envargo muchas veces no sabe dónde está el baño, no reconoce los alimentos en fi… para mi es una gran tristeza constante… 🙁

    • Eva
      17 diciembre, 2014 - 11:53

      Hola Alicia; siento mucho su situación y le entiendo perfectamente: afrontar la enfermedad de Alzheimer en el entorno familiar es posiblemente paso más duro pero el más importante para sobrellevar con respeto esta dura enfermedad.
      Entiendo que su primera reacción ante la enfermedad, hace ya diez años, pudo ser de desolación, pasando a tener sentimientos de injusticia por la vida que le ha tocado vivir. Aceptar este diagnóstico puede convertirse en un duro camino; un mal afrontamiento puede favorecer sentimientos de tristeza, nerviosismo, ansiedad e insomnio, que seguro le está pasando a usted.
      Es muy común que aparezcan sentimientos de rabia y malestar por la “injusticia” que supone la situación en la que se halla inmersa y que condiciona en mayor o menor medida la dinámica familiar. Le recomiendo leer: “No puedo más, necesito ayuda para paliar mi sentimiento de culpa”. Lo más recomendable es “darse cuenta” de estos sentimientos de ira y poder expresarlos, ya que, es una emoción muy intensa que termina agotando a la persona que lo sufre y a los que le rodean.
      Es totalmente normal, también, tener síntomas de depresión, tales como problemas para dormir, pérdida de apetito, ansiedad, pérdida de energía, dejar de lado nuestro cuidado personal en todos los ámbitos… Esto nos debilita en todos los sentidos. Los sentimientos de enfado, pueden continuar, dejando paso a sentimientos de “pérdida” del cónyuge.
      Con todo ello, es importante reconocer estos sentimientos cuando aparecen y aceptarlos como algo natural, pero también es importante superarlos, así que mi recomendación es que busque la ayuda de un profesional para intentar afrontar su vida de la forma más positiva posible.
      Reciba un cordial saludo.
      Eva.