Go to Top

Ejercicios de reminiscencia y AVD Alzheimer

Este es el último post que escribo antes de tomarme un respiro vacacional; no estaré desconectada del todo porque voy a intentar terminar la nueva web antes de la vuelta al cole.

Espero que estos últimos consejos con actividades para realizar con los enfermos de Alzheimer les sirvan para estimular a sus familiares estos días estivales; hoy terminamos la serie con ejercicios de reminiscencia.

Ejercicios de reminiscencia

foto antiguaEste tipo de ejercicios mentales se centran en el uso de información histórica para ayudar a desencadenar recuerdos a largo plazoPor ejemplo, fotos o videos de famosos, políticos o escenas históricas puede llevar al paciente a  relacionarlos con  los recuerdos personales y experiencias.

Estos ejercicios pueden resultar beneficiosos, ya que se nutren de memoria a largo plazo, que se conserva mejor que la memoria a corto plazo.

Pueden usar esta estrategia para compilar un libro de recuerdos con cartas, fotografías, etc, que detalle las experiencias más importantes de la vida de una persona.

Utilizada esta técnica a diario se puede medir cómo está el paciente día a día en el avance de la enfermedad al observar cómo sus recuerdos se están viendo afectados.

En las últimas etapas de la demencia, los médicos pueden utilizar esto como un medio de conectar con los pacientes y aliviar la ansiedad que muchos pacientes experimentan.

Pongamos un ejercicio para el enfermo:  

Conteste a las siguientes preguntas:leche

–         ¿Recuerda cómo era la leche que tomaba cuando usted era niño/a?

–         ¿Dónde la compraban?

–         ¿Había tantas clases de leche como tenemos ahora?

–         ¿Cómo se cocía la leche?

–         ¿Cuál era el alimento principal de su alimentación?

–         ¿Cuál era su comida favorita? ¿Puede recordar cómo olía toda la casa cuando su madre la cocinaba?

Los pacientes de Alzheimer necesitan experimentar autoestima y una calidad de vida positiva. 

Para ellos, podemos incorporar una variedad de actividades para la vida diaria y ejercicios de reminiscencia en el día a día del enfermo de Alzheimer.

Recordamos que no hay que centrarse en cómo hace los ejercicios o cómo las actividades se llevan a cabo, más bien nos centraremos en el acto en sí mismo.

A modo de resumen diremos que las actividades de la vida diaria incluyen habilidades como doblar la ropa, llenar sobres, poner la mesa, clasificar los cubiertos y hacer la cama.

Con respecto a los ejercicios de reminiscencia  céntrese en el valor de uno mismo. Recordando, hace hincapié en que el enfermo de Alzheimer sigue siendo importante y su vida no ha sido olvidada.

anillos boda

  • Por ejemplo, puede decirle que le hable del vestido de novia que llevó el día de su boda; hablar acerca de cómo esa persona se unió a su cónyuge.
  • Permita que el paciente sienta los diferentes tejidos de su ropa para la estimulación táctil.
  • Háblele sobre sus fiestas preferidas y/ o recetas culinarias.
  • Vean juntos álbumes de fotos y compartan recuerdos sobre vacaciones y viajes de verano anteriores.

Espero verles a la vuelta con un nuevo formato; hasta entonces, reciban un cordial saludo!!

goodbye

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

4 Responses to "Ejercicios de reminiscencia y AVD Alzheimer"

  • José Vallejos V.
    26 Julio, 2013 - 20:14

    ¡Felices vacaciones Eva, gracias por todos tus aportes, son de mucha ayuda, saludos!

  • Adriana
    14 Diciembre, 2015 - 16:51

    Gracias. Muy linda labor. Me recomiendas algún libro de actividades de reminiscencia?

    • Eva
      13 Enero, 2016 - 15:50

      Gracias Adriana!!
      Para que no se olvide” vol. 1 y 2 contiene fichas muy prácticas para trabajar.
      Yo te propongo una actividad que te hará disfrutar mucho tanto al enfermo como a ti: El libro de la memoria (historia de vida); además, cuando él/ ella falte quedará como una bonita herencia de sus recuerdos.
      Te envío un enlace de internet donde poder descargarte gratis una copia del libro creado por la “Fundación La Caixa”, que es el que utilizo y recomiendo a mis clientes. Viene con instrucciones y para que podáis ir adjuntando fotografías del enfermo. Tú puedes ir escribiendo lo que él/ella te vaya contando de cada episodio de vida que se propone. Seguro que aprendes muchas cosas de ellos que desconocías.
      PINCHA AQUÍ:
      DIRECTRICES: ¿CÓMO UTILIZARLO?
      EL LIBRO DE LA MEMORIA

      Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo!
      Eva.