Go to Top

5 Pautas para las ABVD por parte de un cuidador de #Alzheimer @markeleva

Distinguíamos en el post “Actividades de la vida diaria y Alzheimer” entre actividades básicas e instrumentales; una vez aclarados ambos conceptos y teniéndolos presentes, vamos a dar una serie de pautas sencillas para la consecución satisfactoria de dichas actividades:

1.   Crear un ambiente seguroutensilios de cocina

La seguridad debería ser la primera preocupación de cualquier persona que cuide a una persona con una discapacidad; a la vez que trata de mantener la independencia del enfermo, intente crear un lugar seguro.

Muchas de las cosas que creemos “normales” pueden ser peligrosas para alguien que tiene problemas para mantener la atención; recuérdele, por ejemplo,  que con un cuchillo se puede cortar los dedos cuando intenta cortar un queso. Si cuida a una persona con Alzheimer, prepare la casa igual que si fuera para un niño: enchufes tapadosesquineras, utensilios de cocina fuera de su alcance, quitar alfombras  …

 2.   Establecer y mantener una rutina

Este es probablemente el paso más importante que puede adoptar para ampliar la independencia de la persona con Alzheimer. Las actividades básicas de la vida diaria deben ser parte de una rutina: deben ser realizadas en el mismo tiempo y en el mismo orden cada día.

Les emplazo a leer los artículos ya publicados sobre la rutina de los enfermos de Alzheimer:

5 Pautas que favorecen la rutina del enfermo de Alzheimer

5 Técnicas para facilitar la consecución de rutinas en las AVD de un enfermo de Alzheimer

3.   Póngale a “trabajar”barrer

La sensación de dejar de ser un miembro productivo de la familia o de la sociedad es un golpe muy duro para alguien que ve cómo va perdiendo su independencia. Deje que le ayude en sus quehaceres domésticos; que le ayude a lavar los platos, incluso si tiene que volver a lavar más tarde; permita que ella aspire, incluso si tiene que terminar más tarde.

Como ya hemos dicho en anteriores post, puede dejarle ordenar y doblar la ropa, secar los cubiertos, limpiar el polvo, …cualquiera de las tareas domésticas que a usted le molestan pueden proporcionar bienestar a la persona con demencia.

Les invito a ver un vídeo que habla sobre la importancia de la participación del enfermo en su vida diaria; en este caso, es dentro de una institución, pero observen cómo los residentes hablan sobre volver a sentirse útiles:

Matia Fundazioa: ¡Esta también es mi casa! Etxean Ondo – Gobierno Vasco

 4.   Proporciónele ejercicio físico y mental

Estiramientos, bailar , caminar, todo lo que es físicamente estimulante ampliará el tiempo en el que la persona con Alzheimer pueda mantenerse físicamente independiente.

Todo estímulo cognitivo y sensorial hará que aumente el tiempo de independencia del paciente.

No se olvide de ejercitar las manos. Mantenerlas fuertes y flexibles hará que sea más fácil realizar  muchas de las actividades mencionadas anteriormente.

 5.   Ofrézcale ropa cómoda o especializada

cremalleraEsto no significa necesariamente “de aspecto gracioso” o “ridícula”. Para alguien que esté en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, puede utilizar zapatos con cierre de velcro, camisas y jerséis con cremallera frontal, …todo aquello que haga que sea más fácil para el vestirse y desvestirse solo.

Otras ayudas

  • Algo tan simple como un bastón puede hacer que sea más fácil caminar por sí solo.
  • Tenedores y cucharas especialmente diseñadas, que le den facilidad para comer por sí mismo.
  • Barras fijas para poder entrar y salir de la bañera o el retrete de forma más fácil y segura. baño adaptado

Comience por definir el problema. Es muy probable que alguien tenga una solución que se adapte a sus necesidades. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto conmigo.

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

One Response to "5 Pautas para las ABVD por parte de un cuidador de #Alzheimer @markeleva"

  • diseannika
    24 Julio, 2013 - 15:50

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.