Go to Top

Estimulación del tacto en enfermos de Alzheimer

Estimulación del tacto en enfermos de alzheimerEstimulación del tacto en enfermos de alzheimer-imagen- blog

Todo lo que nos rodea puede ser estimulante, porque cada objeto sólido tiene una textura, temperatura, forma, …

El sentido del tacto también incluye la diferenciación y el reconocimiento de la temperatura, el dolor y el cuerpo (propiocepción).

La estimulación táctil pasivafile3671281013591

Casi cualquier persona puede dar un masaje, tal vez no como un profesional capacitado, pero lo suficientemente bueno como para estimular pasivamente a un enfermo.

El masaje no tiene que ser por todo el cuerpo, sino que también puede ser estimulante un masaje en la mano o el pie; un masaje de espalda, cuello y parte superior del cuerpo ayuda a relajar a la otra persona.

file000854745940Si alguna vez le han dado un masaje profesional, habrá observado que el fisioterapeuta probablemente ha utilizado algún tipo de aceite de masaje. El aceite proporciona la lubricación necesaria para el tratamiento, pero también al estar también perfumados, le añade otra dimensión al masaje: la aromaterapia.

En casa, puede utilizar, por ejemplo, el aceite de lavanda  ya que tiene efectos beneficiosos para las personas con enfermedad de Alzheimer; contiene varios compuestos potentes anti-bacterianos y es lo suficientemente suave como para poder usarse de forma tópica en la piel sin causar irritación.

La estimulación táctil activa

treebarkLa lista de cosas que podemos utilizar para proporcionar estimulación del tacto para personas con Alzheimer es casi interminable. Cualquier “cosa”, cualquier objeto en nuestro mundo puede ser tocado, dentro de los límites. En un paseo por el bosque, la corteza es diferente en cada árbol; todas tienen una textura definida y perceptible.
Textura no es la única propiedad que proporciona la estimulación del tacto. La temperatura también se diferencia utilizando el sentido del tacto. Húmedo o seco es una dicotomía táctil.

Actividades de estimulación táctil para pacientes de Alzheimer

  • Entornos Virtuales; La mayoría de nosotros no podemos llevar a nuestros pacientes a caminar por el bosque. Aunque a veces podamos, hacerlo a diario o incluso una terapia semanal no es factible. Pero podemos llevar parte del bosque al paciente. Un trozo de corteza tiene las mismas características táctiles ya sea en el árbol o no; un trozo de musgo que crece en una maceta; hojas que en  primavera y verano son el verdes,  suaves y flexibles, y más tarde se vuelven tan frágiles que se deshacen en la mano; piñas y bellotas (ambos tienen una gran variedad de formas y tamaños)file0001827786588

También es fácil crear una playa o costa artificial. Puede verter de tres a cinco centímetros de arena en el fondo de una caja de poca profundidad. A eso hay que poner conchas marinas y piedras, estrellas de mar secas, algunas algas marinas secas, o cualquier cosa que pueda encontrar en la playa. A continuación, permita que el enfermo explore con sus manos. Para completar la ilusión, puede poner un CD con música de olas rompiendo, gaviotas

  • Existen pelotas con una gran variedad de texturas y tamaños. Muchas de ellas son para apretar. Otras se encienden o hacen ruido cuando se cogen. Si se provee de unas cuantas de ellas, puede proporcionar al paciente una exploración estimulante.
  • Puede iniciar una colección de objetos que proporcionen estimulación táctil. ¿Qué objetos puede incluir en su colección?
    1. Papel de lija (existe en una variedad amplia de “granos”)
    2. Pequeña alfombra y  muestras de tejidos diferentes
    3. Piñas, bellotas, y otras cosas que encuentra al aire libre
    4. Huesos de melocotón, kiwis, aguacates, naranjas, y otros alimentos de texturas diferentes
    5. Piezas de cerámica y piedra (asegúrese de que no hay bordes afilados)Estimulación del tacto en enfermos de alzheimer-imagen-blog

En próximos artículos seguiremos con la estimulación del olfato y del gusto.

 

 

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

2 Responses to "Estimulación del tacto en enfermos de Alzheimer"

  • Brenda Ramírez
    9 abril, 2015 - 1:28

    Buenas Tardes,

    Mi nombre es Brenda Ramírez y soy estudiantes de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de México.

    Recientemente he estado trabajando en un proyecto para el diseño de un objeto para pacientes de Alzheimer.

    Mi proyecto se relaciona directamente con la estimulación táctil y su artículo “ESTIMULACIÓN DEL TACTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER” me llamo mucho la atención.

    Me gustaría saber si usted me podría orientar más sobre este tema para que los resultados de mi proyecto sean mejores.

    Muchas gracias,

    Saludos cordiales.

    • Eva
      14 abril, 2015 - 21:29

      Hola Brenda! por supuesto que estaré encantada de ayudarle!!
      Un saludo!
      Eva. 😉