Go to Top

Fases y Etapas Del Alzheimer: Segunda Fase, Estadio Moderado

Decíamos en el anterior artículo sobre las Fases y Etapas del Alzheimer, 1ª Fase, Deterioro Cognitivo Ligero, que en un inicio, este trastorno cognitivo del que hacemos referencia, aunque puede ser detectado por la familia (Cómo detectar los primeros síntomas de Alzheimer), es leve y afecta poco a la vida cotidiana. A este estadio se le ha denominado DETERIORO COGNITIVO LIGERO” y podemos decir que es un período intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia.

Las Fases y Etapas del Alzheimer: Segunda Fase, Estadio moderado

Fases y Etapas Del Alzheimer: Segunda Fase, Estadio Moderado. Foto1

Conforme la patología progresa y nos adentramos en un estadio moderado de la enfermedad, ésta se hace aparente para todos. La pérdida de memoria, especialmente para acontecimientos recientes, aumenta. La memoria remota (experiencia y acontecimientos pasados de la vida del sujeto)  puede estar más preservada, aunque se pueden apreciar ciertos déficits en el recuerdo de su vida personal.

Existe también una mayor dificultad para desarrollar otras funciones cerebrales.

Síntomas

Funcionalmente, en esta etapa se interfiere claramente con la supervivencia independiente del paciente.

  • Presentan un mayor grado de dependencia con respecto a los cuidados personales.
  • Existe una incapacidad para realizar tareas complejas.
  • Va a requerir ayuda para seleccionar la ropa de vestir adecuada, aunque pueden seguir vistiéndose solos.
  • Pueden tener más dificultades para mantener una higiene adecuada, siendo necesaria la supervisión para el aseo.
  • Requieren ayuda en la toma de decisiones y para controlar su economía.
  • Pueden seguir comiendo solos.
  • Son personas que se pierden en lugares desconocidos, aunque reconozca los sitios familiares.
  • Aquí se va a empezar también a producir un abandono de las actividades sociales en las que participaba el paciente, así como una disminución en su interacción con otras personas.
  • Pueden aparecer síntomas psiquiátricos como ansiedad, trastornos emocionales, alteraciones del sueño, agitación, irritabilidad e ideas de robo (ver artículo sobre la ira)

Alteraciones en las funciones cognitivas

En esta fase de la Enfermedad de Alzheimer, la persona puede presentar una serie de alteraciones en sus funciones cognitivas, entre las que destacarían:

  • Se van a observar mayores dificultades para comprender los mensajes que les damos. Hay que repetirles los mensajes varias veces.Fases y Etapas Del Alzheimer:Segunda Fase- Estadio Moderado- Foto2
  • Así mismo, también tienen mayor dificultad para expresar sus pensamientos por no poder encontrar las palabras adecuadas, por lo que mantener una conversación es más complicado. Esto puede llevar a una actitud de desinterés e incluso aislamiento en las conversaciones; todo ello provoca situaciones de conflicto y confusión en el entorno familiar.
  • Todavía son capaces de mantener conversaciones básicas de relación social. También mantienen la capacidad para intercambiar saludos, así como para agradecer posibles favores.
  • Hay un empobrecimiento del lenguaje (ver “La demencia y la lengua”)
  • El déficit de memoria se observa sobre todo al intentar retener datos que se le dan; por esto, acciones como el aseo hay que dividirlas en varios pasos, para que puedan realizarlas correctamente.
  • Mayores dificultades para recordar datos de su vida actual, recordando más datos autobiográficos del pasado.
  • A nivel de cálculo presenta dificultades, sobre todo con las restas (dificultad para ir restando de 3 en 3 desde 30) (ver “Tablas de cálculo mental”)
  • Va a presentar una desorientación temporal (dificultades para recordar la fecha, el mes, el año o el día de la semana). Se observa también desorientación espacial (duda con su dirección completa)
  • Existen alteraciones en la concentración y en la capacidad de atención.

La familia del enfermo

Fases y Etapas Del Alzheimer: Segunda Fase- Estadio Moderado. Foto3

En estos momentos, la familia comienza a necesitar de la ayuda de los servicios comunitarios y domésticos. La familia puede utilizar los Centros de Día y los ingresos de respiro.

En esta fase comienzan a cobrar importancia los aspectos legales. Puede ser necesaria la incapacitación del familiar enfermo para solventar asuntos económicos que el paciente no puede realizar por sí mismo o para ayudarle. Para la realización de los trámites oportunos, la familia puede ser aconsejada tanto por su médico de familia, como del especialista, o por los trabajadores sociales.

 

Basado en palabras de: José Joaquín Roldán, médico psiquiatra especializado en geriatría de la clínica psicogeriátrica “Josefina Arregui”

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

6 Responses to "Fases y Etapas Del Alzheimer: Segunda Fase, Estadio Moderado"

  • Mar dominguez Hernández
    15 junio, 2014 - 17:47

    Mi madre enferma de alzehimer, colostomia y 2 infartos cerebrales ,cataratas
    Conviviendo con enfermo de mieloma múltiple esperando trasplante de médula
    Tiene 4 hijos más ,dos q viven fuera
    Yo me he hecho cargó de ellos porque nadie más lo ha hecho siendo madre soltera y afectando totalmente a mi economía

    • Eva
      15 junio, 2014 - 23:10

      Hola Mar; gracias por tu consulta.
      El hecho de cuidar a un familiar es difícil, ya que la mayoría de nosotros no estamos preparados para ello. Las personas que asumís ese rol tenéis que hacer frente a una gran cantidad de tareas que a menudo desbordan, todo ello en un contexto de carga emocional importante, pues no es fácil ver el deterioro y las dificultades continuas de un ser querido. Estas circunstancias se acentúan cuando, además de cuidar de la persona enferma, uno tiene que atender a conflictos familiares, enfrentarse a la falta de tiempo para el ocio o proyectos personales, superar dificultades económicas, etc.
      Ya que su situación económica parece frágil, debo informarte que puedes solicitar a los servicios sociales una cita para la valoración del grado de dependencia de tus padres, para poder acceder a su vez a algún tipo de ayuda prevista en la Ley de Dependencia 2006:

      Información sobre los trámites a seguir en cada Comunidad Autónoma:
      http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/sp/index.htm

      Espero que te sirva de ayuda; un fuerte abrazo!!
      Eva.

  • ana ruiz
    18 junio, 2014 - 17:57

    me encanta todos sus estudios,pena que estoy en argentina ,trabajo como cuidadora domiciliaria,recibida,es una pasión para mi,pero mi reloj biológico se me termina para poder especializarme en todo lo referente a la vejez,bendiciones para su vida,any (soy su fan)

    • Eva
      22 junio, 2014 - 16:05

      Mil gracias, Any! nunca es tarde, si la dicha es buena!! yo formo a personas adultas desde los veintipocos años hasta indefinido y los más mayores son los que están más dispuestos a aprender; así que no dudaría en hacer pequeños cursos; lo que sí le pido es que siga alimentando su curiosidad, de una un otra forma!
      Un millón de besos!
      Eva.

  • TIPOS DE DEMENCIAS: EL ALZHEIMER
    24 febrero, 2015 - 19:29

    […] personas comienzan a creer cosas que son falsas (delirios) o, con menos frecuencia , ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones); estos síntomas […]