Go to Top

¿Conoces a …? ALZHR (video); cuando sólo queda el Alzheimer

Un buen día llegó un comentario al facebook de “El Taller de mis Memorias” dentro de la entrada al blog Cómo detectar los primeros síntomas de Alzheimer?, 10 signos de una amable chica que alababa mi labor y me dejaba el enlace de uno de los mejores vídeos sobre temática Alzheimer que he visto últimamente. La chica era nada más y nada menos que Adriana Bacman, guionista de dicho corto producido por Luxdigital y dirigido por Fran Carmona.

¿Conoces a …? ALZHR, el Alzheimer a través de un vídeo

El video se titula “ALZHR” y es sólo la primera parte de un video institucional que Luxdigital ha realizado para la Asociación AFA Córdoba. La temática Alzheimer impactó desde el primer momento a nuestros protagonistas de hoy y el resultado es un vídeo de una belleza, sensibilidad, finura y delicadeza visual que conmueve por su sencillez y mensaje claro.

Ya en contacto con Adriana, me comentó que este video les dio muchas satisfacciones; se emocionaron al ver el trabajo que realizan las personas que acompañan a los pacientes y se les caían las lagrimas al ver los distintos grados de evolución de esta enfermedad.

El protagonista del corto es una persona que padece Alzheimer …así que le invito a verlo antes de seguir con la entrevista.

ALZHR from LUXDIGITAL by Fran Carmona on Vimeo.

Producido por: LUXDIGITAL/ Dirección: FRAN CARMONA/ Idea y Guión: ADRIANA BACMAN/ Música Original: FERNANDO VELÁZQUEZ
 

Hoy, en nuestra sección de ¿Conoce a …? les presentaré, además del corto “ALZHR, a sus creadores

Presentación

¿Conoces a ...? ALZHR (video); cuando sólo queda el Alzheimer LUX DIGITAL

Luxdigital es una empresa española afincada en Córdoba que se dedica a la producción audiovisual.

Fran Carmona, su Director, y Adriana Bacman, su guionista argentina, unen esfuerzos a cada lado del Atlántico para llevar a cabo juntos una pasión compartida: “contar historias”.

“ALZHR” es un corto que han realizado dentro de su vasto trabajo  y que apunta desde un principio  a movilizar y a sensibilizar al espectador sobre   una enfermedad que afecta cada vez más a gran parte de nuestra sociedad: el Alzheimer.

¿Cuándo y por qué os embarcasteis en este proyecto y cómo surgió la idea de crear este corto?

“Este proyecto nos había sido encargado por la Asociación AFA Córdoba con la consigna  de realizar un video institucional que mostrara la gran labor que realizan allí y  la idea que tenían era que sea proyectado en  el Día Internacional del Alzheimer (en el  2012), pero, junto a Adriana, pensamos que no  teníamos que limitarnos a mostrar solo la institución y que debíamos empezarlo de una manera especial , y así fue: “ALZHR” nació y formó parte del comienzo de ese video más extenso”, comenta Fran Carmona.

¿Cuáles son las pautas que habéis seguido para escribir este guión que refleja una realidad como es la EA (enfermedad de Alzheimer)?

“Ambos conocíamos  la enfermedad e investigamos aún más  sobre ella, “nos empapamos a fondo” e intercambiamos opiniones y sentimientos. Luego pensamos cuál sería la mejor manera de transmitirla en imágenes;   porque, a pesar de que aún no existe aún la cura, quisimos que el espectador se conmueva, tome conciencia de la presencia de la enfermedad y  sienta la necesidad de colaborar  para que las investigaciones puedan avanzar en ese sentido”, explica Adriana.

¿Por qué ese título de “ALZHR”?

“Lo elegimos ya que, por un lado, la pérdida de la memoria, tiene que ver con la pérdida de esas letras que faltan en el título y por el otro, porque no queríamos adelantarle al público de qué se trataba el corto hasta que éste lo descubra al final del mismo”, dice Fran.

El cortometraje

¿Conoces a ...? ALZHR (video); cuando sólo queda el Alzheimer Adriana Bacman

Adriana Bacman. Foto cedida por Luxdigital

Adriana: ¿Cuál es la concepción que tienes acerca del guión, como lo definirías y qué función cumple  en el proceso de realización del corto?

El guión es la idea original narrada, es contar una historia. Aunque sea breve siempre tenemos que trabajar en esa estructura que es la base de toda producción. Es la matriz del video, lo que luego impulsa al Director a enriquecer ese entramado escrito y dibujado previamente. Tengo la suerte de trabajar junto a Fran porque con él  es un “ida y vuelta”: si bien cada uno tiene su función,  ambos nos permitimos participar, opinar y criticar el trabajo desde todos los ángulos antes de que esté listo para ser presentado.

¿Cómo habéis logrado tratar el tema del Alzheimer sin ser muy dramáticos?

“Porque esa fue nuestra idea primordial, de hecho dijimos “hagámoslo en positivo, mostrémoslo para que pueda ser visto hasta el final”. Nuestra intención no fue explicar la enfermedad sino que  quisimos e intentamos  mover sentimientos”, afirma Adriana.

Fran: ¿Se puede tomar distancia como cineasta y no involucrarse en el padecimiento del protagonista?

No, es imposible. Uno se involucra desde el primer momento, pero, sin embargo, eso juega a favor del cineasta – al menos así es en mi caso- porque el haber entablado un vínculo afectivo  con el protagonista – que padece la enfermedad-  ha contribuido a sensibilizarme aún más en el momento de captar las imágenes.

El trabajo

Fran ¿Cuánto trabajo invertisteis en “ALZHR”?

Mucho trabajo, pero valió la pena… Además  hemos tenido el honor de contar con la colaboración del compositor Fernando Velázquez, autor de la bandas sonoras de las películas “Lo imposible”, “El Orfanato”, “Mama”, “Los ojos de Julia” y “Zipi y Zape” entre otras, quien que se sumó  a nuestro proyecto con un tema musical compuesto específicamente para el corto.

¿Cómo conseguisteis divulgar el corto?

“En un primer momento lo divulgamos en  Twitter y en Facebook desde Youtube y comenzamos a ver que las vistas aumentaban y que  el video se viralizaba “solito”, luego nos lo solicitaron en el Programa de la Televisión argentina  “La mejor publicidad del mundo”, del canal  TN y fue en ese momento, al ver su repercusión, que se nos ocurrió competir en Cannes Lions   y nos sentimos muy orgullosos al enterarnos de que habíamos  quedado como   finalistas en esa competencia publicitaria internacional”, explica Adriana.

Vuestras experiencias

¿Conoces a ...? ALZHR (video); cuando sólo queda el Alzheimer FRAN Carmona

Fran Carmona. Foto cedida por Luxdigital

¿Qué os ha aportado la experiencia?

“Mayor sensibilidad”, dice Adriana y agrega Fran: “Nuestro trabajo, por suerte,  nos permite crear y desarrollar temáticas totalmente distintas y esta experiencia tan intensa  ha dejado, sin lugar a dudas,  una gran impronta en nosotros”.

¿Me podéis contar alguna anécdota?

“Sí,  recuerdo que el día que proyectaban el corto en la versión extendida nos habían dicho que era para los familiares y las personas que padecen la enfermedad. Con Adriana nos imaginábamos  que iba a ser un grupo muy reducido,  pero al llegar al lugar,  el Día Internacional del Alzheimer, había alrededor de 300 personas incluidas  personalidades locales y regionales. Fue una gran sorpresa   y ha  sido muy emocionante“, dice Fran.

Fran: ¿Cuáles han sido vuestros otros trabajos?

“Hemos realizado  varios trabajos  ya que nos dedicamos a realizar cortometrajes, publicidades, videoclips y eventos en general. Tan solo hay que darse una vueltita por nuestra página www.luxdigital.es para poder apreciar alguno de ellos”.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

“Estamos trabajando en muchos proyectos y en particular, estamos muy entusiasmados con  un programa de televisión que, ni bien se concrete, les contaremos de que se trata…”, anticipa Adriana.

Pueden conocer más de esta pareja en la entrevista que el programa “Shalom” (Domingo a las 9.15 h en la 2) donde los responsables de Luxdigital, Fran Carmona y Adriana Bacman, nos cuentan su experiencia audiovisual sobre temática Sefardí.

Por mi parte, dar las gracias a Adriana por su amabilidad, disposición y cariño puesto en la colaboración en esta entrevista; y por supuesto a ambos profesionales, Fran y Adriana, por el trabajo exquisito que desempeñan en todos y cada uno de sus proyectos.

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

2 Responses to "¿Conoces a …? ALZHR (video); cuando sólo queda el Alzheimer"

  • Lucia
    27 marzo, 2014 - 21:38

    Excelente corto, cualquier trabajo para concienciar sobre el Alzheimer es necesario.

    • Eva
      1 abril, 2014 - 8:51

      Eso es!! Gracias Lucía! un saludo!!