Go to Top

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER

Actualmente, hay tres enfoques para la comunicación con las personas con demencia y Alzheimer: la terapia de validación, la musicoterapia y la terapia de reminiscencia. Todas ellas se explican brevemente en este artículo dirigido a familias y cuidadores, de forma que cada uno pueda encontrar apoyo en su día a día con los enfermos.

Comunicarse eficazmente con una persona que tiene demencia se convierte en un reto cada vez mayor ya que la persona pierde progresivamente su memoria y su capacidad para organizar y expresar sus pensamientos. Para muchos, la pérdida de la memoria reciente significa que el pasado comienza a fusionarse con la presente con lo sobrevienen dificultades adicionales para la familia y los cuidadores.palabras inconexas

Se han ido desarrollando una serie de enfoques alternativos de comunicación que intentan proporcionar la confianza y el apoyo necesarios para el bienestar de las personas afectadas, tanto enfermos como familiares. Muchos de ustedes seguro que ya utilizan instintivamente algunas de ellas sin haberle puesto el nombre técnico.

Vamos a verlas brevemente:

TERAPIA DE VALIDACIÓN
fotosvintagegratis.blogspot.com/

fotosvintagegratis.blogspot.com

La Terapia de validación defiende que, en lugar de tratar de llevar a la persona con demencia a nuestra realidad, es más positivo “entrar” en la suya. De esta manera, se desarrolla la empatía con la persona; así se construye la confianza y afianzamos el sentido de seguridad. A su vez, reducimos la ansiedad. Mitigaremos así los conflictos y haremos que el ambiente sea menos estresante.

La terapia de validación se basa en la idea de que una vez que la persona ha experimentado la pérdida de memoria a corto plazo y ya no puede emplear el pensamiento intelectual o sentido del presente, es probable que vuelva al pasado. Algunos enfermos regresan con el fin de resolver los conflictos sin solucionar, o para revivir experiencias pasadas, o para retirarse del presente sobre el cual tienen poco control.

Un cuidador me confesaba su preocupación con respecto a esta terapia: me decía que consiste en mentirle a la persona con demencia sobre la realidad. Nada más lejos de la realidad; lo que tratamos de evitar es desafiar su realidad. Por ejemplo, si una persona con Alzheimer cree que está esperando a sus hijos que tienen que volver de la escuela, los familiares y cuidadores que utilizan la validación procurarán no discutirle; no corregirán sus creencias; más bien, el enfoque de validación propone reconocer y empatizar con los sentimientos que existen detrás de la conducta que se expresa. De esta manera se mantiene la dignidad de la persona y la autoestima.

LPMUSICOTERAPIA Las actividades que trabajan con la música son otra forma efectiva de comunicarse con una persona que tiene demencia, como ya les comentaba en el artículo “Estimulación sensorial en el Alzheimer” .
A menudo, cuando otras habilidades se han ido, la persona todavía puede disfrutar de canciones conocidas y antiguas melodías; por ejemplo, una determinada pieza de música puede desbloquear los recuerdos y sentimientos. Es importante estar preparado para poder responder a la liberación de estos sentimientos.

La gran ventaja de la música es que no requiere un largo período de atención y también puede ser un disparador valioso de recuerdos del pasado. Saber gustos musicales de una persona es fundamental para que la terapia resulte exitosa.

La música puede ser usada como una terapia formal o simplemente para el disfrute del enfermo, pero también puede ayudar en el manejo de comportamientos difíciles (los musicoterapeutas tienen una amplia formación en el uso de la música con las personas con demencia y pueden hacer frente a algunos comportamientos muy complejos). Y es que ya se dece popularmente: “la música amansa a las fieras” (dicho lo de “fieras” con todo el cariño del mundo, no me malinterpreten)

REMINISCENCIA La reminiscencia es una actividad muy positiva y gratificante; es una forma de revisar eventos anteriores. Incluso si la persona con demencia no puede participar oralmente, se nota que disfrutan colaborando en las reflexiones sobre su pasado.
También puede ser un medio de distracción si la persona está muy “pesada” o molesta.

Tenga cuidado, porque a la vez que dicha revisión de acontecimientos pasados puede proporcionar una sensación de paz y felicidad, también puede agitar los recuerdos dolorosos y tristes. Es importante ser sensible a las reacciones de la persona si esto llega a suceder. Si su dolor es abrumador, entonces es mejor usar otra forma de distracción para reducir la ansiedad.

Hacer un Libro de vida contando la historia cronológica del enfermo puede ayudar con la terapia de reminiscencia y proporciona información para las personas que vayan a interactuar con ellos. Este libro puede ser un diario visual, un álbum de fotos de la familia, se pueden incluir cartas, postales, otros recuerdos …

¿Qué es un libro de vida?RECUERDOS
Es una historia sobre las experiencias vividas, recuerdos preciados por la persona enferma, pero también puede convertirse en un tesoro para la familia y los amigos. Para el enfermo supone un puente al pasado, pero también una conexión al presente.

Ideas de cómo empezar a crear el libro de vida

Pregunte al enfermo:
• de qué se siente orgulloso en su vida
• qué quiere que otras personas sepan acerca de ellos
• acerca de sus recuerdos más entrañables

Si la persona no es capaz de dar respuestas:

• pregunte a otros familiares y a amigos sobre los que les gusta y admiran del enfermo
• trate de responder a las preguntas anteriores tal y como cree que el enfermo contestaría.

Temas de los que puede investigar para plasmar en el libro

• Fecha y lugar de nacimiento
• Nombres de los padres y ocupaciones
• Hermanos
• Escuela
• Recuerdos de su infancia: aficiones, mascotas, deportes
• Alimentos favoritos
• Vacaciones y eventos especiales
• Grandes amores
• Coches
• Servicio militar
• Matrimonio (detalles del enlace, luna de miel)
• Formar una familia
• Hijos
• Primera casa
• Política
• Nietos
• Aficiones de juventud y madurez
• Logros y premios
• pasatiempos en la adultez
• Viajes
• Lecciones importantes que ha aprendido en la vida
• Si tuviera que vivir su vida otra vez, ¿lo haría de forma diferente?

Para comenzar el libro … (Más ideas y consejos a tener en cuenta)

• Escriba una introducción en primera persona
• No tiene que hacerlo todo a la vez; comience poco a poco y puede pedir a sus familiares y amigos que escriban una página como homenaje al enfermo.
• Escriba una página en la que exprese lo especial que ha sido el enfermo en su vida.
• Es importante que la decoración de las páginas no sea excesiva, porque hará que el enfermo no se concentre en el contenido.
• Debería poner sólo una fotografía por página
• Incorpore una leyenda a cada página; por ejemplo: María (8 años): le encantaba la escuela; dará pie a comentar la fotografía o historia que se cuenta.
• Haga copias del libro por si se pierde o daña la original.

Espero que se animen a crear un libro de vida; si tienen alguna consulta que hacerme al respecto, no duden en contactar.

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

8 Responses to "TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER"

  • helena
    11 junio, 2014 - 23:47

    Necesito ayudar un joven con la enfermedad epilepsia me gustaría ayudarle con terapias como q terapias se puede recupere el presente muchas gracias

    • Eva
      15 junio, 2014 - 22:22

      Hola Helena; gracias por su consulta.
      Creo que no le puedo ayudar en su caso; yo estoy especializada en Alzheimer y no sé apenas de la epilepsia; quizá la información que está buscando está más en la línea de terapias no farmacológicas para la epilepsia, como la dieta cetógena o la estimulación del nervio vago, que se están valorando como tratamientos complementarios.
      Un saludo!
      Eva.

  • Josep de Martí
    21 enero, 2015 - 18:04

    Acabo de volver, hoy 21 de Enero de 2015, de unas jornadas que se han celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona y organizadas por Alzheimer Catalunya en las que se ha tratado entre otras técnicas la de la validación en la atención a personas mayores con demencia, explicado por Carol Westerman- Me ha parecido algo muy positivo e interesante. Creo que se puede aprender mucho con esta técnica de Atención Centrada en la Persona. Según tengo entendido hay ya residencias de ancianos en Barcelona que están utilizando la técnica gracias a profesionales que se han formado en la misma y pueden contactar de una forma mejor con los enfermos de Alzheimer

    • Eva
      22 enero, 2015 - 10:14

      Hola Josep; qué interesante tuvo que ser la charla de Carol Westerman.
      Yo he visto aplicado en todas sus áreas, el modelo de atención que comentas (PCP) en la Residencia de ASPANIAS Burgos, que atienden a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento. Es un modelo ideal para favorecer el bienestar emocional y físico, las relaciones interpersonales, la inclusión social, el desarrollo personal y la autodeterminación. Es emocionante ver in situ cómo funcionan y la implicación del personal para con los usuarios.
      En los centros de mayores en los que colaboro, intento que vean los beneficios de la planificación centrada en la persona como eje central en la atención a sus usuarios, porque la mayoría de ellos dice aplicarla pero se quedan en el PAI y poco más; intento mostrarles cómo, a partir de las 8 dimensiones de calidad de vida que plantea la PCP, se pueden desarrollar acciones y programas encaminados a fomentar la mejora continua de cada una de las dimensiones de manera transversal. Tanto para usuarios como para trabajadores es una forma de sentir que, junto al apoyo va el afecto, la emoción compartida, la empatía, la calidez humana, el RESPETO. En suma, poder comprender y sentir a los ojos del resto del mundo, que los usuarios son, por encima de todo, personas en la plenitud de su vejez.
      Reciba un cordial saludo.
      Eva.

  • margarita
    5 marzo, 2015 - 17:38

    Hola mi papa tiene demensia vascular en este momento dice que todas las personas son iguales a el que tienen el mismo traje que lo conoce, es normal esta situacion le debo seguir la idea?

    • Eva
      8 marzo, 2015 - 21:58

      Hola Margarita; gracias por su consulta;
      Por lo que parece, su papá sufre delirios; lo que le puedo aconsejar es:

      • No discutir con él cuando está teniendo los delirios.
      • No regañarle por hacer cosas que ustedes creen que están mal.
      • Procuren distraerle con otra cosa, si es posible (música, ejercicio, actividades que le gusten, conversar, mirar fotos antiguas, …)
      • Y sobre todo, si se producen acusaciones hacia ustedes, no se lo tomen de forma personal y tengan en cuenta que es la enfermedad la que provoca esas situaciones.

      Un abrazo!
      Eva.

  • brisa
    17 marzo, 2015 - 15:56

    Hola Eva, tengo 53 años, tomo antiepilepticos par cambio de estados de animo, en años pasados e tenido depresion clinica, hace 4 años que ya no las tengo, pero veo que cada vez se me hace màs dificil comprender lo que leo, soy novedosa, alegre, me gusta la musica y pintar al oleo ,amo a mis nietos y les doy mucho amor, antes era muy buena para los numeros,ahora aveces prefiero no hacerlos y esto causa problemas con la economia,soy un poco desordenada por que hago muchas cosas y a la vez, poco termino, y estoy pasando por una enfermedad muy dolorosa,(polineuropatìa periferica) aùn asi tengo dìas buenos y puedo dar mucho amor, pero le e comentado a mi esposo que si algùn dìa me pierdo, me busquen en las calles por que tengo la impresiòn de que voy a estar pidiendo de comer por que tal vez tenga hambre.. batallo con la memoria antes siempre le preguntaba a mi esposo al despertar que dìa es y que numero, el dìa para saber que toca, ya que casi tengo rutina para sentirme màs segura, hoy ya no tengo miedo, puedo empezar el dìa que sea,.. màs tarde verè que voy a hacer, ahora pregunto cuantos grados estamos. quisiera hacer algunos ejercicios para mejorar mi habilidad de comprender y retener lo que leo y poder hacer un resumen… tambièn tengo el problema de que aveces veo las cosas mas grandes de lo que son o màs chicas pero tengo años con esto, pero aveces me causa problema.. ejm. mandè comprar un pastel que ya habìa comprado y me enojo por que esta mucho mas pequeño que el otro que tenìa en mente y mis hijos me dicen que es igual. en fin creo lo que dicen ellos..Eva me pudieras orientar que puedo hacer para mejorar mi memoria? Te lo agradezco de corazòn.perdòn por lo largo del comentario, Mil gracias

    • Eva
      17 marzo, 2015 - 21:21

      Hola Brisa; gracias por su consulta; por el tipo de pérdidas de memoria que sufre, puede que las causas que lo produzcan tengan que ver con un trastorno emocional, tipo ansiedad o estrés, enfermedades que llegan provocar preocupación, temor, inseguridad, irritabilidad, dificultad para concentrarse y prestar atención (acciones muy importantes para guardar la información en la memoria), confusión …

      Buscar el origen de ese trastorno, es el primer paso para su manejo y control.

      Todos los síntomas que padece pueden ser reversibles si dedica un poquito de tiempo a desconectar, pensar en sí misma y bajar el ritmo. Es decir, lleve un estilo de vida saludable:

      – Duerma lo suficiente
      – Ejercite su memoria con ejercicios (de atención, concentración, memoria, orientación, cálculo …) Puede encontrar una muestra en esta misma web.
      – Realice ejercicio físico.
      – Y sobre todo, mantenga sus relaciones sociales activas. Salir con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria. Hay estudios que demuetran que las personas que mantienen mayor contacto con amigos cercanos en particular y una mayor red social en general, mantienen un mejor rendimiento en pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.

      Mi recomendación es que acuda a la mayor brevedad al médico para que le haga un reconocimiento exhaustivo y pueda poner remedio; sea como sea, usted no puede seguir viviendo con esa angustia, que lo único que puede provocar es que caiga en una depresión severa, y eso sí que hará aumentar las probabilidades de aparición de una enfermedad como el Alzheimer.

      Reciba un cordial saludo!
      EVa.