Go to Top

Fases y Etapas del Alzheimer: Tercera fase, Deterioro Grave

Hay muchos enfoques sobre las fases y etapas del Alzheimer, pero a mí me gusta el que se centra en sólo tres etapas; por eso, el artículo de hoy es el último de una serie que comenzamos el día 21 de Enero con el post FASES Y ETAPAS DEL ALZHEIMER: PRIMERA FASE, DETERIORO COGNITIVO LIGERO; así que hoy hablaremos de la Tercera fase del Alzheimer: El estadio severo o deterioro grave.

Las Fases y Etapas del Alzheimer: Tercera fase, Estadio Severo o de Deterioro GraveFases y Etapas del Alzheimer-Tercera fase-Deterioro Grave- foto1

Durante las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes siguen perdiendo su función mental, y comienzan a verse afectadas a sus capacidades físicas. Los familiares que estén al cuidador de un enfermo de Alzheimer ya están familiarizados con la pérdida de la capacidad de comunicación y para realizar otras funciones mentales, pero deben estar preparados para proporcionar una gran cantidad de atención personal: la atención en esta etapa se centra, en gran medida, en mantener la calidad de vida del individuo y su dignidad.

Síntomas

Los enfermos de Alzheimer,  en la última etapa:

  • Experimentan una pérdida severa de la memoria, la capacidad de procesar la información y la comprensión del tiempo y del lugar.
  • Pierden su capacidad de hablar, aunque todavía pueden decir palabras o frases. La comunicación no verbal se volverá más importante (ver artículos relacionados: La comunicación; Consejos de counicación; Consejos de Comunicación II; Consejos de comunicación III; Otras causas de la dificultad de la comuniación)
  • Puede balancearse hacia adelante y hacia atrás o repetir el mismo sonido o palabra. También pueden retorcer constantemente las manos, tirar de la ropa, tocarse (incluso pueden tocarse de manera inapropiada en público; ver ¿Por qué mi madre se ha desinhibido tanto?) o inquietarse..
  • Se sienten más agitados por la tarde.
  • Necesita ayuda para comer y usar el baño. No pueden controlar la orina y las heces.
  • Pierden la capacidad de caminar solos, la capacidad de sentarse sin apoyo, la capacidad de sonreír, y la capacidad de mantener la cabeza erguida. El cerebro parece ya no ser capaz de decirle al cuerpo lo que debe hacer.
  • No pueden tragar adecuadamente (ver La alimentación de los enfermos de Alzheimer  en fase avanzada)
  • Pierden peso.
  • Son vulnerable a infecciones, especialmente a la neumonía
  • Precisan ayuda a tiempo completo con el cuidado personal

Deterioro mental y físicoFases y Etapas del Alzheimer: Tercera fase, Deterioro Grave. foto 2

En esta tercera fase de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes continúan experimentando disminuciones en la función cognitiva, y pierden su capacidad de elaborar un discurso coherente. El individuo todavía puede decir palabras o frases, pero ya no se puede conversar con ellos. Necesitan ayuda total las 24 horas para comer, vestirse, ir al baño y todas las demás actividades de la vida diaria.

El deterioro cognitivo avanzado también provoca una disminución de la capacidad física. Una persona mayor con Alzheimer avanzado no es capaz de caminar sin ayuda; los músculos van empezando a estar más rígidos y tienen reflejos anormales. Este deterioro cognitivo también causa que el enfermo pierda su capacidad para tragar (ver La alimentación de los enfermos de Alzheimer  en fase avanzada) y el control de la vejiga y de los intestinos.

Su papel como cuidador

Centrarse en la comodidad y la dignidad

Dado que los individuos pierden su capacidad de hablar y expresar sus necesidades durante las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, gran parte de la atención depende de la preservación de su calidad de vida y de su dignidad. La investigación ha demostrado que la esencia interior de un individuo puede permanecer, por lo que todavía puede experimentar el mundo y conectar con usted a través de otros sentidos, como el olfato, el gusto, la vista y el oído. Es curioso que también mantienen su capacidad de sentir miedo o paz, de ser amados o sentirse solos, según HelpGuide.org.

Aunque la prestación de cuidados en esta etapa requiere asistencia intensiva en  la alimentación, el baño, el vestido y procurar mantener al individuo libre de dolor, los médicos aún pueden conectarse con su ser querido. Se recomienda poner la música favorita del enfermo, la lectura de libros en voz alta, ver antiguas fotos juntos, cepillar el pelo de la persona o  preparar su plato favorito (Ver artículos relacionados sobre la Estimulación sensorial en el Alzheimer: Estimulación del tacto; Estimulación de olfato y gusto)

Debe respetar los deseos expresados ​​por la persona con demencia; debe guiar todas las decisiones sobre el cuidado del fin de su vida. Un principio rector debe ser la defensa de su dignidad, privacidad y seguridad.

Al tomar decisiones en nombre de otra persona, es importante seguir los deseos de la persona, si son conocidos. Si no han sido comunicados, conocer sus valores y creencias puede ayudarle a tomar la decisión que más se parezca  a la que él habría tomado.

Enfrentar el dolor

Es innegable que las últimas etapas del Alzheimer son difíciles emocional y físicamente para los cuidadores. Esta última etapa de la enfermedad hace cada vez más evidente que el final de la vida está cerca, por lo que cuidadores y otros miembros de la familia pueden experimentar una amplia gama de emociones: dolor, tristeza, culpa (ver artículo “¡No puedo más! Necesito ayuda para paliar mi sentimiento de culpa”) alivio y una sensación de adormecimiento son reacciones normales a la anticipación de la muerte, y es importante que los cuidadores busquen un especialista de duelo o de otro sistema de apoyo para hacer frente a estos sentimientos.Fases y Etapas del Alzheimer: Tercera fase, Deterioro Grave. foto 3

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide" VOL. I y II

35 Responses to "Fases y Etapas del Alzheimer: Tercera fase, Deterioro Grave"

  • Elena
    28 enero, 2014 - 12:05

    Felicidades por tu artículo Eva. Tanto por la parte puramente de definición del deterioro q se da en las personas afectadas de Alzheimer ya en una fase avanzada, como en la que comentas las necesidades, dificultades de l@s cuidadores, así como la necesidad de disponer de un soporte, logístico y especialmente emocional en esta última etapa.
    También la mención a la manera d comunicarse entre la persona afectada y su cuidador (familiar y/o profesional).
    Desde mi punto de vista es el reconocimiento a la atención centrada en la persona: respetar sus necesidades, deseos, gustos, para cuando ya no tiene la capacidad de expresarse, al menos verbalmente.
    Fijarse en sus pequeños gestos, en la agitación o tranquilidad q muestra la persona, etc, seguramente es más fácil entenderse. Y éste debe ser el objetivo final d toda atención a una persona con un deterioro cognitivo ya muy avanzado. Gracias!

    • Eva
      28 enero, 2014 - 12:24

      Gracias por tus sinceras palabras Elena!!
      Un abrazo!!
      Eva.

  • angel
    28 enero, 2014 - 13:19

    Buen día Eva:

    Algún centro de internado 24hrs en la ciudad de México que conozcas o alguno que recomiendes?

    Soy hijo único y no veo como resolver la parte económica y los cuidados al mismo tiempo.

    Ojala puedas darme alguna razón.

    Gracias.

    • Eva
      29 enero, 2014 - 10:03

      Buenos días, Ángel!; gracias por su pregunta.
      La verdad es que me pilla un poco de improviso, porque no conozco de primera mano ni a nadie conocido que me pueda decir qué residencia puede llevar a sus familiares. De todas formas, le puedo orientar y decir que hay una residencia llamada Fundación Concepción Béistegui que posee el Certificado por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, que aporta servicio integral las 24 horas y que utiliza sus ingresos en propio beneficio de la fundación.
      Tiene también congregaciones católicas como las Siervas de Jesús que tienen varias residencias en D.F. (Casa Hogar Las Margaritas y Residencia Reina Sofía); me consta, porque también están en España, que los cuidados que proporcionan son excelentes.
      Ahora bien, si lo que quiere es algo más completo, integral, y de alta posición, tiene la Residencia Villazul, que será como vivir en un hotel; ahora bien, no tengo muy claro si tienen internado 24 horas.

      Espero que la información que le brindo le sea de utilidad. No obstante, si encuentro más información, se la proporcionaré.

      Un saludo!
      Eva.

  • Tania gissela Mejía Arita
    28 enero, 2014 - 21:05

    Es muy interesante tu artículo Eva felicidades por ello ya que tomas tu tiempo para hacer este tipo de estudios para esas personas que tanto amamos y que sólo Dios sabe el empeño sacrificio el amor que se dedica para poder cuidarlos un abrazo

    • Eva
      29 enero, 2014 - 10:05

      Muchas gracias por sus bonitas palabras, Tania Gissela!
      ¡Un abrazo!
      Eva.

  • HRaul Andrade
    29 enero, 2014 - 0:43

    Hola Eva, gracias por tus publicaciones que son de mucha ayuda,
    tengo dudas si también las funciones físicas se pierden junto con el deterioro cognitivo en fases muy avanzadas, específicamente si se afectan los órganos (corazón, pulmones etc) provocando la muerte

    o esto es solo una mala idea que no tiene que ver con el ALzheimer.

    gracias

    • Eva
      29 enero, 2014 - 10:38

      Hola HRaúl! Gracias por su pregunta!
      Lo primero, ¿cómo está su Paulita? 😉 con cuidadores como usted y su esposa es la mujer más afortunada del mundo, SEGURO!

      Con respecto a su pregunta, el Alzheimer se considera principalmente una enfermedad neurodegenerativa. Así que las características fisiopatológicas más destacadas están en el tejido cerebral, es decir, la enfermedad de Alzheimer afecta al órgano más importante del cuerpo: el cerebro; a nivel celular, el cerebro codifica nuestros pensamientos, recuerdos, habilidades y sentido de lo que somos.
      La biología de la enfermedad de Alzheimer cambia la apariencia física, o la estructura del cerebro, así como su función. Esto conduce a “la muerte de las células nerviosas y la pérdida de tejido en todo el cerebro” y causa que se encoja de manera espectacular con el tiempo. En el Alzheimer avanzado, la corteza del cerebro o capa exterior, se arruga, marchita y se encoge, mientras que los ventrículos, los espacios llenos de líquido cefalorraquídeo, se hacen más grandes.

      La progresión de la enfermedad es un factor biológico que puede variar enormemente entre pacientes, pero no tiene por qué afectar a ningún otro órgano; bien es cierto, que la enfermedad de Alzheimer y las demencias en general, se acompañan de pérdida de peso y constituyen un factor de riesgo de malnutrición, que hace que el enfermo sea más susceptible aún de padecer infecciones, neumonías y otra serie de problemas de salud.
      En los últimos estadios, los trastornos de masticación y las alteraciones en la deglución dificultan la toma de alimentos, por la disfagia orofaríngea, lo que favorece la malnutrición y aumenta el riesgo de neumonías por aspiración.

      Espero haberle ayudado.
      Un abrazo!
      Eva.

  • magdalena
    1 julio, 2014 - 19:03

    estoy en todo en acuerdo de l que comentan los demás participantes

    • Eva
      2 julio, 2014 - 7:11

      Gracias, Magdalena; un abrazo fuerte! 😉
      Eva.

  • Fase avanzada del Alzheimer: 3 puntos a tener en cuenta
    13 octubre, 2014 - 10:02

    […] Hablamos mucho sobre el Alzheimer, pero a veces nos olvidamos que las últimas etapas también es necesario nuestro apoyo, y comprender la enfermedad en esta etapa es fundamental para el bienestar del enfermo (ver Fases y etapas del Alzheimer: tercera fase, deterioro grave) […]

  • karen
    1 abril, 2015 - 18:47

    mi suegra tiene esta enfermedad tengo quien la cuide , pero ya no se vale por ella misma en la mayoría de las veces, sobre todo al hacer necesidades es como una bebe de dos años , la verdad me preocupa mucho ella no quiere ingerir el alimento y hay que prácticamente alimentarla de una u otra forma, a veces pongo su música preferida y baila, ha bajado e peso y se inclina como que si no pudiera sostenerse,

    • Eva
      6 abril, 2015 - 10:52

      Hola Karen; siento mucho su situación.

      El deterioro físico y mental se hace evidente conforme la enfermedad avanza. Para saber cómo afrontar la ingesta de alimentos, puede leer el artículo relacionado “La alimentación de los enfermos de Alzheimer

      Reciba un cordial saludo!
      Eva.

  • Norma Rivers
    14 junio, 2015 - 18:28

    Hola saludos tengo una vecina con alzahimer en etapa terminar pero ya no consume alimento y está en proceso de agonía pregunto algunos familiares quiere q se le ponga sondas para alimentación es necesario o ya no se puede hacer nada por ella.

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 11:26

      Hola Norma; gracias por su consulta.
      El uso de sondas nasogástricas en casos de Alzheimer muy avanzado puede originar molestias a la persona, dolor, inquietud,por lo que puede obligar a sujeciones para evitar extracciones repetidas; por tanto, están contraindicadas en esta fase.
      Un saludo!
      Eva.

      • Maria
        23 diciembre, 2015 - 18:58

        Hola Eva yo tengo una pregunta mi mama tiene alzaimer ella está en Michoacán y mi cuñada la cuida me comentó que un doctor le dijo que le podían dar un tratamiento de células madres para recuperar la memoria pero ella tiene ya 77años y creo que su emfermedad ya está muy avanzada porqué ella ya no puede comer sola y ya tiene tiempo que no puede valerse por sí sola tu cres que sería buena idea ese tratamiento me gustaría saber si ella ya está en la tercera etapa espero me. Contestes gracias.

        • Eva
          13 enero, 2016 - 16:32

          Hola María; gracias por su consulta.
          Conozco las investigaciones sobre el tratamiento de la enfermedad con células madre, pero desconozco la puesta en práctica de dicho tratamiento en personas, así que no le puedo ayudar.
          Reciba un cordial saludo!
          Eva.

  • Eva
    19 agosto, 2015 - 4:08

    Hola, soy una chica de 16 años, esta misma noche mi abuela, de 82 años de los cuales ,
    llevaba 14 años con alzheimer ha fallecido, los últimos años era como si estuviese vegetal, sólo abría la boca para comer, y la verdad me parecía muy duro ver a mi abuela así. Me gustaba tener los recuerdos antiguos de ella, cuando me decía que era su nieta favorita, o los mimos que me daba, o la preocupación que mostraba por mi enfermedad, no los chillidos que pegaba en la silla de rueda, o cuando le pedias un beso y acercaras la cara sacase la lengua para comer. Por eso, llevaba seis meses sin ir a verla. Mi madre, que se turna con sus hermanos para ir un día cada uno a verla decía que ella sentía nuestro cariño y compañía, pero yo decía que no, y esta noche cuando los han dado la noticia me ha dicho que yo tenía parte de culpa por no ir a verla nunca. Le he estado dando muchas vueltas hasta que he encontrado este artículo y me arrepiento muchísimo.
    ¿Es 100% verídico que son capaces aún estando la última fase de sentir quienes están a su lado?¿Podría haberle afectado el hecho de que no le fuese a visitar en su deterioro y posteriormente su muerte?
    (Por favor, contesteme sinceramente, soy una chica muy dura, y me gustaría saber la verdad, solo quiero eso)
    Gracias.

    • Eva
      11 septiembre, 2015 - 12:30

      Hola Eva; espero que estés un poquito mejor desde que me escribiste.
      Lamento mucho la muerte de tu abuela, así como lamento la acusación que has tenido que escuchar de tu madre; me resulta muy cruel. Lo siento.
      Hay muchos estudios que muestran que aunque los enfermos pierdan la capacidad de expresar cómo se sienten, tienen sentimientos hasta el final de su vida. Yo, a título personal, corroboro esta teoría a través de mi experiencia con los enfermos terminales con esta enfermedad,De todas formas, de ahí a que te hayan querido hacer culpable del deterioro y fallecimiento de tu abuela, va un paso muy grande. Quiero pensar que tu madre hablaba desde la rabia y la incomprensión de la muerte; ese vacío puede provocar gran cantidad de emociones caracterizadas por episodios de alivio, reproches, culpa, ira …
      La enfermedad de Alzheimer tiene un final: suele ser una muerte tranquila y el enfermo simplemente se va. La enfermedad ha ido avanzando poco a poco de forma irremediable hasta llegar a ese final. No te culpabilices ni dejes que nadie lo haga. Los que estuvieron con ella seguro que le dieron el apoyo emocional que necesitaba en la última etapa, pero tu abuela no podía discernir quién se los daba.
      Un fuerte abrazo!
      Eva.

  • Hector Alvarez Lamas
    20 septiembre, 2015 - 15:22

    Soy una alguien que se enamoró pérdidamente cuando tenía 21 años de una adorable personita que tenía 32 años, ha pasado mucho tiempo y muchas cosas, ahora ella tiene 72 y yo 59 años ella hace como 16 años que empezó con síntomas de alzheimer y paso ya por todas las etapas de deterioro desde su inició muy lentamente así que conozco muy bien cada una de las etapas desde el punto de vista de la enfermedad y de su cuidado pasando desde no saber con que me estaba enfrentando , su cuidado en persona desde los primeros síntomas luego con enfermeras a domicilio y ahora con el sistema de internación domiciliaria las 24 horas del día a través de mi obra social. Puedo hablar mucho sobre las etapas de la enfermedad como así también los cuidados del cuidador y me siento muy complacido porque al leer todas tus recomendaciones sin saber, sólo siguiendo el dictado de mi corazón fui cumpliendo con todos los cuidados que vos recomienda, obviamente que fui buscando también apoyo médico, de enfermeras, sicólogos y psiquiatra como así también mucha lectura sobre la enfermedad cuando la acepte y supe con que me estaba enfrentando. Hoy en la actualidad estamos en la última etapa de la enfermedad pero estoy muy reconfortado porque ella sigue estando en su casa que nunca abandono con todos los cuidados que necesitó ya esta postrada ( no camina no habla esta con pañales ) pero puedo decirte que no tiene escaras la levantamos a horarios en su silla de ruedas, duerme y come ( procesada preparada en casa) y por sobretodo con mucho AMOR , muchos besos ( nunca deje de darle besos de despedida y bienvenida cuando voy y vuelvo del trabajo, como así también mucho cariño de sus cuidadoras) . Así contado tan sucintamente parece todo muy fácil pero sólo ella y yo sabemos todo el sufrimiento que ay en esta historia, tengo mucho por contar y también mucho por seguir aprendiendo porque en esta enfermedad nunca terminan de aparecer nuevos desafíos y es por eso que me interesa tenerte como contacto para en otra oportunidad si vos me lo permitís poder consultarte. Sólo dejó un último pensamiento: SI BIEN ELLA YA No ESTA SITUADA EN TIEMPO Y ESPACIO YO SI Y SE QUE ELLA ME NECESITA.

    • Eva
      25 septiembre, 2015 - 12:32

      Hola Héctor; qué bonita es su historia; si bien desde hace ya unos cuantos años la felicidad tornó en dolor y sufrimiento, sus palabras desprenden mucho amor hacia su mujer. Seguro que ella le siente cerca y aunque no se pueda comunicar, sabe perfectamente que la persona que le acompaña es especial. El cariño, el amor, las emociones más grandes llegan a través de las caricias mucho más que las palabras y estoy segura de que su mujer, ahora mismo, con la dichosa enfermedad tirando de ella hacia la oscuridad de sus recuerdos, es la mujer más feliz del mundo a su lado.
      Gracias por compartir su historia. Tiene usted un corazón muy GRANDE!
      Eva

  • Isabel
    22 septiembre, 2015 - 18:56

    Hola yo cuido a mi madre que esta ya en la ultima fase del alzheimer. Lo hago yo sola sin ayuda alguna . Tengo dos hermanos que se comportan muy mal desde que me la traje conmigo, ni la visitan a penas y ni siquiera llaman por teléfono…es como si no existiera para ellos…siento un gran dolor por todo esto y no consigo comprenderlo. Estoy muy cansada por la dureza de la enfermedad pero me tiene mucho peor todo eso del entorno. Cuando la incapacitamos y la juez me dio la tutoría el pequeño al salir del juzgado me dijonq no se me ocurriera vender el piso de ella que si no ángel le tocaba a menos…se me revolvió el estomago….pues bien soy tan tonta que aun encima me siento mal yo pq creo que jamas los voy a poder perdonar.

    • Eva
      25 septiembre, 2015 - 13:11

      Hola Isabel; gracias por su consulta.
      Sus sentimientos son normales para cualquier persona que se encuentre en su situación. Aprendiendo a reconocer y aceptar sus sentimientos, podrá superar la crisis por la que está pasando.
      Cuente con el apoyo de los demás: Busque un amigo/a en el que confíe, una amistad sincera que no critique y que le permita expresarse libremente; así, podrá compartir sus sentimientos y dolor con ellas; le recomiendo que busque un grupo o asociación de familiares, que le puedan ayudar a gestionar esas emociones y con la que compartir sus vivencias; se dará cuenta de que sus situaciones familiares son muy similares y podrá hablar con personas que ya hayan pasado por este trance.
      Un fuerte abrazo.
      Eva.

  • eugenia
    15 octubre, 2015 - 19:54

    mi mama esta en una etapa que esta solo acostada la mayoría de su cuerpo rígido me cuesta mucho sentarla para alimentarla , se queja mucho su cuerpo esta muy sensible grita como si todo su cuerpo tuviera dolor , ha perdido mucho peso , será esta la ultima etapa no lo se lo único tratamos de mantenerla lo mas cómoda posible

    • Eva
      13 enero, 2016 - 13:21

      Hola Eugenia; la espasticidad muscular nos puede indicar que está en la última etapa; yo le recomiendo acudir a los médicos de cuidados paliativos para que apliquen un tratamiento que le alivie el dolor y le reconforte en esta etapa tan dura.
      Un abrazo!
      Eva.

  • CECILIA RODRIGUEZ RIVERA
    9 noviembre, 2015 - 3:18

    Hla me da mucho gusto esta gran ayuda que dan a las personas que nos toca cuidar a estos enfermitos tengo a mi padre con alzheimer en etapa avanzada es completamente dependiente para todo le cuesta trabajo comer para deglutir los alimentos el todavia nos reconoce y habla poco pero todavia habla tiene dos semanas que duerme mucho hay dias que practicamente se la pasa dormido todo el dia come dormido camina adormilado con ayuda pueden pasar asi tres dias y de repente amanecer como si nada despierto y hablando pueden pasar dos o tres dias y volver a dormir otra vez tratamos de estimularlo hablandole dandole cariño el solo se rie pero no abre los ojos le ponemos musica y tratamos de que este bien pero mi duda es si su sueño es parte de la enfermedad

    • Eva
      13 enero, 2016 - 13:47

      Hola Cecilia; gracias por su pregunta.
      En un principio, el sueño sí que se puede ver alterado; hay personas que duermen más y otras que duermen poquísimo debido a estados de ansiedad altísimos. Mi pregunta estaría más dirigida hacia la medicación: ¿toma Haloperidol o algún otro fármaco para el tratamiento de la agitación como la Flufenacina o la Tioridazina? Son fármacos que requieren del cuidadoso seguimiento de las instrucciones de la receta por lo que una gota de más, puede provocar somnolencia.
      Un abrazo!!
      Eva.

  • gabriela
    16 noviembre, 2015 - 20:54

    Me gustaria informarme mas sobre el alzheimer, porque tengo abuelitos cuidando con esa enfermedad, soy muy sencible y me da mucha nostalgia verlos haci perdidos en el tiempo y no se como ayudarlos ovbio aparte de cuidarlos, envienme metodos de enseñanza, muchas gracias.

    • Eva
      13 enero, 2016 - 14:26

      Hola Gabriela; gracias a la poderosa herramienta que es Internet, podemos disponer de numerosos recursos e información sobre la enfermedad, empezando por esta misma página. Si quiere leer más sobre el asunto, le recomiendo que se de un paseo por la sección “Aquí leemos” donde encontrará páginas y webs especializadas en demencias.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Inma
    12 diciembre, 2015 - 11:55

    Es precioso su artículo y muy cierto todo hasi fue la enfermedad de mi madre que murió hace dos meses no tube ayuda social es tubo siempre en casa no quise que fuera a una recidencia
    Me ayudo mi marido y mis dos hijos de 22 y 18 años y murió en casa
    Mi hermano no apareció nunca porq decía que no estaba obligado a cuidarla y hace 7 aňos que no se nada de el
    Y ahora yo que hago con mi vida no se seguir estoy muy triste sola lloro a todas horas porq no está
    Mi padre también murió hace 29 aňos de cáncer y tambien lo cuide con mi madre mi hermano tampoco apareció
    Pero yo solo quiero que mi madre vuelva no importa que la tenga que seguir cuidando la quiero conmigo y se que eso no es posible y más lloro y me pregunto que hise mal que podía haber hecho mejor y mis hijos están igual que yo gracias su articulo

  • kelsi gonzalez
    28 diciembre, 2015 - 1:39

    Saludos. Muy interesante sus comentarios y la informacion suministrada. Tengo una duda, mi abuelita tiene alzheimer caminaba con ayuda pero hace unos dias al caminar pierde fuerza en la pierna izquierda y pareciera q se va a caer ahora necesita mas ayuda que antes. Mi mama la llevo al medico porq estaba resfriadita y con fiebre ademas casi no abre los ojos, el doctor le dijo que tenia una infeccion en los pulmones , mi duda es si estos son avances de la enfermedad del alzheimer o son sintomas del resfriado y de la infeccion. Gracias por su ayuda

    • Eva
      13 enero, 2016 - 16:42

      Hola Kelsi; gracias por sus palabras y por su pregunta.
      Los síntomas son del resfriado, lo que sucede es que cualquier enfermedad, para el delicado estado de su abuelita, pueden generar una complicación como ha sido el caso. Las infecciones causan estragos en esta enfermedad. Habrá que revisar que una vez atajada la infección, no le ha quedado ninguna secuela. Espero que se encuentre mejor.
      Un saludo!
      Eva.

  • Carla Sepúlveda
    13 enero, 2016 - 14:44

    Hola primero la quiero felicitar y dar las gracias por su tiempo y ayuda hacia nosotros…
    Le cuento mi mamita tiene 80 años postrada hace 2 años por el mal de Alzheimer y en su última etapa, para nosotros ha sido muy dificil por el amor que le tenemos, en estos momentos se encuentra hospitalizada ya hace 11 dias, con antibioticos, alimentandola atraves de sondas, tiene una tremenda y profunda escara al final de su espalda llegando a su trasero, se encuentra con diarrea, presión baja, hizo fiebre y los médicos no son claros, sólo sabemos que mañana le darán el alta ya que termina su tratamiento pero sigue igual y esa escara que sigue creciendo y otras que están formándose en los talones y en su cabeza, nos han dicho que tenemos que comenzar a prepararnos, que me dice o me aconseja Ud? Muchas gracias de antemano

    • Eva
      13 enero, 2016 - 18:45

      Hola Carla; gracias por su consulta.
      Por los datos que me cuenta, parece que su mamita está agotando su vida terrenal. Seguramente la envíen a casa porque no pueden hacer más en el hospital y es conveniente que en el caso de que se produzca el éxitus pueda estar acompañada y rodeada del amor de su familia. A pesar de que éste puede ser un periodo marcado por la pena y la aceptación de la pérdida, la etapa final de la vida puede ser también un periodo para buscar significado y reflexionar sobre lo que es importante; durante este periodo, mucha gente tiende a pensar sobre el pasado y reflexionar sobre la vida, sus legados creados y los seres queridos que dejará el enfermo. Algunas preguntas que pueden explorar con su familia con respecto a su mamá durante estos días son:¿Cuáles son los momentos más felices y más tristes que hemos compartido?; ¿Cuáles son los momentos clave o los más importantes de nuestra vida juntos?; ¿De qué estamos más orgullosos?; ¿Qué nos hemos enseñado mutuamente?.
      Les deseo lo mejor.
      Eva.