Go to Top

Estimulación sensorial en el Alzheimer

La estimulación sensorial

Se ha demostrado que la estimulación sensorial para pacientes con Alzheimer y personas con otras formas de demencia disminuye la agitación e inquietud, así como mejora el sueño. Estos síntomas son muy comunes en la mayoría de las formas de demencia, y sin duda en las personas con Alzheimer.estimulacion sensorial -imagen-blog

La estimulación sensorial puede ser cualquier cosa que estimule uno de nuestros cinco sentidos. Es fácil encontrar cosas en casa que proporcionen una variedad interminable de estimulación de todos y cada uno de los sentidos: música, películas, una historia …todo ello proporciona placer también para las personas con demencia.

Comencemos entonces con dos tipos de estimulación: la visual y la auditiva

Estimulación visual

La vista es nuestro sentido más importante, a través del cual obtenemos la mayor parte de nuestra información y la que ofrece la más amplia gama de posibilidades para la estimulación.estimulacion sensorial-imagen-blog2

  • La estimulación visual de los pacientes de Alzheimer puede realizarse con luz, colores, formas o movimientos, o una combinación de esos elementos.
  • Las luces de colores suaves, caleidoscopios, pinturas de colores, películas sobre naturaleza, una puesta de sol: todos son ejemplos de estimulación visual. Algunos elementos pueden tener el beneficio adicional de estimular la memoria: una puesta de sol podría sacar a relucir el recuerdo de una puesta de sol similar en el pasado del paciente.

Luz para la estimulación visual

Una forma básica de la estimulación visual para las personas con Alzheimer y demencia es la terapia con luces de colores. Se realiza de forma pasiva y puede ser eficaz para el sueño y mejorar el estado de ánimo, sobre todo en invierno.estimulacion sensorial-imagen-blog3

  • Evite el uso de luces brillantes y las luces que se mueven o parpadean de forma rápida, ya que pueden causar confusión y exceso de estimulación.
  • No se olvide de la luz natural: objetos brillantes que cuelgan en la ventana o incluso fuera, y reflejan los rayos del sol; vidrios de colores donde el sol refleja colores, espejos que reflejan la luz entrante del sol y dan brillo a la habitación …

Cine y vídeo

Películas y  videos de todo tipo ofrecen tanto estimulación auditiva, como estimulación visual.Pero el propósito de las películas es entretener. El entretenimiento es una diversión que todos, incluso los enfermos de Alzheimer, necesitamos disfrutar.

estimulacion sensorial-imagen-blog4

  • Las personas con demencia pierden rápidamente la capacidad de seguir una línea argumental, así que películas antiguas son una buena opción porque a menudo tienen tramas más simples que las modernas. Si le gustaba la película en sus tiempos mozos, seguramente la recuerde con agrado.
  • Deje que le ayude a elegir el entretenimiento nocturno.
  • Una buena alternativa a los largometrajes, son los documentales sobre naturaleza. Muchos son visualmente impresionantes y contienen una narración mínima. Los temas naturales son, sin duda, visualmente estimulantes y pueden dar pie a una posterior conversación.

Estimulación auditiva:

Nuestros oídos, probablemente sean nuestra segunda fuente más importante de estimulación sensorial. Nuestros ojos nos permiten disfrutar de las pinturas de Rembrandt y de las esculturas de Miguel Ángel. Nuestros oídos nos permiten distinguir el genio de Mozart y Beethoven, o escuchar al despertar una sinfonía de pájaros cantando en una mañana de primavera.estimulacion sensorial-imagen-blog5

  • La estimulación auditiva para personas con Alzheimer y demencia es eficaz para mejorar el humor, la relajación y el conocimiento.
  • Los efectos calmantes de la música son bien conocidos. Los ganaderos reproducen música a sus vacas y las vacas producen más leche y mejor. La música hace que las plantas crezcan más grandes y más saludables. La música es buena para los seres vivos, incluidas las personas.

Y no es sólo la música la que beneficia a los pacientes con demencia, sino que también incluimos, por ejemplo, el sonido del agua de un arroyo o de una cascada artificial, ambos son fascinantes y calmantes, como lo es el sonido de una campana bien afinada o un carillón de viento.

Sonidos para la mente y el cerebro

Los sonidos naturales son los mejores para el buen estado de ánimo y la meditación. Una lluvia suave o el viento soplando a través de los pinos, pueden hacer magia.estimulacion sensorial-imagen-blog5

Para estimular la cognición, una sinfonía de Mozart es probablemente mejor. Y la música que el paciente de Alzheimer disfrutaba cuando él o ella era más joven es la mejor para estimular la reminiscencia. Por lo tanto, es importante que haya variedad a la hora de estimular con sonidos.
El sonido no tiene que ser agradable o melódico para ser eficaz. Las sonajas y otros instrumentos musicales de percusión también son buenos, especialmente si el paciente de Alzheimer está jugando. La actividad física, la estimulación auditiva y seguir el ritmo se suman a los beneficios de la estimulación auditiva pasiva. Incluso el “ruido blanco” se ha demostrado que mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer.

Formas de utilizar la estimulación auditiva

La estimulación del sonido se puede utilizar de diversas maneras y con diversos efectos.LP

  • Musicoterapia de Reminiscencia- Una vieja canción en la radio, por ejemplo; un viejo LP … La  música que resulta familiar estimulará a varios niveles, y es un componente fuerte e importante para una exhaustiva terapia de reminiscencia.
  • Música participativa y con ritmos – Si el paciente toca un instrumento musical, les beneficiará disfrutar de hacerlo el mayor tiempo posible.

Sonidos producidos en un teclado electrónico pueden ser agradables para ellos incluso si esos sonidos no reproducen melodías reconocibles. Cantar a coro puede ser divertido y puede estimular la memoria.

lataSesiones de ritmo con tambores, sonajas, campanas, tablas de lavar, palos, etc pueden acompañar a música grabada, o seguir a un líder. Estos instrumentos de percusión se pueden encontrar o se pueden hacer con cosas de la casa: una botella de agua llena de alubias, arroz o de grava es un sonajero; una lata de café es un tambor; una caja de cereales es un tambor con un sonido diferente…

  • Sonidos de fondo –  Música sonando de fondo mientras que otras actividades se están llevando a cabo ayudan a mejorar el estado de ánimo, e incluso la memoria de  personas con cualquier forma de demencia.

Este sonido de fondo puede ser  música del pasado, música clásica, sonidos grabados de la naturaleza. Hay muchas grabaciones de sonidos naturales disponibles, las grabaciones de las olas del mar, cascadas, cantos de aves, o la lluvia. Estas grabaciones de sonidos ambientales ayudan a la relajación.

  • Ejercicio con música – Utilice la música para acompañar el ejercicio físico o el movimiento como lo haría en una clase de aeróbic; anime a su ser querido a bailar. El ejercicio físico y la reminiscencia son dos poderosas herramientas para el manejo de la enfermedad de Alzheimer, y combinar las dos, sin duda, dará lugar a una actividad agradable.

En próximos post veremos los sentidos restantes: tacto, olfato y gusto.

 

 

 

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

5 Responses to "Estimulación sensorial en el Alzheimer"

  • Estimulación sensorial en el Alzheimer |...
    19 Septiembre, 2013 - 22:25

    […] La estimulación sensorial para pacientes con Alzheimer y personas con otras demencias disminuye la agitación, la inquietud y mejora el sueño  […]

  • Matssy Rivera
    21 Septiembre, 2013 - 18:24

    Excelente!

  • Milagros Cordero
    30 Diciembre, 2013 - 12:31

    Gracias por tan excelente aportación. Feliz 2014.

    • Eva
      30 Diciembre, 2013 - 15:42

      Gracias a Usted, Milagros!
      Ya no queda nada para terminar 2013 y empezar un nuevo año que seguro, porque vamos a hacer que sea así, será fantástico!
      Feliz 2014! Un abrazo!!