Go to Top

TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

Son 2 las semanas que llevamos hablando de demencias; el primer artículo relacionado fue sobre el Alzheimer, como no podía ser de otra forma y la semana pasada hablamos de la demencia vascular; hoy vamos a presentar otro tipo de demencia menos conocida, pero que constituye alrededor del 10% de todos los casos de demencia.Demencia con cuerpos de Lewy I

Tipos de demencias: demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL en adelante) es un tipo de demencia que comparte síntomas con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad también recibe otros muchos nombres, como por ejemplo, enfermedad de cuerpos de Lewy difusa, enfermedad de cuerpos de Lewy corticales o demencia senil de tipo cuerpos de Lewy, entre otros. Todos estos términos se refieren esencialmente a la misma enfermedad: La demencia con cuerpos de Lewy.

¿Qué son los cuerpos de Lewy?

Los cuerpos de Lewy (Lewy es el nombre del médico que primero los identificó) son pequeños depósitos de proteínas en las células nerviosas. Los investigadores no tienen una explicación exacta de por qué los cuerpos de Lewy aparecen en el cerebro, o exactamente cómo contribuyen a la demencia; sin embargo, su presencia está relacionada con bajos niveles de mensajeros químicos importantes (principalmente de acetilcolina y dopamina) y a una pérdida de conexiones entre las células nerviosas.

Los cuerpos de Lewy son la causa subyacente de varias enfermedades progresivas que afectan al cerebro y al sistema nervioso como la  enfermedad de Parkinson y la demencia.

¿Quién puede verse afectado por este tipo de demencia?TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY II

La demencia con cuerpos de Lewy parece afectar a hombres y mujeres por igual. Al igual que con la demencia tipo Alzheimer la demencia vascular , la DCL se vuelve más común sobre los 65 años; no obstante, hay algunos casos de personas menores de 65 años que han desarrollado la DCL.

Además de la edad, hay pocos factores de riesgo (médico, estilo de vida o medio ambiente) que se sepa que aumentan las posibilidades de desarrollar DCL. La mayoría de las personas que desarrollan la DCL no tienen claro los antecedentes familiares de la enfermedad: algunas familias parecen tener mutaciones genéticas que están vinculadas a la enfermedad hereditaria con cuerpos de Lewy, pero estas mutaciones son muy raras.

SÍNTOMAS

Los síntomas que experimenta una persona dependerá, en parte, de dónde se encuentren en el cerebro los cuerpos de Lewy:

  • si se localizan en la base del cerebro, están estrechamente vinculados a los problemas con el movimiento (síntomas motores).Estos son la principal característica de la enfermedad de Parkinson. Alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson pueden desarrollar demencia (demencia de la enfermedad de Parkinson).
  • si se localizan en las capas exteriores del cerebro, están vinculados a problemas con la capacidad mental (síntomas cognitivos), que son característicos de la DCL.

Al menos dos tercios de las personas con DCL desarrollan problemas de movimiento en algún momento.

Ambos síntomas, motores y cognitivos, pueden darse juntos y cuando esto ocurre, se conoce como demencia con cuerpos de Lewy.

El inicio de la enfermedad

Al igual que la mayoría de las demencias, los síntomas iniciales de la DCL son sutiles, pero empeoran gradualmente y causan problemas en las actividades de la vida diaria. Todo el mundo es diferente, pero una persona con DCL, por lo general, tiene algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y algunos de los síntomas de Parkinson, aunque también hay  síntomas que son exclusivos de la DCL.

ALZHEIMER

  • Complicaciones con la atención y el estado de alerta son muy comunes. Estos problemas varían (fluctúan) ampliamente durante el transcurso del día, por horas o incluso en pocos minutos.
  • También puede haber dificultades en juzgar distancias ypercibir objetos en tres dimensiones.
  • Problemas con la planificación y organización.
  • Algunos enfermos experimentandepresión .
  • Se ve afectada la memoria a corto plazo (del día a día) pero por lo general menos que en la enfermedad de Alzheimer .
  • TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY IIIAlucinaciones visuales(ver cosas que no están allí) se producen en la mayoría de las personas con DCL y puede ser angustiante.
  • Alucinaciones auditivas (oír sonidos que no son reales, tales como golpes o pasos) también se suceden, pero son menos comunes.
  • Delirios (ideas del pensamiento que no son ciertas); las alucinaciones y posibles trastornos de la vista pueden, en parte, explicar por qué muchas personas con DCL sufren delirios.Alguien puede creer que está siendo perseguido, que hay extraños que viven en su casa, o que un cónyuge ha sido reemplazado por un impostor idéntico. Los familiares y cuidadores pueden encontrar tales ilusiones muy angustiantes.

PARKINSON

  • Hasta dos tercios de las personas con DCL tienen problemas de movimiento cuando se diagnostica la enfermedad, y esta proporción aumenta a medida que avanza.Estos síntomas son los de la enfermedad de Parkinson, e incluyen:
    • lentitud y rigidez de movimiento y sin expresión facial.
    • Caminar con el cuerpo curvado y arrastrando los pies.
    • Problemas de equilibrio.
    • Temblor de las extremidades
  • Los síntomas motores son una de las razones por las que una persona con DCL es propensa a las caídas.

TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY IVDEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

  • Los trastornos del sueño son un síntoma más común de la DCL. El enfermo puede quedarse dormido muy fácilmente de día, pero está inquieto durante la noche. Los problemas más comunes incluyen confusión, alucinaciones y movimientos violentos como cuando una persona está teniendo pesadillas.

Etapas posteriores

DCL es una enfermedad progresiva. Los síntomas empeoran y tienden a ser más numerosos con el tiempo, generalmente durante un período de varios años.

A medida que la enfermedad progresa, los problemas con la memoria del día a día y de otras capacidades mentales llegan a parecerse más a una estadio moderado o una etapa más avanzada de la enfermedad de Alzheimer.

El empeoramiento de los problemas de movimiento significa que el caminar se vuelve más lento y menos estable, por lo que las caídas se vuelven más comunes. En etapas avanzadas de la DCL, muchas personas tienen problemas con el habla y la deglución, lo que conlleva riesgo de asfixia.

Si sospecha que algún familiar puede estar desarrollando este tipo de demencia, no dude en acudir a su médico, que le realizará las pruebas oportunas y determinará un diagnóstico con el que poder prescribir un tratamiento que mejore y ralentice los síntomas de la enfermedad.

En el próximo artículo, trataremos de explicar la demencia frontotemporal. Hasta entonces, reciban un cordial abrazo!

 

 

,

About Eva

Licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos y gerontología educativa; aporta amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas formativos y ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer “Para que no se olvide” VOL. I y II

8 Responses to "TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY"

  • Nieves
    10 octubre, 2015 - 12:31

    Hola. Estoy diagnosticada de fibromialgia desde muchos años. Tengo 53 años ahora. Y desde los 23 años tengo fibromialgia. He tomado muchos fármacos desde entonces: antiguo el deanxit, azafrán, triplicó, dibujar,. . Detprax. Lírica, Ahora paroxetina y distensan. Tengo Distimia. Pero llevo un tiempo muy mal. La memoria me juega la mala pasada de no encontrar cosas como llaves a diario desde hace años..tengo como un sentido encima de la cabeza de agobio…podría ser fibroniebla pero hace un mes tube un golpe en la cabeza muy brusco. Y vengo notando dolor de cabeza y que me encuentro más distraída por no decir menos concentrada. Me cuesta horrores hacer lo cotidiano. He pasado a no tener interés por tener mi casa ordenada…me da igual y a la vez me irrita. En el tac del golpe q tube vieron un quiste en el cerebelo y me ha visto un neurocirujano. Dice que es de nacimiento pero no me está modificando la forma del cerebelo en las zonas más complejas.. Ha sido un hallazgo casual tras el golpe.
    Yo tengo zumbidos de oídos desde años…y el izquierdo mucho más. El quiste lo tengo en el hemisferio izquierdo del ventrículo del cerebelo.
    Estoy muy rara. Ya desde antes del golpe mi familia me nota que hay momentos que si me explican por ejemplo donde me tengo q ir para recogerme, me quedo como pillada y mi nuera me dice…te has dispersado no.? Si me quedo como q no proceso bien y rápido.
    Del equilibrio la prueba de tocarme la nariz bien. Pero llevo mucho tiempo q me desequilibrio a veces e incluso me he caído por tropiezos. Duermo muy mal. Estoy agotada y no tengo interés de cuidarme ni en la comida. Padezco de vertigos. Tengo las cervicales muy mal. Pero hay veces q estando totalmente quieta me noto un latigazo de mareo y parece q sin moverme se me desplaza algo dentro de la cabeza.
    Tengo miedo a oír ruido detrás mio. O que si me viene alguien de atrás. Y mi memoria cada vez peor para realizar mi trabajo y más cuando es con códigos numéricos de mercancías en un pedido en mi trabajo de dependienta
    Ne frustra mucho.
    No se que hacer…si es x fibromialgia o fibroniebla o estoy empezando alguna enfermedad. Me duele mucho la cabeza desde el golpe. Voy a volver a la mutua a ver que ne dicen.
    Yo doy los pasos al caminar bien pero voy muy cansada. Me duele todo. Tengo un hijo con paraparesia espástica familiar. Pero no me veo yo ese tipo atáxico de caminar. Tengo pena y pienso mucho no paro. Y me encierro en el pasado.
    Muchas gracias
    Nieves

    • Eva
      13 enero, 2016 - 13:14

      Hola Nieves; siento el retraso en la contestación. Seguramente ya habrá acudido al médico.
      Por sus síntomas, creo que refiere algún trastorno más de tipo afectivo, como pueda ser un inicio de depresión que cualquier enfermedad neuronal tipo demencia.
      Espero que los expertos le hayan podido arrojar un poquito de luz sobre su situación.
      Disculpe las molestias.
      Un saludo!
      Eva.

  • Laura
    12 noviembre, 2015 - 6:27

    Hola Eva
    Quisiera solicitarte un consejo, recién me traje ami mama de 75 años a vivir conmigo, ya que ella vivía sola y le gustaba ya que donde ella vivía ya sabia desplazarse automáticamente a cualquier lugar, por eso no me animaba a traérmela a casa, porque de alguna forma donde vivía era libre, en casa ya no lo es porque no conoce sus alrededores, porque nos encontramos en otra ciudad. decidí traérmela cuando me di cuenta que olvidaba comer, aun en mi casa ella cree que al salir llegara a su casa y todo el tiempo se quiere ir, come muchísimas veces al día porque dice que no a comido, no recuerda acontecimientos recientes, pero tampoco algunos del pasado como la muerte de mis abuelos, los nombres se le olvidan incluido el mio, pero hasta el momento no me desconoce, ni ami ni ami esposo a mis hijos si y luego confunde a mi hija conmigo, hace dos semanas la lleve urgencias porque de pronto no pronunciaba bien las palabras y hacia cosas raras hasta que ya quedo como en un profundo sueño, llegamos al hospital y se movía extraño pero no hablaba, ingreso al hospital, y reacciono de manera mas normal después de 24 horas, la dieron de alta con un diagnostico de demencia senil contra Alzheimer, no le dieron medicamento solo cita abierta a urgencias, el punto es que volvió a tener un episodio parecido, donde solo dice frases sin sentido y hace cosas repetitvas , y orina en los zapatos o donde sea, ante cualquier descuido hace cosas muy sucias, como agarrar el papel de baño sucio, meter las manos a la taza. Es muy complicado, no se que hacer ya que tengo 2 niños y aparte trabajo..cuando se pone así son solo episodios hasta el momento relativamente cortos aprox 12 horas, me preocupa mucho que no vuelva a su estado mas o menos normal , porque aunque se le olviden las cosas ella es independiente, aunque permanece mareada asi me a dicho que se siente, los médicos dicen que es normal por la demencia pero hasta ahorita no me lo parece y nose que hacer , ojala pudieses orientarme, de ante mano, muchisimas gracias…

    • Eva
      13 enero, 2016 - 14:00

      Hola Laura; gracias por su consulta.
      La demencia, por lo general describe la pérdida de las funciones cognitivas (facultades mentales) de forma progresiva, así que su mamá no volverá a estar en un “estado normal”, sino que irá empeorando con el tiempo. Los episodios repentinos de los que habla, me hacen pensar en microinfartos cerebrales que pueden estar dañando su cerebro. Pídale a su médico que le realice más pruebas.
      Con su situación laboral y familiar, yo le recomendaría llevar a su madre a un centro especializado, como una residencia geriátrica. No va a querer menos a su madre por llevarla, sino que la puede disfrutar en esta etapa de la enfermedad en la que requiere de un cuidado continuado y exhaustivo.
      Un abrazo!
      Eva.

  • Pilar
    3 diciembre, 2015 - 3:13

    Tengo 74 años , mi problema empezó por escribir, no se lo que pasa es que no logro escribir bien , tampoco logro encontrar las palabras para expresarme. No se lo que me pasa, he pasado mucho estrés Pero no logro entender que me pasa y es preocupante. Mi madre acaba de fallecer y tengo un hijo enfermo.ayudeme averiguar lo que me pasa . Pilar

    • Eva
      13 enero, 2016 - 15:31

      Hola Pilar; gracias por su consulta.
      Parece que está pasando por una etapa de estrés emocional bastante elevado, lo que puede producir alteraciones en algunas funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje.
      Acuda a su médico a la mayor brevedad posible para que pueda ayudarla con mayor precisión y suministrarle una medicación que rebaje el nivel de ansiedad que sufre ahora mismo.
      Reciba un saludo!
      Eva.

  • Hogar Geriátrico Aaron Abuelos Casa Campestre
    1 enero, 2016 - 18:45

    Que alegría recibir esta entrega, como de costumbre será pasada al personal del Hogar Geriátrico Aaron Abuelos Casa Campestre, para que sea desarrollado en las actualizaciones mensuales.

    • Eva
      13 enero, 2016 - 18:35

      Un abrazo, equipo!
      Eva.