Go to Top

Cómo detectar primeros sintomas de Alzheimer, 10 Signos

Existen  manuales donde explican los síntomas y signos para determinar si una persona tiene Alzheimer; así que en este artículo y ante sus sugerencias, queridos lectores, intentaré recoger aquí los 10 signos para la detectar el Alzheimer.

Le daré una referencia: Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Creo que explica muy bien la enfermedad. Aquí se nos dice:

La demencia es un síndrome, es decir, un grupo de primeros síntomas de alzheimer que suelen aparecer juntos y que producen toda una serie de consecuencias en las personas que los padecen.

Podemos clasificar los síntomas en tres grandes grupos:

• Síntomas cognitivos.

• Síntomas psicológicos y conductuales.

• Alteraciones funcionales.

Explicaré el primero de ellos:

SÍNTOMAS COGNITIVOS

Los síntomas cognitivos son los que afectan a las capacidades mentales o intelectuales, tales como la memoria, la atención, la orientación o el lenguaje, áreas que yo trabajo directamente con los enfermos.

Aunque suelen ser los síntomas debutantes, en ocasiones pasan desapercibidos por el entorno familiar, ya que pueden confundirse con cambios asociados simplemente al envejecimiento o a dificultades en las capacidades sensoriales. Aún en nuestros días tenemos estereotipos equivocados sobre lo que es “normal” y lo que no en la vejez, pudiendo llevar a que la sintomatología propia de la demencia pase desapercibida.

La persona que desarrolla un proceso de demencia va a tener muchas dificultades a la hora de manejarse en sus actividades laborales o responsabilidades en el hogar, en sus relaciones con las personas que conforman su entorno e incluso en la organización de su tiempo libre.

¿Cuándo debemos alertarnos?

file0001532482557

10 Signos para la detección precoz del Alzheimer.1

Es verdad que puede ser complicado para una persona sin formación en demencias decir cuándo debe buscar una opinión profesional ante los “fallos mentales” de un familiar cercano. Algo que puede ayudarnos es considerar las consecuencias de estos fallos en la vida diaria del individuo. A veces incluso parece que la personalidad de nuestro ser querido está cambiando, que ya no parece el mismo. Si nos encontramos en la situación de llegar a plantearnos cosas como “últimamente no conozco a mi madre” o “cómo ha cambiado mi padre en los últimos meses”, no debemos dudar en pedir una opinión profesional acerca de esos cambios.

El diagnóstico de las demencias es un diagnóstico diferencial en el que tenemos que ir desestimando diagnósticos posibles hasta llegar al acertado, por lo que puede llevar tiempo hasta que lo consigamos. Por esto es importante que acudamos al especialista cuanto antes. El paso más importante debe ser comentarle estos pequeños (o grandes) cambios al médico de cabecera. Pero antes …si está en ese lugar incómodo donde sospecha que su familiar puede tener la enfermedad de Alzheimer, puede ser difícil saber qué hacer. Es un tema delicado de tratar, y que requiere una cuidadosa reflexión antes de hacerlo.

10 Signos para detectar primeros sintomas de Alzheimer

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

Uno de los signos más comunes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, especialmente olvidar información recién aprendida.

Otros signos son olvidar fechas importantes o eventos, pidiendo la misma información una y otra vez; cada vez necesitan más ayuda para recordar, por ejemplo, dejan notas de recordatorio o les piden a los miembros de la familia que les recuerden cosas que solían manejar por su cuenta.

 2. Dificultad para planificar o resolver problemas.file2451237069044

Algunas personas pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar y seguir un plan o actividad y/o manejarse con los números (sobre todo con el dinero; pierden el sentido del valor del dinero). Pueden tener problemas para seguir una receta conocida o hacer el seguimiento de las facturas mensuales. Pueden tener dificultad para concentrarse y se toman mucho más tiempo de lo habitual para hacer las cosas

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

Las personas con Alzheimer a menudo tienen dificultades para completar las tareas diarias. A veces, pueden tener problemas para conducir a un lugar familiar, con la gestión de un presupuesto en el hogar o para recordar las reglas de su juego favorito.

4. Desorientación de tiempo o lugar.file9111271688992

Las personas con Alzheimer pueden perder la pista de las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener problemas para entender algo si no está ocurriendo inmediatamente. A veces se pueden olvidar de dónde están o cómo llegaron allí.

 5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Para algunas personas, tener problemas de la vista es un signo de enfermedad de Alzheimer. Pueden tener dificultad para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, que puede causar problemas con la conducción.

 6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación. Pueden parar en medio de una conversación y no tienen idea de cómo continuar o pueden repetirse. Ellos pueden tener dificultades con el vocabulario, tienen problemas para encontrar la palabra correcta o llamar a las cosas por el nombre equivocado.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para deshacer sus pasos.

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede poner las cosas en lugares inusuales (sobre todo, lo relacionado con el dinero; cartilla, cartera ..) Pueden perder las cosas y no saben volver sobre sus pasos para volver a encontrarlos (olvidan donde lo han dejado); por eso,  a veces, pueden acusar a otros de robar.

 8. Disminución o falta del buen juicio.

Las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden usar mal juicio cuando se trata de dinero, dando una gran cantidad para comprar el pan y decir a la tendera que se quede con el cambio. Pueden prestar menos atención a lo que están haciendo.

 9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Una persona con Alzheimer puede comenzar a retirarse de pasatiempos, actividades sociales, proyectos de trabajo o deportes. Pueden tener problemas para recordar cómo completar su pasatiempo favorito. También pueden evitar relacionarse socialmente debido a los cambios que han experimentado, porque saben que les falla la memoria y les da vergüenza que el resto se dé cuenta; intentan ocultarlo a todo el mundo, incluida la familia.

 10. Cambios en el humor o la personalidad.

El estado de ánimo y la personalidad de las personas con Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a sentirse confusos, sospechosos, deprimidos, temerosos o ansiosos. Ellos se alteran fácilmente en el hogar, en el trabajo, con amigos o en lugares en los que están fuera de su zona de confort.

Los signos de la enfermedad de Alzheimer Los cambios típicos relacionados con la edad
Falta de juicio y toma de decisiones Hacer una mala decisión de vez en cuando
La incapacidad para gestionar un presupuesto Falta un pago mensual
Perder un seguimiento de la fecha que es o la temporada en la que se encuentra Olvidar que día es y recordarlo más tarde
Dificultad para tener una conversación A veces olvida qué palabra usar
Perder las cosas y no poder volver sobre los pasos para encontrarlos Perder las cosas de vez en cuando

Empiece por considerar estas cuatro sugerencias:

  • Revise los síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Tenga en cuenta especialmente si los cambios que está viendo son repentinos, lo que puede indicar un problema físico o de otro tipo que pueden venir de algún tratamiento. Es muy importante que un médico evalúe a su ser querido a la mayor brevedad posible.

Si los síntomas se han estado desarrollando gradualmente con el tiempo, es más probable que estén relacionados con una demencia como la enfermedad de Alzheimer.

  • Hable con un par de miembros de la familia o amigos
    file0001963764184

    10 Signos para la detección precoz del Alzheimer.4

Consulte con otras personas que conozcan a su ser querido para ver si han notado algún cambio. Haga esto de una manera confidencial y respetuosa para evitar dolor o vergüenza innecesaria. Cuando nos enfrentamos a un  Alzheimer, sabemos que muchas personas se vuelven muy hábiles a la hora de encubrir sus pérdidas de memoria, pero les resulta difícil mantenerlas ocultas para los que los conocen bien.

A menudo es útil verificar si otros han hecho observaciones similares, que se pueden haber estado cuestionando lo mismo, porque  el objetivo en este caso no es difundir un rumor o chisme, sino el de colaborar con las personas más cercanas a su ser querido.

  • Pregunte a su ser querido cómo cree que está funcionando su memoria

Algunas personas son conscientes y están preocupadas por su memoria. Es posible que hayan notado algunos fallos y podrían ayudarles hablar de ello. Otros, por supuesto, pueden enojarse, ponerse a la defensiva y negar todas las preocupaciones. Usted conoce a su ser querido; se puede considerar si un enfoque directo y gentil sería eficaz o no.

Cuando hable con él, asegúrese de elegir un buen momento del día para el enfermo, y utilice el “yo”, como “Estoy un poco preocupado por ti, mamá. Me pregunto cómo lo estás pasando. Me he dado cuenta de que llevas una temporada difícil últimamente (cambios de humor, por ejemplo) y me preguntaba si te has dado cuenta de lo mismo”Este enfoque puede reducir la actitud defensiva de alguien y es generalmente más eficaz que una afirmación como ésta: “Parece que estás teniendo problemas con tu memoria.”

Evite el uso de la palabra “Alzheimer” por ahora, ya que no se sabe si su ser querido tiene este diagnóstico o no. Considere usar palabras como “problemas de memoria”.

  • Persuadirle de ir al médico
    file000384783818

    10 Signos para la detección precoz del Alzheimer.5

Su ser querido necesita una evaluación médica. A veces, otros problemas de salud pueden ser la causa de problemas con la cognición, como la hidrocefalia de presión normal o deficiencia de vitamina B12 . Los problemas de tiroides o interacciones con otros medicamentos también pueden afectar la memoria y el juicio. La evaluación y el diagnóstico son importantes para poder proporcionar un adecuado tratamiento.

Puede ser que su ser querido se resista a ir al médico. Si este es el caso, puede explicarle que es el momento de un chequeo anual.

Si aún así no es posible persuadirlo de ir al médico, puede hablar con el facultativo para  anticiparle sus inquietudes y pedir que llame a su familiar para programar una visita. También, en algunas familias, existe esa persona capaz de ser más persuasivo que los demás, y si es así, no dude en pedirle que le ayude a convencer a su ser querido de que se haga una evaluación y obtenga la atención que necesita.

Por supuesto, que nunca hay que forzar al “presunto” enfermo porque sólo lograremos perder tiempo, ya que se pondrá a la defensiva y lograremos que se ofusque mucho más de lo que está.

 

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

178 Responses to "Cómo detectar primeros sintomas de Alzheimer, 10 Signos"

  • Marta
    2 Enero, 2014 - 23:09

    Hola, me está sucediendo algo raro. Hace unos meses atrás, me levanté a medianoche para ir al baño y me perdí en mi casa, no encontraba el baño, cuando lo pude ubicar, no encontraba el inodoro, y hoy a la mañana (es 2 de enero de 2014), me levanté pensando que era las 8.30 de la noche del día 1 de enero. Tengo 61 años, vivo sola, tomo alplazolam de 1mg para dormir debido al insomnio, Estos días festivos los he pasado durmiendo, por el calor, me quedé en la cama, asì que mis horas de sueño estuvieron desordenadas. Pero no sè si consultar con algún especialista. Y en ese caso, con què especialista. Gracias.

    • Eva
      3 Enero, 2014 - 0:02

      Buenas noches, Marta; gracias por su consulta.
      En un principio y tomándolo con mucha cautela, los síntomas que me cuenta no tienen que ver con la enfermedad de Alzheimer; desde mi punto de vista, lo que usted refiere se conoce como “despertar confusional”, también conocido como “borrachera de sueño” que se manifiesta por un estado de desorientación al despertar de duración variable. Este fenómeno se acompaña de cefaleas matutinas y una disminución de la capacidad de concentración en las primeras horas de la mañana. Existen factores precipitantes tales como el despertar de forma intempestiva después de que haya tomado un somnífero, como es su caso.
      Entre las reacciones adversas que refiere el medicamento que está tomando se encuentra la confusión que a usted le está abordando (aunque se presentan con poca asiduidad).
      Le sugiero que acuda a su médico de cabecera para que le regule la medicación o que se la cambie. Coméntele su preocupación y si después del cambio persisten los síntomas o se agravan, él le derivará a un neurólogo.
      Un abrazo!

  • Carta de Reyes Magos
    2 Enero, 2014 - 23:44

    […] de su ser querido. Muchos familiares no son capaces de ver el espectro completo de los síntomas físicos, cognitivos, emocionales, de comportamiento, sociales y /o de comunicación que las […]

  • vanee
    15 Enero, 2014 - 16:47

    Hol soy vanessa mi abuelo tiene esaenfermeda pero en si se acuerda de los otros en momentos nop ya se los perdio 2 veses amtier fue la segunda i lo queremos llevar psra darle traquilisantes o que le podemos dar

    • Eva
      21 Enero, 2014 - 9:36

      Hola Vanessa; gracias por su consulta.
      Es posible aliviar algunos de los síntomas emocionales y conductuales más comunes de la enfermedad de Alzheimer, pero es el médico quien deberá recetar tranquilizantes para aliviar la agitación, la ansiedad y los comportamientos impredecibles. También pueden recetarse fármacos para mejorar el sueño y combatir la depresión. Es posible que el médico les recomiende la vitamina E, que produce algunos resultados positivos sin efectos secundarios negativos, cuando se toma en cantidades moderadas.
      Le recomiendo que lea el artículo “Alteraciones de conducta” donde la geriatra Beatriz Grandal nos da pautas de actuación para los familiares y cuidadores de un enfermo de Alzheimer. Nosotros, con nuestra actitud también podemos ayudar a calmar la ansiedad del enfermo.
      Espero que le sirva de ayuda. Un fuerte abrazo!!
      Eva.

  • Tatiana
    23 Enero, 2014 - 2:16

    Hola, gracias a mi amiga que me mandó esta pagina. Tengo 63 años, y , aunque he sido “volada ” siempre, siento que se me están olvidando las cosas “inmediatas” como por ej, ¿dónde dejé tal cosa?, o ¿que iba a hacer ahora? y lo otro me asusta salir sola, y aunque no me desoriento, siempre sé dónde estoy o a donde voy, siento algo así como susto o ¿crisis de pánico? tomo alprazolam media pastila de 0,5 en la noche y si es necesario en las mañanas y también, todos los días Sertralina de 50 Mg. por problemas de depresión, que es otro tema. Les agradecería me orientaran.Gracias. Tatiana.

    • Eva
      23 Enero, 2014 - 16:10

      Hola Tatiana; gracias por su consulta.
      Le cuento: los medicamentos de los que me habla están indicados para la regulación de la ansiedad y la depresión como muy bien dice usted; bien es cierto, que la Sertralina también puede servir como tratamiento del trastorno de pánico; con respecto al Alprazolam, la duración del tratamiento debe ser tan corta como sea posible (no sé cuánto tiempo lleva tomando dicho medicamento) y debe evaluarse de forma regular el estado del paciente y la necesidad de continuar con él, porque uno de sus principios puede producir amnesia anterógrada (con mayor frecuencia, varias horas después de la toma del fármaco). La amnesia anterógrada es lo que le está sucediendo a usted; me explico: es un tipo de amnesia o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos (como ¿qué he venido a hacer yo a esta habitación? ¿dónde he dejado las llaves? ¿he apagado el gas?) pero no necesariamente la memoria a corto plazo. De hecho, este tratamiento puede producir un aumento transitorio de la ansiedad, que creo que es la causa que le produce la sensación de pánico.
      Consulte con su médico de familia para que le regule las dosis o le cambie de medicación.
      Desde mi punto de vista, sus síntomas tienen más que ver con los efectos secundarios de la medicación, más que de un trastorno de memoria tipo demencia.
      Espero haberla ayudado.
      Un saludo!
      Eva.

  • Fases y Etapas Del Alzheimer: Segunda Fase, Estadio Moderado
    23 Enero, 2014 - 15:36

    […] este trastorno cognitivo del que hacemos referencia, aunque puede ser detectado por la familia (Cómo detectar los primeros síntomas de Alzheimer), es leve y afecta poco a la vida cotidiana. A este estadio se le ha denominado “DETERIORO […]

  • carolina ospina
    24 Enero, 2014 - 8:52

    Buenas noches:
    tengo 24 años, pero considero que mi memoria es bastante mala. a veces no puedo recordar de golpe cosas que he aprendido recientemente. a veces se me dificulta encontrar ciertas palabras para poder hablar y me toca tratar de recordarlas o pedirle a la persona a la que le estoy hablando que me recuerde como se dice o como se llama. se me olvida dar razones, como estaba vestida una persona que vi recientemente. básicamente es eso, pero nunca me pierdo en mi propia casa ni pierdo el sentido de orientación. tengo miedo de poder padecer esta enfermedad. siento que cada vez que leo cuales son los síntomas, tengo varios de la lista y me preocupa.

    • Eva
      24 Enero, 2014 - 10:21

      Buenos días Carolina; gracias por tu cuestión;
      ¡Qué sorpresa que una chica de 24 años escriba en este blog! pero bienvenida a El Taller de Mis Memorias 😉
      No sé si alguna vez te han diagnosticado un déficit de atención (por ejemplo en la escuela); quizá tu madre, de niña, te repetía más de una vez eso de “¡estás en todo y no estás en nada!”; quizá durante tu infancia has tenido problemas de relación con los niños de tu edad; quizá en la adolescencia puedas haber padecido baja autoestima; quizá siempre tienes la sensación de que nadie te comprende …me faltan datos, pero realmente creo que lo que te sucede es básicamente un trastorno de tipo neurobiológico, por lo que no es debido directamente a causas de tipo emocional, social, educativas … Es un trastorno crónico, de por vida, aunque va evolucionando y puede mejorar sustancialmente con el entrenamiento debido. En la vida adulta podemos apreciarlo en personas que lo olvidan todo y tienen facilidad para empezar o hacer varias cosas a la vez sin aparente esfuerzo (que supongo que es tu caso).
      En un principio, tranquila porque tus fallos de memoria no parecen tener relación con la enfermedad de Alzheimer, pero realmente yo te recomiendo que vayas a tu médico de familia para que le comentes tu caso y te pueda derivar al neurólogo, que te hará las pruebas pertinentes y si se observa algún tipo de trastorno, ponerte un tratamiento no farmacológico, si es preciso.
      Un abrazo!
      Eva.

      • carolina ospina
        28 Enero, 2014 - 6:24

        muchas gracias por tu respuesta . saludos!

        • Eva
          28 Enero, 2014 - 10:44

          Un abrazo Carolina!!
          Eva.

  • Cómo detectar primeros sintomas de Alzhe...
    26 Enero, 2014 - 23:07

    […] Cómo detectar primeros sintomas de Alzheimer, 10 signos. ¿Cuándo debemos alertarnos?. Diferencias con los cambios típicos de la edad.  […]

  • ¿Conoces a ...? ALZHR (video); cuando sólo queda el Alzheimer
    30 Enero, 2014 - 10:01

    […] un comentario al facebook de “El Taller de mis Memorias” dentro de la entrada al blog Cómo detectar los primeros síntomas de Alzheimer?, 10 signos de una amable chica que alababa mi labor y me dejaba el enlace de uno de los mejores vídeos sobre […]

  • Gloria YUrleny Camacho Ardila
    5 Abril, 2014 - 1:18

    Hola
    Me llamo Gloria Camacho
    Tengo 32 años y no entiendo porque estoy presentando atención dispersa,mala memoria aveces se me olvida con facilidad las búsqueda que voy hacer de un objeto,el nombre o físico de una persona que haya conocido,de la misma manera se me dificulta memorizar lo aprendido,tengo cambios de humor me irrito con facilidad,me da mucho sueño y cansancio,pedida del sueño ,muchos estrés y no me motiva compartir actividades sociales,he asistido al médico y me ha realizado exámenes de tiroides a lo cual ha salido la positivo,asistí a un médico de medicina alternativa y me examino lo cual me manifestó que que yo podría sufrir a futuro de Alzaheimer ya que estaba presentando cortos circuitos cerebrales y memoria baja.

    Quisiera saber que me esta ocurriendo y le agradeceria Eva me guiara con la inquietud anterior.
    Gracias

    • Eva
      10 Abril, 2014 - 10:05

      Hola Gloria, gracias por su consulta;
      la verdad es que los síntomas que refiere pueden ser debidos a diferentes cuadros médicos, pero en absoluto con el Alzheimer (ni ahora ni en un futuro; eso no se puede saber; puede ser una persona con muy mala memoria y no desarrollar nunca la enfermedad); ¿ha sufrido últimamente algún hecho que le haya podido afectar a nivel emocional? Me refiero a que la desmotivación, la falta de atención (elemento primordial para la memoria), la irritabilidad o el dormir mal pueden sobrevenir de un principio de depresión; pero es que también, el no dormir produce cansancio, irritación o mala memoria, por lo que podemos pensar que sufre algún tipo de trastorno del sueño, que hay bastantes, siendo los más frecuentes el insomnio o la apnea de sueño. Si aparentemente no tiene por qué tener un desasosiego vital, quizá optaría más por el trastorno de sueño. Faltan datos, evidentemente; su médico de cabecera hizo bien al realizarle los análisis de tiroides, porque síntomas tales como la mala calidad de sueño, el cansancio, memoria insuficiente, pérdida de la motivación …es lo primero en lo que hace pensar: en un desarreglo de la tiroides.
      De todas formas, se me ocurre que también podían mirarle los niveles de vitamina B12, porque su carencia, hace que los síntomas sean muy parecidos a los suyos; sobre todo por la irritabilidad y los olvidos cotidianos debidos a la falta de atención; se confunde muchas veces con el Alzheimer. En ese caso, el tratamiento es muy sencillo y eficaz.
      Un saludo!

  • Cristina
    9 Abril, 2014 - 11:17

    Hola, Eva,

    Estoy muy preocupada. Tengo 48 años y hace 5 o 6 años empecé a notar fallos en mi memoria: no encontraba la palabra adecuada no recordaba títulos de libros o películas o actores. En mi eso es excepcional, porque, aunque soy bastante despistada para las cosas de la vida diaria, siempre he tenido facilidad para memorizar las cosas que me interesan, en los estudios he podido aprovechar esta habilidad para memorizar extensos temarios, siempre he tenido un gran dominio del lenguaje, etc. En aquel entonces mi médico de cabecera, después de hacerme una prueba de memoria, me diagnosticó estrés y ansiedad y me trató con fluoxetina. Parece que la cosa mejoró y fue pasando el tiempo. Hace un par de años volví a advertir fallos cada vez más seguidos, de nuevo se repitió el diagnóstico y la medicación, he dejado pasar el tiempo, pero continuo con mis problemas, con una frecuencia que me resulta alarmante: sobretodo tengo problemas con el vocabulario, no mes salen las palabras que busco, el otro día estuve 2 horas para acordarme de cómo se llama el destornillador (no me salía en catalán, sólo en castellano, pero el catalán es mi lengua materna, así que….), hoy estaba haciendo una lista de invitados al cumpleaños de mi madre ¡y llevo una hora intentando recordar cómo se llama el marido de mi prima!
    Mi padre fue diagnosticado de alzheimer con 76 o 77 años y yo tengo la desgracia de tender a parecerme a su familia: he tenido menopausia precoz, como mi abuela paterna, así que, ¿habré heredado también la predisposición al alzheimer de mi padre? ¿Seré en esto precoz como con la menopausia?
    No sé a quién dirigirme, creo que los médicos de cabecera, como ven que eres joven, te recetan ansiolíticos y ya está, pero yo pienso que no son normales estos fallos que tengo. Me siento muy angustiada.
    ¿Qué me aconsejas?

    • Eva
      10 Abril, 2014 - 10:40

      Hola Cristina; gracias por su consulta.
      Si un padre tiene demencia, es más probable que un hijo desarrolle la enfermedad si se produce una combinación entre un estilo de vida poco saludable y la tenencia de muchos genes que llevan escritos la enfermedad; pero es poco probable que un hijo herede todos los genes susceptibles a la enfermedad, aunque el riesgo de enfermedad se incrementa ligeramente en comparación con una persona sin un pariente con demencia.
      La anomia, o dificultad para encontrar las palabras deseadas, puede ser un síntoma precoz en la aparición del síndrome, pero debería ir acompañada de la dificultad de desempeñar tareas habituales en casa. Que se obceque tanto en encontrar la palabra no le favorece, porque aumenta su ansiedad haciendo como en una centralita antigua de teléfonos donde todas las líneas están ocupadas; por mucho que intente llamar no lo voy a conseguir, porque no dejo que se libere una de esas clavijas; sólo si me relajo y dejo de pensar en esa palabra es cuando una de las líneas queda abierta y puede salir lo que está buscando.
      Insistiría a su médico de cabecera para que le derive al neurólogo, sobre todo porque tiene el antecedente de su padre; aunque me parezca precoz la aparición, ya que su padre empezó a una edad ya avanzada, no está de más para su tranquilidad que le hagan las pruebas. A veces no es más que una falta de vitamina B12 que se confunde con el Alzheimer, porque sus primeros síntomas son iguales: irritabilidad, mala memoria, falta de atención …Los síntomas pueden ser totalmente revertidos tomando dicha vitamina.
      Espero que le den una pronta solución.
      Un saludo!

  • Ana
    23 Abril, 2014 - 18:11

    Hola, Tengo una amiga de unos 83 años, muy inteligente, psicologa en ejercicio. Ha tenido un episodio grave para ella y que nos dejo perplejos a todos. Retiro una suma muy importante de un banco lo cual fue probado por las camaras del banco y por aparecer su firma en el retito y ella no tiene idea ni de haberlo hecho ni de q hizo despues con el dinero. Todo esto produjo un gran estado de angustia y es como que empezo a caer en cascada en una cantidad de olvidos que la van sumiendo cada vez mas en ndepresion. Es una persona q vive sola super independiente y a quien le cuesta muchisimo asumir su edad en primer lugar y sus limitaciones en segundo lugar. Como es la mejor manera de ayudarla. Desde ya muchas gracias

  • Graciela
    8 Mayo, 2014 - 3:25

    Hola mi suegra vive con nosotros Ella tiene 69 anos y yo paso todo el dia con Ella, y he notado que me habla siempre de lo mismo y dura dos semanas con la misma ropa, Ella se bana diario y se pone la misma ropa y aveces esta sucia y cuando se lo digo se molesta, se le olvida constantemente las cosas, Los nombres, y no tiene olor a lo quemado y a la basura, no acepta que se equivoca, duerme muy poco, todo lo escribe, pero con el dinero no se equivoca, ni en las cuentas, gracias por su ayuda.

    • Eva
      13 Mayo, 2014 - 10:33

      Hola Graciela; Gracias por su consulta.
      Negación, enojo, falta de sueño, irritabilidad, son signos que pueden mostrar un deterioro cognitivo; entre ellos, uno de los problemas que con más frecuencia se presentan entre los pacientes con demencia o Alzheimer es el insomnio. El no poder dormir bien, el que estén despiertos e inquietos durante toda la noche es muy común en estos casos, ya que el daño que se presenta en el cerebro como parte de la enfermedad afecta al reloj biológico que todos tenemos y que es el que dirige y regula nuestros patrones de sueño.
      Con respecto a la ropa, ella puede que ya no se dé cuenta de que es necesario cambiarse de ropa ni sabe si está limpia o es necesario lavarla; puede aprovechar la hora del baño para darle otra ropa, porque seguramente no se dará cuenta del cambio y no se sentirá ofendida.
      Lo peor que podemos hacer es llevarle la contraria o insistirle en que algo que está haciendo no es lo correcto; se ponen muy nerviosos y su nivel de ansiedad sube, por lo que no lograremos conductas apropiadas en ellos.
      La pérdida del olfato puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso o también puede ser causa de demencia tipo Alzheimer u otros problemas neurológicos.
      Consulte con su médico lo antes posible, porque todo apunta a que su suegra está desarrollando una demencia tipo Alzheimer.
      Un saludo!

  • cristina di matteo
    14 Mayo, 2014 - 8:25

    Hola, soy de Uruguay, me llamo Cris, son las 3 de la mañana y no puedo dormir pensando en mi hermana, tiene 61 años, una obesidad morbida, pesa mas de 200 kilos, se cayo hace dos meses y esta en la cama desde ese momento.
    Habiamos notado hacia un tiempo cambios en su conducta, por ejemplo no vino mas a mi casa, ya hace tres años, mi hijo menor al que ella adora se fue a una mision de la iglesia a la Argentina por dos años y le dejo de escribir y cuando regreso no fue al aeropuerto, y lo adora, dejo de ir a la iglesia, se volvio desprolija, y empezo a repetir las cosas muchas veces, y no recordar a ciertas personas, o decir que habia hablado con mi madre que hace años fallecio, las cosas se fueron agravando, hoy ya dice incoherencias ve personas en la casa, y dice que le roban, que es la amante del marido que se lleva todo, hasta las cabezas de ganado….
    Tiene una señora que la cuida por la tarde y me dice que el esposo le paga dos mil pesos la hora, o sea cien dolares, cosa que es una locura, se olvido de como usar la computadora, mi cuñado no quiere que la vea un medico, dice que el la va a cuidar, yo no puedo hacer nada, pues tiene marido que es el que decide, como te dije mas arriba hace dos meses que esta en la cama desnuda y solo tapada con una manta, no tiene control de esfinteres.
    Yo estoy desesperada, mi abuela materna tuvo lo mismo y empezo muy joven, mi cuñado no deja que la vean los medicos, te escribo porque si tu con los datos que te di me dice que es ya la enfermedad declarada yo recurro a la justicia para que intervenga y este hombre permita que traten a mi hermanita, ella se abandono despues que murio su bebe en el parto, ya no fue la misma, es una mujer muy culta, sabe tres idiomas, hizo abogacia y sicologia, es pianista, pero se dejo estar en un abandono que la llevaron a esto, yo hace semanas que no duermo, apenas dos horas por noche, cada dia las incoherencias son mas grandes, me angustia verla asi, por favor ayudame, dime que pasos debo seguir y se recurro a la justicia para que me ayude. Mil gracias y que Dios te bendiga, Cris

    • Eva
      16 Mayo, 2014 - 20:04

      Buenas tardes en España, Cristina;
      lo primero, gracias por su consulta; siento mucho la delicada situación; desprende un amor infinito hacia su hermana que es digno de admirar.

      Lo segundo, yo no soy médico y no puedo hacer un diagnóstico veraz, pero sí me podría atrever a dar un poquito de luz sobre sus sospechas; según me cuenta todos los síntomas de su hermana, en un principio los reconozco más de un trastorno afectivo tipo depresión severa y que con el paso de los años haya derivado y enlazado con demencia (se ha visto una relación de los medicamentos utilizados para la depresión y la demencia, por la intoxicación que estos producen en el organismo; que sea tipo Alzheimer o no, lo tendría que definir un neurólogo).

      Con respecto a la depresión, a diferencia de los sentimientos normales pasajeros de tristeza, pérdida y duelo, la depresión severa causa serios problemas de pensamiento, comportamiento, estado anímico, actividades y salud en la persona, de ahí los primeros síntomas de desidia, no querer visitar a su sobrino …

      Con respecto a la demencia, sus síntomas abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, entre ellos, el lenguaje, la memoria, la percepción, el comportamiento emocional o la personalidad, las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento).
      Los síntomas tempranos de demencia pueden abarcar problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de familiares, perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente, cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo cual puede llevar a comportamientos inapropiados. Aquí también encaja la sintomatología que me dice tenía su hermana hace 3 años.

      A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse; olvidan acontecimientos de la historia de su propia vida, perder la noción de quién es; tienen alucinaciones (visuales son las más comunes); tienen delirios, uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas …

      Lo más importante que alguien puede hacer por su hermana es ayudarle a que reciba el diagnóstico y tratamiento adecuados.
      Podría informarse a través de un abogado cómo poder incapacitarla, porque en tanto no recaiga una resolución judicial que declare la incapacitación de una persona, su capacidad mental, su capacidad natural de obrar se presume plena siempre, aunque existan indicios evidentes de disminución psíquica que afecten a su consentimiento y por tanto es válida la constitución de cualquier relación jurídica.
      La incapacitación es un remedio legal, por el cual se prohíbe a una persona la realización de determinados actos, siendo un tercero quien los realiza en su lugar, a quien se atribuye la potestad y la obligación de velar por el incapaz y representarle o asistirle en los actos que no pueda realizar por sí mismo.
      Pueden promover la incapacitación; el cónyuge o descendientes (hijos o nietos), los ascendientes (padres o abuelos) y los hermanos, El Ministerio Fiscal. Igualmente cualquier autoridad o persona que tenga conocimiento de la existencia de una posible causa de incapacitación debe ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, para que éste inste la incapacitación.
      Existe un orden legal para ser tutor, en primer lugar estaría llamado el cónyuge que conviva con el incapacitado, después los padres o persona designada por estos en testamento, luego los descendientes o hermanos. No obstante, el Juez por resolución motivada podrá alterar ese orden o prescindir de todas las anteriores personas si el interés del incapaz lo exige.
      Aunque no las tenga todas consigo, le invito a consultar con un experto en leyes y que le pueda orientar mejor que yo en ese aspecto.

      Un abrazo fuerte!
      Eva.

  • José
    14 Junio, 2014 - 0:42

    Hola Eva. Te presento el siguiente caso: mujer de 58 años que desde hace más de 2 años refiere problemas de memoria, le diagnostican una pseudodemencia depresiva, ya que “cumple” con todos los criterios. Con el tiempo y medicación antidepresiva(actualmente 100 mg pristiq, 100mg topiramato 3 veces día y valdoxan 25mg)parece que mejora. Desde hace unos 6 meses la familia comenta que no ve tanto la mejora si no un ocultamiento de las pérdidas de memoria tales como: una hoja entera de prácticas de su firma, le dicen algo y termina haciendo otra cosa(p.ej. Le piden huevos de cena y hace una tortilla). Además presenta una desorganización notoria en la administración del tiempo y cierto abandono de las tareas cotidianas del hogar (esto no es nuevo, prácticamente comenzó con las pérdidas de memoria). Hace pocos días se encuentran en casa un móvil (mismo modelo de uno que tenían antes) que no es suyo, al parecer lo ha cogido de otro sitio. Ella mantiene que es suyo(el que tenían ellos, ya que es el mismo modelo) y que no lo ha cogido de ningún sitio. Gracias por tu ayuda. Un saludo.

    • Eva
      15 Junio, 2014 - 23:00

      Hola José; gracias por exponer el caso.
      Realmente puede parecer un caso de demencia tipo Alzheimer; esta enfermedad afecta habitualmente a personas mayores de 60-65 años, si bien pueden darse casos en personas más jóvenes entre los 50 y 60 años; cuando una persona comienza con una demencia, los primeros síntomas pasan desapercibidos por la familia. El enfermo intenta ocultar esos fallos de memoria, que poco a poco, se van haciendo evidentes: en este caso refiere dificultad para realizar una labor que requiere varios pasos, como cocinar, abandono de las actividades de la vida diaria, pequeños olvidos que pueden conducir a cambios de humor; DETERIORO DE LA MEMORIA, en concreto de la memoria a corto plazo; le cuesta retener información: dónde dejó su móvil …
      Debido a los problemas incipientes, en esta primera etapa se podrían confundir los síntomas con una depresión; con respecto a la pseudodemencia depresiva hay diferencias en cuanto a la pérdida de memoria, ya que en este caso afecta simultáneamente a la inmediata y la remota, cuando en las demencias la memoria inmediata es la primera en sufrir un deterioro; ahí haría yo hincapié; en el deterioro de la memoria.
      La pseudodemencia depresiva es en la mayoría de los casos un problema reversible y por tanto curable, ya que los pacientes responden al tratamiento con antidepresivos. Aunque hay que señalar que algunos acaban desarrollando una demencia real, a pesar del tratamiento. Por eso les recomiendo que acudan cuanto antes a su médico de cabecera para que les derive a un neurólogo, que pueda hacer las pruebas oportunas y poder poner un tratamiento efectivo en el caso de tratarse de una demencia.
      Un saludo!
      Eva.

  • Detecta las señales del Alzheimer | Geriatel
    2 Julio, 2014 - 12:27

    […] de vez en cuando y acordarse después, o tener dificultades para sumar y restar es normal. Sí son señales de Alzheimer no recordar información muy reciente o fechas muy importantes, y no ser capaz de realizar […]

  • fernando
    7 Julio, 2014 - 2:49

    Tengo una consulta. Tengo una tia de 44 años y sufre de problemas con la memoria como : pone las cosas en lugares equivocados , no recuerda a personas con las que hablo o con las que estuvo hablando, pierde la horientazion no recuerda donde esta , olvida algunas palabras no se si es normal.

    • Eva
      8 Julio, 2014 - 16:01

      Hola Fernando; gracias por su consulta.
      Con 44 años me parece un poco precoz que pueda ser Alzheimer, aunque todo es posible. Como los primeros síntomas son muy parecidos a una depresión o falta de vitamina B12, les recomiendo que vayan al médico de cabecera y que compruebe con analíticas cómo se encuentra. Si lo cree preciso, les mandará al especialista. Sea como sea, dichos síntomas son preocupantes en una persona tan jóven y no duden en consultarlo con un médico a la mayor brevedad posible.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Nayra
    17 Julio, 2014 - 11:39

    Buenos días,

    Para ponerla en contexto por si tiene relación comentar que hace mes y medio di a luz a mi hija, fue parto normal aunque me administraron mucha medicación, me dio fibre y subió la tensión a 17 durante unas horas. A los cuatro días de salir del hospital en casa de repente sufrí como un mareo, escribía palabras con vocales intercambiadas, veía algo mal y lo peor no podía expresarme bien, no me salian las palabras o decia palabras inadecuadas o sin sentido, se me paso en unos minutos, a los quince diasme ocurrio a las seis de la mañana durante unos segundos solo, y ya no me ha vuelto a ocurrir, solo que desde entonces tengo mas despistes de lo normal, falta de cconcentración, muchisima ansiedad e hipocondriasis, depresion, tengo terror por si tengo algun problema cerebral, miedo a fallar o no cuidar de mi bebe, me expreso bien pero tengo que concentrarme en lo que hago por si me equivoco en alguna palabra o vocal, olvido la cartera o llaves pero solo me ocurrió una vez, o tiré dos vasos de cristal, me equivoqué en una carretera que conocía.. no se, no se si todo esto tiene relación con mi ansiedad hipocondríaca que tengo desde hace años, o con el parto o realmente es un problema neurológico, en fin esto es un sinvivir.

    Muchas gracias…tengo 31 años desde el mes pasado

    • Eva
      24 Julio, 2014 - 15:22

      Hola Nayra; gracias por su consulta.
      Por lo general, las mujeres nos quejamos de la falta de memoria y concentración al tener a nuestro bebé y tiempo después del parto. Parece como si nos hubiésemos vuelto tontas al ser madres. Pero no debe preocuparse de si es o no Alzheimer; a su edad, lo que tiene que hacer es disfrutar de su bebé.
      Algunos estudios demuestran que el cerebro de la madre se encoge literalmente durante el embarazo. Pero parece ser que este “encogimiento” ayuda a la reestructuración del mismo, pues aumentan considerablemente las conexiones neuronales en el área dedicada a la memoria emocional. Todas aquellas estructuras que se dedicarán al comportamiento maternal, realizarán un cambio gigantesco: el cerebro de la madre se prepara para asumir la responsabilidad de garantizar la supervivencia del nuevo ser.
      En la Universidad de Navarra, se publicaron hallazgos que daban a conocer una base biológica al vínculo materno-filial. Seguramente se necesitará más investigación para profundizar sobre estos mecanismos. Pero, de momento, si el cerebro se regenera de alguna forma, la madre no será menos inteligente, así que no tiene de qué preocuparse!.
      Un abrazo.
      Eva.

  • NANA
    19 Agosto, 2014 - 0:08

    HOLA EVA: TE ESCRIBO PORQUE LLEVO VARIOS MESES DÁNDOLE VUELTAS A UN PROBLEMA QUE HE NOTADO EN MI MADRE. TIENE 61 AÑOS Y DESDE HACE APROXIMADAMENTE CUATRO MESES HE NOTADO QUE TIENE DIFICULTAD PARA EXPRESARSE (NO ENCUENTRA LAS PALABRAS ADECUADAS QUE QUIERE DECIR Y SE EXPRESA MAL), FALLOS EN LA MEMORIA Y LE CUESTA RETENER INFORMACIÓN.

    GRACIAS POR TU AYUDA.

    UN SALUDO

    • Eva
      19 Agosto, 2014 - 17:34

      Hola Nana; gracias por su consulta;
      Algunos síntomas que nos ponen a los expertos en estado de alerta para derivar a un paciente a una consulta con el médico, son los problemas de lenguaje como los que puede manifestar su madre, u olvidar palabras comunes, utilizar frases que resultan incomprensibles, …
      La pérdida de memoria es otro de los síntomas; olvidar su calle o vecindario, no recordar el nombre de personas conocidas y objetos; no recordar dónde los puso, …
      Entre otros indicadores, ¿ha observado cambios en el humor de su madre? ¿la nota más retraída, huidiza, confusa con los que conoce?.
      Le aconsejo que acuda lo antes posible a su médico de cabecera para poder comenzar a hacerle pruebas que arrojen luz a la situación.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Claudia Cerruto
    25 Agosto, 2014 - 6:18

    Hola mi mamá tiene 60 años y se pierde en el tiempo no reconoce a sus nietos ni donde vive ya le ha pasado 2 veces , es como si volviera a otra epoca quizás no vimos los síntomas venir y eso nos preocupa que especialista es el que debemos buscar ? Se puede remediar con algun farmaco ?
    Gracias por crear este tipo de páginas … agradesco tu ayuda
    Atte
    Claudia

    • Eva
      27 Agosto, 2014 - 12:25

      Hola Claudia; Gracias por su consulta.

      Su mamá vive sola? la duración de estos episodios es prolongada? En un principio, le diré que si han notado esa pérdida de memoria en ocasiones puntuales y espaciadas, quizá es que le están dando en ese momento micro infartos cerebrales, que pueden dañar el cerebro.
      Lo más recomendable es que concierten una cita con el neurólogo (en España habría que acudir primero al médico de cabecera y es él el que deriva al especialista) que a través de unas pruebas podrá detectar si efectivamente es eso lo que le sucede, qué nivel de afectación cerebral y neuronal le han causado y le pondrá un tratamiento para reducir al máximo el riesgo de infarto.

      Si se tratase de un caso de demencia o demencia tipo alzheimer, también deberían dirigirse al neurólogo que después de las pruebas pertinentes determinará el grado de la enfermedad aproximado y les dirás las pautas a seguir.

      En cualquier caso, la rapidez del diagnóstico es determinante, así que les recomiendo que acudan a un neurólogo a la mayor brevedad posible.

      Un abrazo!
      Eva.

  • AL
    7 Septiembre, 2014 - 1:59

    Hola, soy un hombre de 65 años , que fui operado recientemente de la próstata,actualmente tengo estas molestias constantemente, me olvido de las cosas en mi memoria inmediata y me toma algún tiempo descubrir lo que quería hacer,como tomar medicinas, ver citas con mi medico y tengo cambios en carácter y depresión severa etc. sin embargo mi memoria antigua esta muy bien ,recuerdo cosas del pasado situaciones, nombres, teléfonos, datos, etc. De otro lado he comenzado a tener enuresis nocturna orinando la cama, yo nunca, ni de niño tuve ese problema, así como se me ha presentado la incontinencia urinaria otra vez, consulte al medico y dijo que era algo psicológico,que acuda al psicólogo quien me dio un test, pero olvide donde lo guarde. .

    Mi pregunta es ¿son estos síntomas asociados al MAL DE ALZHEIMER?

    • Eva
      8 Septiembre, 2014 - 23:23

      Hola Al; gracias por su consulta.
      Tras una extirpación de la próstata es relativamente frecuente que durante los primeros meses se produzcan escapes involuntarios de orina. Estas molestas pérdidas desaparecen paulatinamente conforme el mecanismo de continencia se adapta y la incontinencia al finalizar el primer año se convierte en excepcional.
      Con respecto a las alteraciones cognitivas como la pérdida de memoria reciente, pueden tener múltiples causas: la utilización de terapia hormonal (como la Tamsulosina) sí pueden ocasionarlas, además de producir alteraciones conductuales, aunque creo que debe ser valorado por su médico para descartar otras causas:
      Las situaciones estresantes de la vida, así como también ciertas emociones (como por ejemplo, ansiedad y depresión) pueden afectar la concentración y causar pérdida de la memoria a corto plazo pero puede ser reversible.
      No obstante, si la causa de sus pérdidas de memoria son de tipo orgánico, estaremos hablando de problemas de memoria más graves. Tienen que ser diagnosticados por un neurólogo y presentan una rehabilitación más difícil.
      Así que le recomiendo volver al especialista para que le hagan las valoraciones pertinentes.
      Un abrazo!
      Eva.

  • naty neira p
    8 Septiembre, 2014 - 21:10

    yo tengo 24 años y a veces se me olvidan las cosas el alzaimer joven jajajajaja es una lata ke exista esa enfermedad

    • Eva
      8 Septiembre, 2014 - 23:03

      Hola Naty;
      A partir de los 20 años comienzan a perderse células cerebrales, gradualmente; nuestro cuerpo también comienza a formar una menor cantidad de sustancias químicas que son necesarias para que las células cerebrales funcionen. Estos cambios influyen sobre la manera en la cual el cerebro almacena la memoria reciente, y se podrían considerar pérdidas normales de memoria.
      En general, los jóvenes que olvidan las cosas cotidianas tienen muchas cosas en la cabeza, muchos pensamientos que “ocupan demasiado lugar”; otra causa es la falta de atención, que nos impide fijar los recuerdos. Así que creo y espero que tus pérdidas de memoria sean reversibles.
      Un saludo!
      Eva.

  • lupita
    11 Septiembre, 2014 - 1:47

    Hola Eva, tengo 37 años de edad, y ultimamente me doy cuenta que estoy perdiendo la memoria, estoy asustada ya que yo antes no tenia que apuntarme nada y ahora utilizo dispositivos para recordarme reuniones, citas de los colegios de mis hijos etc,, y si no me avisa se me pasan, me cuesta mucho concentrarme, al leer las cosas las tengo que leer dos o tres veces para enterarme y prestar mucha atención, siempre he sido una persoan muy mala para fechas de cumpleaños, para los números y para recordar cualquier cosa, y muy olvidadiza, pero ahora ya me asusta,pq soy capaz de olvidar conducir o de descuidarme a mi hijo en el cole pq no soy consciente de las horas. etc..estoy asustada.

  • lupita
    11 Septiembre, 2014 - 2:08

    Fui al médico y me dijo que era por el estrés y porque dormia poco, de hecho mira la hora que es y no puedo dormir, pero y si fuese principio de alzheimer como se detecta, no creo que me olvide a mi hijo en el cole pq siempre lo tengo como lo primero pero y si no me doy cuenta y un dia llego a olvidar todo e incluso eso?
    hay casos de alzheimer tan joven?
    tengo que decir que mi hija tiene 2 años y se despierta mucho por las noches, eso también me ha trastornado el sueño a mi, la verdad.

    • Eva
      14 Septiembre, 2014 - 23:57

      Hola Lupita; gracias por tu consulta.
      Por los síntomas que refieres, no parece ser un caso de demencia tipo Alzheimer si no de estrés crónico, como bien señala tu médico.
      El estrés crónico, es poco diagnosticado y no se le da la importancia que tiene. La vida diaria, las exigencias permanentes, las dificultades personales y laborales imponen a nuestro cerebro un funcionamiento sin pausa que provoca un fuerte impacto en el metabolismo. A mediano plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías y malestares. Entre las disfunciones que acarrea el estrés crónico se encuentran:

      1) Alteraciones de sueño, como el insomnio que refieres.
      2) La presión arterial, el azúcar, el peso y el colesterol están por encima de los niveles normales y causan más riesgos en personas predispuestas a sufrir de diabetes y males coronarios.
      3) Pérdida de la memoria.
      4) El colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes.
      5) Migrañas.
      6) Contracturas musculares.
      7) Bajan las defensas.
      8) Cambios de ánimo: la irritabilidad, las reacciones imperiosas, impulsivas y agresivas se vuelven características.
      9) Depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y diferentes desequilibrios emocionales (pérdida de deseo sexual e incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas).
      Hay personalidades más predispuestas que otras a sentirse superadas por situaciones que las perturban. Pero el exceso de trabajo, la falta de orden, el sedentarismo, la falta de desconexión de nuestras tareas habituales también “alimentan” este estrés crónico que termina siendo un círculo vicioso de malestar.
      Todos estos síntomas pueden ser reversibles si pones freno a tu vida y dedicas un poquito de tiempo a desconectar y bajar el ritmo.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • brenda
    14 Septiembre, 2014 - 3:08

    hola eva, tengo 30 años y estoy muy preocupada por que en ocasiones tengo perdida de memoria me da mareos, bomitos, miro telarañas y siento como hueca o vacia mi cabeza.
    una ocasion en el mercado se me olvido donde habia dejado estacionado mi carro, otra ocasion no recordaba el año en que estabamos, y soy muy distraida, me dicen las cosas y no las recuerdo, en ocasiones hasta me olvido del concepto de algunas palabras y no recuerdo cosas muy comunes, pierdo las cosas con mucha frecuencia, ya sea dinero u objetos, todos me dicen que soy muy despistada o distraida. ando muy irritada y tengo muchos pensamientos de muerte y no hay ni un dia en que yo me olvide de que pueden pasar un temblor o que me de miedo el que pueda morrirme o perder a algunos de mis hijos o familiares muy cercanos. ayudame por favor me da miedo tener unproblemade alzhaimer.

    • Eva
      15 Septiembre, 2014 - 0:17

      Hola Brenda; gracias por tu consulta.
      Los síntomas que comentas parecen tener más que ver con el Estrés. El estrés puede pasar a cualquier edad, pero la demencia tipo Alzheimer rara vez aparece antes de los 45.
      Algunos de los síntomas del estrés son los que comentas, entre otros; como la sensación de cabeza hueca, llena de algodones o vacía; los pacientes se sienten raros. Suelen acompañarse de episodios de llanto, alteraciones del sueño. Los episodios de mareos duran varios minutos y a veces no desaparecen totalmente (pueden provocar vómitos). Suelen aparecer problemas en la vista, como la visión de telarañas o luces. Los pacientes que lo sufren expresan, también, temor a tener alguna patología tipo Alzheimer, por la pérdida de atención y por lo tanto de disminución de la memoria; en definitiva, MIEDO.
      Así que ya ves; de momento, todos los síntomas cuadran con el estrés y no así con el Alzheimer; te recomiendo que vayas al médico para que te haga un reconocimiento exhaustivo y pueda poner remedio. De momento, yo te diría que tomes un estilo de vida saludable, que hagas ejercicio y sobre todo, que busques el origen de ese estrés; es el primer paso para su manejo y control.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Maria Cerda González
    1 Octubre, 2014 - 21:22

    Tengo 52 años. Mi madre padece de alzheimer. Yo olvido cosas, me desconcentro con facilidad y siento un hormigueo en la cabeza, como que me corre algo, mi madre decia lo mismo, o sera que estoy un poco sugestionada.Olvido palabras con frecuencia , me quedan en la punta de laa lengua. ni hablar de las fechas, Le ruego una orientación…Habra algun examen para detectar el alzhaimer. Muchas gracias. Atenta a sus comentarios…

    • Eva
      2 Octubre, 2014 - 16:04

      Hola María, gracias por su consulta;
      La mayoría de la gente, algunas veces, experimenta dificultades para encontrar las palabras correctas; le llamamos “fenómeno punta de la lengua”; problemático sería si, al no recordar palabras sencillas, usáramos términos de relleno inapropiados, lo que haría difícil de comprender lo que decimos; esto último es lo que le sucede a una persona que sufre una demencia. Éste y otros fenómenos, como “¿Qué he venido a hacer a esta habitación?” “¿He apagado el gas?” “¿He cerrado la puerta del coche con llave?” se deben a una falta de atención, al haber automatizado la mayoría de las acciones que hacemos a diario, lo que no quiere decir que tengamos un problema de memoria. Por lo general, las mujeres ponemos el cerebro en modo “multifunción” (por lo que somos capaces de hacer mil cosas a la vez) pero llega un momento, debido a la edad, que la atención decae y nos impide hacer tantas cosas de manera exitosa; hay que trabajar el “aquí y ahora” para hacer conscientes nuestros actos en cada momento, priorizar y dejar para después lo que no es tan importante. Por ahí entiendo yo lo los síntomas que tiene. Habría que buscar la causa de su déficit de atención: ¿quizá estrés? suele ser desencadenante de muchos de estos síntomas.
      Por otro lado, el hormigueo en la cabeza …es el que más me preocupa. En el Alzheimer, en un principio, no se describen síntomas físicos; pero la parestesia en la cabeza (hormigueo) puede estar vinculado a un accidente cerebro vascular, lo que puede desarrollar una futura demencia (no tiene por qué ser del tipo Alzheimer). Su mamá tiene el diagnóstico en ¿Demencia tipo Alzheimer? o ¿una demencia vascular?; me decantaría más hacia ésta última si es que su madre padeció también dicha sensación de hormigueo o como de tener una culebrilla en la cabeza.
      Acudiría rauda a un neurólogo para que le hiciese las pruebas oportunas para descartar una lesión cerebral, que le haga deteriorar su salud. El mismo médico puede pasarle un test para determinar si tiene Alzheimer, pero no creo que sea su caso.
      Un abrazo y no deje de cuidar su salud.
      Eva.

  • patricia
    2 Octubre, 2014 - 6:36

    buenas noches, tengo un familiar de 64 años, últimamente se comporta de una forma muy rara, cambia de carácter repentinamente, llamo a un tio a hacerle unos reclamos muy raros, aveces actúa muy agresivo, ademas ha tenido dos familiares con demencia senil, que puede estar pasando con mi familiar ? …. gracias por su pronta ayuda

    • Eva
      2 Octubre, 2014 - 16:14

      Hola Patricia; gracias por su consulta;
      Uno de los cambios que a menudo aparecen en los estados iniciales de la enfermedad es que la persona parece diferente a quien es habitualmente. La persona parece menos capaz, menos involucrada y menos adaptable. El enfermo se vuelve apático; pierde interés en sus aficiones y amistades; muestra pérdida de concentración; es incapaz de adoptar decisiones y evita cualquier tipo de responsabilidad.
      También se pueden notar comportamientos extraños, como el que usted comenta, o como que se prepara para ir a trabajar años después de haberse jubilado; seguramente aprecie desorientación y extraños cambios de humor, como irritabilidad y recelos, que se pueden deber a que esa persona se da cuenta de que algo no va bien pero es incapaz de establecer dónde radica el problema.
      Bien es cierto que los primeros síntomas se pueden confundir con otras patologías como depresión, falta de vitamina B12 (irritabilidad y falta de atención) alguna lesión frontal en el cerebro (sobre todo en los síntomas como los cambios repentinos de humor), …
      A falta de más datos, me aventuro a decir que, en mi opinión, su tío puede estar desarrollando una demencia tipo Alzheimer, por lo que un pronto diagnóstico mejorará su calidad de vida durante el proceso de la enfermedad, que en cualquier caso es progresiva e irremediable.
      Acudan con él al médico a la mayor brevedad posible y él/ella le hará las pruebas oportunas y os podrá dar un diagnóstico certero.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Andrea
    8 Octubre, 2014 - 16:34

    Hola, Buenos dias, Sra. Eva, tengo un familiar que sufre de alucinaciones, confunsion, tiene mal sueño, de vez en cuando su humor se torna molesto y falta de interés en las cosas. Ya ha ido a dos especialistas, neurólogos y le han hecho una serie de examenes, sin embargo no llegan con un diagnostico conciso, dicen que podria tener mal de alzheimer y mal de parkinson, se le ha estado dando la dosis recomendada por el doctor, con variaciones, ya que no le ha prestado. El dia de ayer tuvo que ser internado en una clinica, porque tuvo comportamientos extraños y el doctor en la emergencia dijo que eso era un intoxicacion por medicamentos, sin embargo suena muy confuso para mi, mi familiar toda su vida ha reaccionado de mala manera ante los medicamentos, ya que le de daba alergias. Antes de que ocurriera todo esto, el Doctor nos comunico que le había ocurrido algo en el cerebro, ahorita no recuerdo bien el nombre, era algo relacionado con las neuronas. Quisiera saber si me estoy enfrentando a los primeros sintomas del alzheimer o si tiene relacion con alguna enfermedad como la demencia.
    Muchas Gracias,

    • Eva
      10 Octubre, 2014 - 10:17

      Hola Andrea; gracias por su consulta. Realmente me parece un caso muy complejo y necesitaría conocer mucha más información sobre su familiar, así que no sé si le puedo dar una respuesta certera a su inquietud. No obstante, intentaré darle un poquito de luz a los síntomas que presenta el enfermo, para que pueda sacar sus propias conclusiones.
      La enfermedad de Alzheimer afecta a las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, orientación, planificación) y conductuales (ánimo, personalidad) de la persona. La enfermedad de Parkinson afecta a las capacidades motoras (temblor, rigidez muscular, lentitud de movimientos).

      Dice que los médicos hablan de un caso de demencia tipo Alzheimer con mal de Parkinson; pues bien, por causas no conocidas, el 25% de las personas con Parkinson sufren también una demencia tipo Alzheimer; los enfermos de Parkinson envejecen y padecen trastornos de la memoria y un déficit de las funciones cognitivas (demencia), es decir, tienen más posibilidades que otras personas mayores de desarrollar Alzheimer.
      Lo que no es claro es el origen de la demencia. ¿Es una manifestación no motora de la enfermedad de Parkinson? ¿Es una enfermedad de Alzheimer asociada a una enfermedad de Parkinson en personas de más de 65 años? No se sabe.

      También hay otros pacientes que tienen una enfermedad que afecta a sus capacidades cognitivas, conductuales y motoras y que tiene una relación estructural con el Parkinson. Esta enfermedad se denomina “Enfermedad con Cuerpos de Lewy”

      La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una de las causas más comunes de demencia en personas mayores. Esta demencia ocurre cuando se acumulan unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, en ciertas áreas del cerebro. La enfermedad puede causar un panorama amplio de síntomas, que incluyen:

      • Cambios en el estado de alerta y de atención.

      Alucinaciones visuales vívidas y bien definidas. En las primeras etapas de la DCL es posible que el paciente admita y describa las alucinaciones. Hay otros tipos de alucinaciones de menor frecuencia, pero que también ocurren en ocasiones; pueden ser auditivas (“escuchar” sonidos), olfativas (“oler” algo) o táctiles (“tocar” algo que objetivamente no existe).

      Problemas con el movimiento y la postura; Las alteraciones motrices del parkinsonismo, que a veces se denominan síntomas “extrapiramidales”. Con frecuencia parece que estos síntomas se inician espontáneamente. Entre ellos están la postura flexionada, la marcha arrastrando los pies, una reducción en el vaivén de los brazos, rigidez de las extremidades, propensión a caerse, bradicinesia (lentitud en los movimientos) y temblores. Rigidez muscular

      Confusión sin causa aparente, junto con otros trastornos conductuales o cognitivos. Es posible que el enfermo se desoriente con respecto a la hora o el sitio en que se encuentra; que presente problemas del habla para encontrar palabras o mantener una conversación; que enfrente dificultades de percepción espacial (para encontrar el camino correcto o para resolver ciertos rompecabezas); y problemas del pensamiento como la falta de atención, la inflexibilidad mental, la dificultad para llegar a decisiones, la pérdida del buen juicio y de la comprensión de las cosas.

      • Pérdida de la memoria

      La demencia con cuerpos de Lewy puede ser difícil de diagnosticar, porque la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer causan síntomas similares. Los científicos creen que la demencia con cuerpos de Lewy puede estar relacionada con estas enfermedades o que algunas veces ocurren al mismo tiempo.

      La demencia con cuerpos de Lewy suele comenzar entre los 50 y los 85 años de edad. La enfermedad empeora con el tiempo, pero no existe una cura. El tratamiento se enfoca en medicamentos que mejoran los síntomas.

      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Blanca Marroquin
    14 Octubre, 2014 - 22:51

    Antes que nada gracias por su apoyo, Dra. Eva. Tengo a mi mamá de 77 años de edad, ella últimamente no puede dormir, se despierta y se pierde, no quiere estar en casa, a pesar que está tomando una pastilla de alplazolam, se despierta y va a buscar a mi papá o mi hermano preguntando que hora es. A pesar que se le ha indicado que vea la hora en el TV. Si bien es cierto estamos pasando un momento muy complicado por mi papá a quien le han diagnosticado cáncer al higado, lamentablemente no podemos hacer más por él, sólo darle calidad de vida o una quimioterapia. Ella antes cocinaba pero con el tema de mi papá dejó de hacerlo, practicamente no hace nada. Me preocupa porque mis hermanos que viven con ella, me indican que la notan nerviosa, durante el día se quedan solos, salvo la hora de almorzar en que le llevamos el almuerzo por turnos. Por favor oriénteme, a que médico debo ir…un geriatra, estoy en lo correcto. Hoy por la mañana mi hermano lo llevó a un neurólogo quien le ha pedido una resonancia….yo quiero otra opinión, por ello le agradeceré me oriente en que debo hacer.

    • Eva
      21 Octubre, 2014 - 10:15

      Hola Blanca, gracias por su pregunta;
      el Alprazolam se usa para el tratamiento de trastornos de la ansiedad, trastornos de pánico, y la ansiedad causada por la depresión. Los síntomas que comenta son muy parecidos a los que puede causar una demencia tipo Alzheimer, al principio, pero lo más probable es que sean producidos por la depresión (a menudo, los primeros síntomas de ambas enfermedades pueden confundirse).
      Son muchos los efectos secundarios de la medicación de su madre; entre ellos y catalogados como “graves”, se encuentra la agitación, la confusión, la hiperactividad, hostilidad, alucinaciones …
      A mi entender, lo más correcto sería llevarla a un médico psiquiatra o un médico psicogeriatra, para que valore su estado y le regule la medicación o le recete otra para calmar su agitación.
      Mucho ánimo; un abrazo!
      Eva.

  • Juana
    27 Octubre, 2014 - 14:20

    Hola Eva. Escribo aquí porque estoy preocupada y no sé muy bien por donde tirar…

    Mi madre tiene 71 año, hace como 3 semanas sufrió durante un par de dias fuertes dolores de cabeza, se automedicó y no quiso ir al medico. Desde entonces está muy extraña, tiene cosas raras en su comportamiento, no limpia la casa, no tiene atención, está despista, muy contenta, hace cosas mal y se rie, se ha dejado la cocina encendida alguna vez… El medico de cabecera le dijo que los dolores serían por estres, que se pone muy nerviosa, y le mandó un tranquilizante (tranquimazin), pero tanto mis hermanas como yo vemos todo muy raro. No quiere ir al medico, pero puede que necesita que la mire un neurólogo.

    Yo creo que antes de esto estaba un poco deprimida y dejada, poco cuidadosa. Mi padre tiene una enfermedad degenerativa y siente celos de la atención que recibe por nuestra parte. Ella no nos ayuda nada.

    No sé, estoy dando vueltas a la cabeza… Muchas gracias.

    • Eva
      28 Octubre, 2014 - 10:57

      Hola Juana, gracias por su consulta; por los datos que me facilita, tiene toda la pinta de que su madre ha sufrido un accidente cerebrovascular (que es una interrupción o bloqueo del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro); como consecuencia, puede que algún área del cerebro haya resultado lesionada debido a una dicha falta de sangre. Algunos de estos accidentes cerebrovasculares no producen síntomas en un primer momento, pero los accidentes cerebrovasculares más grandes pueden afectar cualquier función del cerebro y del sistema nervioso (neurológica) lo que puede llevar a que se presente una Demencia por el daño permanente causado. Incluso, diría más, seguramente su madre haya sufrido más de estos microinfartos denominados silenciosos y a medida que más áreas del cerebro han resultado dañadas, han empezado a aparecer los síntomas de demencia vascular: dificultad para realizar tareas básicas (como preparar comidas o escoger la ropa apropiada) cambios de personalidad y pérdida de destrezas sociales (reirse sin sentido aparente), …
      Yo acudiría rauda a un neurólogo, aunque pueden solicitar al su médico exámenes para ayudar a determinar si otros problemas de salud podrían estar causando la demencia o empeorándola, tales como: anemia, infección de orina crónica, intoxicación de medicamentos, depresión grave, enfermedad tiroidea, deficiencia vitamínica, …
      Espero haber servido de ayuda.
      Un abrazo!
      Eva.

      • Juana
        28 Octubre, 2014 - 22:58

        Muchisimas gracias, de corazón. Mañana mismo nos vamos al medico.

  • Erica Paredes
    30 Octubre, 2014 - 5:42

    Hola. Mi abuela tiene 82 años y un hematoma en la cabeza +un quiste benigno en el lado frontal izquierdo. El neurocirujano no quiere operarla dice que la lesion no se va a curar, nos dijo que hagamos otra resonancia en 2 meses para ver el avance y que la vigilemos q no la dejemos sola. La mando al cardiologo. Ella se cayo este año ya 3-4 veces, se olvida ollas en el fuego, y la ultima vez una vela q casi quema la mesa. La noto triste, cada dia dice q ve yy escucha menos pero de la vista h oidos los estudios salieron bien. A veces espera q mi papa se vaya para hacer xosas q le prohibimos como barrer en la calle sola. Le fue a prefuntar al parroco si se suicidaba iba al cielo con mk abuelo. La lesion de la cabeza, lo q nos recomendo el dox y demas xosas que comente indica alzheimer? Solo nos dijo que la vigilemos si cambia de conduxta pasa qie ella siempre fue despistada por eso estamls confundidos. Gracias d antemano.

    • Eva
      31 Octubre, 2014 - 11:18

      Hola Erica; gracias por su consulta; el lóbulo parietal, que es donde probablemente se localiza el lipoma benigno que posee su abuela, se encarga de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el equilibrio. Cuando se lesiona, produce sensación de tener el brazo y la pierna del lado opuesto anestesiada, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y pérdida de equilibrio (de ahí que tenga constantes caídas). La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.
      Los trastornos sensoriales corticales son principalmente de reconocimiento (gnosia), como la incapacidad de reconocer objetos con las manos (asterognosia), las lesiones postcentrales también producen hipotonía (disminución del tono muscular) y atrofia de las áreas afectadas así como ataxia estática y cinética (La ataxia es un trastorno del movimiento intencional, voluntario, caracterizado por la pérdida de la armonía del mismo, debido a alteraciones del equilibrio y la coordinación. Cuando este trastorno es evidente durante la ejecución de movimientos de los miembros se habla de ataxia cinética, mientras que si aparece durante la deambulación o la posición de bipedestación, se habla de ataxia estática)
      Entonces, aunque los síntomas parezcan los de una demencia, se pueden atribuir a la lesión o presión que puede estar haciendo el lipoma en el área donde se encuentra.
      Puede ser normal que al verse incapacitada, siendo como parece que ha sido una señora muy independiente en su día a día, tenga riesgo de depresión, de ahí que quiera seguir haciendo cosas que antes hacía al saberse sobreprotegida o que incluso tenga ideas suicidas. Habría que comentárselo al médico para que le indique alguna medicación que le dé paz interior.
      La cirugía de estos lipomas tiene un riesgo, ya que puede afectar importantes áreas funcionales y por la edad que tiene su abuela, supongo que incluso está contraindicado, porque son más los riesgos que los beneficios de la intervención.
      Espero haber arrojado luz sobre su situación.
      Un saludo!
      Eva.

  • Jauna
    30 Octubre, 2014 - 12:28

    Eva, solo te escribo para decirte que llevé a mi madre a urgencias (se encuentran de vacaiones unos dias aquí conmigo y no teniamos medico de cabecera) y está ingresa por haber sufrido un pequeño infarto cereblar, un ictus. Van a ver las secuelas y, sobre todo, el origen.

    Darte las gracias se me queda muy pequeño 🙂

    Un abrazo.

    – Juana –

    • Eva
      31 Octubre, 2014 - 10:48

      Gracias por responder y compartir con nosotros el diagnóstico de su madre, Juana. Me alegra saber que mi aportación arrojó luz a su inquietud. Qué buena noticia, dentro de la gravedad que ello supone, pero me alegro que se haya cogido a tiempo a su madre; controlarla desde ahora será un beneficio para que los microinfartos, si se repiten, sean los menos posibles, por lo que el grado de deterioro del cerebro será menor; ahora, a esperar qué dicen los médicos y mucha paciencia con su madre!.

      Un fuerte abrazo!
      Eva

  • herminia bonet
    26 Noviembre, 2014 - 1:19

    Hola buenas noches,mi comentario es que hace alrededor 7 meses mas o menos despues de hablar medico de cabecera de mi madre por cosas,actitudes,memoria y como momentos de volver infacia … decidi comentarle, le hizo un test y de hay la mando a la unidad de geriatria hospital, fuimos y despues de varias preguntas nos aplazo hasta mayo del 2015, la cuestion es qe sigue igual, no qiere salir,se irrita con facilidad con mi padre,olvida aveces medicacion, y mas cosas, buena la cuestion qe fui hablar con el doctor de ciertas cosas y me encuentro con qe despues de la primera consulta valoro posible alzehimer pero no dijo nada, y hoy me entero,y ahora dice hacerle el tac o scaner para valorar y qe hable con mi familia, le pregunto si es x qe ve qe es casi seguro sea inicio de la enfermad y me dice casi seguro,me cabree mucho pues en su dia podia haver adelantado pruevas, mi pregunta es :si me dice hable co mi familia es x qe ve x lo qe el dice casi seguro un inicio de la enfermedad? Haver yo llevo casi 20 aňos trabajando en residencias y se de qe va todo y no entiendo el xq en su dia no hizo valoracion,si segun el el test qe le hizo el doctor de cabecera esta dentro de lo normal pero no estava bien echo, xq no se repitio con los test qe hacen en la unidad? Xq despues de 7 meses largos y xq subi hablar con el me encuentro con esto,gracias y un saludo

    • Eva
      30 Noviembre, 2014 - 21:44

      Hola Herminia; gracias por su consulta; entiendo su preocupación, así que paso a explicarle a continuación cómo se diagnostica la demencia tipo Alzheimer:
      Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, lo primero es comenzar con lo que los médicos llaman historia clínica, preguntando al enfermo y a quien vive con él sobre sus despistes y anomalías observadas en la vida diaria.
      Después, se sigue con un examen neuropsicológico a través de un test denominado “Mini- Mental”, necesario para confirmar la existencia de déficits cognitivos. Todo ello nos da una aproximación a la enfermedad, pero no la confirma (de ahí el diagnóstico médico de “valorar posible Alzheimer”)
      Para tener un diagnóstico certero sobre la enfermedad, siempre ha de hacerse una resonancia magnética (prueba de imagen cerebral), por su mayor discriminación y por la posibilidad que ofrece de realizar cortes en el plano frontal, donde puede observarse un patrón típico de Alzheimer; con lo cual, es más adecuada para detectar esta atrofia que el TAC o “escáner”.
      Desgraciadamente, a esta enfermedad se llega por descarte de otras muchas, así que a veces la travesía de médicos se torna agónica, pero si su médico les ha recomendado hacer una prueba como el TAC, tenga por seguro que van a buscar el Alzheimer, es decir, buscarán pruebas que determinen y confirmen que su madre lo está padeciendo, aunque no por ello tiene que dar como resultado dicho diagnóstico.
      Siento que esté pasando por esta situación; ojalá resuelvan pronto el diagnóstico, aunque yo pediría que le hiciesen las siguientes pruebas antes de la fecha prevista, porque el tiempo corre en contra de su madre y a favor de la enfermedad.
      Un fuerte abrazo.
      Eva

  • Raquel
    27 Noviembre, 2014 - 1:43

    Hola Eva, queria consultarte mi madre tiene 66 años ya hace un año la llevamos a un neurologo porque perdia cosas y se lo anotaba todo para recordarlo le hicieron una resonancia y dijo que era como despistes por nervios, pero yo desde entonces no la veo bien le han descartado una depresion y estamos esperando diagnostico de otra neurologa que le hizo unos tests y dijo que parece que le falla la memoria a corto plazo, le ha mandado una analítica especifica y otra resonancia , ahora se pasa el dia buscando cosas, muy irritable sobre todo con mi padre que es el que vive con ella, y no se ocupa (desde hace tiempo) de las cosas de casa solo de la ropa pero piensa y dice que ella lo hace todo , repite a veces lo mismo y se queda con la mirada perdida que a veces le hablo y no se seguro si me esta escuchando, se obsesiona monotematica con alguna cosa y físicamente es como si hubiera envejecido mucho , camina despacio no levanta casi los pies al andar.
    Su comportamiento ha cambiado bastante antes era muy prudente y ahora suelta lo primero que le viene a la cabeza, antes le contaba algo y me animaba o quitaba importancia ahora solo escucha y ya.

    Bueno muchas gracias casi me ha servido mas de desahogo, porque estoy preocupada.

    • Eva
      30 Noviembre, 2014 - 22:12

      Hola Raquel; gracias por su consulta.
      Menos mal que su neuróloga le está haciendo varias pruebas a su madre, porque dar con un diagnóstico certero es muy complicado con la sintomatología tan compleja que padece su madre.
      En un principio, me da por pensar que en las resonancias (que lo que se suele buscar es demencia tipo Alzheimer) no ha salido nada significativo con respecto a dicha enfermedad, así que entiendo su desesperación, Raquel; por lo que cuenta, no reconozco el Alzheimer al 100%, pero me aventuro a decir que su madre puede padecer una demencia con cuerpos de Lewy.
      Muchas veces es difícil para los médicos diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy porque es muy parecida a las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson. Además, se puede dar una combinación de todas o varias de estas enfermedades.
      Aunque no hay pruebas específicas que diagnostiquen esta demencia, los médicos pueden hacer un diagnóstico basado en el comportamiento; para ello, es necesario que los pacientes hayan experimentado un declive progresivo o continuo en su habilidad para “funcionar” en la vida diaria. Dicha enfermedad tiene las siguientes características:

      Síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson
      • Moverse lentamente y andar arrastrando los pies o andar temblando
      • Caminar o estar de pie rígidamente, con los brazos y las piernas flexionados
      • Tener un rostro carente de expresión
      Síntomas parecidos a la enfermedad de Alzheimer
      • Tener problemas con la creación de recuerdos nuevos (Memoria a corto plazo)
      • Confusión
      • Tomar decisiones y acciones inapropiadas o raras
      Síntomas únicos de la demencia con cuerpos de Lewy
      • Alucinaciones, especialmente alucinaciones visuales, además de tener delirios.
      • Ponerse activo y violento durante la noche y exteriorizar los sueños por causa de una condición que se llama el trastorno del sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos)
      Además de la sintomatología que refleja de su madre en la consulta, ¿puede reconocerla en alguno de estos aspectos?
      Siempre buscamos respuestas ante lo desconocido y eso te honra como hija; no sé si he respondido de más y no sé si me confundiré, pero todo hace indicar que los “tiros” pueden ir por ahí.
      Un fuerte abrazo.
      Eva.

  • lorena
    10 Diciembre, 2014 - 23:31

    buenas tardes mi pregunta va relacionada si tiene que ver o no con la enfermedad del alzaimer y con lo que le esta sucediendo a mi mama en estos momentos, ella tiene 71 años es una persona muy activa y nos colabora mucho en cuestiones del hogar toma cursos de manualidades, y en si parece una hormiguita trabajando pero desde hace mas o menos unos 4 meses he notado cambios en su memoria me preocupa mucho esta situacion pues ella hace las cosas en el momento y al rato no se acuerda si las ha hecho o no te puede preguntar unas 3 veces si vas a almorzar cuando ya nos ha servido el almuerzo, me preocupa tambien porque desde mi casa a la casa de ella hay un trayecto largo y me da temor que el dia menos pensado salga ella de su casa a la mia y no llegue, muchas veces le he dicho a mama lo que ya ha hecho y se le ha olvidado, ella esta tomando pastas para la presion, desde hace mas o menos unos 30 años no se si esto tambien puede afectarle la memoria, quisiera que por favor me ayudaran a despejar estas dudas, y tambien que puedo hacer para mejorar la situacion o que pasos debo de seguir de aqui en adelante.
    muchas gracias estare pendiente de una respuesta que me puedas brindar
    lorena

    • Eva
      12 Diciembre, 2014 - 15:47

      Hola Lorena; gracias por su pregunta.
      Los datos que me proporciona quizá se me quedan escasos, pero sí son preocupantes; me dice que su madre lleva un tratamiento para la hipertensión arterial y aunque no creo que la medicación le haya producido la pérdida de memoria, sí que el riesgo de su enfermedad me sugiere que haya podido tener algún tipo de trombo o ruptura arterial pudiendo dar lugar a su pérdida de memoria, por lo que su lenguaje se ha vuelto repetitivo y no recuerda lo que acaba de hacer.
      Mi recomendación es que acuda a la mayor brevedad posible a su médico y le comente la situación para que le pueda hacer las pruebas que determinen si se trata de una demencia. Si es así, él/ ella se encargará de darle el tratamiento adecuado.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • roger
    11 Diciembre, 2014 - 10:15

    Hola! Buenas noches, te escribo por lo siguiente mi abuelo de 82 anos de edad hoy sufrio una crisis de memoria, cabe aclarar que es una persona sumamente independiente, y hoy le notamos conductas extranas, estuvoo insistrnte preguntando la hora y lugar de una reunion que tuvo, prrgunto mas de 5 veces. Para explicarte la segunda conducta extrana debo introducirte. De un tiempo a la fecha un tio le deja la responsabildad a abuelo de recoger a un nieto de 6 anos a medio dia al salir de la escuela y llevarlo y recogerlo por las tsrdes a actividades deportivas,. El dia de hioy fue la excepcion. No se le pidio que lo hiciera y pregunto 7-8 veces que si a que hora iba a recoger al nino sumamente preocupado, cada 5 min preguntaba…….. concluimos que esa responsabilidad lo estresa por el pendirnte de que no se vaya a quedsr solo el nino olvidado en la escuela. Ahora este tipo situaciones seran transitorias pos estres o realmente podria ser indicio de algo mas serio??????? Agradeciendo la atenciin prestada, le envio saludos

    • Eva
      14 Diciembre, 2014 - 19:47

      Hola Roger; gracias por su consulta;
      La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas que empezamos a notar en los familiares que puedan padecer algún tipo de demencia: por lo general, comienzan a repetir preguntas o frases, se confunden con frecuencia y se pierden fácilmente.
      En una fase temprana de la enfermedad, la persona tiene dificultad para encontrar palabras sencillas y el lenguaje se vuelve muy repetitivo; además, suelen mostrar ansiedad y a veces depresión.
      Casi nunca los familiares son conscientes de que existe un problema de salud durante esta etapa; por el contrario, es frecuente cree que la fatiga, demasiada tensión, inconstancia, terquedad y pereza son las causas del problema.
      Ya ve que bastantes síntomas pueden concordar con lo que le está pasando a su abuelo, así que mi consejo es que lo lleven a la mayor brevedad posible a un médico especialista para que le hagan las pruebas pertinentes.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • rafael
    11 Diciembre, 2014 - 15:35

    Buenos dìas.

    Estoy preocupado por mi madre, ella tiene 93 años. y todavìa es una persona muy activa pero desde hace tres meses y en un perìodo de 5 semanas se cayò 3 veces, sufriendo golpes un poco fuertes en su cabeza. Desde hace un mes, habla de viajes que hace donde amigas y de llamadas por telefono que recibe. Lo ùltimo que dijo es que habìà recibido la visita de un persona amiga y le habìa insistido en que le traìa un enacrgo.. Estas cosas las dice enmedio de plàticas normales., luego retoma el tema del que se ha estado hablando.

    Es seguido que se le olvide donde deja guarda las cosas. Ella sigue muy activa e incluso cocina aunque nosotros le hemos dicho que ya no lo haga , ella insiste.

    Quisiera conocer su opiniòn al respecto y si tiene que ver con el alzheimer?

    Gracias por su atenciòn.

    • Eva
      17 Diciembre, 2014 - 11:40

      Gracias por su consulta; por lo que comenta, su abuela ha podido sufrir una o varias lesiones cerebrales traumáticas; dichas caídas han podido causar daños en alguna parte del cerebro, lo que le han provocado trastornos cognitivos. Una lesión cerebral traumática puede causar muchos tipos de problemas cognitivos como la pérdida de memoria y dichos síntomas pueden mejorar, quedarse iguales, o empeorar con el tiempo; también es posible que desaparezcan y regresen más adelante.
      En mi opinión, no tiene que ver con el Alzheimer, pero sí les pediría que acudiesen a su médico para que valore el grado de lesión cerebral o si esas caídas hayan podido ser provocadas por microinfartos cerebrales que han dañado áreas del cerebro, lo que le causa pérdidas de memoria reciente e incluso ideas delirantes; en este último caso, sí que podríamos estar hablando de una demencia vascular.
      Un saludo!
      Eva.

  • dayana
    13 Diciembre, 2014 - 1:20

    buenas noches yo tengo 30 años y presento todos los sintomas de alerta del alzaimer, no recuerdo cosas recientes y aun que trato de recordar quedan totalmente olvidadas. hace 15 años tuve un golpe en la cabeza que me produjo perdida de memoria por 24 horas y luego la recupere. pero por la escaces de dinero en aquel tiempo mis padres no me llevaron a un centro medico. creo q podria ser ese el problema, ahora he perdido la vista notablemente y olvido donde deje mis documentos y cosas por mucho tiempo hasta q depronto buscando otras cosas me las encuentro.tambien he olvidado cosas de mi infancia o momentos vividos q mis amistades cuentan pero realmente no recuerdo nada, tambien olvido citas medicas, reuniones y tengo panico a la multitud (sitios donde haya mucha gente ) como conciertos y cosas asi.tambien me pongo muy nerviosa frente a entrevistadores o una simple cita con un medico enpiezo a temblar y sudar frio,siento anciedad aveces de comer o hacer alguna cosa q alfin nose que es,y en las noches me duele la cabeza y suelo sentirme triste sin motivo alguno
    cree usted que pueda tener alzaimer y siendo asi. que examen me definiria si sufro esta enfermedad ono?
    yo ya fui donde mi medico y me estan haciendo los examenes pertinentes todo a salido bien solo uno me salio con anemia y tengo otro listado por hacerme y una cita con el neurologo, que podria aconsejarme usted como experta muchas gracias por su atencion

    • Eva
      17 Diciembre, 2014 - 12:16

      Hola Dayana; gracias por su consulta; por lo que parece, hace ya tiempo ha podido sufrir una lesión cerebral traumática; su golpe en la cabeza pudo provocar daños en alguna parte del cerebro, lo que le ha causado trastornos cognitivos como la pérdida de memoria; los síntomas asociados pueden mejorar, quedarse iguales, o empeorar con el tiempo; también es posible que desaparezcan y regresen más adelante, que es lo que parece que le pasa a usted.
      Todo ello parece que se mezcla con un cuadro de estrés provocado por la situación y dicho estrés puede que le esté provocando un trastorno fóbico (un sentido irracional de pánico, aprensión, horror o terror ante situaciones cotidianas. La reacción fóbica es automática, incontrolable y penetrante. Las reacciones físicas incluyen latido rápido del corazón, falta de aire, temblor y un increíble deseo de huir)
      A mi modo de ver, sus síntomas no tienen que ver con el Alzheimer, así que me alegro de que le estén haciendo pruebas y espero que le propongan un tratamiento pronto, para que su nivel de ansiedad baje y poder afrontar su vida con la mayor normalidad posible.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Adela
    14 Diciembre, 2014 - 21:07

    Hola, mi madre acaba de cumplir 81años esta muy bien no padece enfermedad ninguna vive sola sale al baile es coqueta tiene “un novio”aparentemente esta bien. LLevamos las tres hijas ultimamente notando que te discute cosas que no son verdad, no recuerda si le hemos dado algo o dicho algo. Si se le dice te lo discute con unos cojines descomunales hasta que tenemos que tirar la toalla y darle la razon. Siempre ha sido una mujer de temperamento no ha escuchado si ha estado con algo rumiandole la cabeza y por eso no hemos prestado atencion porque decimos que bueno siempre ha sido cabezota con caracter y metida en su mundo de mentiras y fantasia,pienso que ha llegado a no saber que es verdad que es mentira en su vida :(. Por ejemplo ante la gente se monta unas historias de nosotras de nuestros hijos, siempre le deciamos pero que necesidad tienes de decir esto o lo otro, siempre dice bueno la gente tambien engaña mucho. Cuento esto para mas o menos veas que personalidad tiene.El problema es que ¿como la llevamos a que la vean? es muy dificil porque claro ella esta mejor que nosotras ya quisieramos nosotras estar como ella etc….Es muy nerviosa y aprensible toma segun nos dice 1 o 2 Orfidal al dia pero…… Mi pregunta es que como se puede convencer para que vea un neurolo. Ella dice que ya ha ido y le dieron que estaba estupendamente que no fuera a ningun medico que lo unico que haran es recetarle para dejarle atontada. Como es logico es mentira claro. Bueno a ver que trucos puede haber porque pensamos que esto no se queda aqui claro.

    • Eva
      17 Diciembre, 2014 - 12:52

      Gracias por su consulta, Adela; la verdad es que el Orfidal es uno de esos medicamentos que no me gusta nada, sobre todo en gente mayor, ya que se conocen muchos efectos secundarios aunque no se tengan datos significativos sobre sus frecuencias (si se da mucho o poco) en la población. Aunque la dosis sea la adecuada, la duración del tratamiento debería ser poca y no alargarse en el tiempo.
      Entre los efectos adversos está esa agresividad que dice que tiene su madre, aunque haya sido una mujer de armas tomar. Es más, dentro de una de las líneas de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer relaciona la depresión de larga duración con apariciones de la demencia. Entonces, todo en conjunto me preocupa; no sabría decir si se trata o no de demencia, lo que su madre está padeciendo, pero ¿Cómo convencerle de que vaya al neurólogo? UFF! es complicado! porque habría que conocer 100% a la persona. Yo lo único que puedo hacer es dar recomendaciones generales …
      Debemos tener presente que lo más importante es no denigrar a la persona sino mostrarle que necesita ayuda e incluso motivarla diciéndole que su problemática tiene solución; en el caso contrario podríamos causar más mal que bien.
      Además, no tenemos que presionarle. A nadie le gusta sentirse presionado o pensar que otra persona se está inmiscuyendo en sus asuntos privados. Por ello, los argumentos que se usen deberán ser moderados en el tono emocional.
      Se me ocurren algunas ideas como:
      – Hacerle ver el daño que se está provocando a sí misma y a los demás pero dejando claro que no es una mala persona sino sólo alguien que necesita ayuda. Vale aclarar que en ocasiones la persona no está muy interesada en los daños que se provoca a sí misma pero en cambio, se preocupa por el daño que pueda hacerle a su pareja o a su familia.
      – Aprovechar los momentos en los cuales su madre se percata de que algo no está bien, esos instantes en que duda de sus comportamientos y se pregunta si sería posible “arreglarlos”.
      – Hacerle comprender que el neurólogo es un profesional que no le juzgará ni le dirá lo que tiene que hacer; es sólo un profesional que le mostrará alternativas para solucionar el problema.
      – Dejarle la idea de que no pierde nada con acudir a una consulta.
      Por último, y como remedio ya de experto, explotar la “disonancia cognitiva”. Generalmente no soportamos la disonancia cognitiva, por ello, si una persona es muy flexible en su vida cotidiana, no soportará que le digamos que su falta de flexibilidad le impide ir al neurólogo. Una estrategia que no es la ideal pero que la persona asumirá como un desafío personal. 😉
      Un saludo!
      Eva.

    • Adela
      18 Diciembre, 2014 - 15:20

      Muchisimas gracias me ha encantado sus consejos, a ver como lo hacemos poquito a poco. nuevamente gracias.

      • Eva
        18 Diciembre, 2014 - 15:52

        Gracias a usted, Adela; Un saludo!
        Eva.

  • Noelia
    15 Diciembre, 2014 - 11:08

    Hola, mi pareja tiene 34 años y me tiene bastante preocupada. Siempre ha sido despistada pero desde hace un año cada vez la noto peor. Le dices las cosas y al rato te vuelve a preguntar, cuando pierde algún objeto no es capaz de andar sobre sus pasos para encontrarlo. Otra cosa q me preocupa es q a veces cree q te esta hablando pero dice cosas raras y se enfada porque piensa q son bromas mías. Cuando digo raras me refiero a algo así como a letras con ruidos nose algo muy raro. Hace cosas muy importantes y no es capaz de recordar es como si le contaras una película. Sin embargo de las cosas pasadas se acuerda de todo. Gracias de antemano. Un saludo

    • Eva
      17 Diciembre, 2014 - 15:21

      Hola Noelia; gracias por su consulta; en un principio, con 34 años resultan extraños los síntomas que comenta de su pareja; descarto el Alzheimer por la edad, pero sí quiero comentarle alguna otra cosa que se me ocurre:
      ¿Su pareja está pasando por situaciones de estrés? Los síntomas de estrés pueden ser desencadenados por cualquier suceso que genere una respuesta emocional. Los síntomas más comunes y más conocidos son depresión, ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, alteraciones en la piel, disfunción sexual, …pero también puede causar pérdidas de memoria, atención y concentración; ¿coincide con lo que le pasa a su pareja? es lo primero que he pensado al empezar a leer; ahora bien, cuando ya habla de trastorno en el lenguaje …aquí ya me pongo incluso más seria, porque me da por pensar que haya podido sufrir uno o varios accidentes cerebrovasculares que le hayan provocado una afasia (trastorno del lenguaje que puede afectar a la comprensión auditiva, la lectura, el lenguaje oral y el lenguaje escrito, dependiendo de la localización de la lesión cerebral). Seguramente, se pueda tratar de una Afasia de Broca, lo que quiere decir que la lesión se localiza en la parte anterior del cerebro conocida como área de Broca. La afasia de Broca no afecta normalmente a la capacidad de una persona para entender lo que otra persona está diciendo, sino que afecta a la capacidad de esa persona para poner sus propios pensamientos en las palabras correctas y para poner esas palabras en el orden correcto; puede ser causada por un derrame cerebral alrededor del área de la que le hablo; afortunadamente para las personas que sufren afasia de Broca provocada por un accidente cerebrovascular, la recuperación es posible en gran medida durante el primer año después del accidente cerebrovascular, así que por favor, acudan lo más pronto posible al médico de cabecera para que les derive urgentemente a un neurólogo que le pueda realizar las pruebas oportunas para determinar o descartar alguna patología de este tipo.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Ignacio
    16 Diciembre, 2014 - 14:50

    hola, mi padre tiene Parkinson progresivo, y últimamente esta renegando mucho en su trabajo, y haciendo operaciones que lo ponen peor, xq reniega mucho. que me recomendas?? como lo ayudo??

    • Eva
      17 Diciembre, 2014 - 15:29

      Hola Ignacio, gracias por su consulta; si bien mi especialidad es el Alzheimer, puedo decir respecto al Parkinson que síntomas tales como inquietud, nerviosismo, temerosidad, preocupaciones excesivas, irritabilidad y agresividad son comunes a la enfermedad. Medicamentos como ansiolíticos y técnicas psicológicas de relajación y control emocional ayudarán al enfermo a controlar sus reacciones emocionales, así que le recomiendo que acudan a un médico especialista o a un psicoterapeuta que pueda ayudarles mejor que yo.
      Un saludo!
      Eva

  • Angie
    16 Diciembre, 2014 - 18:31

    Buenas tardes,

    Me dirijo a usted dado a que me encuentro muy preocupada, tengo 28 años y desde niña olvidaba cosas en los taxis, restaurantes, etc; pero la verdad siempre pensé que era normal por mi falta de concentración; ahora que soy profesional suelo tener dificultad para expresarme pues mi vocabulario cada día es mas pobre, puedo citar una frase de socrates y confundirla con otro autor, olvidar documentos supremamente importantes y recordar que los deje en algún lugar horas después, pero lo mas grave fue el hecho de olvidar como era mi firma, me encontraba en audiencia debía firmar mi asistencia y no recordé como lo hacía, así que recurrí a buscar otro documento que tuviera mi firma para poder firmar, también olvide mi número de cuenta personal dando otro número y de igual forma para recordarlo tuve que buscar algún documento que tuviera el número para dar el correcto.

    Me gustaría saber si debo preocuparme de algo o si es normar olvidar estas cosas?

    Quedo muy agradecida

    • Eva
      17 Diciembre, 2014 - 15:55

      Hola Angie; gracias por su consulta; los síntomas que refiere no entran dentro de la normalidad; La pérdida de memoria en los adultos jóvenes se da cuando el área del cerebro que almacena los recuerdos se comprime.
      Uno de los tipos de pérdida de memoria que se puede dar es que se reduce la capacidad del cerebro para almacenar y retener información o conocimientos y gradualmente esto conduce a la pérdida de la memoria.
      Este tipo de pérdida de la memoria tiene, de forma más común, causas psicogenéticas, frecuente en casos de depresión, ansiedad o estrés. En general suele presentarse posteriormente a un evento estresante y se produce la pérdida de memoria a corto plazo. Un trastorno emocional, tipo ansiedad o estrés, puede provocar preocupación , temor, inseguridad, dificultad para concentrarse y prestar atención (acciones muy importantes para guardar la información en la memoria), confusión …
      Otras causas, que tendría que determinar un médico, podría ser un caso de infección cerebral tipo meningitis, en la que la pérdida de memoria como consecuencia de la infección, puede ser a corto, a largo plazo o ambas; podríamos pensar que puede haber algún tipo de traumatismo craneoencefálico (en el caso de que haya tenido algún golpe fuerte, ahora o de niña) o carencia de vitamina B1.
      Todo ello, sin descartar problemas con las drogas y el alcohol (lo cual desconozco).
      Mi consejo es que acuda rauda a un médico que le pueda hacer las pruebas pertinentes para determinar las causas de su pérdida de memoria.
      Un saludo!
      Eva.

  • john lopez
    17 Diciembre, 2014 - 17:58

    John 28 tuve una recaida me dio una crisis de anciedad y que y se me venían cosas a la cabeza y yo por no se que dije como 30 veces que quiero tener alzaimer por quehablaba solo y después de una semana norecuerdo nada ni el dia anterior y lo que ice en la mañana y por cierto todo lo que me dicen no se me grava en la cabeza y después de queme tomo la lorazepan se me viene los recuerdos normales yasta que termina el efecto de la lorasepam y sufro deanciedad y depresión y estoy maltatratandome muchas gracias espero que me contestes

    • Eva
      18 Diciembre, 2014 - 16:07

      Hola John; gracias por su consulta;
      La depresión frecuentemente acompaña a los trastornos de ansiedad y, cuando esto sucede, los sentimientos de tristeza, apatía o desesperanza, cambios en el apetito o en el sueño así como la dificultad en concentrarse y falta de memoria y atención que frecuentemente caracterizan a la depresión pueden ser tratados con efectividad con medicamentos antidepresivos como el que le han recetado a usted ahora. Con la medicación que está tomando, pueden producirse reacciones como agitación, rabia o alucinaciones, que creo que es lo que le está sucediendo a usted; desconozco el tiempo que lleva tomando el Lorazepam, pero no es aconsejable por un largo período de tiempo y además es muy adictivo. Como consejo, yo lo consultaría con el médico, porque debe parar de inmediato de tomar el Ativan y que le receten algún otro medicamento. La enfermedad de Alzheimer queda descartada.
      Un saludo!
      Eva.

  • Tamara
    17 Diciembre, 2014 - 21:43

    hola me llamo Tamara y tengo 23 años, tengo un tío el cual tiene 67 años, ha trabajado durante más de 20 años como periodista en un periódico y ha presentado últimamente problemas para recordar situaciones cotidianas, fechas importantes, lo que ha impactado en su trabajo. ademas pierde el hilo en conversaciones, no recuerda objetos y anota las cosas que se le olvidan y de igual forma no las recuerda. Quisiera saber si estaríamos frente a un caso de alzheimer. de igual forma el esata esperando su consulta con un neurólogo.

    si pudiera responderme se lo agradecería !!!! 🙂

    • Eva
      18 Diciembre, 2014 - 16:12

      Hola Tamara; gracias por su consulta.
      La pérdida de memoria, unida a desorientación y dificultades para realizar normalmente actividades que formaban parte de su vida cotidiana, pueden ser los primeros indicios de que una persona este afectada por una demencia.
      Los primeros síntomas de la demencia pueden ser diferentes en cada persona, entre los que cabe destacar los asociados al lenguaje como perder el hilo de la conversación, olvidar el nombre de palabras cotidianas, repetir lo que ya habías dicho por no recordar que lo habías hecho ya …
      Me falta información, pero creo que con lo que me cuenta, posiblemente se trate de un caso de demencia; el tipo, lo determinará el neurólogo.
      Un fuerte abrazo, Tamara!
      Eva.

  • john lopez
    19 Diciembre, 2014 - 1:55

    John 28 la verdad llevo tomando lorazepam 1 año y cada ves que me despierto no se que dia es ni la fecha ni la hora ni el año y digame usted cada cosa que hago y si me cambio o lavo los platos al ratico no recuerdo que ise eso o barrer y alos pocos min no recuerdo que alla barrido y se todo lo que me hablan y lo que hago el dia anterior no recuerdo y en la mañana también y no me concentro y me estoy autoagrediendo no tengo energías para levantrarme y solo se me viene ala cabeza que tengo alzaimer y eso se me viene ala cabeza por que no recuerdo casi nada es nada ya llevo asi mas de 10 días y por sierto no estaba asi por que yo estoy tomando mirtazapina de 30 mg y después que dije en ese tiempo que me dio esa crisis y se me venían ala cabeza tontentas y dije como 60 veces que quiero tener alzaimer y desde ese dia empese a olvidarme de todo y solo cuando tomo el lorasepam recuerdo un poco cuando estoy con esamedicacion y le cuento que repeti como 50 vese que quería tener esa enfermedad del alzaimer y desde hace 8 días no recuerdo nada ni cosas me hablan y me dicen y no gravo muchas gracias por responder eso que dios te vendiga

    • Eva
      19 Diciembre, 2014 - 9:51

      Estimado John; siento la situación angustiosa que está pasando, pero un cuadro médico tan grave como el suyo requiere de la intervención de un profesional de la psiquiatría; mi especialidad es el Alzheimer y no veo que su caso esté relacionado.
      Como ya le dije en un comentario anterior, le recomiendo que acuda a la mayor brevedad posible a su médico para que cambie su tratamiento.
      Un saludo.
      Eva.

      • Antonio
        24 Diciembre, 2014 - 0:00

        Estimada Eva, espero tu respuesta.
        Muchas gracias.
        Antonio.

  • Noelia
    19 Diciembre, 2014 - 18:09

    Muchísimas gracias, ha sido de gran ayuda.

    Un saludo

    • Eva
      22 Diciembre, 2014 - 14:33

      Gracias a usted, Noelia; Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Yosra
    19 Diciembre, 2014 - 21:12

    Hola Eva mira tengo 20 años y mi novio y mi suegra estan muy preocupados por mi, por que tengo falta de memoria , con esto lo que te quiero decir es que mientras mantengo una conversacion no se como expresarme y me da mucha verguenza, por que mientras hablo tengo que buscar las palabras en mi cabeza , lo que es vergonzoso es decir una frase mal dicha o no encontrar las palabras para poder hablar con normalidad y tengo que preguntarle a la persona con la que mantengo la conversacion, o otro ejemplo, es que se me olvida de que estamos hablando y tengo que preguntar¿de que estabamos hablando ? , siento que tengo la capacidad para hablar de una niña pequeña por que mi cuñado que tiene 10 años me ha corrregido en varias cosas o palabras,que dan verguenza por que son cotidianas,no se como explicar algo que he vivido hace dos dias o simplemente algo que he leido en el periodico, lo recuerdo pero no se como explicarlo,estoy muy distraida continuamente,y mi pareja esta muy preocupada por que esto me esta pasando desde hace un año, anoche me decia que por que no hacia sudokus para ejercitar la memoria…, al leer en voz alta leo muy torpemente,, y no retengo las cosas , estamos muy preocupados por favor explicamelo. Gracias

    • Eva
      22 Diciembre, 2014 - 14:42

      Hola Yosra; gracias por su consulta.
      Me preocupa que la dificultad en el lenguaje se presente desde hace un año; la afasia que refiere usted (pérdida de las habilidades comunicativas previamente aprendidas) se suele presentar después de un accidente cerebrovascular, en personas con tumores cerebrales o enfermedades degenerativas que afectan las áreas del lenguaje en el cerebro. Así que en su caso, acuda urgentemente a un neurólogo, porque los síntomas que presenta no tienen buen aspecto. Primero determinaremos las causas y luego abordaremos con terapia, pero de momento, si su caso es grave (no se lo puedo asegurar a ciencia cierta, lo tiene que determinar un médico especialista a través de pruebas) los sudokus no le servirán de nada.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Antonio
    23 Diciembre, 2014 - 18:28

    Hola Eva:
    Te escribo por lo siguiente, tengo 67 años y durante los últimos seis meses me han comenzado unos dolores de cabeza y de repente siento en mi cerebro unas palpitaciones bastantes fuertes, y como se me adormeciera.
    MI memoria de está fallando, no recuerdo cosas frecuentes, me está faltando la concentración cuando participo de conversaciones con la familia, y suelo preguntar cosas que la familia ya han comentado.
    De repente me desoriento cuando manejo mi auto, no reconozco los caminos.
    Siento una pesadez en mi cabeza.
    Esto me preocupa mucho ya que trabajo con mucha gente, además me falta concentración en el estudio, o cuando leo un libro o revista, tiendo a pasar el día en solitario.
    La computadora ha sido como mi compañera, sé que no es normal pasar horas frente al computador, leyendo o jugando juegos.
    Eva, te agradezco la oportunidad que nos das para poder exponer nuestros problemas de salud.
    Te deseo una Feliz Navidad junto a tu familia y seres queridos y un Próspero Año 2015.
    Te saluda fraternalmente, Antonio.

    Si puedes, envíame la respuesta por mi email, Muchas Gracias.

    • Eva
      26 Diciembre, 2014 - 15:36

      Hola Antonio; gracias por su consulta; paso a responder en su correo electrónico.
      Un saludo!
      EVa.

  • Mónica
    25 Diciembre, 2014 - 23:02

    Hola Eva,
    No se muy bien como explicarte pero estoy muy preocupada por mi madre. Siempre ha estado en tratamientos, para depresión, huesos… Ha tomado siempre muchísimas pastillas. Le han hecho cantidad de veces (durante años seguimiento de cabeza, siempre negativos en principios de Alzheimer) pero de un año acá ha perdido mucho, no es q este desorientada, ella hace su vida diaria, labores de casa, comida,….( tiene 74 años) pero se pasa el tiempo pensando cosas de hace 50 años atrás, incluso lo escribe, apenas duerme….los recuerda como si fueran ahora,siempre negativa muy negativa. De lo de ahora, de momento se acuerda… Pero cada vez está más olvidadiza.
    No es capaz de centrarse en una conversación si no es de lo que ella quiere hablar, se queda con la mirada fija si no es su tema y sigue la corriente, sin más.
    No es capaz de hacer una cosa centrada, por ej. Se sienta a comer y esta nerviosa, tiene que levantarse un montón de veces para coger cualquier cosa…
    Su pasado ha sido muy duro, sobre todo con mi padre, y se pasa el día reprochándole, diciéndole lo que hace (que ella hace la casa, que le hace la comida,…q q más quiere… Q esta todo el día trabajando y el no hace nada,…..) en fin, reproches continuos porque lo yo creo q lo q pide (necesita) es q cada cosa que hace se le esté diciendo q que bien,…. como llamadas de atención,..
    No se, es muy difícil contarlo así, escribiendo, pero me encantaría pudieras decirme algo, sobre todo como ayudarla sin que ella es de cuenta que esta tan mal, porque no admite q la ayudemos demasiado,…dice q no esta inútil, q ya nos quedara tiempo,…… Dice q su problema es el ambiente, culpa a los de su alrededor.
    Dime, sobretodo, porfa, como actuar la familia, si podemos llevarla a algún especialista concreto q nos indique si verdaderamente es inicio de demencia o algún otro trastorno q se pueda tratar.

    Espero tu respuesta, mil gracias.

    Mónica

    • Eva
      29 Diciembre, 2014 - 22:24

      Hola Mónica; gracias por su consulta. Hay estudios muy interesantes que sugieren que la depresión es un factor de riesgo para desarrollar después una demencia; ciertos síntomas depresivos pueden ser el primer indicio de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, pero hay que tener en cuenta que ambas patologías se prestan a la confusión en el diagnóstico; me explico: la depresión puede causar estados de desconcierto, dificultad para concentrarse y prestar atención y por lo tanto, falta de memoria a corto plazo, incluso irritabilidad, lo que hace pensar muchas veces que se trata de una demencia.
      Por lo que me cuenta, yo tampoco sabría determinar si los síntomas que enumera son sólo de la depresión (que puede ser lo más probable) o puede haber algo más.
      Como signos más claros de que una persona con depresión sufre la Enfermedad de Alzheimer, se encuentran: la pérdida de apetito, alteraciones del sueño, pérdida de energía e iniciativa, sentimientos de baja autoestima, irritabilidad, ansiedad y baja concentración, entre otros.
      Si cree identificar en estos signos más de 2 síntomas en su madre, además de los síntomas que aquí ha comentado, le recomiendo que acuda a un neuropsicólogo o neurólogo para que le haga una evaluación cognitiva, mediante la realización Test Neuropsicológicos, para descubrir los estadios tempranos de esta enfermedad, si es que la está desarrollando. Además, dentro de lo posible, le podrá realizar una Resonancia Nuclear Magnética del Cerebro, para verificar si sufre algún tipo de atrofia.
      Espero que le sirva de ayuda la información que le proporciono.
      Un saludo!
      Eva.

  • Patricia
    29 Diciembre, 2014 - 13:21

    Hola, mi abuelita de 87 años sufre de alzheimer el 16 de Diciembre su único hijo hombre murio en un accidente, el vivía en el extranjero y acostumbraba llamarla a diario, a la fecha sus otras dos hijas no han querido decirle nada de la muerte de su hijo y no se si por cosas de Dios, de los angeles o de la conexión que hay entre madre e hijo, ella no ha vuelto a preguntar por él, yo soy su nieta y he considerado que ella tiene derecho a conocer la verdad, mis tias se preocupan por esta situación ya que mi abuelita hace poco le diagnosticaron desnutrición ya que no queria comer y les preocupa que con esta noticia ella muera de pena moral, ya que con este son cuatro hijos que mueren, Eva necesito una orientación al respecto agradezco mucho tu ayuda lo más pronto posible, ya que mi abuela vive en otra ciudad y solo va a estar una semana con nosotras. Dios te bendiga.

    • Eva
      29 Diciembre, 2014 - 22:43

      Hola Patricia; gracias por su consulta.
      Primeramente, les acompaño en el sentimiento.
      El tema por el que pregunta es una cuestión muy delicada; cada familia decide decir o no la verdad al enfermo; así que la respuesta que le brindo no es categórica, porque ante todo, habría que conocer la evolución de la enfermedad de su abuelita y conocer a fondo su vida, su personalidad, si posee un documento de voluntades anticipadas, etc; lo que sí puedo decirle es que hay que recordar que su abuela es un enferma adulta y no es una niña, por lo que se debe evitar aquellas protecciones que resten dignidad a la enferma.
      Además, todos los enfermos tienen derecho a conocer, a saber que un familiar ha muerto, si es que puede entenderlo. No obstante, en la práctica, algunas familias deciden, por unanimidad o por mayoría, no informar a su familiar enfermo con el fin de evitarle un daño emocional, como tú muy bien dices; en ese caso, los profesionales no podemos sino aceptar la decisión familiar.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Henrique
    31 Diciembre, 2014 - 6:06

    Buenas noches Eva
    Tengo 20 años y queria escribirle porque me pasa lo siguiente todo empezo hace 2 años atras cuando termine mis estudios secundarios , no supe que carrera elegir y perdi el año , creo que todo eso me causo lo siguiente yo era un chico normal con buenas y malas calificaciones , practicaba deportes y solia juntarme bastante con amigos , bueno la cuestion es que a partir de los 19 empeze a experimentar cambios en mi personalidad y comportamiento , me costaba hablar siempre queria decir algo pero se me olvidaba lo que iba a decir y me quedaba en silencio , tambien empeze a olvidar donde dejaba las cosas , tambien experimente cambios emocionales , me enojaba de cualquier cosa por ejemplo si me nombraban yo ya me ponia agresivo y le gritaba :_¡¡ QUE¡¡ ..con gritos, tambien odiaba y me ponia agresivo cuando aguien me interrumpia cuando estaba haciendo algo como estar viendo TV o limpiando , tambien empeze a aislarme de mis amigos hasta quedarme solitario desconfiando de todo mundo como si me fueran a hacerme algo , hasta de mi familia desconfiaba , y siempre me olvidaba de las fechas ,no se si tendre mala memoria pero antes eso no me pasaba , hasta me costaba recordar en que dia estaba y siempre me sentia cansado de las obligaciones y tareas a tal punto que las dejaba ahi y no las continuaba estaba tan solo que casi siempre tenia esa idea del suicidio y dejar todo atras no se que me pasa parece que estoy perdiendo el juicio por favor me pueden ayudar no se lo que me pasa …
    Espero que me pueda ayudar
    Un saludo ¡¡

    • Eva
      7 Enero, 2015 - 15:47

      Gracias por su consulta, Henrique.
      Parece ser que toda su sintomatología puede coincidir con algún trastorno del estado de ánimo, que tienen como característica principal la alteración del humor.
      La afectividad, concepto íntimamente relacionado con el estado de ánimo, es entendida como la manera en que la persona se siente afectada por los múltiples acontecimientos de su vida. Cada uno de nosotros, dependiendo de nuestros intereses específicos, que a su vez nos mueven a la acción, nos sentimos afectados de distinta manera por los acontecimientos que nos acaecen a lo largo de la vida; por lo tanto son esas “motivaciones” las que nos hacen sentirnos afectados de distinta forma.
      Le recomiendo que busque un especialista que pueda determinar la enfermedad y le ponga un tratamiento efectivo para restablecer su “normalidad”.
      Un abrazo.
      Eva.

  • karen
    2 Enero, 2015 - 22:19

    Hola, tengo dudas sobre el estado de una tía hace algunos meses la visite y la notamos distraida se olvidaba el tema del que hablabamos se quedaba por ratos mirando un punto fijo y ahora tuvo una conducta muy extraña con su unica hija la insulto, golpeo su estado emocional ha sido muy cambiante dice que la matara y cosas asi, es muy raro en ella ya que siempre fue muy cariñosa con todos y mucho mas con su hija, me preocupa que este presentando esta enfermedad ya que mi abuela sufrio por muchos años esta enfermedad y he escuchado que es hereditaria mi tía tiene alrededor de 62 años, estare atenta a su respuesta, gracias.

    • Eva
      7 Enero, 2015 - 16:00

      Gracias por su consulta, Karen.
      Por lo que cuenta, es probable que su tía esté desarrollando una demencia, ya que síntomas como la agresividad suelen ser comunes, pero en una etapa avanzada, lo que me hace pensar que la demencia se haya presentado hace ya años sin mostrar síntomas claros o incluso que su tía los haya ocultado.
      Las causas de los síntomas de agresividad en el Alzheimer se deben en parte a la propia alteración cerebral que está causando la demencia. También pueden reflejar las dificultades que tienen las personas con demencia para comprender apropiadamente la conducta de otras personas e interactuar consecuentemente con el medio, pues tienen menos capacidad de reaccionar ante situaciones difíciles. Por ejemplo, si se sintiera amenazada, va a responder agrediendo y no tratando de comprender el porqué de esa situación o buscando una respuesta más racional. Estos síntomas pueden ser también reacciones ante la pérdida gradual de memoria y de las otras capacidades intelectuales. Finalmente, las conductas difíciles también pueden ser la única manera de comunicación de la frustración, el estrés o alguna molestia física que presenta el enfermo.
      El Alzheimer hereditario tiene una prevalencia muy pequeña dentro de los casos de enfermedad conocidos (puede obtener más información aquí), pero no descarto la idea, por la edad que dice tiene su tía en la actualidad.
      Acudan a un neurólogo a la mayor brevedad posible.
      Un saludo!
      Eva.

  • Angelica Nava
    6 Enero, 2015 - 21:52

    Buenas tardes,una pregunta Eva, mi padre es comerciante, tiene 71 años y ayer 5 de enero para el el dia 6 trabajo todo rl día y toda la noche, durmio solo 2 horas y desde que desperto no deja de repetirnos que hora es, que día, así como donde esta mi mamá (cuando ya le dijmos varias veces que esta en el puesto). Soy la mayor de 3 hermanos y en verdad es frustante no poder ayudarlo, el sufre por presión alta y toma medicamento para la prostata. ¿Estos mediacamentos influenciaran en su perdida de memoria? Para la presión toma captopril y para la prostata nose bien pero es el mas común que prescriben. Gracias de antemano.

    • Eva
      7 Enero, 2015 - 16:42

      Gracias por su consulta, Angélica; el síndrome confusional agudo que sufre su padre puede deberse a la contribución de más de una enfermedad médica o la combinación de éstas con consumo de fármacos unido a la edad avanzada. Puede que no dormir haya acarreado la aparición repentina de la desorientación.
      Esa confusión repentina me puede hacer pensar también en un pequeño accidente cerebrovascular.
      Ya ve que no le doy buenas noticias, Angélica; ojalá no sea nada …pero por favor, visiten un médico a la mayor brevedad posible.
      Un saludo!
      Eva.

  • Ivan
    7 Enero, 2015 - 21:18

    Buen día últimamente me ha estado pasando que olvido algunas cosas, por decir mi celular en el trabajo lo he olvidado 3 veces en dos semanas cosa que antes nunca sucedía, y otros días olvido cosas como estas: llaves, cartera, etc. en mi trabajo. El caso mas sorprendente que me acaba de ocurrir es que a la hora de la comida sali de la oficina con dirección al comedor pero al salir de la oficina no pude recordar donde se encuentra ubicado el comedor (tengo mas de 1 año en esta empresa y el comedor esta donde siempre ha estado) me esforcé para tratar de recordar la ubicación del comedor pero no lo logre hasta que un compañero paso a mi lado y le pregunte. A que se podría deber esto??? Tengo 25 años y no tomo ningún medicamento.

    • Eva
      8 Enero, 2015 - 12:40

      Hola Iván; gracias por su consulta. Los síntomas que comenta parecen tener más que ver con el Estrés. El estrés puede pasar a cualquier edad, pero la demencia tipo Alzheimer rara vez aparece antes de los 45. El estrés crónico, es poco diagnosticado y no se le da la importancia que tiene. La vida diaria, las exigencias permanentes, las dificultades personales y laborales imponen a nuestro cerebro un funcionamiento sin pausa que provoca un fuerte impacto en el metabolismo.
      Le recomiendo que vaya al médico para que le haga un reconocimiento exhaustivo y pueda poner remedio. De momento, yo le diría que tome un estilo de vida saludable, que haga ejercicio y sobre todo, que busque el origen de ese estrés; es el primer paso para su manejo y control.
      Un abrazo!
      Eva.

  • kami
    9 Enero, 2015 - 14:54

    Hola te comentó mi situación tengo 22 años,y siempre he tenido problemas para concentrarme, hace dos años sufro de ansiedad,ataques de pánico,insomnio. Todo el mundo me dice que soy despistada que soy muy dormida, que no sirvo para bada… que soy una inútil.. me pasa de todo,se me olvidan la cosas aveces.. mi marido me dice k salgo con bobadas de niña .. me pregunta porque soy asi ? que si me falta algo ? Que porque digo cosas tan ilógicas y me lo dice con AMOR.. pero siento k mis padres ni las personas que me rodean me han dando el suficiente amor y apoyo .. porque todo lo hago mal .. hace poco aprendi a cocinar y aveves se me dificulta concentrarme en algo .. siento que no tengo los 5 sentidos bien puestos.. he ido al homeópata por mi ansiedad, lloro con facilidad, depresión por cualquier cosa,en mis ojos veo destellos de luz, como flash .. de todos los colores, tomo gotas para mi ansiedad me médico todos los dias,y fui a un opticentro me revisaron mis ojos y estan bien .. y la doctora me dijo que era problema fisiologico por tanto estres .. y ya no me dijo mas .. me da miedo no servir para nada,y sufrir de anzhaimer lo que tiene mi abuela materna 🙁 que opinas de lo que t comente ?

    • Eva
      9 Enero, 2015 - 15:17

      Hola Kami; gracias por su consulta.
      Parece que está sufriendo un estrés agudo. Los síntomas de estrés pueden ser desencadenados por cualquier suceso que genere una respuesta emocional.
      Los indicios más comunes y más conocidos son depresión, ansiedad, dolores de cabeza (como la sensación de cabeza hueca, llena de algodones o vacía; los pacientes se sienten raros) insomnio, alteraciones en la piel, disfunción sexual. Suelen acompañarse de episodios de llanto y pueden aparecer problemas en la vista, como la visión de telarañas o luces. Los pacientes que lo sufren expresan, también, temor a tener alguna patología tipo Alzheimer, por la pérdida de atención y concentración, por lo tanto, de disminución de la memoria; en definitiva, MIEDO.
      Así que ya ve; de momento, todos los síntomas cuadran con el estrés y no así con el Alzheimer.
      Por otro lado, la actitud de su familia me resulta incomprensible; en estos momentos necesita de ayuda y apoyo dentro de su entorno social para poder salir adelante. Además de la medicación que le habrá recetado su médico, necesitará la ayuda de un terapeuta que le dé pautas para afrontar las situaciones que se le descontrolan. De momento, yo le diría que tome un estilo de vida saludable, que haga ejercicio y sobre todo, que busque el origen de ese estrés; es el primer paso para su manejo y control.
      Mucho ánimo y adelante!
      Eva.

  • kami
    9 Enero, 2015 - 15:43

    Gracias eva. Quedo mas tranquila con tu respuesta 🙂

    • Eva
      9 Enero, 2015 - 16:00

      Me alegro, Kami.
      Un fuerte abrazo! y recuerda ..tú vales mucho!! Y el esfuerzo para tu recuperación merecerá la pena, ya verás! 😉
      Eva.

  • Ana Torres
    10 Enero, 2015 - 3:23

    Hola! Mi nombre es ana maria y tengo a mi madre con perdida de memoria, todos dicen que es demencia senil, aunque nunca tuve el diagnóstico, mi hermano se la llevó a vivir con el pero ella tuvo una crisis, estuvo muy agrciva verbalmente y tomo la desicion de internarla en una residencia. Yo no puedo verla ahi porque no veo la misma patologia que los demas abuelos. Creo que la voy a sacar y le pondre una perdona de compañía ya que yo trabajo 8 hs. Que me aconseja? Agradeceria su ayuda.

    • Eva
      12 Enero, 2015 - 10:30

      Hola Ana; gracias por su consulta.
      En relación a su inquietud, le recomiendo que lea el artículo “Cuidados necesarios y toma de decisiones en el Alzheimer“; hay varios factores que puede tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de tenerla en el domicilio o en una institución y creo que en ese artículo puede encontrar la inspiración.AH! y de este otro artículo también puede sacar información: “3 puntos a tener en cuenta
      Un abrazo!
      Eva.

  • Óscar
    11 Enero, 2015 - 1:17

    Hola, des de hace unos meses hacia aquí mi familia y yo estamos observando que mi abuelo le cuesta recordar las cosas recientes, y puede estar días preguntandote las mismas cosas, a la hora de la conducción no recuerda que camino coger para llegar a su destino, y en tema de dinero no recuerda si ofrecio a alguien y la cantidad. Tiene 73 años y le gusta beber sus cubatas y vino. El reconoce que se le olvidan las cosas, pero no quiere ir al medico por que dice que no tiene importancia, como nieto me estoy planteando visitar a su medico y que me aconseje que deberia hacer.
    Espero respuesta muchas gracias!

    • Eva
      12 Enero, 2015 - 10:37

      Hola Óscar; gracias por su consulta; entiendo su preocupación. Parece que por los síntomas que cuenta, su abuelo puede estar desarrollando una demencia, pero ojo! los primeros indicios se pueden confundir con alguna otra enfermedad, así que como bien dice, lo primero es acudir al médico. ¿¿Cómo disuadirlo de que vaya?? pues una opción, como bien dice, es acudir usted primero al doctor para comentarle su preocupación, y si puede y accede, que le llame a su abuelo para citarle para una revisión anual, haciéndole ver que por su edad, no le viene mal un examen médico. Así mismo, hacerle comprender que el médico es un profesional que no le juzgará ni le dirá lo que tiene que hacer; es sólo un profesional que le mostrará alternativas para solucionar su problema de memoria y sobre todo, dejarle clara la idea de que no pierde nada con acudir a una consulta.
      Espero que estas pautas le puedan ayudar.
      Un saludo!
      Eva.

  • Leonor Herrera
    11 Enero, 2015 - 3:12

    Hola buenas noches.Le escribo para consultar sobre mi situación, pero antes que todo agradezco su generoso aporte con quienes le escribimos.
    Tengo 57 años, trabajo a mucha presión 6 días a la semana, tengo un cargo directivo. Desde hace dos años que se han acentuado los olvidos y perdía como por ej. Celulares, llaves del auto, y los últimos acontecimientos que me han preocupado muchísimo es que entreviste a un profesor el día miércoles, y el sábado le consulté a los coordinadores quien era el. Hace 1 mes nos presentaron a una nueva profesora que se integrara a nuestro equipo y hoy día no me recordé quien era ella. Y hoy por la tarde, que es lo que más me preocupa que fui al supermercado y no conocí a una prima.
    Mi padre sufre de alzaimer y tiene 91 años. Mi familia me menciona que trabajo demasiado y que como trabajo con demasiada gente , lo asocian a stress o sobrecarga de trabajo.
    Paradojalmente, hace más de 6 meses pedí hora para un médico especialista en memoria, y la perdí porque lo olvide.
    Es factible que tenga los síntomas de mi papa en forma precoz.?
    Agradeceré sus comentarios.

    • Eva
      12 Enero, 2015 - 15:34

      Hola Leonor; gracias por su consulta. El Alzheimer hereditario no es muy corriente y no creo que usted lo sufra, suponiendo que su padre haya desarrollado la enfermedad después de los 65 años (puede encontrar más información en el siguiente artículo “¿Es el Alzheimer hereditario?“).
      Los síntomas que cuenta parecen estar relacionados con pérdidas de memoria y me da más por pensar en una patología tipo estrés crónico que en un Alzheimer; bien es cierto que algunos problemas de memoria pueden estar relacionados con otras cuestiones de salud que pueden ser tratadas, como por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro; algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdidas de la memoria.
      No quiero que se asuste con tanta información, así que lo que le recomiendo es que acuda a un doctor que le pueda hacer las pruebas pertinentes y determine si sufre o no algún tipo de patología que pueda ser tratada con un posterior tratamiento.
      Un saludo!
      Eva.

  • Agustina
    12 Enero, 2015 - 0:33

    Hola: quisiera hacerle una consulta por un familiar cercano de 84 años. Hace algún tiempo tiene algo de pérdida de memoria y hace un año aproximadamente tuvo algunos otros episodios más “severos” relacionados con la desorientación o episodios de dificultad en el habla. También había comenzado con algún tartamudeo al hablar.
    Hace unos días tuvo un episodio extraño en el que tuvo dificultades para despertarse (abrir los ojos) y hablar. Tuvo un alta de presión y fue llevado al médico de urgencia. Al despertar se puso muy violento y agresivo en la clínica.
    Al parecer, sería diagnosticado con Alzheimer… pero me pregunto si se puede dar un salto tan grande en el deterioro, de repente. Si bien ya había algunos signos este estado confusional y tan agresivo se dio de un momento al otro. Es posible en la enfermedad que se de así??
    Muchas gracias

    • Eva
      12 Enero, 2015 - 16:10

      Hola Agustina; gracias por su consulta;
      la enfermedad de Alzheimer pasa por varias etapas y por lo general se caracteriza por un progresivo empeoramiento de la sintomatología; bien es cierto que resulta algo difícil dar un consejo sobre la sintomatología que acompaña a la enfermedad de Alzheimer, porque evoluciona de forma diferente en cada persona.
      El Alzheimer casi siempre tiene un comienzo insidioso, con cambios sutiles de humor, pérdida de interés y deterioro de la memoria. El paciente no se da cuenta de sus déficits, aunque se muestra confundido en situaciones que no le resultan familiares; por eso es tan difícil de diagnosticar en unas primera etapas, porque se puede confundir con otras patologías, el enfermo esconde síntomas, etc y para cuando lo familiares se dan cuenta, la enfermedad ya ha avanzado bastante; en las primeras fases, los cambios emocionales ponen de relevancia mayor ansiedad y depresión y los cambios sociales reflejan cambios de conducta y actitud como pasar de la depresión a la euforia; es decir, que los cambios de humor son muy bruscos, como los que manifiesta su familiar.
      Un abrazo!
      EVa.

  • Sofia
    13 Enero, 2015 - 7:24

    Hola Eva , mi consulta es por mi padre tiene 57 años y hace un tiempo que noto un cambio en el. Principalmente en su humor , enfados repentinos y sin causa. Se encierra , ya no socializa mucho , a veces cuando habla se pierde termina hablando de otra cosa en otro tiempo . No duerme bien , tiene trastorno de sueño toma rivotril . Algunas veces no se le entiende lo que habla , hace un tiempo le diagnosticaron depresión pero me parece algo más grave que eso . Hay un deterioro fisico , con respecto a su peso que disminuyo mucho. Al no dormir bien come de forma desordenada , Tiene desánimos y a veces energía repentina . Pierde muy facil la concentración cuando esta haciendo algo por ejemplo diseñando y se enfurece mucho . Siempre fue un hombre muy inteligente , no lo noto perdido del todo pero no lo veo bien . Es posible que pueda tratarse de esta enfermedad ? A su edad que puede estar pasando? no creo que sea un hombre viejo como para que sea algo de la vejez , pero le agradecería su opinión muchas gracias

    • Eva
      13 Enero, 2015 - 16:02

      Hola Sofía, gracias por su consulta;
      Los síntomas que refleja de su padre, me hacen pensar en un trastorno bipolar más que en una demencia o demencia tipo Alzheimer. El trastorno bipolar se caracteriza por períodos que pasan de la extrema felicidad y mucha actividad o energía, a la depresión y baja actividad o energía; entre los factores que pueden desencadenar un episodio maníaco (los episodios de mucha energía) son los medicamentos para la depresión.
      Por lo general, los episodios de depresión son más frecuentes que los episodios de manía y las principales características de ambos estados se pueden resumir así:
      El episodio depresivo puede incluir estos síntomas:
      Tristeza o estado de ánimo bajo diariamente
      Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
      Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
      Fatiga o desgana
      La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:
      Distraerse fácilmente
      Poca necesidad de sueño
      Deficiente capacidad de discernimiento
      Control deficiente del temperamento
      Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol
      Estado de ánimo muy irritado como pensamientos apresurados, hablar mucho, creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades.
      ¿Cree reconocer a su padre en esta sintomatología? Es conveniente que hablen con su médico de los síntomas anormales de su padre; él les preguntará acerca de las oscilaciones del estado de ánimo recientes y la frecuencia con que las tiene; además, deberá llevar a cabo un examen completo de su padre y solicitará pruebas de laboratorio para buscar enfermedades que puedan estar causando los síntomas.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • gaby
    14 Enero, 2015 - 20:45

    hola queria comentarte que a mi mama le diagnosticaron deterioro cognitivo leve , mi pregunta es esto es un aviso de q puede tener alzheimer ? agradesco tu respuesta

    • Eva
      15 Enero, 2015 - 11:37

      Hola Gaby; gracias por su consulta.
      Si su médico ha hecho las pruebas pertinentes a su mamá y ha determinado que sufre un deterioro cognitivo leve, es que ha quedado descartado que sufre demencia.
      El trastorno cognitivo suele tener una evolución inofensiva, aunque puede constituir la fase previa de una demencia; así lo demuestran nuevos estudios que presuponen que, aproximadamente el 15% de los pacientes con trastorno cognitivo leve enferman en el plazo de un año de Alzheimer.
      Para poder evaluar a tiempo el riesgo de un empeoramiento, es importante determinar cuanto antes los procesos patológicos. Los especialistas (neurólogos, psiquiatras o médicos de cabecera especializados) llevan a cabo en sus consultas los estudios correspondientes, así que confíe en su médico y no dude en consultarle si detecta una evolución muy rápida de la pérdida de memoria.
      Un saludo!
      Eva.

  • Javier
    15 Enero, 2015 - 19:39

    Muy buenas, te escribo porque mi mamá de 58 años a veces se le olvida donde deja su teléfono, o siempre pide que pongamos atención donde dejará algún objeto para que después le recordemos.
    Ella trabaja activamente y se relaciona con todo tipo de gente, sabe las funciones básicas y no necesita ayuda en ese tipo de cosas, cuando pasea por la ciudad se orienta bien y en todo lo que dice se le oye muy cuerda, con opinión y fundamentos, lo que debo agregar es que ella tiene depresión desde hace mucho tiempo pero tiene controlada aquella enfermedad.
    En los antecedentes familiares no hemos tenido ninguna persona con Alzheimer, es más toda la gente mayor a 60 años que nos rodea está todavía muy cuerda.

    ¿Será que ciertas cosas se le olvidan por situaciones de estrés o porque tiene mucho que lidiar con varios contenidos y la mente es frágil?
    Gracias.

    • Eva
      18 Enero, 2015 - 22:34

      Hola Javier; gracias por su pregunta; entre los numerosos síntomas que caracterizan a los cuadros depresivos, se cuentan la alteración de la memoria a corto plazo y la capacidad de la concentración. La depresión crónica termina por producir atrofia y disminución del volumen del hipocampo (parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje), lo que produce alteraciones de memoria, sobre todo, en la reciente y no va a tener capacidad de aprendizaje de acciones nuevas.
      De todas formas, los estudios han demostrado que las personas con depresión son más propensas a desarrollar demencia, pero no se ha sabido cómo funciona esta relación.
      Vigilen si aparecen otros síntomas preocupantes, pero de momento, esos olvidos parece que van ligados a la depresión que sufre su madre.
      Un saludo!
      Eva

  • diana
    16 Enero, 2015 - 1:56

    he tenido ultimamente varios problemas al recordar donde dejo mis cosas, y al recordar cosas que me dicen por lo que igual me preocupa bastante ya que soy muy joven y no quiero que esto empeore

    • Eva
      18 Enero, 2015 - 22:39

      Hola Diana; gracias por su consulta.
      Me faltan datos para poder responderle de forma más personalizada, así que de momento, le recomiendo que entre en la página de PREGUNTAS FRECUENTES , localice la cuestión “Soy muy joven y me falla la memoria ¿puedo desarrollar Alzheimer?” y en la respuesta creo encontrará diversas soluciones que se le pueden encajar con respecto a su preocupación.
      Un saludo!
      Eva.

  • gaby
    16 Enero, 2015 - 19:12

    gracias x tu respuesta ya que mi mama no es una persona mayor xque apenas tiene 59 años nos tiene preocupados este tema ! quiere decir que con un buen tratamiento puede mejor y no llegar a esa efermendad ya q esto es reciente todavia no empezo el tratamiento ! desde ya te agradesco mucho tu atencion ..

    • Eva
      18 Enero, 2015 - 23:01

      Hola Gaby; entiendo su preocupación.
      Creo que no es cuestión de tomar o no un buen tratamiento, porque si la enfermedad está de venir …vendrá con o sin tratamiento y sea el que sea. Sus médicos le harán un seguimiento muy exhaustivo a partir de ahora y por supuesto, si detectan ustedes alguna anomalía en su comportamiento, ponerlo en conocimiento del especialista.
      Un abrazo!
      Eva.

  • ana
    18 Enero, 2015 - 13:02

    Mi madre tiene 83 años, usa anticoagulantes debido a dos accidentes vasculares importantes el primero hace 25 años el segundo hace 10 aprox. , en ambos desarrollo afasia la que supero perfectamente. Al morir mi padre la convenci que se viniera a vivir a mi casa ella vivía en la ciudad y yo en la provincia estábamos lejos y su salud después de los infartos sie mpre fue delicada, se vino y se instalo sola en una casa allí vivio cerca de 12 años llego a esa casa mi hermano y se instalo con ella, yo la veía a diario. Mi hermano muere hace un año, en ese momento ella había tenido una caída con fractura de pierna lo que la mantuvo hospitalizada al la salida de la clínica la convenci que se viniera a vivir conmigo finalmente accedió, muere mi hermano y a pesar del gran dolor que siente pronto paraece ir olvidándolo, nosotros no se lo recordamos para que no sufra. Hace 7 meses aprox. tiene periodos de horas en que no rcuerda de donde viene absolutamente desubicada en la casa, al rato cuando le hablamos ella va recordando pero creo que finge recordar, la veo ansiosa. La llevamos al neurólogo , le cambio el ravotril por mirtazaprina de 30 g. una diaria y mando a preparar vitamina b , todo eso esta tomando además de sus otros medicamentos enaltend (hipertensa), atenolol, neosintron, y primidona (temblor ).
    La llevamos al neurólogo hace aprox. tres meses cuando sus episodios de amnesia fueron evidentes, el piensa por ahora que es depresión pero ella continua igual después del tratamiento, es más hoy despertó (siempre su despertar es muy desorientado), estaba en silencio, le comencé a hablar y ella no podía articular las palabras, ahora ya paso una hora del hecho y ya dice sentirse mejor. Creo que estmos frente a un claro alzhaimer verdad? . Que más se puede hacer?

    • Eva
      18 Enero, 2015 - 23:34

      Hola Ana; gracias por su consulta.
      Más que Alzheimer, por los síntomas que me cuenta y por los antecedentes de su mamá, creo que ha podido sufrir y está sufriendo microinfartos cerebrales puntuales, que están dañando su cerebro, lo que puede desarrollar una futura demencia; entre los síntomas que me hacen pensar en ello, es la alteración del habla (al sugerirle a la persona que nos hable, no es capaz de hacerlo o lo hace utilizando palabras equivocadas o sin congruencia). De hecho, viendo que los síntomas aparecen de forma repentina, acuda a la mayor brevedad posible al médico. Hay posibilidades de que sea una falsa alarma, pero eso es un mal menor comparado con lo que podría ocurrir de no hacer nada.
      Mucho ánimo.
      Un abrazo!
      Eva.

  • María Carolina
    22 Enero, 2015 - 17:03

    hola, buenos días, tengo 32 años, desde hace meses vengo presentando varios problemas, que ya me están preocupando…cuando estoy hablando me pierdo en la idea de lo que quería decir y se me olvida de lo que estaba hablando, así mismo se me olvidan palabras comunes como estoy teniendo una conversación, y cada vez presento mas y mas temblor en mis manos, este tranquila o no ya se esta volviendo muy constante…que podría ser?

    • Eva
      23 Enero, 2015 - 11:49

      Hola María Carolina; gracias por su consulta.
      A falta de más datos, no creo que sus síntomas sean de Alzheimer; en la sección “Preguntas frecuentes” encontrará un par de preguntas que pueden dar respuesta a su inquietud: “Tengo dificultad para encontrar las palabras correctas, ¿sufro alguna demencia?” y “Soy muy joven y me falla la memoria, ¿Puedo desarrollar Alzheimer?”; quizá algunas de las soluciones que se plantean puede encajar con su caso.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Angel
    24 Enero, 2015 - 15:40

    Buenas tardes Eva. Mi padre tiene 90 años y desde hace unos meses tiene problemas de memoria que me tienen preocupao. Se olvida de cosas inmediatas por ejemplo lo que ha comido hoy o si se ha duchado por la mañana, además con ocasión de una gripe sufrida hace unas semanas ha empezado a soñar algunas noches en voz alta.

    Desde hace unos tres años toma diariamente media pastilla de Seroxas por un problema de ansiedad.

    ¿Son síntomas de alguna enfermedad de generativa importante o se trata de cosas propias de la edad?

    Gracias. Saludos,

    Angel

    • Eva
      26 Enero, 2015 - 9:59

      Buenos días Ángel; gracias por su consulta.
      A la edad que tiene su padre, todo es posible; el envejecimiento normal puede causar olvidos, pero también es cierto que el riesgo de padecer una demencia incrementa su porcentaje, así que realmente no le puedo decir si se trata de un episodio aislado debido, por ejemplo, a una infección de orina (muy común también en adultos mayores) o se trata de un problema cognitivo mayor. En un principio, que el síntoma sea el déficit de memoria, puede ser debido a múltiples causas; para determinar el origen, habría que saber si el problema llegó de manera repentina o se trata de un deterioro progresivo, aunque usted se haya dado cuenta hace relativamente poco tiempo.
      Puede encontrar más información en la sección Preguntas frecuentes en la pregunta “¿Es la pérdida de memoria el principal síntoma de Alzheimer?”
      En cualquier caso, le invito a que visite a su médico para que le puedan hacer las pruebas pertinentes a su padre y si es preciso, le ponga un tratamiento adecuado.
      Un saludo!
      Eva.

  • andrea
    25 Enero, 2015 - 20:50

    Hola querida Eva:
    Buenas tardes, bueno te cuento soy una chica de 23 años, madre,estudiante universitaria,trabajadora.
    desde que comenze a trabajar me olvido muy rápido de las cosas ej: nombres de personal al momento de hacer trámites, cuando llegaba a tal lado donde tenía q hacer no recuerdo ah que hiba y me detengo a pensar. También q me daban instrucciones y me olvidaba la verdad q es muy preocupante ahora en temas de estudios es peor me cuesta demaciado entender y recordar .Me he dado cuenta q al mantener una conversación se me olvida de que estábamos ha blando y trato de recordar y me cuesta .
    es muy desesperante y preocupante por lo que hoy estaba buscando y pieso q pueda tener alguna enfermedad .
    seria de muy importante tener alguna ayuda aunq buscare a un médico .. me preocupa q esto siga así.
    Gracias

    • Eva
      26 Enero, 2015 - 10:18

      Hola Andrea; gracias por su consulta. Procedo a responder a través del correo electrónico.
      Un saludo!
      Eva.

  • andrea
    25 Enero, 2015 - 20:55

    Porfavor me envias respuesta a mi correo.
    saludos

  • noelia
    26 Enero, 2015 - 0:11

    Hola! Buenas noches, en mi caso es por mi padre de 67años.He notado algún cambio en el. Me tiene preocupada,principalmente el despiste, el es muy meticuloso con las luces apagarlas cuando sale de los sitios, y en casa por ejemplo. Va al baño y al salir se deja la luz encendida, o está en el salón y sale de hay y se deja la tele encendida, cosa que el…jamás,!.
    También la conducción…. No va por su carril, al salir de la cochera golpea el coche,frena el coche el la rampa, toma la curva cómo Si fuera una recta. Ha sido esta semana, el esta con un gripazo y esta con medicamentos (pensé q podría ser efectos del medicamento) (leí el prospecto de uno de ellos y si que indicaba no conducir porque producía sueño) pero el despiste fue antes de tomarse el jarabe, ejemplo. Una información recién hablado y luego no se acordaba. ¿Debo ir al medico de cabecera ya?¿me espero y observó un poco más? Espero su respuesta… Muchas gracias un abrazo.

    • Eva
      26 Enero, 2015 - 10:16

      Gracias por su consulta, Noelia;
      Podemos pensar que es normal que una persona mayor no encuentre las llaves de casa, que eche sal al café en lugar de azúcar …pero la pérdida de memoria y de atención que comienza repentinamente o que interfiere significativamente en la capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria de una persona (y creo que, en su caso, el tema de la conducción es un peligro) podría significar que hay un problema grave.
      Así que por favor, Noelia, acuda a la mayor brevedad posible a su médico para que le haga un chequeo a su padre y determine las causas que le han provocado ese cambio.
      Un abrazo.
      Eva.

  • hola soy mary
    27 Enero, 2015 - 22:16

    hola buenas noches en mi caso que tengo 23 años, podria decir que hace ya 2 años vengo con estos sintomas de los 10 sintomas q a escrito antes trabajaba en un centro de computo y de ahi enpezo que ya realizava la tarea volvia rebisar unas 4 veces asi si esta guardado o cuando apagaba la computadora igual con el mismo proceso y recientemente me afectado mas para cerrar las puertas de mi casa vuelvo a ver si estan cerradas tambien de la ropa del dinero y asi y la verdad estoy sufriendo mucho me duele la cabeza nadie sabe esto porfavor me puede ayudar gracias..

    • Eva
      29 Enero, 2015 - 12:03

      Hola Mary; gracias por tu consulta.
      Últimamente, está siendo muy frecuente que personas jóvenes me preguntéis por vuestra falta de memoria y atención; tendría que indagar un poco más en tu estilo de vida, pero por lo general, te puedo decir que la mayoría de vosotros presentáis niveles de estrés elevados, que afectan directamente a vuestra calidad de vida. El estrés repercute de forma negativa en nuestro sistema cognitivo, en nuestra memoria, en nuestra atención (como te sucede a ti) y también presenta diversos síntomas como hipertensión arterial, gastritis, úlceras, insomnio, jaquecas y cefaleas (como dices que te pasa) …
      Puedes leer más información al respecto en la sección “Preguntas frecuentes“.
      De momento, mi consejo es que acudas a un médico que te pueda aconsejar e incluso poner un tratamiento.
      Un saludo!
      Eva.

  • Ingrid Oyarzo
    31 Enero, 2015 - 19:12

    Buenas tardes, hoy visitè a mi Tìa, que claramente està con Alzheimer, està muy perdida, usa pañales, no tiene claro tiempo y espacio, tiene 72 años y toda su vida fue una persona muy activa , Al verla tan deteriorada, me dio mucha làstima, sobre todo porque se queja de fuertes dolores de cabeza, según mi prima son en la mayoría de los días, hoy me dijo que le diganosticaron hidrocefalia… Còmo ayudar es la pregunta? me asusta mucho saber que tiene dolores de cabeza y no poder calmárselos. Gracias

    • Eva
      2 Febrero, 2015 - 12:44

      Gracias por su consulta, Ingrid; quería preguntarle ¿el Alzheimer está diagnosticado por un facultativo? seguramente no; lo que está diagnosticado es la Hidrocefalia, que NO se debe confundir con el Alzheimer: con ambas enfermedades surge pérdida de la memoria, pero la Hidrocefalia no es degenerativa como el Alzheimer
      La Hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Esta acumulación hace que unos espacios que hay en el cerebro se dilaten, produciendo una inflamación que presiona fuertemente los tejidos del cerebro, perjudicándolo y creando síntomas como dificultad para concentrarse o prestar atención, olvidos frecuentes, caminar lento y arrastrando los pies..
      Hay tres síntomas característicos que ayudan a definir la Hidrocefalia: la incontinencia urinaria, la demencia y las dificultades en la marcha. De estos tres, las dificultades al caminar suele ser la más notable y es muy a menudo la puerta de entrada a un diagnóstico definitivo y exitoso.
      No sé si a su tía ya le han puesto el tratamiento habitual: la derivación, que consiste en introducir un catéter en uno de los ventrículos del cerebro y que tiene como objetivo desviar el exceso de líquido hacia un aparte del cuerpo donde pueda ser absorbido nuevamente por el flujo sanguíneo; lo pregunto porque los dolores de cabeza vienen por ese exceso de líquido y no se pueden prevenir si no es con el tratamiento; si la derivación no funciona bien, los dolores de cabeza no se irán y habría que cambiar el tratamiento.
      Un abrazo!
      Eva.

  • stephany
    5 Febrero, 2015 - 1:08

    Hola eva necesito ayuda urgente

  • Gabya
    7 Febrero, 2015 - 5:33

    Hola estoy muy preoccupada mi mama tiene 64 años y tiene aproximadamente unos 6 u 8 meses que olvida muchas palabras comunes.. Es decir esta conversando y aveces no termina la conversacion porque olvida 1 palabra… Cualquiera que sea cosas comunes o nombres tiene dias que conversa muy bien y tiene dias que conversa y dice ay no recuerdo tal cosa y uno le completa la frase ah si y sigue y dice este ay como se dice se me va la palabra por ej si es horno de microondas dice ay el este como se llama el que calienta y señala…. Ese tipo de cosas pero no es siempre ya se lo he echo saber y se molesta y no va al doctor no quiere no hay manera dehacerle entender…. No se si es falta de consentracion puesto que seria el unico sintoma hssta ahora… No se si consultar yo por ella y la mediquen estoy preocupada si le avanzara o que… Muchas gracias

    • Eva
      11 Febrero, 2015 - 10:39

      Hola Gabya; gracias por su consulta. La capacidad de la memoria va disminuyendo con la edad. Según los diferentes estudios, entre el 30-50 % de personas de mayores de 65 años, tienen problemas de memoria, lo que les produce numerosos olvidos cotidianos, como por ejemplo:
      • Tener una palabra en la punta de la lengua, no poder recuperar una palabra. Le ocurre casi al 94 % de las personas.
      • Olvidar los nombres de personas (94 %).
      • Olvidar un mensaje o un recado recibido ayer o hace unos días y a veces tener que pedir que lo repitan (86 %).
      • Olvidar lo que se acaba de decir (76 %).
      Decimos que estas personas mayores tienen “Pérdida o alteración de la Memoria Asociada a la Edad“. Esta alteración no es una enfermedad, se da en una personas sanas, sin enfermedades orgánicas ni psicológicas, y está comprobado que si estas personas realizan Programas de Entrenamiento de Memoria, donde se les enseña a practicar estrategias y técnicas, mejoran mucho los problemas de olvidos cotidianos que presentan. En la demencia se ve afectada la memoria de modo mucho más grave y además se alteran otras funciones corticales superiores que no se afectan en las personas normales: el lenguaje, el juicio, el cálculo, la orientación, el control emocional, etc.
      De momento, no hay que alertarse por sus olvidos, pero sí le pediría que realice ejercicios de estimulación cognitiva para que no vayan a más.
      Un saludo!
      Eva.

  • Ana
    7 Febrero, 2015 - 21:11

    Hola Eva. Mi madre tiene 80años y le diagnosticaron alzehimer hace dos años, le pusieron como tratamiento Prometax y ha estado hasta ahora manteniendo sus actividades diarias con mucha ayuda. Vive sola, va a hacer gimnasia, a comer al hogar del pensionista. De un tiempo a esta parte he notado que cuando se despierta no sabe donde está. La neuróloga me recomendó que no la sacara de su casa para que ella estuviera en su ambiente y que siguiera con sus rutinas y es lo que he intentado hacer hasta ahora, yo voy por las tardes a verla pero le ocurre hasta en su casa. Al rato se orienta y ya sigue con su rutina normal pero me preocupa que pueda ir a mas y se desoriente totalmente. ¿Es normal que se desoriente al despertar y luego al rato se le pase? Se queja mucho últimamente de dolores de cabeza. Toma xeristar para la depresión desde hace años, serc (el medico se lo está quitando porque dice que la atonta mas), uniket, atenolol y por la noche uraplex, ansias y atorvastatina.
    Gracias.

    • Eva
      11 Febrero, 2015 - 11:11

      Hola Ana; gracias por su consulta.
      Estoy de acuerdo con la neuróloga que le recomienda que su madre siga en su casa, porque facilita su autonomía, objetivo primordial en los primeros estadios de la enfermedad; hará que el proceso sea mucho más lento, a la vez que mejora su calidad de vida.
      El dolor de cabeza y el despertar confusional pueden ser consecuencia del Xeristar, así que me alegro de que su médico se la esté quitando; no obstante, sí que con el tiempo, tendrán que supervisar a su madre constantemente debido a que la desorientación en el tiempo y en el espacio irá creciendo y tenderá a alejarse de casa y a perderse.
      Puede encontrar más información en el artículo: Fases y etapas del Alzheimer: primera fase, deterioro cognitivo ligero

      Un abrazo.
      Eva.

  • Isa
    7 Febrero, 2015 - 23:43

    Hola, buenas noches! Mi padre tiene 73 años. Acaba de venir de un viaje y no hace más que preguntar las mismas preguntas una y otra vez… ahora me ha preguntado cómo ha venido hasta aquí.. no sé qué debo hacer, hace 10 años sufrió unos lapsus parecidos y su diagnóstico fue que llegó a ese estado por una depresión que llevaba cargando años “sin darse cuenta”. En estos 10 años le ha pasado alguna vez pero no tan seguido como hoy.
    a qué se debe?
    Gracias.

    • Eva
      11 Febrero, 2015 - 11:17

      Hola Isa; gracias por su consulta.
      La desorientación, o confusión repentina me hace pensar en un pequeño accidente cerebrovascular; por lo que cuenta, no es la primera vez, así que puede que su padre haya estado sufriendo pequeños ictus que están dañando su cerebro.
      Acuda urgentemente a un neurólogo, porque para mí esos síntomas son más graves de lo que parece que piensa su médico.
      Un abrazo.
      Eva.

  • Laura
    8 Febrero, 2015 - 0:58

    Hola Eva, quería comentarte mi caso. Se que no tiene que ver con el Alzheimer pero seguramente con algun tipo de falta de atención o concentración, y no se cuales son las causas o que puedo hacer. -Muchas veces no se como se dicen algunas palabras porque no las puedo recordar y claro las conversaciones acaban siendo un poco incomodas porque la otra persona ve como me quedo enganchada y no puedo acabar lo que empiezo.
    – Tambien cuando me hablan no soy capaz de permanecer escuchando y me da mucha rabia porque empiezo prestando atencion pero desconecto enseguida (pero sin darme cuenta, no es que no quiera escuchar a la otra persona) y cuando acaba a veces no recuerdo que me acaban de contar. Me entero a trozos.
    – A veces me ducho y me quedo en blanco y no soy capaz de saber si me he enjabonado o no y me vuelvo a enjabonar por si acaso. (Esto no me preocupa mucho porque se que ducharse es algo mecanico, una rutina que hacemos casi sin pensar y por eso desconectamos de lo que hacemos).
    Pero me estoy empezando a preocupar porque:
    – Hace poco no pude recordar que estamos en 2015 y puse en el examen que estamos en 2016 y hasta que llegué a mi casa, y lo pregunté como quien no quiere la cosa, no estaba segura.
    – Esta semana tenia una clase a las 3 en la universidad y me planté alli a las 5 ! cuando ya se habia terminado… tuve una sensacion de no saber que estaba haciendo.
    – Tambien me subí en un autobus que no era el mío.
    – O ayer me puse el vaso de leche, mientras se calentaba en el microondas fuí al baño y cuando volví me volvi a poner otro vaso de leche porque no lo recordaba y cuando fui a ponerlo en el microondas vi que estaba el otro.
    Estoy preocupada porque me noto rara, dormida, que no hago las cosas bien, como si todo fuera un poco desastre la verdad.

    • Eva
      11 Febrero, 2015 - 11:24

      Hola Laura; gracias por su consulta.
      La pérdida de memoria en los adultos jóvenes se da cuando el área del cerebro que almacena los recuerdos se comprime.
      Uno de los tipos de pérdida de memoria que se puede dar es que se reduce la capacidad del cerebro para almacenar y retener información o conocimientos y gradualmente esto conduce a la pérdida de la memoria.
      Este tipo de pérdida de la memoria tiene, de forma más común, causas psicogenéticas, frecuente en casos de depresión, ansiedad o estrés. En general suele presentarse posteriormente a un evento estresante y se produce la pérdida de memoria a corto plazo. Un trastorno emocional, tipo ansiedad o estrés, puede provocar preocupación , temor, inseguridad, dificultad para concentrarse y prestar atención (acciones muy importantes para guardar la información en la memoria), confusión …
      Si bien, algunos problemas de memoria pueden estar relacionados con otras cuestiones de salud que pueden ser tratadas, como por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo o drogadicción, …
      Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdidas de la memoria.
      Poniéndonos en lo peor, también puede ser debido a tumores, lesiones, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro.
      No quiero asustarle, pero intento decirle que aunque a veces por falta de atención tengamos fallos de memoria, por los datos que me aporta puede haber algo más detrás, así que no dude en acudir al médico para que le realice las pruebas que considere oportunas y poner remedio.
      Un abrazo.
      Eva.

  • TIPOS DE DEMENCIAS: EL ALZHEIMER
    9 Febrero, 2015 - 10:03

    […] la mayoría de las personas con la enfermedad, los primeros síntomas son fallos de memoria; por ejemplo, pueden tener dificultad para recordar hechos recientes y […]

  • Margarita Arcaute
    10 Febrero, 2015 - 23:48

    Hola buenas tardes, tengo 56 años y trabajo, me he dado cuenta de que a veces escribo algo y no tiene ninguna relación con el texto que debo poner ya que cambio unas letras por otras, no puedo recordar los nombres de personas y teléfonos que conozco y tengo que consultarlos ya que no me vienen a la mente, he olvidado cosas importantes que tenia que realizar en mi trabajo como contratos (ahora dejo muchos recados de lo que tengo que hacer y programo mi agenda para verla todos los días) en relación con las cuentas, siempre fuí muy buena con los números y el manejo del dinero, ahora ni me checan las sumas o me falta o sobra dinero, mi esposo me dice no te acuerdas (y siento coraje por que no logro recordar lo que me dice o dice que dije), por lo general siempre me despierto en la madrugada 3 a,m, y batallo para conciliar el sueño y últimamente he sentido mucha tristeza y lloro con mucha facilidad; un hermano de mi papá tuvo Alzheimer y creo que estoy aterrada de poderlo padecer (a veces siento como hueca la cabeza o como si trajera aire) agradecería enormemente su comentario

    • Eva
      11 Febrero, 2015 - 11:31

      Gracias por su consulta, Margarita; la clave de su relato está en la descripción de cómo siente su cabeza: “hueca”. Eso mismo, me hace pensar que está sufriendo un trastorno emocional tipo estrés, ansiedad o depresión, lo cual puede pasar a cualquier edad; la demencia tipo Alzheimer rara vez aparece antes de los 65.
      Por ejemplo, algunos de los síntomas del estrés son, entre otros, la sensación de cabeza hueca, llena de algodones o vacía; los pacientes se sienten raros. Suelen acompañarse de episodios de llanto, alteraciones del sueño. Los episodios de mareos duran varios minutos y a veces no desaparecen totalmente (pueden provocar vómitos). Suelen aparecer problemas en la vista, como la visión de telarañas o luces. Los pacientes que lo sufren expresan, también, temor a tener alguna patología tipo Alzheimer, por la pérdida de atención y por lo tanto de disminución de la memoria; en definitiva, MIEDO.
      Le recomiendo que vaya al médico para que le haga un reconocimiento exhaustivo y pueda poner remedio. De momento, tome un estilo de vida saludable, haga ejercicio, pídale a su marido comprensión y sobre todo, busque el origen de ese estrés; es el primer paso para su manejo y control.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Luis daniel
    11 Febrero, 2015 - 12:08

    Hola Eva,
    Ahí va mi cuestión tengo 39 años casi , estoy a la espera de que me den los resultados , ya que me hicieron un electroencefalograma hace semana y media , tenía hora para hacer una resonancia magnética para dentro de dos meses pero repentinamente me llamaron hace dos días para que fuera ayer, cosa que me sorprendió y me alertó, llevo ya varios años que la memoria no es muy buena como por ejemplo poner una película en tv. y decir yo a mi mujer , (oye, vamos a verla que tiene que estar chula), y mi mujer decirme , (esta película ya la hemos visto dos veces), me pasa realmente a menudo , dejar las cosas en los sitios y después no recordar dónde las he puesto, eso me pasa muy a menudo, hace una semana un cliente me hizo un pedido y ayer fui a verlos y me recriminaron que no les había mandado el pedido que me hicieron, del cual yo les garanticé que no me lo habían hecho hasta el punto de decirles que había sido a otro , luego tanto insistieron en hacerme memoria que al final terminé por recordarlo, pero sin terminar de tener la certeza absoluta de que fuera así, siempre me he considerado una persona inteligente, en su día me hicieron una prueba de cociente intelectual y me saló con un 125 , y últimamente no termino de saber ayudar a mis hijos pequeños a sencillos problemas de matemáticas, podría continuar seguir dándote ejemplos durante un rato, pero lo vamos a dejar ahí.
    También tengo cambios de humor repentinos con el carácter muy fuerte, me han recetado trileptal y pristic para la depresión

    a ver si me pudieras asesorar sobre todo esto que te he comentado y cupiese la posibilidad de que sufriera esta enfermedad.
    saludos.

    • Eva
      11 Febrero, 2015 - 12:32

      Hola Luis Daniel; gracias por su consulta.
      La pérdida de memoria en los adultos jóvenes se da cuando el área del cerebro que almacena los recuerdos se comprime.
      Uno de los tipos de pérdida de memoria que se puede dar es que se reduce la capacidad del cerebro para almacenar y retener información o conocimientos y gradualmente esto conduce a la pérdida de la memoria.
      Este tipo de pérdida de la memoria tiene, de forma más común, causas psicogenéticas, frecuente en casos de depresión, ansiedad o estrés. En general suele presentarse posteriormente a un evento estresante y se produce la pérdida de memoria a corto plazo. Un trastorno emocional, tipo ansiedad o estrés, puede provocar preocupación , temor, inseguridad, dificultad para concentrarse y prestar atención (acciones muy importantes para guardar la información en la memoria), confusión …
      Si bien, algunos problemas de memoria pueden estar relacionados con otras cuestiones de salud que pueden ser tratadas, como por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo o drogadicción, …
      Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdidas de la memoria.
      Poniéndonos en lo peor, también puede ser debido a tumores, lesiones, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro.
      Creo que ha hecho lo correcto al acudir al médico y me alegro de que le estén haciendo pruebas; ojalá puedan determinar de dónde vienen sus fallos de memoria y ponerle remedio. En su caso, no creo que se trate de un Alzheimer prematuro.
      Un abrazo y mucho ánimo.
      Eva.

      • Luis daniel
        11 Febrero, 2015 - 12:44

        muchas gracias por su rápida respuesta,
        sólo querría matizar que nunca he consumido drogas y tampoco he tenido un consumo de alcohol a ese nivel.
        muchísimas gracias Eva ,
        me has resultado de gran ayuda.

        • Eva
          12 Febrero, 2015 - 11:11

          Gracias a usted, Luis Daniel; disculpe si con mi comentario se ha sentido ofendido, pero quería reflejar todas las opciones ya que en un principio todo puede ser posible, porque no sé a quién me estoy dirigiendo 😉 No obstante, agradezco su puntualización.
          Un abrazo!
          Eva.

  • Marcos Bernabé Chacón
    13 Febrero, 2015 - 15:37

    Hola tengo 28 años y me asusto a leer que tengo 8 o 9 de los síntomas D: … no puedo concentrarme o retener cosas que aprendo, las fechas que apunto en mi cuaderno siempre me equivoco en un rango de 5 años, las tereas de la universidad tardo el triple de lo que lo hacia anteriormente, regularmente no se que día es sino checo el celular, estoy en otro estado de mi pais y a veces lo olvido, tengo dificultad para leer y en ocassiones no persivo bien las distancias, regularmente olvido las cosas cuando platico o pierdo la nocion de las palabras (escritas sobretodo), pierdo siempre cosas y no recuerdo donde las dejo, tomo desisciones malas, e dejado de participar en clase por lo mismo de la memoria y también cambio mucho de humor tal vez sea por lo mismo, en clase me siento raro porque aun que lea no comprendo de lo aque hablan. ¿Se puede iniciar con alzheimeir a temprena edad?

    • Eva
      15 Febrero, 2015 - 22:35

      Gracias por su consulta, Marcos; muchos son los adultos jóvenes con la misma preocupación, así que creé una sección de preguntas frecuentes donde podrá encontrar las soluciones a su inquietud, dentro de las preguntas “Soy muy joven y me falla la memoria, ¿puedo desarrollar Alzheimer?” y “Me han dicho que sufro estrés, pero creo que tengo Alzheimer, ¿acaso los síntomas se parecen?
      Un saludo!
      Eva.

  • juan pedro
    14 Febrero, 2015 - 13:32

    Hola, me llamo juan pedro y tengo 28 años, me cuesta mucho encontrar recuerdos, vivo desconectado de mis emociones y no soy capaz de planificar un dia con una grave falta de imaginacion, soy icapaz de hacer cosas por mi cuenta si no me las dicen, los dias pasan y no tengo nocion del.tiempo causandome olvidos me cuesta mucho recordar lo.que hice.al.dia.anterior.y he perdido la percepcion del mundo k me rodea, tengo k comer por voluntad no por hambre, y soy incapaz de crear actividades por mi cuenta, tengo sensaciones de bloqueo mental y presion pero el tac salio correcto aunque no he echo ningun tipo de prueba mas, tambien he perdido la capacidad de disfrute de las cosas y me cuesta seguir una pelicula o requiere mucho esfuerzo, es como si hubiese perdido la.comprension del mundo que me rodea.

    • Eva
      15 Febrero, 2015 - 22:36

      Gracias por su consulta, Juan Pedro; muchos son los adultos jóvenes con la misma preocupación, así que creé una sección de preguntas frecuentes donde podrá encontrar las soluciones a su inquietud, dentro de las preguntas “Soy muy joven y me falla la memoria, ¿puedo desarrollar Alzheimer?” y “Me han dicho que sufro estrés, pero creo que tengo Alzheimer, ¿acaso los síntomas se parecen?
      Un saludo!
      Eva.

  • Maria
    15 Febrero, 2015 - 1:07

    Hola quisiera contarte mi problema. Estoy sintiendo q pierdo la orientación espacial. Siento q estoy en mi casa acostada y siento q la casa se movió como q no encuentro punto de referencia miro la calle y siento como q mi brújula se dio vuelta. Entiendo donde queda cada cosa. Como llegar q un lugar. No me he perdido. Pero siento que perdí mi noción espacial. No se como explicarlo pero estoy sufriendo mucho. Sufro de ansiedad. Pero siento que quizás mi cerebro está mal. Me ayudas a saber que me pasa?

    • Eva
      15 Febrero, 2015 - 22:54

      Hola María; gracias por su consulta; desconozco si toma algún medicamento para la ansiedad; puede que le hayan recetado un antidepresivo (a veces se prescriben en los trastornos de ansiedad, junto con un ansiolítico).
      En principio, las mujeres solemos (aunque no quiere decir que le pase a todo el mundo así) orientarnos peor, ya que nuestra inteligencia espacial es menor; por contra, tenemos otros áreas en las que destacamos más, por ejemplo nuestra inteligencia lingüística y emocional es mayor que la de los hombres, en términos generales. Creo que la pérdida espacial podría ser porque no presta atención en nuevos circuitos, pero lo que está claro es que sí podría tener que ver con su problema de ansiedad generalizada, no porque le perjudique, sino como un síntoma más. Es un síntoma más, porque le da más importancia de la que tiene (esto mismo le pasa a mucha gente y no le da importancia porque cuenta y acepta ciertas debilidades o simplemente sabe que no está atenta a recordar ubicación y lugares, y sí más a otras cosas) y especialmente porque angustiarse ante una dificultad es algo que tiene que ver mucho con la ansiedad, el querer tenerlo todo controlado y que nada se salga de lo habitual, que es donde logra estar cómoda. Por ese motivo, al tener ansiedad en recorridos y tener cierta presión, no consigue concentrarse en recordar el camino y lo olvida. La ansiedad dificulta el aprendizaje y el asentamiento de elementos nuevos.
      Sería aconsejable que acudiera a un psicólogo, con quien podrá compartir todo lo que le pasa, lo que siente, con el fin de exteriorizar su sufrimiento e ir reduciendo su ansiedad.
      Un abrazo.
      Eva.

  • Maria Isabel Gaviria
    15 Febrero, 2015 - 6:49

    Hola mi caso es el siguiente:
    Tengo 32 años y hace unos años empecé a tener ciertos síntomas pero los tome como cosa aislada y sin importancia. El primero fue haber olvidado 10 minutos ; me encontraba haciendo algo y de repente sentí que todo me daba vueltas y la sensación de tener el cerebro en un tarro lleno de agua luego estaba parada en otro lugar y no recuerdo como llegue. Luego al estar mucho tiempo encerrada en la biblioteca salí de allí y me sentí total y absolutamente perdida no sabia a donde ir tanto que después de un rato de caminar sin tener la menor idea de donde estaba llame a mi madre a preguntarle que hacer. Últimamente he tenido esos mismos síntomas mas seguidos pero ahora tengo otros últimamente me saluda gente de manera muy amable y por mi nombre y yo no los recuerdo ni siquiera su rostro absolutamente nada de ellas me es familiar, no reconocí el rostro de alguien que fue mucho tiempo mi amiga, confundo rostros no por que los vea borrosos es como si superpusiera el rostro familiar y cuando noto algo raro para esa persona y me fijo mejor es ya no es el rostro que estaba viendo y no se le parece en nada, pierdo el hilo de la conversación, me olvido de lo que iba a hacer, tengo cambios bruscos de humor, he parado mis actividades por falta de interés, me es difícil mantener una disciplina en algo por que lo olvido, tengo que revisar constantemente el calendario para saber en que día estoy que podría ser dado a mi edad dudo que sea Alzheimer pero tengo muchas dudas de que lo sea.

    • Eva
      15 Febrero, 2015 - 22:37

      Gracias por su consulta, María Isabel; muchos son los adultos jóvenes con la misma preocupación, así que creé una sección de preguntas frecuentes donde podrá encontrar las soluciones a su inquietud, dentro de las preguntas “Soy muy joven y me falla la memoria, ¿puedo desarrollar Alzheimer?” y “Me han dicho que sufro estrés, pero creo que tengo Alzheimer, ¿acaso los síntomas se parecen?
      Un saludo!
      Eva.

  • María
    15 Febrero, 2015 - 16:55

    Hola,

    Mi madre tiene 64, la madre de mi madre tuvo Alzheimer y mi madre no lo supero y lleva ya bastantes años con antidepresivos, la cuestión es que se lleva obsesionando mucho tiempo con que le va a pasar lo mismo, y siempre le dije que dejará de pensar en eso y obcecarse porque no le hace bien, la cuestión es que yo veo que le contamos cosas y que luego no se acuerda de nada, ella generalmente esta contenta pero a veces parece una niña, grita comí jugando, dice muchas tonterías, hace gestos raros…siempre fue muy divertida pero hay algo extraño en ella. Una vez hacia unos gestos le pregunte que significaba y por que lo hacía y lo intentaba pero no tenía ningún sentido y yo quería que se diera cuenta, al final después de un buen rato diciendo cosas sin sentido durante un buen rato para tratar de explicar le entraba la risa (era como sí estuviera ebria) yo me fui y a los 15 min o menos volví a la habitación y le dije que me lo explicara por favor otra vez que no entendía, y de repente me contó una historia de unos amigos del hospital que nada tenía que ver, y le dije que eso no, que me explicara lo de los gestos de antes, y me dijo que no sabía de que le hablaba, no se acordaba de la conversación que acabábamos de tener. Estoy un poco preocupada. Gracias

    • Eva
      15 Febrero, 2015 - 23:09

      Hola María; gracias por su consulta;
      A la edad que tiene su madre, todo es posible; el envejecimiento normal puede causar olvidos, pero también es cierto que el riesgo de padecer una demencia incrementa su porcentaje, así que realmente no le puedo decir si se trata de episodios aislados debido, por ejemplo, a una infección de orina (muy común también en adultos mayores) o se trata de un problema cognitivo mayor. En un principio, así a botepronto, por lo que me cuenta de los gestos sin sentido y la labilidad emocional, me hace pensar en una demencia vascular. Los síntomas de la demencia vascular se inician repentinamente, por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular.
      El tipo más común de demencia vascular se llama demencia multi-infarto, que es causada por una serie de pequeñas apoplejías. Estas pueden ser tan pequeñas, que la persona podría no notar ningún síntoma, los síntomas pueden ser sólo temporales, como en el caso de su madre, o notarse al tiempo, cuando se han acumulado varias lesiones.
      Acuda rauda a un médico para que le derive a un neurólogo que le pueda hacer las pruebas pertinentes a su madre y determinar si existen lesiones en el cerebro.
      Para más información, el Lunes día 16 publicaré un artículo que precisamente hablará de este tipo de demencia.
      un abrazo!
      Eva.

  • inma esquisabel ayerdi
    15 Febrero, 2015 - 19:38

    Tengo una tia de 87 años que de hace unos meses a ahora, esta teniendo comportamientos raros.
    Ella vive en una residencia porque esta en silla de ruedas y necesita cuidados pero de cabeza siempre ha estado bien. Hasta que hace porco empezo a gastar dinero a lo tonto, se inventa cossas de la gente que entra en su cuarto y le quitan cosas…yo le he quitado la cartilla porque me da miedo que la pierda pero ella va al banco y saca el dinero. Con sus amigas a veces tambien les dice cosas que no son ciertas y he pedido cita al neurologo . Podría estar teniendo algun tipo de demencia?
    Muchas gracias.

    • Eva
      15 Febrero, 2015 - 23:18

      Hola Inma; gracias por su consulta;
      Por lo que parece, su tía sufre delirios; sin descartar una demencia, hay muchos trastornos y enfermedades que pueden sufrir este tipo de síntomas, así que mi primera sugerencia, y por lo que veo ya han dado ese paso, es que vayan a su médico para que le realicen un chequeo para eliminar la presencia de otros problemas físicos o psiquiátricos, así como para controlar efectos secundarios relacionados a la posible medicación que esté recibiendo. Una vez determinada la patología, lo que sí les puedo aconsejar yo es:

      • No discutir con ella cuando está teniendo los delirios.
      • No regañarle por hacer cosas que ustedes creen que están mal.
      • Procuren distraerla con otra cosa, si es posible (música, ejercicio, actividades que le gusten, conversar, mirar fotos antiguas, …)
      • Y sobre todo, si se producen acusaciones hacia ustedes, no se lo tomen de forma personal y tengan en cuenta que es la enfermedad la que provoca esas situaciones.

      un abrazo!
      Eva.

  • TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA VASCULAR
    16 Febrero, 2015 - 10:03

    […] demencia vascular es la segunda forma más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer y es causada por problemas en el suministro de sangre al […]

  • El alzheimer - SEAIC.ES
    26 Febrero, 2015 - 13:43

    […] Los primeros síntomas de esta enfermedad son la desorientación, sensaciones de pérdida de memoria, cambios de humor… El alzheimer desata una conducta y un desequilibrio desentonado en el paciente. Cuando aparecen estos síntomas y parecen ir a más es importante acudir a un médico para que descarte o diagnostique la enfermedad. […]