Go to Top

La figura del Asistente Personal

Asistente personal y discapacidadasistente personal-imagen1

El artículo de hoy surge como sugerencia de una lectora, en el artículo 7 signos de agotamiento del cuidador de Alzheimer, donde nos pedía que habláramos de la figura del asistente personal,  considerada la herramienta más sensata y digna para las personas con diversidad funcional (discapacidad). La cuestión es que la persona pueda elegir el servicio que más se le acople a ella, y como sabemos, la gran mayoría prefiere seguir en su casa y con su vida social.

La figura del asistente personal puede contribuir a la tranquilidad del cuidador o familiar del enfermo.

Antes de proseguir con la presentación de esta figura que recoge la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre (en adelante LAPAD) quiero recomendarles la página Foro de Vida Independiente, una comunidad constituida por personas de toda España y de otros países, que conforman un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.

PRESTACIONES

La LAPAD sugiere una serie de prestaciones para las personas dependientes:

Prestaciones de servicios:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Servicio de centro de día y de noche.
  • Servicio de atención residencial.

Prestaciones económicas:

  • Prestación económica vinculada al servicio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal. El objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de su vida diaria. (Art. 19 LAPAD)

Figura  basada en los derechos de las personas con diversidad funcionalasistente personal-imagen2

La existencia del Asistente Personal se basa en el deseo y el derecho de las personas con diversidad funcional de controlar su propia vida y a vivirla con la dignidad que conlleva estar en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

El Asistente Personal es una figura de apoyo a las personas con diversidad funcional(discapacidad) que no ha sido contemplada hasta muy recientemente en el mundo de los servicios sociales en España.

Un Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida.

El Asistente Personal es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

Principales tareas del Asistente Personal

Un/a Asistente Personal puede realizar cualquier tarea dependiendo de la situación en que se encuentre la persona a la que presta su trabajo. Las tareas vendrán definidas por las diferencias funcionales de la persona para la que el Asistente Personal desarrolle su tarea y serán siempre previamente pactadas por ambas partes.

Podemos dividir las principales tareas en diferentes áreas:asistente personal-imagen3

Tareas personales: serán todas aquellas que están relacionadas directamente con la persona, tales como el aseo (lavar, duchar, afeitar, depilar, etc.), vestirse, levantarse de la cama, ayuda en las necesidades fisiológicas, ayuda para comer, beber, desvestirse y acostarse, preparación y toma de medicamentos. Atender el teléfono, tomar notas, pasar páginas etc.

Tareas del hogar: las que se realizan dentro de la vivienda, desde la limpieza de la propia vivienda, pasando por hacer las camas, ordenar la ropa, utilizar los electrodomésticos, hasta hacer la comida o atender a animales o plantas.

Tareas de acompañamiento: se trata de acompañar a la persona con diversidad funcional (independientemente de su edad) en su casa, en el trabajo, en la calle (bien sea para gestionar papeles, ir al banco o a la compra), en los viajes y en las actividades de ocio, así como en el tiempo de vacaciones.asistente personal-imagen3

Tareas de conducción: a veces, el asistente tiene que conducir un coche, ya sea para llevar o recoger a la persona con diversidad funcional, acompañarla a recoger a terceros, etc..

Tareas de Comunicación: se refiere tanto a la interpretación en Lengua de Signos para personas con diversidad funcional auditiva, como a la interpretación de los diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación que en ocasiones utilizan personas con limitaciones en la comunicación (por ejemplo, algunas personas con parálisis cerebral)

Tareas de coordinación: las referidas a la planificación del día a día y a la ayuda de toma de decisiones.

Tareas excepcionales: serán aquellas que vienen provocadas por una crisis de la persona asistida (que puede ser de carácter físico o psíquico). Se actuará siempre ateniéndose a un protocolo previamente establecido para tales casos por la propia persona asistida.

Tareas especiales: las referidas a actividades relacionadas con las relaciones sexuales (entendiendo por estas las que implican el acompañamiento o ayuda en la preparación). En algunos países como en Alemania o Dinamarca, existe la figura del asistente sexual.

Figuras análogas y afines

Diferencias: Auxiliar de ayuda en domicilio/ asistente personal

AUXILIAR DE AYUDA EN DOMICILIO

ASISTENTE PERSONAL

El auxiliar de ayuda en domicilio controla los hábitos alimenticios, ayuda en las tareas de la casa, higiene personal, acompañamiento en las visitas terapéuticas, … El asistente personal tiene funciones similares pero esta figura se concibió para proporcionar autonomía y dependencia a las personas con dependencia para que pudieran estudiar o trabajar. Una parte importante de su trabajo puede desarrollarse fuera del domicilio de la persona dependiente

Diferencias: Gerocultor/ asistente personal

GEROCULTOR

ASISTENTE PERSONAL

El gerocultor desarrolla principalmente su trabajo en centros asistenciales dedicados al cuidado de personas mayores. El asistente personal realiza tareas tanto en el domicilio de la persona dependiente como en el entorno comunitario.   

Diferencias: Cuidador no profesional / asistente personal

CUIDADOR

ASISTENTE PERSONAL

El cuidador no profesional puede ser el cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad o adopción hasta el tercer grado El asistente personal carece de este grado de afinidad o consanguinidad.  
El cuidador no profesional no tiene que tener formación previa. El asistente personal si debe tener una formación específica, legalmente hablando; si bien la realidad es muy diferente.

Espero que les haya podido dar a conocer esta figura un poquito más; es una ayuda que contempla la Ley, que por desconocimiento, no abunda como debiera.

 

Parte de esta información está sacada de un documento escrito por Alejandro Rodríguez-Picavea y Javier Romañach (Foro de Vida Independiente)
,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

12 Responses to "La figura del Asistente Personal"

  • hugo gutierrez
    18 Diciembre, 2013 - 22:46

    Muy bien gráfica do el rol del asistente,yo lo soy, desempeño esta tarea Desde hace unos 14 años.saludos desde monte vídeo,Uruguay

    • Eva
      19 Diciembre, 2013 - 11:36

      Muchas gracias Hugo!!
      Un saludo!! 😉

  • Maria Luz López
    24 Febrero, 2014 - 21:08

    Magnífico artículo, pero creo que ha quedado una laguna, y no memos importante que las que habéis indicado.
    Cuando el AP hace labores de acompañamiento de un adolescente, su intervención tiene una dimensión multidisciplinar, y una responsabilidad inaudita: ayudarle a crecer como persona, proporcionar intimidad aún a costa de la dependencia, fomertar la interacción social con iguales ( o sea, otros adolescentes, y sus conversaciones, y sus “locuras”, y sus errores, miedos, complejos…) de forma invisible, neutral en la rebeldía típica de estas edades, etc.
    Estoy en disposición de aportar nuestra propia experiencia, extraordinaria, ya que un AP puede ser, además de lo expuesto, un recurso para construírse a sí mismo tomando distancia de la familia.

    • Eva
      25 Febrero, 2014 - 9:53

      Muchas gracias por tu aportación, Maria Luz!! recojo el guante y me pondré en contacto contigo para que colabores de alguna forma con nosotros y arrojar luz sobre la figura del AP, que creo que la mayoría de la gente desconoce y es la “herramienta” más digna que contempla hoy por hoy la LAPAD.
      Un abrazo!

  • LAS CUALIDADES DE UN BUEN CUIDADOR: 7 PUNTOS CLAVE
    24 Junio, 2014 - 10:00

    […] de nosotros mantenemos empleos porque tenemos que pagar nuestras cosas. Si va a contratar a un asistente personal o a un cuidador, entonces entienda que asume la responsabilidad de la gestión de esa persona y […]

  • susana
    21 Enero, 2015 - 15:59

    Hola¡ mi nombre es susana y estoy en el ultimo año de estudio del grado medio TAPSD, tengo una gran ilusion en poder iniciarme como autonoma para trabajar como asistente personal para el cuidado de personas dependientes, y estaria encantada de aprender y recibir consejos de personas que teneis tanta experencia en este ambito, sin mas, un saludo¡

    • Eva
      22 Enero, 2015 - 9:34

      Hola Susana!! mucho ánimo en tus estudios; en El Taller de mis Memorias estamos a tu disposición para lo que sea menester! formo a personas que se quieren dedicar a este mundo y para mí es una labor muy satisfactoria. ¿Me escribes desde España? Porque de hecho, y sin que sea todavía oficial, está al caer un curso, subvencionado por el Ministerio de Educación, de capacitación como Asistente Personal (he tenido la suerte de colaborar para el INCUAL en la elaboración de los contenidos). Hay mucha gente que estamos deseando que se forme a personal, específicamente para esa labor, sobre todo personas con diversidad funcional.
      Un abrazo!
      Eva.

  • susana
    28 Marzo, 2015 - 15:56

    Hola Eva¡ soy Susana, si escribo desde España, y solo me quedan realizar las practicas del grado medio TAPSD,sigo con toda Illusion

    • Eva
      3 Abril, 2015 - 20:41

      Hola Susana!! cómo me alegro!! hace falta tanta gente como tú!! espero que tu esfuerzo se traduzca en trabajo pronto!!
      Un abrazo!
      Eva.

  • ale
    2 Diciembre, 2015 - 19:47

    Hola Eva, es una placer saludarte desde Venezuela, soy Abogado, hace varios años realice un taller sobre derechos de las personas con discapacidad y hablamos sobre el tema de la asistencia sexual a personas con discapaciad, es un tema que genera mucha controvercia. me gustaria charlar contigo al respecto y compartir experiencias y conocimientos, en cuanto tengas oportunidad escribeme a mi correo. Saludos y felicidades por tu trabajo

    • Eva
      13 Enero, 2016 - 15:28

      Hola Ale! encantada de saludarle! es muy interesante su labor. En mis cursos solemos abordar el tema de la sexualidad en el adulto mayor y en las personas con discapacidad y casi siempre suscitan interesantísimos debates. Es un tema tabú, pero a la vez la gente tiene mucha curiosidad. Estaría encantada de compartir conocimiento sobre el tema. Mi único problema es la falta de tiempo, como habrá podido comprobar al responder tan tarde al comentario.
      Si me libero un poquito de trabajo, no dude que le escribiré.
      Un saludo!
      Eva.