Go to Top

¿ES EL ALZHEIMER HEREDITARIO?

Una gran preocupación

A raíz del artículo que escribí sobre un paciente (ver Alzheimer Hereditario: Antonio) muchos me preguntáis por este tipo de Alzheimer; si se sabe poco de la enfermedad, mucho menos se sabe del componente genético del Alzheimer hereditario; bueno, algo sí y lo voy a intentar explicar hoy aquí.

La búsqueda de las causas del Alzheimer

Los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer implica la muerte progresiva de las células cerebrales, aunque esta causa no está del todo clara. Al igual que otras enfermedades crónicas, los expertos creen que el Alzheimer se desarrolla como resultado complejo de múltiples factores.

Tanto la edad y como la genética se han identificado como factores de riesgo, pero todavía quedan muchas preguntas. El descubrimiento de los factores de riesgo adicionales aclarará nuestra comprensión de por qué la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en algunas personas y no en otras.brain

La edad

Aunque la enfermedad de Alzheimer no es corriente dentro de un envejecimiento normal, el mayor factor de riesgo para la enfermedad es la edad avanzada.

Después de los 65 años, el riesgo de sufrir la enfermedad se duplica cada cinco años. Después de los 85 años, el riesgo llega casi hasta el 50 por ciento.

Los antecedentes familiares

Un porcentaje muy pequeño de personas que desarrollan la enfermedad tienen este tipo de Alzheimer hereditario; por lo general se caracteriza por una aparición temprana, antes de los 65 años de edad.

El Alzheimer hereditario es causado por mutaciones genéticas heredadas “raras”. Los científicos han identificado tres genes en los cuales las mutaciones causan el inicio temprano de Alzheimer.

Mutación de los genes

A ver si soy capaz de explicarlo para que se entienda bien:

Las mutaciones de los genes (la APP, la presenilina 1 (PSEN1) y la presenilina 2 (PSEN2) causan la producción de cantidades excesivas de un fragmento de proteína tóxica llamada péptido beta-amiloide. A medida que estos fragmentos se unen y se acumulan en el cerebro como si fueran unas placas, se produce un mal funcionamiento de una proteína (proteína TAU). Las partículas de proteína tau se pegan entre sí y forman unos ovillos neurofibrilares que hacen que las células cerebrales mueran y los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer se vayan desarrollando.

Sin embargo, algunas personas que tienen inicio temprano de Alzheimer no tienen mutaciones en estos tres genes. Eso sugiere que esta forma de aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer está vinculada a otras mutaciones genéticas que no han sido todavía identificados.

Una persona que nace con la mutación, no sólo desarrolla la enfermedad de Alzheimer antes de los 65 años, sino que también tiene una probabilidad de 50-50 de que sus hijos hereden la mutación.

La investigación ha demostrado que son más propensos a desarrollar la enfermedad aquellas personas que tienen un padre, hermano, hermana o hijo con la enfermedad de Alzheimer. El riesgo aumenta si más de un miembro de la familia tiene la enfermedad. Cuando las enfermedades tienden a darse en familias, la herencia, los factores ambientales o ambos, pueden jugar un papel importante.

Consulte con su médico si tiene dudas y prepárese emocionalmente si cree que éste puede ser su caso.genetic-counseling

 

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

65 Responses to "¿ES EL ALZHEIMER HEREDITARIO?"

  • mi madre en estos momentos tiene 78 años y ha comenzado a padecer la enfermedad. Yo pienso que ella desde hace muchos años està tomando el diazepan para dormir, ya le hecho la culpa a esto no se.
    10 diciembre, 2013 - 15:06

    me gustaría saber que medicamento le puedo comprar a mi madre. Pues no tengo los recursos económicos suficientes , pero si me gustaría retrasarle un poquito la enfermedad. Ella está como en su primera etapa, hablamos por celular, pero hay días que amanece completamente pérdida es decir no sabe donde está, pero vuelve al otro dìa a la normalidad. Ella se encuentra en un hogar geriàtrico donde le bridan mucho cariño, y están muy pendientes de los pacientes. Me he interesado y leo mucho sobre esta enfermedad porque alla en el hogar geriàtrico casi todos los pacientes tienen anzhaimer.

    • Eva
      11 diciembre, 2013 - 10:27

      Gracias por su consulta.
      Yo no soy la más adecuada para decirle la medicación que puede o debe tomar su mamá porque yo no soy médico; es más, soy de la opinión de que cuanta menos medicación, mejor (siempre y cuando el enfermo no sufra y se controlen sus niveles de ansiedad)
      En mi caso la recomendación que le hago se centra fundamentalmente en ejercitar la memoria y la función intelectual (puede ver recomendaciones en el post Psicoestimulación en enfermos de ALzheimer y siguientes como ejercicios del esquema corporal, ¿cómo practicar gerontogimnasia en casa?, Estimulación sensorial en el ALzheimer, etc) ya que parece que se ha realizado una detección precoz de los primeros síntomas. Además, manteniendo una dieta equilibrada y baja en grasas, lograremos protegerle frente al deterioro cognitivo. Al principio de la enfermedad, la vitamina E ejerce un efecto protector, así que de adquirir algún medicamento, que sea esa vitamina.
      La enfermedad seguirá su curso inevitablemente, pero si ejercitamos las funciones que le quedan, lograremos que vaya un poquito más despacio. Dele mucho cariño a su madre; eso es lo último que perderá: el afecto.

      Espero haberle ayudado.
      Un abrazo!
      Eva.

  • mi madre en estos momentos tiene 78 años y ha comenzado a padecer la enfermedad. Yo pienso que ella desde hace muchos años està tomando el diazepan para dormir, ya le hecho la culpa a esto no se.
    10 diciembre, 2013 - 15:07

    me ha gustado mucho todas sus publicaciones. gracias

    • mi madre en estos momentos tiene 78 años y ha comenzado a padecer la enfermedad. Yo pienso que ella desde hace muchos años està tomando el diazepan para dormir, ya le hecho la culpa a esto no se.
      10 diciembre, 2013 - 15:07

      muchas gracias me gusta mucho su pàgina

      • Eva
        11 diciembre, 2013 - 10:10

        Gracias a usted por leerme! Un abrazo!
        Eva.

    • Eva
      11 diciembre, 2013 - 10:10

      Gracias a usted por su amabilidad! Un saludo!
      Eva.

    • Patricia
      15 mayo, 2015 - 2:57

      He leido que el diazepán aumenta las probabilidades de Alzheimer. También encontré en internet varios artículos de la teoría de unos científicos suecos sobre el consumo de Vitamina C y los beneficios sobre el cerebro. Yo estoy cuidando a una señora con Alzheimer, y cada día toma zumo de naranja, plátanos, yogurt, son alimentos ricos en vitamina C. Tambien caminamos media hora por la mañana y por la tarde y ha mejorado mucho. Es importante mantener lo mas posible la autonomía personal del enfermo, que realice tareas en la casa, como secar la vajilla, guardar los cubiertos, hacer la cama. Los enfermos con Alzheimer necesitan un constante apoyo emocional, hablarles, explicarles una y otra vez, sin perder la calma, ellos se dan cuenta de que algo va mal y necesitan de todo nuestro apoyo.

      • Eva
        11 septiembre, 2015 - 10:53

        Hola Patricia! gracias por sus aportaciones; su experiencia es muy valiosa; es muy generosa al compartila.
        Un saludo!
        Eva.

  • El Alzheimer hereditario: Antonio
    10 diciembre, 2013 - 17:37

    […] sufría un Alzheimer hereditario o también llamado Alzheimer familiar; es una rara forma de la enfermedad que afecta a menos del 10 […]

    • jeannette herrera
      16 mayo, 2014 - 22:40

      Hola mi madre tiene esta enfermedad se la diagnosticaron a los 50 años pero la verdad ke desde antes ya tenia sintomas estoy asustada de tenerla yo o mi hermana tengo 32 años y a veces se me olvida donde dejo las cosas aveces me voy a aser un cafe y le pongo sal en ves de el cafe ke puedo aser?

      • Eva
        20 mayo, 2014 - 10:12

        Hola Jeannette; Gracias por su consulta.
        La mayoría de los casos de Alzheimer no se transmiten de forma hereditaria; quiero decir con hereditario que los factores externos, circunstancias y el azar del desarrollo genético, cuentan mucho. Si un miembro de la familia sufre la enfermedad, el riesgo de padecerlo de los hijos es ligeramente superior al riesgo de una persona de edad similar que no tiene ninguna historia familiar de la enfermedad.
        Si la enfermedad hubiese empezado a hacer mella en usted, debería comentarlo con el especialista y que le proporcionase vitamina B12 desde ya y le recomendase ejercicios para entrenar la memoria, la atención, el razonamiento y la orientación temporoespacial y personal.
        De todas formas, siendo tan joven no debería aparecer todavía; los casos más tempranos que se conocen y son muy pocos, comienzan a los 45/ 50 años.
        Quizá la angustia que sufre por pensar que puede sufrirla no le deja prestar atención a las acciones automáticas del día a día; con su edad, esos olvidos cotidianos son comunes, porque dejamos de prestar atención a lo que estamos haciendo y tenemos muchas cosas en la cabeza a la vez; el estrés emocional que sufre puede ser una de las causas de su falta de atención. Es normal, pero debería ejercitar la atención; al igual que sus músculos, su cerebro necesita entrenamientos regulares para mantenerse sano y en forma a medida que se hace mayor.
        Si no puede vivir con esa angustia, quédese tranquila y acuda a su médico de cabecera; quizá el le pueda aclarar mejor la situación.
        Un saludo!
        Eva.

  • karina Escarcega Galindo
    24 febrero, 2014 - 5:42

    Hola mi suegra padece Alzheimer y tengo 2 hijos de 4 y 2 años y la verdad me preocupa si pueden heredar esta enfermedad, Mi esposo sufre de episodios de ansiedad y la verdad me da miedo que alguno de estos problemas de salud los puedan manifestar mis hijos. Me gustaría recibir información. medidas preventivas o consejos. saludos y garacias

    • Eva
      24 febrero, 2014 - 11:12

      Hola Karina; gracias por tu pregunta.
      La mayoría de los casos de Alzheimer no son del tipo de transmisión hereditaria. Si un miembro de la familia tiene una forma normal de la enfermedad, el riesgo de padecerlo de los parientes cercanos es ligeramente superior al riesgo de una persona de edad similar que no tiene ninguna historia familiar de la enfermedad. Se cree que, en estos casos, los genes de una persona pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad pero no la causa directamente, como se dice en el artículo. Genético no significa hereditario; y hereditario es genotipo, no fenotipo….quiero decir que los factores externos, circunstancias y el azar del desarrollo genético, cuentan mucho.
      En la inmensa mayoría de los casos de Alzheimer de inicio por encima de los 65 años no existe un gen claro involucrado y, por tanto, no podemos concluir que sea heredable.
      Como madre es normal que te preocupes por tus hijos; tú puedes hacer mucho por ellos: procúrales una vida saludable: que hagan ejercicio, que duerman sus horas oportunas, evítales estrés …
      Un abrazo!

  • Desiree
    11 marzo, 2014 - 22:39

    Hola Eva,

    Mi madre tiene 63 años y he notado que me repite cosas que ya me habia contado dias atras, esto pasa bastante a menudo y la verdad es que me preocupa muchisimo porque su madre padecio alzheimer derivado de parkinson y una tia suya tambien tuvo alzheimer.. A veces pienso que simplemente son despistes que tiene, pero cada vez son mas acentuados.

    Ella es bastante activa, va a la escuela de adultos, teatro, lee mucho ademas de seguir trabajando y no tiene ningun otro sintoma que yo haya notado. Deberia consultarlo con el medico de cabecera? Hay alguna manera de saber si va a desarrollar la enfermedad? Que me aconseja?

    Muchas gracias por arrojar un poco de luz en tan desconocida enfermedad.

    Un saludo!

    • Eva
      13 marzo, 2014 - 23:18

      Hola Desiree; gracias por tu consulta.
      Entre los síntomas cognitivos de la demencia tipo Alzheimer que tenemos en cuenta para su diagnóstico es que olvide información recién aprendida, olvidar fechas importantes o eventos, pidiendo la misma información una y otra vez; cada vez necesitan más ayuda para recordar, por ejemplo, dejan notas de recordatorio o les piden a los miembros de la familia que les recuerden cosas que solían manejar por su cuenta.
      Pero hay que tener en cuenta de que la demencia es un síndrome, es decir, un grupo de primeros síntomas de alzheimer que suelen aparecer juntos y que producen toda una serie de consecuencias en las personas que los padecen.
      Ten en cuenta especialmente si los cambios que estás viendo en tu madre son repentinos, lo que puede indicar un problema físico o de otro tipo que pueden venir de algún tratamiento.
      Si el síntoma que refieres se ha estado desarrollando gradualmente en el tiempo, es más probable que esté relacionado con una demencia como la enfermedad de Alzheimer.
      Ante la duda, es muy importante que un médico evalúe a tu mamá a la mayor brevedad posible y más con esos antecedentes.

      Te recomiendo leer el artículo “Cómo detectar los primeros síntomas de ALzheimer, 10 signos”; quizá descubras más indicios. Ojalá no sea así.

      Un abrazo!!

  • alex ruiz
    17 agosto, 2014 - 18:58

    buenos días quisiera comentarle lo siguiente la abuela de mi esposa murió de una enfermedad degenerativa neurológica ami parecer alzheimer la mama de mi esposa murió de igual manera a lo 46 años la tía de mi esposa tiene los mismos síntomas y dos de mis cuñada e 37 y 25 años presentan los mismos síntomas pero menos fuertes podrá ser este un caso de alzheimer congénito y asta que generación podrán padecerlo según tus estudios

    • Eva
      19 agosto, 2014 - 17:07

      Hola Alex; gracias por su consulta.
      Para hablar de Alzheimer familiar, debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (por lo general, 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza; en su caso, no sabemos a ciencia cierta si la abuela de su esposa lo padeció; quizá sí su mamá, pero por lo que entiendo, no fue tampoco diagnosticada de dicho mal. Los primeros síntomas aparecen antes de los 60 años, pero 25 y 37 años me parece demasiado precoz; bien es cierto que he conocido en primera persona casos de enfermos con 45 años.
      Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar.
      En el caso de el Alzheimer que nos ocupa, la probabilidad de transmitir la patología a los hijos es de un 50%. De momento, no sabemos hasta cuántas generaciones se puede transmitir.
      Un saludo!
      Eva.

  • juliana soledispa
    10 diciembre, 2014 - 18:57

    hola a mi papa le an diagnosticado alzhemerel tiene 54 años y yo quiero saber si esto se hereda tengo un poco de miedo por qyo tengo un caracter fuerte y me da coraje de la nada y haora presento dolores de cabeza muy fuertes y no se si sea estres oque

    • Eva
      12 diciembre, 2014 - 15:36

      Hola Juliana; gracias por su pregunta.
      Existe una variante de la enfermedad del Alzheimer bastante rara, que es el denominado Alzheimer familiar; se desarrolla en personas menores de 65 años, dándose algunos casos en personas jóvenes entre los 30 y los 40 años. Se han identificado apenas unos cientos de casos en todo el mundo y es una enfermedad hereditaria. Esta variante de la enfermedad se debe a un trastorno genético. Se sabe, por estudios científicos, que un historial familiar de Alzheimer incrementa también el riesgo de sufrir esta enfermedad pero aunque se sabe que los genes juegan un rol primordial, dichos genes deben interactuar con algunos factores ambientales aún desconocidos para causar la aparición de esta enfermedad.
      No se puede saber a ciencia cierta si usted desarrollará la enfermedad, pero sí tiene más probabilidades que cualquier otra persona que no tenga en su familia una aparición temprana del Alzheimer, de desarrollarla. No obstante, el dolor de cabeza se puede deber a estrés, como muy bien dice, pero si persiste, no dude en acudir a su médico para que le haga las pruebas pertinentes y descartar alguna otra patología.
      Un saludo!

  • dani california
    29 enero, 2015 - 5:00

    hola eva como estas , mi madre tiene 54 años y fue diagnosticada con la enfermedad de alzheimer hace aproximadamente 1 año , en ese transcurso de tiempo la enfermedad a avanzado de manera muy rápida y los efectos de la misma son muy evidentes , tengo 2 hermanos hombres y yo soy el menor ,tengo 21 años , que probabilidad tengo de padecer la enfermedad y mas o menos a que edad podria manifestarce en mi , gracias

    • Eva
      29 enero, 2015 - 12:25

      Hola Dani; gracias por tu consulta; siento por lo que tienes que pasar siendo tan joven y entiendo perfectamente tu preocupación.
      Se sabe, por estudios, que un historial familiar de Alzheimer incrementa también el riesgo de sufrir esta enfermedad. La Enfermedad de Alzheimer familiar se desarrolla en personas menores de 65 años como es el caso de tu madre, incluso se dan algunos casos en personas jóvenes entre los 30 y los 40 años. Es una enfermedad hereditaria debida a un trastorno genético. Avanza muy rápido, porque la biología de la persona sigue siendo joven y todos nuestros sistemas avanzan a una velocidad óptima, no así en un adulto mayor, en el que todo se va enlenteciendo.

      En relación a si tú vas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, lo cierto es que no hay manera de predecir si vas a padecerla o no; como digo en el artículo, existe un 50% de probabilidad de padecer la enfermedad (si has heredado la mutación genética de tu madre en lugar de la de tu padre). Por eso, puedes solicitar a tu médico la posibilidad de que te haga pruebas genéticas (este tipo de pruebas y sus diagnósticos están regulados por una normativa ética específica y solamente se pueden realizar en mayores de edad, son voluntarios y deben de estar englobados en un plan de seguimiento clínico-psicológico que, por lo general, se integra en un centro específico de investigación).

      El diagnóstico precoz puede mejorar tu calidad de vida aunque no evite la enfermedad ni modifique significativamente su evolución. Hay datos que indican que evitando ciertos factores de riesgo se puede, en cierto modo, incidir de algún modo sobre su aparición aunque sólo hablamos de retraso y no de prevención.

      Un saludo!
      Eva.

  • Carlos.
    3 febrero, 2015 - 12:59

    Hola Eva. Mi padre desarolló la enfermedad a los 57 años y murio de la misma a los 65. ya hace 15 que no está con nosotros pero sus dos hermanas también la tienen actualmente aunque una tiene 81 y la otra 84 años respectivamente. Mi abuelo murió con 80 y no la desarolló y mi abuela murió a los 34 de otra enfermedad. Yo tengo 50 y la verdad es que algunas veces me preocupo pensando si me podría ocurrir como a mi padre. Cre usted que debería de comentarselo al médico o hacer alguna otra cosa?.

    • Eva
      4 febrero, 2015 - 12:19

      Hola Carlos; gracias por su consulta.
      La enfermedad de Alzheimer de aparición temprana, como en el caso de su padre, suele ser heredada. Es causada por una de las tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21. Si uno de estos genes mutados los ha heredado usted de su padre, es probable que vaya a desarrollar la enfermedad. Todos los descendientes de la misma generación tienen una probabilidad de 50/50 en desarrollarla si uno de sus padres la tiene; que sus tías la padezcan, no importa en este caso. Por sus antecedentes, puede que su padre haya mutado algún gen de manera espontánea y de ahí la aparición de la enfermedad (si es cierto que sus abuelos no la sufriesen, porque antiguamente, no existían análisis diagnósticos como ahora, por lo que no es seguro que no tuviese ninguno de ellos Alzheimer).
      No obstante, consultaría a un médico la posibilidad de hacerle pruebas genéticas y determinar las mutaciones en los cromosomas implicados.
      Un abrazo!
      Eva.

  • javier
    21 febrero, 2015 - 15:05

    hay alguna solucion para detener el alzetimer

    • Eva
      22 febrero, 2015 - 19:36

      Hola Javier; gracias por su consulta.
      En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer; no obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas como la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedad va progresando.
      Un saludo!
      Eva.

  • Maria
    21 febrero, 2015 - 23:36

    Hola, mi madre actualmente tiene 71 años, pero llevamos luchando con ella desde hace 7 años aproximadamente, no tenemos conocimiento de que otros familiares tuvieran esta enfermedad (padres, abuelos, tios,…). Por lo que tengo duda al aparecer tan temprano, si puede ser hereditario o no. Somos dos hermanos y yo tengo ahora una niña de 3 años, podríamos heredar alguno dicha enfermedad, seria conveniente hacernos pruebas. Mi edad actual es 38 años y mi hermano 39 años. Gracias

    • Eva
      22 febrero, 2015 - 19:54

      Gracias por su consulta, María; entiendo perfectamente su preocupación.
      Si mis cálculos no me fallan, su madre empezó manifestar los primeros síntomas con 64/65 años; aunque parezca temprano, es una edad muy común de aparición y por lo general, suele tratarse de un Alzheimer no hereditario ; la enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo en el que confluyen muchas causas (genéticas, ambientales) y está íntimamente ligada al envejecimiento; por tanto, la existencia de formas genéticas, entendidas como heredables, es afortunadamente escasa: sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar; la característica común es desarrollarla antes de los 60 años +/-)
      La inmensa mayoría de los casos de Alzheimer de inicio por encima de los 65 años no existe un gen claro involucrado y, por tanto, no podemos concluir que sea heredable.
      Existen estudios genéticos que se aplican a pacientes con Alzheimer de inicio juvenil y/o personas con antecedentes familiares claros que sugieran una transmisión dominante de padres a hijos (no parece ser su caso). Es importante destacar que en ningún caso se realizan estos test a personas que no presentan ningún síntoma, y tampoco en niños antes de los 18 años.
      Transmitirle desde aquí tranquilidad; no es necesario que se hagan pruebas, ya que todo apunta que su madre ha desarrollado la más común de las demencias, conocida como Enfermedad de Alzheimer tardío.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Humberto de León Valdés.
    23 febrero, 2015 - 2:38

    gracias por sus consejos,mi esposa tiene 69 años…y dos años que se le pronostico esta terrible enfermedad,a avanzado,lentamente.ocupa su tiempo ejercitando con juegos escritos,y en su tableta.yo soy su cuidador,es muy alegre y esta consiente de su problema,come de todo balanceada.las comidas poca azúcar,casi nada,fuera refrescos,toma todos los días jugos verdes,omega tres,vitaminE.sin brincar comidas,frutas a diario.controladas,tres cucharadas diarias de aceite de coco,esto la a mantenido muy bien,hace de todo su aseo personal.ya no cocina.recuerda todo lo pasado,su problema es el presente.se le olvida todo con quien platico,quien llamó,donde deja las cosas, desconfía de todos.es muy tierna.y tranquila.y la amo.estamos jubilados.le pongo música todos los días,mucha paciencia,y amor.y no le pregunto como amaneciste,porque no va a recordar,sino le digo que bien te ves, y le da mucho gusto,es triste ver como se va deteriorando la persona que mas quieres.pero en fin esto lo pongo para que por favor me diga si voy bien y que le sirva a alguien este u ilse testimonio.Gracias.

  • Paola
    23 febrero, 2015 - 17:52

    De puro impertinente lo mío es darle un consejo a Humberto sin ser especialista ni mucho menos. Tu historia es calcada a la de alguien muy cercano a la familia, por lo tanto y habiendo visto como se fueron presentando las cosas mi consejo es que no hagas todo absolutamente solo. Pideque ayuda aunque tal vez ahora no te resulte indispensable, pero lo será. Intenta alivianar tu labor que es precioso lo que hacés, pero para mantenerte fuerte y durante mucho tiempo, lo más aconsejable es que permitas que te ayuden. Un afectuoso saludo.

    • Eva
      24 febrero, 2015 - 19:56

      Gracias por la aportación, Paola; espero que Humberto siga su consejo.
      Un abrazo!
      Eva.

  • melina celario
    23 febrero, 2015 - 20:45

    mi mama comenzo con la enfermedad a los 61 años,ya lleva 5 años enferma, no tuvo herencia, por lo menos lo q nosotros pudimos averiguar de mis abuelos, tios etc, quisiera saber si yo tendria q hacerme estudios, para ver si soy propensa a la enfermedad si existiera, algun estudio para eso, tengo 37 años y tengo olvidos comunes creo, por q vivi el comienzo de la enfermedad de mi mama, y mis olvidos ni se comparan con los de ella. su alzheimer esta muy avanzado, a pesar de las medicaciones y psicologos psiquiatras y toda ayuda posible, casi ni habla, esta muy delgada, usa pañales, y tengo mucho miedo de padecer alzheimer temprano como ella. gracias.

    • Eva
      24 febrero, 2015 - 22:06

      Gracias por su consulta, Melina; la enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo en el que concurren múltiples causas y está íntimamente ligada al envejecimiento; sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar; la característica común es desarrollarla antes de los 60 años +/-, así que no creo que sea su caso.
      A sus 37 años, las pérdida de la memoria suelen tener causas psicogenéticas, es decir, se da en casos de depresión, ansiedad o estrés. En general, suele presentarse posteriormente a un evento estresante y se produce la pérdida de memoria a corto plazo, del día a día.

      Así que le recomiendo que cuide mucho de sí misma, pida ayuda cuando la necesite y no se preocupe por la enfermedad porque en un principio, su caso no parece un Alzheimer hereditario, lo que no quita que lo pueda desarrollar (como cualquiera de nosotros) …pero será por otras causas.
      Un saludo!
      Eva.

  • Carolina Herrera
    24 febrero, 2015 - 22:12

    Buenos Días,
    Mi esposo tiene a su abuela con esta enfermedad y se sugestiona de que el va a padecer lo mismo, como lo puedo ayudar? que tan probable es que esto que el teme si suceda? El tiene apenas 33 años y en su articulo menciona una probabilidad entre padres y hermanos.
    Ella no vive con nosotros pero el almuerza con ella todos los días.

    Gracias!

    • Eva
      24 febrero, 2015 - 22:32

      Gracias por su consulta, Carolina; la enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo en el que concurren múltiples causas y está íntimamente ligada al envejecimiento; sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar. Heredarlo de padres a hijos es una probabilidad que existe sólo en el caso de Alzheimer familiar; si la abuela de su marido la padece pero su padre y/o su madre no, no debería por qué desarrollarla él a no ser que lleve un estilo de vida poco saludable (las pérdida de la memoria en adultos jóvenes suelen darse en casos de depresión, ansiedad o estrés) entre otras. Ver Preguntas frecuentes.
      Así que todo apunta a que si su marido desarrolla esta enfermedad (como cualquiera de nosotros, ya que no estamos exentos de sufrirla ninguno) no será por herencia de su abuela, si no que será por otras causas.
      Un saludo!
      Eva.

  • Jorge Torres
    31 marzo, 2015 - 1:26

    Muy interesante toda la información publicada en el blog me ha ayudado mucho para poder plantear este tema a terceros, mi madre tiene alzheimer se le detecto a los 56 años, es una enfermedad muy difícil para mi no hay ninguna peor que olvidar lo que quisiste, lo que amaste, lo que fuiste y a la misma vez es la prueba de amor más grande que hay, a mi y a mis 2 hermanas bueno nos toca devolver todo lo que nos dio nuestra madre y estar atentos para detectar si ha alguno se le presenta esta enfermedad. Muchas gracias, un consejo a todos que tengan familiares con esta enfermedad yo escribí una carta y me funciono para sacar todo, al siguiente día me desperté con los ojos hinchados de llorar por escribir la carta pero con mucho más ánimo y fortaleza.

    • Eva
      6 abril, 2015 - 10:49

      Muchísimas gracias por su comentario generoso, al compartir con nosotros unos sentimientos que a veces no somos capaces de canalizar. La idea de la carta me parece preciosa a la vez que ayuda a sacar todo aquello que de otra forma no podemos expresar.
      Reciba un cordial saludo!
      Eva.

  • monica
    11 mayo, 2015 - 1:18

    mi mama tiene 87 años y tiene alzahimer y e medico nos dijo que era hereditaria ,yo tengo 61 años y tengo miedo de tenerla y me dijeron que en eeuu hacian un examen para ver si era uno portadora del gen.me gustaria si ud. tiene mas informacion de eso ,se lo agradeceria mucho

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 10:45

      Hola Mónica; entiendo su preocupación.
      Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar. Déjeme que ponga en duda que el Alzheimer de su mamá sea de este tipo, más que nada por la edad que dice que tiene. Suele aparecer antes de los 60 años.
      Existe la prueba genética para detectarlo, pero suele hacerse sólo cuando existe casi la certeza de que se trata de este tipo de Alzheimer familiar, luego de unas cuantas pruebas neurológicas, psicológicas y otro tipo de exámenes clínicos.
      Yo le animaría y le diría que no se preocupase en demasía. Puede pedir que le hagan los test neurológicos, si quiere quedarse más tranquila.
      Un abrazo!
      Eva.

  • daniel
    12 mayo, 2015 - 20:15

    Hola, mi esposa (59 años) fue diagnosticada de Alzheimer de inicio temprano. Investigando en su familia, padres, tios abuelos y otros parientes, no encontré ningún antecedente de esta enfermedad.
    No le han hecho ningun análisis genético. La consulta es si a Ud. le parece que deba hacerse y que puedo esperar con mis hijos. muchas gracias

    daniel

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 10:50

      Hola Daniel; gracias por su consulta.
      La enfermedad de Alzheimer de aparición temprana, como en el caso de su esposa, suele ser heredada. Es causada por una de las tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21. Si uno de estos genes mutados los ha heredado algún hijo, es probable que vaya a desarrollar la enfermedad. Todos los descendientes de la misma generación tienen una probabilidad de 50/50 en desarrollarla si uno de sus padres la tiene.
      Puede pedir que le hagan pruebas genéticas a toda la familia, porque el riesgo de padecer la enfermedad es superior a cualquier otro tipo de Alzheimer.
      Reciba un cordial saludo.
      Eva.

  • Jovy
    13 mayo, 2015 - 20:25

    Buenas Tardes!

    Mi bisabuela por parte paterna padeció de alzheimer y mi abuela (mamá de mi papá) también padeció la enfermedad.

    Hay alguna posibilidad de que mi hermana o yo podamos heredar ese gen?

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 10:52

      Hola Jovy; gracias por su consulta.
      Para hablar de Alzheimer familiar, debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (por lo general, 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza. En su caso, tendría que desarrollarla su papá para empezar a preocuparse por su propia salud y por la de su hermana. En un principio, no tienen por qué desarrollarla.
      Un abrazo!
      Eva.

  • maria eugenia
    19 mayo, 2015 - 20:16

    buenas tardes
    quisiera saber como se llama el estudio para determinar la posible herencia de alzheimer
    gracias

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 11:03

      Hola María Eugenia; gracias por su consulta.
      Se trata de un estudio genético para detectar el Alzheimer. Depende del proveedor, puede encontrarse con nombres diversos, como ALZHEIMERTEST.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Estrellita
    18 junio, 2015 - 18:11

    Hola buenos días.. soy apenas una chica de 19 años, desde hace algún tiempo estoy que se me olvidan muchas cosas …puedo cargar algo en mi mano y derrepente no se donde lo deje, estoy planticando y a veces interrumpo para preguntar de que estaba hablando porque ya se me ha olvidado, incluso ayer no podia recordar en que dia estabamos..mi abuela tenía alzheimer y tengo miedo de haberlo heredado

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 11:58

      Hola Estrellita, gracias por su consulta; puede encontrar posibles explicaciones a su falta de memorias en la sección de PREGUNTAS FRECUENTES de esta misma web, bajo la pregunta “Soy muy joven y me falla la memoria ¿puedo desarrollar Alzheimer?”
      Un saludo!
      Eva.

  • Esteban
    5 agosto, 2015 - 22:54

    Hola, mi padre ha sido diagnosticado con demencia secundaria a enfermedad de Alzheimer con GDS de 4-5 a los 63 años, no conozco a nadie de la familia de mi padre que lo haya tenido, el menos mis abuelos no. Me he quedado muy preocupado al conocer que puede ser Alzheimer de tipo temprano, ya que tendría la posibilidad del 50/50 de heredarlo. Que estudios puedo realizarme, existen tratamientos para poder evitarlo o retrasarlo, tengo 35 años.

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 12:14

      Hola Esteban; entiendo su preocupación.
      Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar. Suele aparecer antes de los 60 años. Su padre puede haberlo empezado a desarrollar antes de esa edad, así que como bien dice, existe una probabilidad 50-50 de que haya heredado los genes de la enfermedad que porta su padre. Existe la prueba genética para detectarlo, pero suele hacerse sólo cuando existe casi la certeza de que se trata de este tipo de Alzheimer familiar. Puede solicitar la prueba al neurólogo de su padre; él le dirá los pasos a seguir.
      La enfermedad no se puede evitar, pero para retrasarlo, hay que alimentar la reserva cognitiva mediante ejercicios mentales, como lectura, ejercicios de atención (con 35 años seguro que sabe jugar a algún juego de ordenador o consola; esos son geniales!) ejercicios de memorización, etc. y mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • iñaki
    19 agosto, 2015 - 21:02

    Hola, tengo una duda desde que he leído esto. Mi abuela tuvo alzheimer con unos 80 años, ahora mi padre que tiene 66 años ya presenta principio de Alzheimer, hace 2 o 3 años tenía una lesión cerebral que le produjo una atrofia y sospechamos que es debido a que los últimos años ha sufrido 6 operaciones quirúrgicas y dos fallecimientos familiares importantes lo que le aisló mucho de la gente aparte que dejó de hacer ejercicio, ha tenido dos depresiones una con 35 años y otra a los 63 y no es una persona que ejercite mucho la mente… ¿puede ser el motivo hereditario o por salud? ¿que debería hacer?

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 12:36

      Hola Iñaki; gracias por su consulta.
      En un principio, por lo que cuentas, no es probable que se trate de un Alzheimer hereditario. Es más, puede que su padre esté sufriendo algún otro tipo de demencia que no sea Alzheimer, debido a los fármacos de las intervenciones (anestesias) o a los de las depresiones, o una demencia debido a la lesión cerebral. Las edades de aparición de la enfermedad en su padre y abuela no son compatibles con el Alzheimer familiar.
      Una prueba neurológica acompañada de otras que considere necesarias el médico neurólogo, puede determinar el tipo.
      Un saludo!
      Eva.

  • GUADALUPE RAYMOND VALDIVIESO
    21 agosto, 2015 - 15:42

    mi abuelo tiene 80 años y ya tiene alzehimer hace mas de 7 años quisiera saber si es hereditario o estaria en nuestros genes ya que dos primasde mi abuelo tambien han tenido alzehimer pero ya fallecieron uu

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 11:31

      Hola Guadalupe; gracias por su consulta.
      Para hablar de Alzheimer familiar, que es el que se transmite por herencia genética, debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (por lo general, 3 o más familiares directos: padre, madre, abuelos; en su caso, las primas del abuelo no cuentan) y un diagnóstico de certeza. Por lo general aparece antes de los 60 años (no es el caso de su abuelo) y para heredarlo usted tendría que padecerlo también su padre o su madre.
      De momento, puede estar tranquila, porque no parece que el Alzheimer que padece su abuelo no es hereditario.
      Un saludo!
      Eva.

  • alicia
    11 septiembre, 2015 - 1:39

    hola, quisiera hacerte un pregunta

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 12:51

      Hola Alicia! adelante con la pregunta! 😀

  • karina
    28 septiembre, 2015 - 16:54

    tengo 20 años hace unos meses fui mama y desde que vi un reportaje de esto de esta enfermedad me asusta tenerla y no ver los logros de mi hijo soy muy olvidadiza en mi familia no hay casos de alzheimer pero me da miedo ser la inica ami temprana edad aveces tengo dolores de cabeza y hormigeo me da miedo tener la enfermedad precoz, soy olvidadisa distraida casi no recuerdo cosas no se si sea ansiedad hipocondiaca gracias por tu atencion eva.

    • Eva
      13 enero, 2016 - 13:10

      Hola Karina; parece ser que además de los cambios hormonales, hay estudios que hablan sobre el crecimiento del cerebro de la madre para adaptarse a la nueva situación, por eso pueden producirse pérdidas de memoria. A tu edad, no me preocuparía por el Alzheimer y menos si no hay antecedentes en tu familia. Cuida de tu bebé y lleva una vida saludable con una buena alimentación y ejercicio físico y reducirás al máximo las probabilidades de padecer la enfermedad en un futuro muy lejano.

      Un saludo! Eva.

  • Diana
    14 noviembre, 2015 - 1:17

    Hola, me llamo Diana, y mi abuela tiene alzheimer, tiene 83 años. Tengo 16 años, y estoy preocupada por poder tener esta enfermedad mas adelante por el tema de terceras generaciones. Esposible que pueda llegar a tener esta enfermedad porque la padece mi abuela? Y es posible que esta enfermedad se padezca en personas mas jovenes de 50? Deberia hablar con mi medico de cabecera?
    Gracias.

    • Eva
      13 enero, 2016 - 14:15

      Hola Diana!
      Para hablar de Alzheimer familiar, debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (por lo general, 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza. Los primeros síntomas aparecen antes de los 60 años, así que si su abuela tiene 83 años, no estamos hablando de ese tipo de demencia hereditaria. Tenga en cuenta de que sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar.
      En el caso del Alzheimer de su abuela, es poco probable de que sea un Alzheimer hereditario; es más, tendría que enfermar también su madre o padre (el hijo/a de su abuela) para empezar a preocuparse MÍNIMAMENTE.
      A su edad, le recomiendo que cuide mucho de sí misma, pida ayuda cuando la necesite y no se preocupe por la enfermedad porque en un principio, su caso no parece un Alzheimer hereditario, lo que no quita que lo pueda desarrollar en un futuro muy lejano (como cualquiera de nosotros) …pero será por otras causas.
      Un abrazo!
      Eva.

  • lisrerlis
    23 noviembre, 2015 - 14:13

    hola mi mama siempre sufrió de convulsiones pero ahora repite lo mismo se le olvida todo hasta como se llama ella misma y siempre tiene presente el pasado, sus abuelos, sus tatarabuelos, sus padres y esas son personas que tienen muchos años de muertas

  • YXSANDRA
    26 noviembre, 2015 - 2:03

    HOLA EVA, FELIZ NOCHE….GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS. EN REALIDAD TENGO A MI TIO CON ESTA CONDICION….ESTA MEDICADO,TIENE MI COMPAÑIA Y MI AMOR INCONDICIONAL…..A VECES SIENTO QUE LOS MEDICAMENTOS NO LE HACEN EFECTO…PUES AHORA TIENE ENFICEMA PULMONAL Y AORTOESCLEROSIS…..ESO ME PREOCUPA….GRACIAS CARIÑO.

    • Eva
      13 enero, 2016 - 15:24

      Hola Yxsandra; Felicidades por su gran labor.
      Siempre que tenga alguna duda sobre la salud de su tío, puede ponerse en contacto con su médico para que le regule la medicación.
      Un abrazo!
      Eva.

  • ESPERANZA HORTA DURAN.
    31 diciembre, 2015 - 6:05

    hola eva: mi madre de 88 años tiene alzheimer hereditario xq ya dos hermanas mayores la padecieron.si me preocupa mucho xq yo cumplire este proximo 29 de febrero ya 60 años y tube derrame cerebral y quede bien aparentemente xq no quede torcida ni con ningun tipo de paralicis yo siento muy alterados los nervios me dan muchas agitaciones angustias miedos inexplicables. es algo raro q no logro explicar.tambien se me olvidan mucho las cosas no se si sera x el estres q eso me produce o sera xlo de mi madre?
    yo estoy cuidando a mi madre en estos momentos , q dieta alimenticia nos recomienda y q ejercicios rutinarios debemos hacer quiero estar lo mas normal posible amando y cuidando a mi vejita , con buena calidad de vida . q debo hacer x favor. gracias

    • Eva
      13 enero, 2016 - 18:24

      Hola Esperanza; gracias por su consulta.
      La mayoría de los casos de Alzheimer no son del tipo hereditario. No debemos concluir que su caso se trata de un Alzheimer familiar sólo porque 3 miembros de la familia lo hayan padecido. Lo que está claro es que si un miembro de la familia tiene una forma normal de la enfermedad, el riesgo de padecerlo de los parientes cercanos es ligeramente superior al riesgo de una persona de edad similar que no tiene ninguna historia familiar de la enfermedad. En la inmensa mayoría de los casos de Alzheimer de inicio por encima de los 65 años no existe un gen claro involucrado y, por tanto, no podemos concluir que sea heredable.
      Seguramente, los síntomas que está desarrollando usted tienen que ver con el derrame (quizá quedó algún pequeño daño cerebral sin importancia) y la angustia y miedo que le produce la situación de su familia.
      Para poder llevar un estilo de vida saludable, le recomiendo una dieta de estilo mediterráneo (basada en la abundancia de alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas; escogiendo siempre los alimentos de temporada más frescos y utilizando el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar), ejercicio moderado como caminar a paso ligero durante una hora al día y realizar ejercicios que pongan en marcha nuestra mente como lectura, escritura, crucigramas, sopas de letras, etc.
      Lo más importante es que reduzca lo antes posible su nivel de estrés y ansiedad para poder disfrutar de la etapa maravillosa que le brinda la vida después de pasar por el accidente cerebrovascular.
      Un fuerte abrazo.
      Eva.

  • Martha Cecilia Ortiz Vidales
    11 enero, 2016 - 13:26

    La madre, y los dos hijos fallecieron de este mal, presentaron la enfermedad desde los 36, 39. 40 años de edad y fallecieron, a los 44, 46, 55. Dejando seis hijos en tres los dos. Es posible que hereden esta condición?

    • Eva
      13 enero, 2016 - 18:58

      Hola Martha Cecilia; gracias por su consulta.
      Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar. Para hablar de Alzheimer familiar, debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (por lo general, 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza; en su caso, parece ser que el diagnóstico existe. Los primeros síntomas aparecen antes de los 60 años; en los casos que presenta, la aparición de la enfermedad es muy precoz.
      Por lo tanto, en el caso del Alzheimer que nos ocupa, la probabilidad de transmitir la patología a los hijos es de un 50%.
      Un saludo!
      Eva.