Go to Top

Trabajos recientes

  • Envejecimiento y discapacidad

  • Módulos Formativos 1016_2 y 1019_2

  • Acción Formativa D+ComFor

Acompaño en la cotidianidad de usuarios y trabajadores de centros de discapacidad; trabajo dentro de un equipo interdisciplinar, participando en las reuniones de trabajo y en el día a día de los profesionales y los enfermos, guiada por el/la responsable de cada centro.

Mi función es la de compañero, guía, sostén en la construcción de la subjetividad singular de cada persona con el fin de facilitar la construcción y/o continuidad del lazo social, la instauración de actitudes positivas respecto de su discapacidad y habilidades disminuidas, el máximo grado posible de integración y competencias sociales, el máximo grado posible de autonomía, el fortalecimiento de sus capacidades y rasgos positivos de su personalidad.

De esta forma, demás de realizar un diagnóstico del centro, evaluando para ello a los profesionales y a las personas en proceso de envejecimiento, se orienta y dan pautas de actuación in situ a los profesionales y se elaboran borradores de protocolos de intervención en todos los ámbitos requeridos, que se supervisarán y adecentarán más adelante.

Alumnos MF1016_2, Pamplona 2013Se entiende por módulo formativo del certificado de profesionalidad el bloque de formación asociada a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad.

Contenido:  MF 1016_2, Cualificación Profesional “Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones”

Capacidades

C1. Apoyar al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado.

C2. Adquirir las competencias necesarias para preparar y apoyar las intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria de los usuarios del centro, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los residentes.

Contenido:  MF 1019_2, Cualificación Profesional “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Sociales”

Capacidades 
C1: Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
C2: Aplicar técnicas y estrategias para el acompañamiento de los usuarios en el desarrollo de actividades.
C3: Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.

foto eva huescaEl proyecto D+Comfor es un proyecto transfronterizo de mejora de las competencias profesionales de aquellos que trabajan con personas con discapacidad intelectual; dicho proyecto llamado D+Comfor es promovido por ATADES HUESCA, y en el mismo participan otras 11 entidades de  diferentes regiones francesas y españolas, de reconocido prestigio y  amplísima trayectoria.

El objetivo de esta acción en Huesca es ampliar los conocimientos genéricos sobre la discapacidad (intelectual, autismo, enfermedad mental..) así como las habilidades de relación con las personas usuarias o profesionales con discapacidad que trabajan en la organización. Se trata de una acción formativa realizada ya en Francia dentro del marco del Proyecto Europeo D+ComFor, del que Atades Huesca es Jefe de Filas, y que pretendemos repetir con adaptaciones en España para observar y reflexionar sobre las metodologías pedagógicas más adecuadas. 

Los alumnos son profesionales que no realizan intervención directa con las personas con discapacidad usuarias como por ejemplo: servicios generales, administración, ámbito de empleo, etc.